domingo, 25 de abril de 2010

Pasele, pasele marchante, solo son tres de Eduardo Galeano



Y a mí que, si él nació en un lugar o en otro, lo importante es que se le ocurrió nacer en esta América nuestra, así, podría muy bien decir quiénes son sus padres y que estudio, las escuelas a las que asistió y el nombre de sus maestros, los grados obtenidos, sus viajes, sus amistades y enamoramientos, pero aso a veces no es necesario, porque a veces, surgen como flores y canto seres humanos maravillosos, así que la mejor biografía de Eduardo Galeano está escrita, esta dicha por él en las venas de nuestra América, en el fuego que es historia, en cada acto, en cada paso, en cada palabra.
Que este hombre, sencillo, amable, valiente y contundente, recto y generoso sea quien por si mismo nos diga un poco de lo que él sabe.
Con todo mi afecto.
Alejandro


«Ahora las torturas se llaman apremios ilegales. La traición se llama realismo. El oportunismo se llama pragmatismo. El imperialismo se llama globalización. Y a las víctimas del imperialismo se los llama países en vía de desarrollo» (En portada: “El orden criminal del mundo”. [TVE])

«De las barbaridades que el bicho humano es capaz de cometer... en la guerra entre el Bien y el Mal [Sobre la campaña "antiterrorista" de George W. Bush], siempre es el pueblo el que pone los muertos, y la verdad es que, hoy por hoy, hasta en el lenguaje se repite lo de siempre, porque cuando uno escucha los discursos de los líderes victoriosos -sobre todo de Bush que es ahora el gran jefe de esta Cruzada del Bien contra el Mal-, uno está escuchando los parlamentos de Súperman o de Batman, que son sus ideólogos, sus inspiradores; es una visión facilonga del mundo que reduce la Tierra al combate entre Dios y Satán, y por supuesto que cada uno de los grandes jefes terroristas -o del terror de Estado, o del terror privado, o del terrorismo de la maquinaria militar o del terrorismo de los fundamentalistas religiosos, o hasta los locos sueltos que andan por ahí-, cada uno de ellos cree que tiene línea directa con Dios, y yo me pregunto: "Pero, y hablan con Dios?, pero, y cómo? por mail?, por faz?, por teléfono?" A ver si me pasan la dirección, yo que tanto creía en Él cuando era chico! Me gustaría preguntarle: "Oye Dios, pero a que ángel le has encomendado la distribución de los bienes terrenales?, cuál es el ángel que se ocupa de distribuir en el mundo los panes y los peces? Ha hecho muy mal su tarea. Yo creo que mejor sería que lo destituyeras de una vez."»


«Debo, luego soy.» ("Mea culpa", Ser como ellos, p. 44)

«El automóvil, el televisor, el vídeo, la computadora personal, el teléfono celular y demás contraseñas de la felicidad, máquinas nacidas para ganar tiempo o para pasar el tiempo, se apoderan del tiempo.» (Ser como ellos, p. 119)

«El poder es como un violín. Se toma con la izquierda y se toca con la derecha» (“Días y noches de amor y de guerra”, p. 17)

"Son cosas chiquitas. No acaban con la pobreza, no nos sacan del subdesarrollo, no socializan los medios de producción y de cambio, no expropian las cuevas de Alí Babá. Pero quizá desencadenen la alegría de hacer, y la traduzcan en actos. Y al fin y al cabo, actuar sobre la realidad y cambiarla, aunque sea un poquito, es la única manera de probar que la realidad es transformable."

sábado, 24 de abril de 2010

10 de mayo en la plaza




"La plaza es el lugar donde se produce el verdadero y único milagro de la resurrección (...) los primeros pasos tienen mucha profundidad y cuando me pongo el pañuelo en la casa de las madres, antes de salir para la plaza, y me lo aprieto fuerte en la barbilla, es un abrazo, el abrazo de los treinta mil. La plaza es la lucha, la esperanza, los sueños, las ilusiones y la sangre de los tantos. (Hebe de Bonafini, Presidenta de las Madres de Plaza de Mayo en Diario Página 12, 26 de junio de 1996)"

"Éramos catorce madres. Volvimos a la semana siguiente. Volvíamos cada semana por novedades a reclamar. Hasta que un día la policía nos dijo que no podíamos estar reunidas, porque había estado de sitio, y que debíamos caminar. Ellos nos impulsaron a caminar. -Caminen de a dos... circulen...- nos gritaban los policías. Nos tomábamos del brazo y empezábamos a caminar. Llegábamos a la plaza y nos poníamos en marcha para que la policía no nos corriera. (Revista Paz y Justicia. Enero 1983)"

Yo no sé por qué festejar a las madres, porque solo un día, por que festejar y no compartí, esa es mi pregunta, mi madre tiene 85 años, es una mujer vieja y yo sigo aquí, con mis hijos, sin embargo, hay muchas mujeres, muchas madres que han visto a sus hijos salir al trabajo o a la escuela, a jugar o a disfrutar de su juventud, los han visto marcharse y no los han vuelto a ver, se fueron, se esfumaron, hombres y mujeres jóvenes, llenos de sueños con alas, de canciones en la voz, jóvenes que tuvieron el error de ser jóvenes, todos ellos hijos, muchas hijas partieron con sus hijos en brazos, hijas ellas que también salieron como aquellas que llevaron su hijo en el vientre y tampoco regresaron.

No festejaron a sus madres, ellas no gozaron de su compañía, de sus tristezas y alegrías, no hubo recitales ni bailes, ni cantos ni palabras hermosas, solo soledad, angustia, desesperanza, hoy las lagrimas ya no brotan, los ojos se han secado, ya no hay risas, ni cantos, ni bailes, hoy solo queda la soledad y la injusticia.

Hoy en mi país al igual que en todo el mundo hay muchas mujeres que ya no tienen a sus hijos, algunos desparecieron, otros fueron torturados y asesinados, por eso deseo invitarles a que hoy compartamos aunque sea un momento con esas madres y esos hijos y que no permitamos que esto continúe en ningún lugar, en ningún tiempo.

Por las valerosas madres de la Plaza de Mayo y todas y cada una de las miles de madres que en cualquier lugar del mundo buscan la verdad y tratan de entender ¿Por qué?, ¿Por qué?...
Para todas ellas mi mano, mi ánimo y mi solidaridad.
Alejandro.
Mario Benedetti - Homenaje a las Madres de la Plaza de Mayo

miércoles, 21 de abril de 2010

Casas de cartón - Alí Primera


En el año 2000 una persona ubicada en el 10 por ciento más pobre de la población contaba con un ingreso promedio mensual 32 veces menor al de una persona ubicada en el 10 por ciento más rico. Si el ingreso del 10 por ciento más pobre creciera a una tasa similar a la observada en los países asiáticos más exitosos durante las últimas décadas –es decir, en alrededor de 5 por ciento anual- le tomaría 72 años llegar al nivel de riqueza que el 10 por ciento más rico del país tenía en el año 2000. Si en lugar de 5 por ciento el crecimiento fuera de 3 por ciento, lo cual está más cerca de las tasas registradas en México en los años de mayor crecimiento, tomaría 118 años.

En el año 2000, México era la economía número 10 del mundo. Pero por otra parte, en el mismo año, según cifras oficiales, el 24.2 por ciento de la población contaba con un ingreso inferior al necesario para adquirir una alimentación adecuada (pobreza alimentaria), es decir, $15.4 y $20.9 pesos diarios por persona en zonas rurales y urbanas, respectivamente. El adulto promedio en el 10 por ciento de la población con mayores ingresos en el país gasta esta misma cantidad diaria en tabaco, y gasta el doble cada día en perfumes y bebidas alcohólicas.

De manera similar, un porcentaje 7.7 por ciento adicional al de la población que no contaba con un ingreso adecuado para cubrir sus necesidades alimenticias en el 2000, tenía un ingreso inferior al necesario para realizar las inversiones mínimas en educación, salud, vivienda y transporte (pobreza de capacidades), es decir, $18.9 y $24.7 pesos diarios, respectivamente; y aproximadamente un 22 por ciento de las personas tenían un ingreso suficiente como para adquirir los mínimos de alimentación, educación y salud, pero carecía de recursos como para poder financiar los requerimientos mínimos de vivienda, vestido y calzado y transporte (pobreza de patrimonio), es decir $28.1 y $41.8 pesos diarios, respectivamente. En total, se consideraba que el 53.7 por ciento de la población del país –incluida en estas tres clasificaciones- se encontraba en situación de pobreza. Es posible un México con menor pobreza y desigualdad - Miguel Székely

Estos datos no son números, estadísticas, son vidas, personas de carne y hueso, seres que aman, comen, lloran, ríen, juegan, rostros que hablan de las miseria, de la desigualdad desde las favelas, las ciudades perdidas, los bohíos, seres humanos que son prescindibles, estas cifras son personas que viven en las casas de cartón.



Alí Rafael Primera Rosell (1942 – 1985)
Alí señaló, en una entrevista: "Nuestro canto no es de protesta, porque no hacemos una canción por malcriadez, no la tomamos para encumbrarnos ni hacernos millonarios, es una canción necesaria". Y agregó: "Cada día nos motiva a hacerla más profunda, pues un hombre armado de una canción y una poesía humana, es un hombre desarmado para la envidia y para ser un hombre malo". "No canto porque existe la miseria, sino porque existe la posibilidad de borrarla, de erradicarla de la faz de la tierra".

Los Heraldos Negros - César Vallejo


Hay palabras que construyen poemas, palabras hechas poesía contundente, poesía que es hito y gozne, eso ha sido para mí este poema, por su fuerza, su capacidad de cuestionar como Job a Dios, que está hecho de carne y dolor, de alma rota, de esas que nada puede volver a restaurar, así este poema habla, parafraseando a León Felipe desde el alma del hombre, desde el lugar exacto.

Los Heraldos Negros
(1918)

Hay golpes en la vida, tan fuertes... Yo no sé.
Golpes como del odio de Dios; como si ante ellos,
la resaca de todo lo sufrido
se empozara en el alma... Yo no sé.

Son pocos; pero son... Abren zanjas oscuras
en el rostro más fiero y en el lomo más fuerte.
Serán tal vez los potros de bárbaros atilas;
o los heraldos negros que nos manda la Muerte.

Son las caídas hondas de los Cristos del alma,
de alguna fe adorable que el Destino blasfema.
Esos golpes sangrientos son las crepitaciones
de algún pan que en la puerta del horno se nos quema.

Y el hombre... Pobre... pobre! Vuelve los ojos, como
cuando por sobre el hombro nos llama una palmada;
vuelve los ojos locos, y todo lo vivido
se empoza, como un charco de culpa, en la mirada.

Hay golpes en la vida, tan fuertes ... Yo no sé!

César Vallejo (Perú, 1892-Paris, 1938)

domingo, 18 de abril de 2010

Algo de mi música 1968 - 1971

Esto se escuchaba a finales de los sesenta, década de guerras, cambios, puerta que se abrió por gente como ellos, que cantaban y decían lo que el mundo quería escuchar, son Jimmy Hendrix, Janice Joplin y The mamas & the papas.
___________________



sábado, 17 de abril de 2010

La cama - carta a mi mismo 2



I Am Vertical
But I would rather be horizontal.
It is more natural to me, lying down.
Then the sky and I are in open conversation,
And I shall be useful when I lie down finally.
Sylvia Plath – I am vertical

La indiferencia que va dejando vacios los corazones, la terrible indiferencia ante la existencia, cuando el dolor se vuelve lo cotidiano y su ausencia es terrible porque no sabemos vivir sin él.
Ese deslizarse por la vida, ese dejarse ir y ser como una goleta guiada por el viento.
Por eso siempre imagino una clepsidra, sus formas suaves, sensuales, sobre las cuales se desliza suavemente el tiempo, ignorando todo, transcurriendo y determinando la existencia, suavemente, meciéndose en la eternidad, formas de viento y de nubes, formas dulces que embriagan los sentidos.

Has pensado en la cama, ese lugar, ese momento, eso tan nuestro, tan intimo, tan cercano a nosotros que se convierte en un parte de nuestro cuerpo, de nuestra alma, que es piedra de toque para la vida, el gozo, la tristeza, el dolor y la muerte, para la soledad y la compañía, para el recuerdo y para el horizonte, ese lugar donde dejamos vivir a los sueños, ahí fuimos hechos, ahí lloramos y reímos, ahí sentimos y gozamos, ahí nuestros sentidos se deslizan sobre otro cuerpo para encontrar los cuerpos, ahí nos enfermamos, convalecemos y comemos, ahí nos acariciamos y miramos, ahí nos avergonzamos o dejamos que el deseo flote y fluya por cada poro, ahí recuperamos el alma, ahí dormimos a veces con la tristeza, con el dolor, con el deseo, con la pasión, ahí llenamos nuestras soledades y vaciamos nuestros anhelos, ahí amamos y somos amados, en la cama, el lugar donde estas con tus hijos o solo, el lugar donde recuerdas y construyes futuros y recuerdos, en esa cama donde leíste a Konstantakis o a Cavafis, en esa cama donde te arropaste con otro cuerpo para cubrir y llenar tu soledad y desnudez, en esa cama que te ha visto llorar y languidecer, esa cama que comparte contigo, en ese pequeño lugar, en la cama, en tu cuerpo, en tu espíritu.
Alejandro

Salvador Allende


A las 8.42, la “Cadena Democrática”, formadas por las radios Minería y Agricultura, emite la primera proclama militar. Allende debe hacer entrega inmediata de su cargo a la junta de gobierno, integrada por los jefes supremos de las fuerzas Armadas: Pinochet, Leigh, Merino y Mendoza (los dos últimos recién acaban de tomar las jefaturas supremas de sus ramas, Armada y Carabineros respectivamente).
La proclama decía:
"A partir de este momento damos paso a una red provincial y nacional de radiodifusión de las fuerzas armadas. Se invita a todas las radioemisoras libres a conectarse a esta cadena.:"
Santiago, 11 de Septiembre de 1973. Teniendo presente:
1°.- La gravísima crisis económica, social y moral que está destruyendo el país;
2°.- La incapacidad del Gobierno para adoptar las medidas que permitan detener el proceso y desarrollo del caso;
3°.- El constante incremento de los grupos armados paramilitares, organizados y entrenados por los partidos políticos de la Unidad Popular que llevarán al pueblo de Chile a una inevitable guerra civil, las Fuerzas Armadas y Carabineros de Chile declaran:
1°.- Que el señor Presidente de la República debe proceder a la inmediata entrega de su alto cargo a las Fuerzas Armadas y Carabineros de Chile.
2°.- Que las Fuerzas Armadas y el Cuerpo de Carabineros de Chile están unidos, para iniciar la histórica y responsable misión de luchar por la liberación de la Patria del yugo marxista, y la restauración del orden y de la institucionalidad.
3°- Los trabajadores de Chile pueden tener la seguridad de que las conquistas económicas y sociales que han alcanzado hasta la fecha no sufrirán modificaciones en lo fundamental.
4°.- La prensa, radiodifusoras y canales de televisión adictos a la Unidad Popular deben suspender sus actividades informativas a partir de este instante. De lo contrario recibirán castigo aéreo y terrestre.
5.- El pueblo de Santiago debe permanecer en sus casas a fin de evitar víctimas inocentes.
Firmado: Augusto Pinochet Ugarte, General de ejército, Comandante en jefe del Ejército; Toribio Merino Castro, Almirante, Comandante en jefe de la Armada; Gustavo Leigh Gúzman, General del Aire, Comandante en jefe de la Fuerza Aérea de Chile; y César Mendoza Durán, General, Director General de Carabineros de Chile
Se le da también al presidente un ultimátum: si la Moneda no es desalojada antes de las 11, será atacada “por tierra y aire”. El ambiente en la Moneda es de tristeza, lo peor que podía ocurrirles estaba pasando. Carabineros retira las tanquetas apostadas frente a La Moneda y el personal se retira. Muchos reaccionan de forma violenta la proclama, la CUT llama los trabajadores a ocupar fábricas y fundos, organizar la resistencia y esperar instrucciones, con la esperanza de poder detener el “golpe fascista”, por medio de los cordones industriales. Allende, que da otro discurso, por el contrario no hace ninguna referencia a la lucha armada ni instrucciones a los líderes de la UP. Mientras un séquito de ministros aparecen y entran a conversar con el presidente para conocer su opinión. A pesar de las ideas de sacarlo, él es tajante con su idea de defender su puesto hasta el final. Los militares se contactan con la Moneda y le hacen la proposición de sacarlo del país, pero reciben una respuesta clara, Allende no se va a rendir. Pinochet se contacta con Carvajal, que le indica la negativa del presidente a rendirse:
Carvajal: yo hablé personalmente con él, le intimé rendición en nombre de los comandantes en jefe. Eh... Contestó con una serie de garabatos, no más.
Pinochet: O sea, quiere decir que a las 11, cuando lleguen los primeros pericos... Vai a ver lo que va a pasar. ¡A las 11 en punto se bombardea!
Carvajal: Cuando se evacue la Moneda va a ser más fácil asaltarla.
Pinochet: Una vez bombardeada la asaltamos con el Buin y con la escuela de infantería. Hay que decirle a Brady.
Carvajal: Conforme. Vamos a esperar no más que evacuen los edecanes y los carabineros.
Pinochet: Conforme.
A las 9.55 los tanques del general Palacio ingresan en el perímetro de La Moneda, hacia poco que se desató el fuego. Francotiradores apostados en los edificios aledaños los tratan de repeler, y se inicia la balacera, pero La Moneda aún no era atacada. A las 10.15, a través de Radio Magallanes (la única pro-gubernamental aún no silenciada), Allende emite su último mensaje a la Nación:
“...Colocado en un trance histórico, pagaré con mi vida la lealtad del pueblo. Y les digo que tengo la certeza de que la semilla que entregáramos a la conciencia digna de miles y miles de chilenos no podrá ser segada definitivamente. Tienen la fuerza, podrán avasallarnos, pero no se detienen los procesos sociales ni con el crimen ni con la fuerza.
La historia es nuestra y la hacen los pueblos.
¡Trabajadores de mi Patria!: Quiero agradecerles la lealtad que siempre tuvieron, la confianza que depositaron en un hombre que sólo fue intérprete de grandes anhelos de justicia, que empeñó su palabra en que respetaría la Constitución y la ley, y así lo hizo. En este momento definitivo, el último en que yo pueda dirigirme a ustedes, espero que aprovechen la lección.
El capital foráneo, el imperialismo, unidos a la reacción, crearon el clima para que las Fuerzas Armadas rompieran su tradición: la que les señaló Schneider y que reafirmara el Comandante Araya, víctimas del mismo sector social que hoy estará en sus casas esperando, con mano ajena, reconquistar el poder para seguir defendiendo sus granjerías y sus privilegios...
...Seguramente Radio Magallanes será acallada y el metal tranquilo de mi voz no llegará a ustedes. No importa, la seguirán oyendo. Siempre estaré junto a ustedes. Por lo menos mi recuerdo será el de un hombre digno que fue leal con la Patria.
El pueblo debe defenderse, pero no sacrificarse. El pueblo no debe dejarse arrasar ni acribillar, pero tampoco puede humillarse.
¡Trabajadores de mi Patria!: Tengo fe en Chile y en su destino. Superarán otros hombres este momento gris y amargo donde la traición pretende imponerse. Sigan ustedes sabiendo que, mucho más temprano que tarde, se abrirán de nuevo las grandes alamedas por donde pase el hombre libre, para construir una sociedad mejor. ¡Viva Chile! , ¡Viva el pueblo!, ¡Vivan los trabajadores!
Éstas son mis últimas palabras, teniendo la certeza de que mi sacrificio no será en vano. Tengo la certeza de que, por lo menos, habrá una sanción moral que castigará la felonía, la cobardía y la traición.”
A las 10.30 los tanques abren fuego contra la Moneda, les siguen las tanquetas y los soldados, fuego que es respondido por los miembros del GAP y francotiradores apostados en los edificios aledaños.
Carvajal se comunica nuevamente con Pinochet, informándole de la intención de parlamentar:
Carvajal: me acaban de informar que habría intención de parlamentar.
Pinochet: no, se tiene que ir a la Moneda él con una pequeña cantidad de gente.
Carvajal: ...se retiraron, pero ahí...
Pinochet: ...al ministerio, al ministerio...
Carvajal: que se está ofreciendo parlamentar.
Pinochet: Rendición incondicional, ¡nada de parlamentar!, ¡Rendición incondicional!
Carvajal: Bien, conforme, rendición incondicional, y se le toma preso, ofreciéndole nada más que respetarle la vida, digamos.
Pinochet: La vida y la integridad física, y en seguida se le va a despachar a otra parte.
Carvajal: Conforme. Ya... O sea que se mantiene el ofrecimiento de sacarlo del país.
Pinochet: Se mantiene el ofrecimiento de sacarlo del país. Pero el avión se cae, viejo, cuando vaya volando.
Carvajal: Conforme... conforme. Vamos a proponer que prospere el parlamento.
A las 11.52 los aviones Hawker Hunter inician su ataque a La Moneda, disparando en cuatro oportunidades sus cohetes sobre la casa de gobierno, el daño causado es devastador. Otros dos aviones bombardean la residencia presidencial de Tomás Moro, a la sazón defendida por los miembros del GAP que no alcanzaron a llegar con Allende.
El ataque prosigue al palacio de gobierno con el uso de gases lacrimógenos, pero al ver que La Moneda todavía se negaba a rendirse, el general Palacios decide tomarla y envía a un grupo de soldados a derribar la puerta del palacio, son las dos y media de la tarde.
Dentro le gritan a Allende: ¡Presidente!, ¡el primer piso está tomado por los militares! ¡dicen que deben bajar y rendirse!.
El presidente dispone rendirse: ¡Bajen todos! ¡dejen las armas y bajen! Yo lo haré al último.
Entonces, según el testimonio de uno de sus doctores, Patricio Gijón, que regresó para llevarse su mascarilla antigas ("de recuerdo", dice), con el fusil AK-47 que le había regalado Fidel Castro durante su estadía en Chile, se dispara en la barbilla, explotando la bóveda craneana y muriendo al instante.
Palacios entra en el salón Independencia, y se encuentra con Allende y el doctor Girón. Reconoce al presidente por su macizo reloj Galga Coulde. Llama al oficial de radio y entrega su escueto informe: “Misión cumplida. Moneda tomada, presidente muerto".

He tenido un sueño - Martin Luther King


“La última debilidad de la violencia es que es una espiral descendente, que engendra lo mismo que busca destruir. En lugar de debilitar el mal, lo multiplica. Utilizando la violencia, podéis matar al mentiroso, pero no podréis matar la mentira, ni restablecer la verdad. Utilizando la violencia, podréis asesinar al rencoroso, pero no podréis matar el odio. De hecho, la violencia hace simplemente crecer el odio. Y esto continúa. Devolver el odio por el odio multiplicado al odio, añadiendo una oscuridad todavía más profunda que una noche sin estrellas. La oscuridad no puede esconder la oscuridad: sola la luz puede hacer esto. El odio no puede esconder el odio: solo el amor puede hacer esto.”
“Siempre he predicado que la no violencia exige que los medios que utilizamos deben ser tan puros como el fin que perseguimos. He intentado dejar claro que está mal utilizar medios inmorales para alcanzar un fin justo. Pero debo afirmar ahora que también está mal, todavía peor, utilizar medios morales para preservar un fin inmoral”

El 4 de abril de 1968 sonó un disparo, la bala penetro en la piel negra, habían matado la voz, pero sus palabras ya habían volado con el viento y miles, millones lo escucharon, ahora, a 52 años del asesinato, sus palabras siguen en los oídos de los viejos y los jóvenes, se repiten, ahora a tantos años, los cobardes asesinos, como lo son todos los que temen a la verdad y a la justicia están callados, de sus bocas no sale nada, sus mentiras fueron el abono que sirvió para que florecieran las palabras del Dr. Martin Luther King.
___________
"Yo tengo un sueño"
El 28 de agosto de 1963 Martin Luther King brindó su discurso "Yo tengo un sueño" en los escalones del monumento a Lincoln en Washington D.C. Lea el texto completo de una oratoria histórica.
Estoy feliz de unirme a ustedes hoy en lo que quedará en la historia como la mayor demostración por la libertad en la historia de nuestra nación.

Hace años, un gran americano, bajo cuya sombra simbólica nos paramos, firmó la Proclama de Emancipación. Este importante decreto se convirtió en un gran faro de esperanza para millones de esclavos negros que fueron cocinados en las llamas de la injusticia. Llegó como un amanecer de alegría para terminar la larga noche del cautiverio.

(…) Yo tengo un sueño que un día esta nación se elevará y vivirá el verdadero significado de su credo, creemos que estas verdades son evidentes: que todos los hombres son creados iguales.

Yo tengo un sueño que un día en las coloradas colinas de Georgia los hijos de los ex esclavos y los hijos de los ex propietarios de esclavos serán capaces de sentarse juntos en la mesa de la hermandad.

Yo tengo un sueño que un día incluso el estado de Mississippi, un estado desierto, sofocado por el calor de la injusticia y la opresión, será transformado en un oasis de libertad y justicia.

Yo tengo un sueño que mis cuatro hijos pequeños vivirán un día en una nación donde no serán juzgados por el color de su piel sino por el contenido de su carácter.
(…) ¡Yo tengo un sueño hoy!

Este será el día, este será el día en que todos los niños de Dios serán capaces de cantar con un nuevo significado: "Mi país, dulce tierra de libertad, sobre ti canto. Tierra donde mis padres murieron, tierra del orgullo del peregrino, desde cada ladera, dejen resonar la libertad". Y si Estados Unidos va a convertirse en una gran nación, esto debe convertirse en realidad.

(…) Entonces dejen resonar la libertad desde las prodigiosas cumbres de Nueva Hampshire. Dejen resonar la libertad desde las grandes montañas de Nueva York. Dejen resonar la libertad desde los Alleghenies de Pennsylvania! Dejen resonar la libertad desde los picos nevados de Colorado. Dejen resonar la libertad desde los curvados picos de California. Dejen resonar la libertad desde las montañas de piedra de Georgia. Dejen resonar la libertad de la montaña Lookout de Tennessee. Dejen resonar la libertad desde cada colina y cada topera de Mississippi, desde cada ladera, dejen resonar la libertad!

Y cuando esto ocurra, cuando dejemos resonar la libertad, cuando la dejemos resonar desde cada pueblo y cada caserío, desde cada estado y cada ciudad, seremos capaces de apresurar la llegada de ese día cuando todos los hijos de Dios, hombres negros y hombres blancos, judíos y gentiles, protestantes y católicos, serán capaces de unir sus manos y cantar las palabras de un viejo spiritual negro: "¡Por fin somos libres! ¡Por fin somos libres! Gracias a Dios todopoderoso, ¡por fin somos libres!"


Un hombre: Oscar Arnulfo Romero



Cuando la palabra se vuelve voz, la voz es grito, demanda, exigencia, los cobardes la silencian, pero no saben que la voz y la palabra cuando salen ya no se pueden callar, por que el viento la lleva y se hace voz y canto del pueblo.

Alejandro.
_________________

Óscar Arnulfo Romero y Galdámez, como arzobispo, denunció en sus homilías dominicales numerosas violaciones de los derechos humanos y manifestó públicamente su solidaridad hacia las víctimas de la violencia política de su país. Su asesinato provocó la protesta internacional en demanda del respeto a los derechos humanos en El Salvador. Dentro de la Iglesia Católica se le consideró un obispo que defendía la "opción preferencial por los pobres". En una de sus homilías, Monseñor Romero afirmó: "La misión de la Iglesia es identificarse con los pobres, así la Iglesia encuentra su salvación." (11 de noviembre de 1977).

En octubre de 1979, recibió con cierta esperanza las promesas de la nueva administración de la Junta Revolucionaria de Gobierno, pero con el transcurso de las semanas, volvió a denunciar nuevos hechos de represión realizados por los cuerpos de seguridad.

Un día antes de su muerte, hizo un enérgico llamamiento al ejército salvadoreño: Yo quisiera hacer un llamamiento, de manera especial, a los hombres del ejército. Y en concreto, a las bases de la Guardia Nacional, de la policía, de los cuarteles... Hermanos, son de nuestro mismo pueblo. Matan a sus mismos hermanos campesinos. Y ante una orden de matar que dé un hombre, debe prevalecer la ley de Dios que dice: "No matar". Ningún soldado está obligado a obedecer una orden contra la Ley de Dios. Una ley inmoral, nadie tiene que cumplirla. Ya es tiempo de que recuperen su conciencia, y que obedezcan antes a su conciencia que a la orden del pecado. La Iglesia, defensora de los derechos de Dios, de la Ley de Dios, de la dignidad humana, de la persona, no puede quedarse callada ante tanta abominación. Queremos que el gobierno tome en serio que de nada sirven las reformas si van teñidas con tanta sangre. En nombre de Dios y en nombre de este sufrido pueblo, cuyos lamentos suben hasta el cielo cada día más tumultuosos, les suplico, les ruego, les ordeno en nombre de Dios: Cese la represión.-Oscar Romero

El día lunes 24 de marzo de 1980 fue asesinado cuando oficiaba una misa en la capilla del hospital de La Divina Providencia en la colonia Miramonte de San Salvador. Un disparo hecho por un francotirador impactó en su corazón, momentos antes de la Sagrada Consagración. Al ser asesinado, tenía 62 años de edad.

Discurso final de "El gran Dictador" - Charlie Chaplin (Charlot)



"A fin de cuentas, todo es un chiste."
"Algo hay tan inevitable como la muerte y es la vida."
"La vida no es significado; la vida es deseo."
"Trabajar es vivir y a mi me encanta vivir."

Este discurso es la expresión desde lo humano para el poder, sobre todo este se ejerce oculto, vedado, imponiendo sus deseos sin cortapisas, ese poder que hace el estado, el gobierno, los grandes dueños, ajenos al pueblo, distantes del alma del hombre.

El film, es una crítica, un cuestionamiento tanto para los que ejercen el poder como atributo propio como para aquellos que lo permiten, que no hacen nada para evitarlo, escrito con la hilaridad y el sarcasmo de Charlot, film con diálogos sonoros, es algo que debe verse y gozarse, reírse y pensarse.

«Lo lamento, pero yo no quiero ser un emperador, ése no es mi negocio, no quiero gobernar o conquistar a alguien. Me gustaría ayudar a todos si fuera posible: a los judíos y a los gentiles, a los negros y a los blancos. Todos deberíamos querer ayudarnos, así son los seres humanos. Queremos vivir con la felicidad del otro, no con su angustia. No queremos odiarnos y despreciarnos. En este mundo hay sitio para todos, y la tierra es rica y puede proveer a todos. El camino de la vida podría ser libre y hermoso...» The Great Dictator

El gran dictador
Dirección Charles Chaplin Producción Charles Chaplin
Guión Charles Chaplin
Sonido Percy Townsend y Glen Romynger
Fotografía Karl Struss, Roland Totheroh Montaje Willard Nico
Efectos especiales Jack Cosgrove
Reparto Charles Chaplin, Paulette Goddard, Jack Oakie, Reginald Gardiner, Henry Daniell, Billy Gilbert
País Estados Unidos
Año 1940
Género Comedia
Duración 124 minutos P
roductora United Artists

Mahatma Gandhi : God is Life, Truth, Light, Love and The supreme Good

Mis experimentos con la verdad. Autobiografía

¿Dónde habrá un pobre diablo
tan malvado y despreciable como yo?
Tan falto de fe anduve
que he olvidado a mi Hacedor.


Mis experiencias me han convencido de que no existe otro Dios que la verdad. Y si cada una de estas páginas no proclama ante el lector que el único medio para la realización de la Verdad es ahimsa, tendré que aceptar que todo mi trabajo al escribir estos capítulos ha sido vano. Y si mis esfuerzos en este sentido no han de rendir sus frutos, sepa el lector que esto prueba que el instrumento es falso, y no el gran principio. Después de todo, por más sinceras que hayan sido mis búsquedas de ahimsa no dejaron de ser imperfectas e inadecuadas. Los chispazos de verdad que he podido entrever y transmitir, apenas si pueden expresar la luz maravillosa que emerge de la Verdad, un millón de veces más intensa que la del sol que diariamente ven nuestros ojos. Pero lo poco que he obtenido, bien puedo decirlo, es un resultado de todas mis experiencias, que me han indicado que una visión perfecta de la Verdad únicamente puede responder a una realización completa de ahimsa.

Para contemplar cara a cara al Espíritu de la Verdad, uno debe ser capaz de amar la menor expresión de la creación como a uno mismo. Y un hombre que aspira a eso, no puede permanecer fuera de cualquier manifestación de la vida. Por ello, mi devoción a la Verdad me llevó al campo de la política; y puedo afirmar sin el menor asomo de duda, y por supuesto con toda humildad, que aquellos que sostienen que la religión nada tiene que ver con la política, no conocen el significado de la religión.

La identificación con todo lo que vive, es imposible sin una autopurificación; sin autopurificación la observancia de la ley de ahimsa no resulta más que un sueño vacío; Dios nunca puede ser comprendido por quien no es puro de corazón. Autopurificación, por lo tanto, debe implicar una purificación en todos los aspectos de la vida. Y la purificación de uno debe, necesariamente, llevar a la purificación de quienes lo rodean.

Pero el camino de la autopurificación es difícil y pausado. Para alcanzar la perfecta pureza, es necesario liberar totalmente de los elementos pasionales el pensamiento, la palabra y la acción; estar por encima de opuestos como odio y amor, atracción y repulsión. No ignoro que aún no he alcanzado esa triple pureza, a pesar de que constantemente vivo buscándola.

Se me ocurre que el dominio de las más sutiles pasiones y deseos resulta más difícil que la conquista del mundo por la fuerza de las armas. Desde mi regreso a la India he tenido experiencias con las pasiones que duermen en mí. El comprobar esto me ha humillado, pero no vencido. Las experiencias realizadas me han sostenido y llenado de felicidad. Pero sé que aún tengo ante mí un camino lleno de dificultades. Debo reducirme a cero. Hasta tanto un hombre, por propia voluntad, no se considere el último entre las otras criaturas, no hay salvación para él. Ahimsa es el más lejano límite de la humildad.

Al despedirme del lector, por lo menos por el momento, le ruego que se una a mí en una oración al Dios de la Verdad, para que me permita alcanzar ahimsa en la mente en la palabra y en la acción.
El Ashram, Sabarmatí.
26 de noviembre de 1925.
M. K. GANDHI.

domingo, 11 de abril de 2010

Peloton


Platoon, describe la lucha al interior de las fuerzas de combate del ejército americano. Es interesante mencionar el hecho de que Oliver Stone, es probablemente el único cineasta que experimentó la guerra de Vietnam como soldado de combate.

En la práctica cotidiana de la guerra de Vietnam, y en contra de lo que regularmente se piensa, los militares norteamericanos disintieron entre sí ferozmente sobre los principios estratégicos y morales que deberían dirigir la guerra; la película de Oliver Stone nos transmite la crudeza con la que se vivieron estas diferencias en los frentes de combate. Básicamente, Platoon narra la historia de los enfrentamientos entre dos pelotones de infantería y sus respectivos comandantes. Las diferencias de opinión sobre las causas de la guerra, sobre las razones para pelearla, y sobre las formas legítimas de pelearla, terminan por convertir a estos dos pelotones del mismo ejército en verdaderos enemigos de guerra entre sí.

Una de las escenas más convincentes de esta película, es aquella en la que Stone construye un exitoso paralelo cinematográfico con la conocida matanza de My Lai En la película se nos describe la entrada de un conjunto de pelotones americanos a una aldea vietnamita en la que, después de interrogar a algunos de los aldeanos, uno de os pelotones inicia una arbitraria masacre de civiles, mujeres y niños que es detenida brusca y violentamente por el comandante de otro de los pelotones que ocupan la aldea.

Durante la matanza en My Lai el asesinato de civiles no se detuvo hasta que los muertos excedieron los cuatrocientos. Sin embargo, se ha insistido muy poco sobre la resistencia que ofrecieron algunos de los soldados americanos a la masacre que presenciaban: varios se negaron a disparar, algunos huyeron de la aldea durante la masacre, uno de estos soldados se disparé a sí mismo en la pierna para evitar ser obligado a hacerlo en contra de civiles, finalmente uno de los oficiales llegó al extremo de interponerse entre los aldeanos vietnamitas y el pelotón de fusilamiento.

La realidad moral de una guerra puede ser analizada desde dos puntos de vista diferentes: primero, con respecto a las razones que tiene un país para luchar contra o intervenir en otro, y, segundo, con respecto a las formas concretas en que decide pelear la guerra. En el primer caso se dice de una guerra que es justa o injusta, en el segundo, se dice que la guerra se pelea de manera justa o injusta.

Tiene el mérito de presentar la compleja heterogeneidad de individuos, opiniones y valores morales que constituyen al ejército americano en la realidad. De la misma forma, explora con realismo las distintas formas en que la guerra de Vietnam trató de justificarse ante los ojos de los soldados que la pelearon, así como las formas en que ellos mismos justificaron o desaprobaron las acciones bélicas del ejército del cual formaban parte.

“Edward Tick, veterano de guerra de Vietnam dice sobre esto: En preparatoria, a mediados de los sesenta, comencé a pensar en enlistarme, no porque yo creyera en la guerra, sino porque muchos de mis vecinos y compañeros de clase estaban peleándola... y porque parte de nuestra tradición insiste en que, si hay una guerra, se espera que los hombres jóvenes la luchen... De hecho, ahora estoy todavía más convencido de que la guerra fue un error. Pienso que nos lastimó a todos en formas que han perdurado hasta nuestra vida adulta. Los guerreros, hombres honorables que pelearon en Vietnam, sufren, al contrario que los veteranos de otras guerras, porque la justicia de lo que nuestra nación hizo en esa guerra será siempre puesta en duda”

Platoon
Dirección Oliver Stone
Producción Arnold Kopelson
Guión Oliver Stone
Música Georges Delerue (Adaggio de Samuel Barber)
Sonido John K. Wilkinson, Richard Rogers, Charles 'Bud' Grenzbach, Simon Kaye
Fotografía Robert Richardson
Montaje Claire Simpson
Reparto Charlie Sheen, Tom Berenger, Willem Dafoe, Forest Whitaker, Johnny Depp
País Estados Unidos
Año 1986
Género Drama
Duración 120 minutos
Compañías Productora Metro Goldwyn Mayer

Apocalypsis Now - Francis Ford Coppola



Hay mucho que decir del horror, pero encontré esto y Jaime Aviles lo expresa con claridad.
Este es el fin, bello amigo
Este es el fin, mi único amigo, el fin
De nuestros elaborados planes, el fin
De todo lo que se tenga en pie, el fin
Sin seguridad o sorpresa, el fin
Yo nunca mirare dentro de tus ojos
Otra vez(…)

The end, The Doors


Hay en la película de Coppola una sucesiva degradación del espíritu humano durante el ascenso del río. Se llega a su desembocadura cabalgando junto a las Walkirias, que conducen a los guerreros muertos en combate, a lomos de sofisticadas armas de guerra con gran poder destructivo. Mientras ascienden por el río la tecnología armamentística cede su lugar a la intuición exaltada por las drogas de los que combaten en la presa, y paulatinamente las armas se vuelven más rudimentarias hasta culminar con la muerte del piloto atravesado por una lanza. Subir por el río no significa solamente acercarse más a Kurtz y a lo que representa, supone ahondarse en las tinieblas del origen de la humanidad, supone la degradación de la civilización hasta límites tribales. La selva, que convierte el río en un mar sin orillas, y la naturaleza salvaje que acecha en sus profundidades (recuérdese el episodio del tigre) aceleran este hundirse en la historia de la humanidad. Se puede sentir que el ascenso por el río es en realidad un descenso a los abismos de la historia. Al final del río aparece la organización tribal en su forma más primitiva, una tribu donde reina Kurtz como un dios ancestral bajo su pavoroso lema: “El Apocalipsis ahora”

La biblioteca de Kurtz, sobre la que la cámara se deleita está compuesta por cuatro libros: Una obra de Goethe sin identificar, La Biblia, From Ritual to Romance de Jessie L. Weston y la edición reducida de La rama dorada de Frazer.

Recuerdo pocas ocasiones en el cine en que se cite directamente una obra literaria, si lo hace es porque es fundamental para la historia, o porque tiene cierta relación con ella. La obra de Frazer es fundamental para entender la escena de la muerte de Kurtz a manos de Willard simultaneada con el sacrificio de un toro a machetazos, lo que nos lleva a pensar que nos hallamos ante un ritual sucesorio en el que el viejo rey muere a manos de su heredero. Willard emerge del río y mata a Kurtz mientras se ejecuta al buey simbólico. El nuevo rey Willard se muestra ante la tribu y arroja el arma, lo cual puede ser interpretado como renuncia a la guerra o que se asume completamente el lema “el Apocalipsis ahora”.

Pero aparece el problema de las versiones: La versión estrenada en 1979 acaba con el bombardeo del refugio de Kurtz, un adelanto del deseo de éste: ¡Lanzad la bomba; exterminarlos a todos!. La versión Redux, estrenada en el festival de cannes en 2001, omite ese final: ¿Tanto han cambiado las cosas? ¿Implica acaso que ahora hay esperanza para la humanidad, una posibilidad de redención? Javier Avíales Viaplana

Algunas frases de Apocalipsis Now.
Coronel Walter E. Kurtz (Marlon Brando)
• "Es imposible para las palabras describir lo que es necesario para aquellos que no saben lo que el horror significa. El horror. El horror tiene una cara... y uno debe hacerse amigo del horror. El horror y el terror moral son tus amigos. Si no lo son, son enemigos a los que hay que temer. Son enemigos de verdad".
• "He visto horrores... horrores que tú has visto. Pero tú no tienes derecho a llamarme asesino. Tienes derecho a matarme. Tienes derecho a hacer eso... pero no tienes derecho a juzgarme".
• "¿Alguna vez has pensado acerca de la verdadera libertad? La libertad de opinión de otras personas... ¿hasta la libertad de que uno pueda opinar?".
• "He visto un caracol, se deslizaba por el filo de una navaja, ese es mi sueño, más bien mi pesadilla, arrastrarme, deslizarme por todo el filo de una navaja de afeitar, y sobrevivir".
• "Debemos matarlos, debemos incinerarlos, cerdo tras cerdo, vaca tras vaca, aldea tras aldea, ejército tras ejército, y me llaman asesino, ¿cómo hay que llamarlo, cuando los asesinos acusan a los asesinos? Mienten, mienten y tenemos que ser misericordiosos con los que mienten. A esos peces gordos, les odio, ¡cómo les odio!".
• "Entrenamos a jóvenes para disparar sobre la gente, pero sus comandantes no dejan que los muchachos escriban 'joder' en sus aviones... ¡porque es una obscenidad!".
Capitán Benjamin L. Willard
• "Yo quería una misión... y por mis pecados me dieron una".
• "Rompió con todos los demás, rompió consigo mismo, nunca había visto a nadie tan roto..."
• "Si así es como Killgore hacía la guerra, me pregunto qué es lo que en realidad tenían en contra de Kurtz. No era solo por demente y asesino, había bastante de eso en todas partes".
• "Era una manera que teníamos aquí en Vietnam de soportarnos a nosotros mismos. Masacrábamos a los vietnamitas con nuestras ametralladoras y les poníamos una tirita. Y cuanto más veía aquello, más odiaba las mentiras".
Ficha técnica
Apocalypse Now
Apocalipsis ahora
Dirección Francis Ford Coppola
Producción Francis Ford Coppola, Kim Aubrey, y otros
Guión John Milius, Francis Ford Coppola
Música Carmine Coppola, Francis Ford Coppola, Mickey Hart, The Doors, Richard Wagner
Fotografía Vittorio Storaro
Reparto Martin Sheen, Marlon Brando, Robert Duvall, Frederic Forrest, Dennis Hopper, Harrison Ford, Scott Glenn
País Estados Unidos
Año 1979
Género Drama bélico
Duración 153 minutos

Blade Runner



Es mucho más que las casi dos horas de película. Es una experiencia, una fuente de inspiración y meditación. Es una película que por muchas veces que la veas, siempre descubres algo nuevo.
Es, en definitiva, una de las grandes películas del cine en general y de la ciencia ficción en general, aunque también ha sido catalogada en otros géneros, como el cine negro (con el que ciertamente guarda bastantes similitudes).

El mundo de Blade Runner representa un futuro cuya distancia ficticia de la actual realidad se ha reducido, la acción tiene lugar en el año 2019. La obra penetra en las implicaciones futuras de la tecnología en el ambiente y la sociedad, acercándose al pasado con el uso de la literatura, el simbolismo religioso, los temas dramáticos clásicos y el cine negro. Esta tensión entre pasado, presente y futuro es evidente en el futuro adaptado de Blade Runner, donde la alta tecnología resplandece en lugares, mientras que el resto es decadente y viejo.

En el film se puede percibir un alto nivel de paranoia en: la manifestación visual del poder de las transnacionales, la policía omnipresente, las luces de las sondas; y en el poder sobre el individuo, representando particularmente por la programación genética de los replicantes. El control sobre el ambiente es observado a gran escala, pero también cuando los animales son creados como meros artículos. Este contexto opresivo clarifica por qué muchas personas se van a las colonias exteriores, un paralelismo con la migración al continente americano. Las predicciones populares de los años '80, donde Estados Unidos es sobrepasado económicamente por Japón, se reflejan en el dominio de la cultura y publicidad japonesa en la ciudad de Los Ángeles de 2019. También la película hace un uso intensivo de los ojos y las imágenes manipuladas, como llamadas de atención sobre la realidad y la capacidad de percibirla.

Todo esto proporciona una atmósfera de incertidumbre para el tema central de Blade Runner: examinar lo humano. Para descubrir a los replicantes, se utiliza una prueba de empatía (Test Voight-Kampff), con preguntas centradas en el tratamiento a los animales; esto funciona como indicador esencial de la "humanidad" de alguien. Los replicantes son retratados como personajes apáticos, y mientras que los humanos muestran pasiones y preocupaciones por otros, la masa de la humanidad en las calles es fría e impersonal. La película va tan lejos como para poner en duda la naturaleza de Deckard y obligar a la audiencia a reevaluar qué significa ser humano.


AÑO 1982
DURACIÓN 112 min.
DIRECTOR Ridley Scott
GUIÓN
David Webb Peoples & Hampton Fancher (Novela: Philip K. Dick)
MÚSICA Vangelis
FOTOGRAFÍA Jordan Cronenweth
REPARTO Harrison Ford, Sean Young, Daryl Hannah, Rutger Hauer, Edward James Olmos, Joanna Cassidy, Brion James, Joe Turkel
PRODUCTORA Warner Bros. Pictures
PREMIOS 1982: 2 nominaciones al Oscar: Mejor dirección artística, efectos visuales
GÉNERO
Ciencia-Ficción. Acción | Película de culto. Robots. Cyberpunk
SINOPSIS
A principios del siglo XXI, la poderosa Tyrell Corporation desarrolló un nuevo tipo de robot llamado Nexus, un ser virtualmente idéntico al hombre y conocido como Replicante. Los Replicantes Nexus-6 eran superiores en fuerza y agilidad, y al menos iguales en inteligencia, a los ingenieros de genética que los crearon. En el espacio exterior, los Replicantes fueron usados como trabajadores esclavos en la arriesgada exploración y colonización de otros planetas. Después de la sangrienta rebelión de un equipo de combate de Nexus-6 en una colonia sideral, los Replicantes fueron declarados proscritos en la Tierra bajo pena de muerte. Brigadas de policías especiales, con el nombre de Unidades de Blade Runners, tenían órdenes de tirar a matar al ver a cualquier Replicante invasor. A esto no se le llamaba ejecución, se le llamaba retiro. (FILMAFFINITY)

Cuatro de Cantinflas



Cantinflas pasa de ser el “peladito” al banal moralino en sus últimas películas, pero en las primeras hace un uso del lenguaje de una manera magistral, burlándose con ironía y cinismo de todo lo que le es ajeno, que no está en su mundo, haciendo del juego de palabras “albur” la espada y el escudo, lo que le permite con inteligencia y humor sobrevivir en un México de inequidad, acaso a todos nos falta algo de eso, porque la inequidad y la soberbia son ahora sinónimos del poder.
Les dejo con lo que a mi juicio son cuatro de las mejores escenas de Cantinflas, que las disfruten, se rían y la alegría les haga el día.
Alejandro
______________________

Cantinflas, en una noche de borrachera, se convierte en soldado del ejército por error. Al poco tiempo, durante una misión de combate, resulta herido y ya estando al borde de la muerte se encuentra con un demonio que intenta convertirlo en un ser malvado. Director: Miguel M. Delgado Argumento: Jaime Salvador Fecha de lanzamiento: 30 de noviembre de 1945 Reparto: Mario Moreno Cantinflas (como Juan Pérez), Andrés Soler (como El Diablo / el Policía), Miguel Arenas, Susana Cora, Lauro Benítez, Roberto Corell, Manuel Dondé, Pedro Elviro, Juan García, Rafael Icardo, Pepe Nava, José Eduardo Pérez, Óscar Pulido, Salvador Quiroz, Humberto Rodríguez, Ángel T. Sala, Estanislao Schillinsky, Hernán Vera (como Nerón), Roberto Cañedo.

_______________
Cantinflas es un portero que siempre está dispuesto a solucionar los problemas de los demás. Pero cuando se trata de arreglar los suyos se siente incapaz, pues varias ocasiones en que ha tenido oportunidad para comunicarle su amor una joven inválida, no ha podido. Título original: El Portero Género: Comedia Año: 1950 Duración: 94 min. Pais: Mexico

___________


_______________

El signo de la muerte
Ficha técnica
Dirección Chano Urueta
Producción Pedro Maus, Felipe Mier y Salvador Novo.
Guión José Benavides (hijo), Francisco Elías, Pepe Martínez de la Vega y Salvador Novo.
Música Silvestre Revueltas
Reparto Mario Moreno "Cantinflas" (Cantinflas), Manuel Medel (Medel), Elena D'Orgaz (Lola Ponce), Carlos Orellana (Dr. Gallardo), Tomás Perrín(Carlos Manzano, Matilde Corell (Tia Mati), Max Langler(Matlatzin), Elia D'Erzell(Alicia).
País México
Año 1939
Género Suspenso, Misterio y Comedia
Duración Aprox. 100 minutos
El periodista Carlos, del diario Excelsior, y Lola, reportera de la Nación, tratan en vano de entrevistar al sabio doctor Gallardo, director de un museo precortesiano, que habla en una conferencia del perdido códice Xitle. El códice trata de un sacrificio ceremonial de cuatro jóvenes a las que se arranca el corazón con un puñal de obsidiana

viernes, 9 de abril de 2010

Tierra de temporal - Pablo Moncayo - OFUNAM

Esto es una de las Sinfonías (así, con mayúsculas) más hermosas que he escuchado, por alguna razón que desconozco casi no se interpreta, amor por lo extranjero y sin por ello ser chovinista, así que marginamos a Moncayo y nos privamos de este bello poema sinfónico.

Siempre me acuerda de un camino con pirules a los lados, todo de terracería y llevaba de las parcelas a Santiago de Cuenda, por las tardes al caminar y recorrerlo a pie o en caballo, el olor de la tierra después del riego o bien en esas tardes de verano cuando el trigo es maduro y se torna dorado al irse ocultando el sol en ese cielo azul y malva, es de una ternura, tan dulce, realmente esta pieza es un juego de sentimientos y emociones, sensaciones que son carne y gozo.

Tierra seca, tierra que se abre esperando la semilla, tierra que se va con el viento, tierra que sacia su sed con el agua que refresca y son lagrimas, tierra que da alimento, trigo que es pan y trabajo, manos duras y fuertes, trigo que es harina, harina que es pan, pan que es comida, comida del pueblo, comida de la tierra de temporal.

La vida a veces da los mejores momentos en las cosas más simples, solo esta en mirarla y sentirla, en aprender a estar en ella.

Espero les guste, escuchenla comodamente, cierren los ojos y como hojas solo vuelen con el viento.

domingo, 4 de abril de 2010

El espiritu del anhelo


El agua se desliza suavemente contra el cristal, figuras sinuosas, deseos que se dibujan y recorren cuerpos, miran y sienten el aroma, manos que tiemblan mientras recorren geografías, palabras apenas pronunciadas suavemente, bocas que besan y bautizan cada lugar, deseos que fluyen y se encuentran.

Este video recién lo he encontrado, me gusto mucho por su sensualidad y erotismo, por su plasticidad, se llama “Soledad sonora” espero les guste.

viernes, 2 de abril de 2010

Las leyes de Murphy


Ley de Murphy La ley fue enunciada por Edward A. Murphy Jr., un ingeniero de desarrollo que trabajó durante un breve período en experimentos con cohetes sobre rieles puestos en práctica por la Fuerza Aérea de los Estados Unidos en 1949. Desde su primer anuncio público la ley de Murphy se ha esparcido rápidamente a otras culturas técnicas relacionadas con la ingeniería aeroespacial, especialmente en computación. Rápidamente sus variantes han pasado a la imaginación popular, mutando a su vez. Generalmente el espíritu de la ley captura la tendencia general a enfatizar las cosas negativas que ocurren en la vida; en este sentido, la ley es típicamente formulada como una variante de «Si algo puede salir mal, saldrá mal»; una variante frecuentemente conocida como ley de Finagle. Un ejemplo frecuentemente citado de esta tendencia a enfatizar lo negativo, es que, cada vez que una rebanada de pan untada de mantequilla cae al suelo, la gente tiende a recordar más vívidamente las veces en que cayó con el lado de la mantequilla hacia el suelo, puesto que si cayera con la mantequilla hacia arriba tendría menos consecuencias. Por lo tanto, uno tiene la impresión de que el pan siempre cae con la mantequilla hacia abajo, sin importar la verdadera probabilidad de cada ocurrencia. ___________________________


Murphy:
• Si hay alguna posibilidad de que las cosas salgan mal, saldrán mal.
• Si la tostada se cae siempre será por el lado de la mantequilla.
Primera ley de Chisholm:
• Cuando las cosas vayan bien, algo habrá que haga que vayan mal.
• Cuando parece que ya nada puede ir peor, empeora.
• Cuando le parezca que las cosas van mejor, es que se le ha pasado algo por alto.
Paradoja de Siverman
• Si la ley de murphy puede salir mal, lo hará.
Ley de Pudder
• Todo lo que empieza bien, acaba mal.
• Todo lo que empieza mal, acaba peor.
Postulado de Tylczak sobre la probabilidad• Los sucesos fortuitos tienden a suceder todos juntos.
Sintesis de Schnatterly sobre los corolarios• Si algo no puede salir mal, saldrá mal.
Extensión a la ley de Murphy
• Si una serie de sucesos puede salir mal, saldrá mal en la peor secuencia posible.
Corolario de Farndick del quinto corolario
• Después de que las cosas hayan ido de mal en peor, el ciclo se repetirá.
Extensión de Gattuso de la ley de Murphy
• Nada es tan malo nunca como para que no pueda empeorar.
Ley de Perrusel
• No hay tarea tan simple que no pueda hacerse mal.
• No hay nada tan simple para explicar, que no exista una persona tan estúpida que no pueda entender.
• No hay nada que deba ser cambiado pues si lo cambias pasara a ser algo que ya haya sido.
Ley de Decoud
• Las posibilidades de que algo vaya mal es proporcional a la complejidad de la gestion
Ley de Santiago Saá M.
• Las cosas te saldrán mal, cuando no estás seguro de lo que haces y crees que te van a salir mal.
Aplicación de Itezeta.
• La urgencia de orinar es directamente proporcional a la distancia al inodoro.
Ley de Soco New Rich .
• Si algo te puede salir mal, te va a salir mal si lo piensas
Corolario de Tapia a la ley de Murphy .
• Si estudias para un examen, seguramente suspenderás y si no estudias, quizá también suspendas
Leyes de Murphy del supermercado
• Nunca se sabe por dónde entrar
• Nunca se sabe donde están los carros
• Tienes que dejar los bolsos en locker con monedas y nadie tiene monedas
• Lo más inútil esta mas a la vista: waffleras y champaña la sal no la encuentras jamás
• Lo más útil esta en el fondo: leche y lechuga Lo más caro esta a la vista: toallones y licores
• Si buscas una marca especial, no la ves.
• Lo que más te interesa no tiene precio
• Lo más caro esta en el medio y lo más barato en el piso.
• Los canastos pesan como 20 kilos para que prefieras llevar carritos, que cargas con más cosas.
• Compras y ves todas las filas en las cajas excepto la de cada vez que te pones en la bolsa de embarazadas y discapacitados, aparece una embarazada o un discapacitado.
• En la fila para no más de 10 artículos, cuentas tus artículos y tienes 11.
• Las viejas siempre te atropellan y luego protestan porque estabas en el medio.
• La oferta del día se acabó.
• El que está delante de ti siempre paga con 300 tickets canasta.
• Si fuiste solo a comprar una leche, comprarás de todo menos leche.
• A lo que pensabas gastar en el súper, súmale un cero al final y te dará la cifra que acabarás gastando.
• Cuando envías a un marido a comprar mayonesa, te trae frambuesas y un destornillador, pero no mayonesa.
• Las ancianas siempre te chocan con su carro y encima te dicen que la culpa es tuya.
• Si el supermercado te lleva las cosas en taxi si pagas más de $100, tu cuenta ascenderá a $97.
• Al día siguiente de que has hecho la compra grande bajan todos los productos al 50%.
• La bolsa donde están los huevos es la que se rompe.
• Recordarás que tenías un ticket de envase para descontar de la cuenta, cuando ya estés viajando a casa.
El arte de hacer cola
• Si te diriges corriendo hacia una cola corta, antes de que llegue será larguísima.
• Cuando estés esperando en una cola muy larga, la gente que está detrás de usted maniobrará y se colocará en la caja que acaba de abrir.
• Si abandonas durante un segundo una cola corta, se convertirá en una larga hilera.
• Si te encuentras en una cola corta, la gente de delante colará a todos sus amigos y parientes y se convertirá en una cola larguísima.
• Una cola corta en el exterior de un edificio se convertirá en una cola larguísima en el interior.
• Si te queda parada en un sitio el tiempo suficiente, se formará una cola detrás de ti.
• Una siempre está en la cola de la caja más lenta
• Cuando te cambias de cola, la que se frena es la tuya.
• Cuando te llega el turno, resulta que una anciana o una embarazada tiene prioridad.
• Si no hay ancianas, embarazadas, ni discapacitados, es porque estás en la cola donde solo se paga con una tarjeta de crédito desconocida.
• Si no hay ancianas, embarazadas ni discapacitados, ni estás en la cola donde solo se paga con tarjetas de crédito, estás en la cola donde se paga con innumerables Luncheon Tickets.
• Si no hay ancianas ni discapacitados, ni estás en la cola donde solo se paga con tarjetas de crédito, ni estás en la cola donde se paga con innumerables Luncheon Tickets, estas en la cola donde se pagan servicios, justo detrás de una señora que paga todos sus servicios, los de su hermana, y los de su empresa.
• Cuando finalmente esta señora se retira, una cajera de mal genio te dice que la caja cierra por arqueo… y que le cedas el paso a la anciana embarazada discapacitada.

Tao Te Ching - Lao Tse




Uno de los actos más significativos de mi vida fue el descubrir la palabra escrita, la posibilidad de decir lo que pensamos, lo que se desea o duele, lo que causa alegría, los asombros, el darme cuenta que las letras forman palabras y las palabras frases, es como la creación, un estallido único de color y de sonidos, de formas y figuras que de pronto, intempestivamente llenan la oscuridad y dan origen, contenido y sentido a un todo. Esa palabra escrita y también dicha son la escancia de nuestra hominidad, es el ánima vitae.

Existen ciertas palabras escritas, hechas textos que son básicas en la vida, libros que se leen a lo largo de toda la vida y siempre aportan a ella, siempre asombran, el Tao Te Chin (también se dice Kin) es para mí uno de esos libros de vida, libros del camino, amigos de gozo y dolor, hoy comparto un poco de él.

Se puede descargar en esta dirección: http://www.swami-center.org/es/text/tao_te_ching.pdf

ooOOoo

El Tao lo define así Lao Tse y su simbolo es: El Xiantian taijitu (先天太極圖, xiāntiān tàijítú), o "Taijitu de los primeros tiempos", es el más ampliamente conocido en nuestros días.

Las dos formas entrelazadas de su interior se llaman en chino peces (, , yú) y de hecho su nombre popular en ese idioma es "peces yin y yang" (陰陽魚).

Según la obra Yitu mingbian (易圖明辨), "Discernimiento sobre los diagramas de las mutaciones", de Hu Wei (胡渭), representa la alternancia entre los qi (energía vital) yin (en negro) y yang (en blanco), inconcebibles el uno sin el otro y que ocultan cada uno en su interior el germen del contrario.



Tao Te Ching

Tao
El Tao que puede conocerse no es el Tao.
La sustancia del Mundo es solo un nombre para el Tao.
Tao es todo lo que existe y puede existir;
El Mundo es solo un mapa de lo que existe y puede existir.

Las experiencias externas sirven para sentir el Mundo,
Y las experiencias internas, para comprenderlo.
Los dos tipos de experiencia son lo mismo dentro del Tao;
Son diferentes solo entre los hombres.
Ninguna experiencia puede contener al Tao
El cual es infinitamente más grande y más sútil que el Mundo.

Cualidades
Cuando se reconoce la Belleza en el Mundo
Se aprende lo que es la Fealdad;
Cuando se reconoce la Bondad en el Mundo
Se aprende lo que es la Maldad.

De este modo:
Vida y muerte son abstracciones del crecimiento;
Dificultad y facilidad son abstracciones del progreso;
Cerca y lejos son abstracciones de la posición;
Fuerza y debilidad son abstracciones del control;
Música y habla son abstracciones de la armonía;
Antes y después son abstracciones de la secuencia.

El sabio controla sin autoridad,
Y enseña sin palabras;
Él deja que todas las cosas asciendan y caigan,
Nutre, pero no interfiere,
Dá sin pedirle,
Y está satisfecho.

Control
No alabando al honrado se evita el engaño,
No estimando lo raro se evita el robo,
No ostentando la belleza se evita la lujuria.

Así pues, el sabio controla a la gente:
Vaciando sus corazones,
Llenando sus vientres,
Debilitando sus ambiciones,
Y fortaleciendo sus cuerpos.

Si la gente carece de conocimiento y deseo
El más hábil entre ellos es incapaz de actuar;
Si se evitan las acciones
Todos viven pacíficamente.

Propiedades del Tao
Tao es una nave sin fondo;
Usado por sí mismo, no se llena con el Mundo;
No puede ser cortado, limitado, ocultado o inmovilizado;
Sus profundidades están escondidas, ubicuo y eterno;
Desconozco de donde proviene;
Llegó antes que la Naturaleza.

Naturaleza
La Naturaleza no es amable;
Trata a todas las cosas imparcialmente.
El sabio no es amable;
Trata a toda la gente imparcialmente.

La Naturaleza es semejante a un fuelle;
Vacía, pero satisface todas las necesidades,
Cuanto más se mueve, más produce;
El sabio actúa de acuerdo al Tao de la misma forma
Y no puede ser agotado.

El corazón
Igual que el lecho de un río, el corazón nunca se llena.
Es un indescriptible
Cuya entrada es la fuente del Mundo;
Tao está siempre presente en él:
Mantenido sobre él, nunca fallará.

Uno mismo
La Naturaleza es eterna debido a que carece de conciencia de sí misma.

De este modo, el sabio:
Se sirve a si mismo en último lugar, y se encuentra atendido;
Observa a su cuerpo como accidental, y encuentra que resiste.
Debido a que no atiende a su Ego, éste se encuentra satisfecho.

Intimidad
El mejor de los hombres es semejante al agua,
La cual beneficia a todas las cosas, sin ser contenida por ninguna,
Fluye por lugares que otros desdeñan,
Donde se acerca más deprisa al Tao.

Así, el sabio:
Donde mora, se acerca más deprisa a la tierra,
En el gobierno, se acerca más deprisa al orden,
Hablando, se acerca más deprisa a la verdad,
Haciendo tratos, se acerca más deprisa a los hombres,
Actuando, se acerca más deprisa a la oportunidad,
En el trabajo, se acerca más deprisa a lo competente,
En sentimientos, se acerca más deprisa al corazón;
No lucha, y así permanece libre de culpa.

Metas
Tensa un arco hasta su límite y pronto se romperá;
Afila una espada al máximo y pronto estará mellada;
Amasa el mayor tesoro y pronto lo robarán;
Exige créditos y honores y pronto caerás;
Retirarse una vez la meta ha sido alcanzada es el camino de la Naturaleza.

Virtud
Abrazando al Tao, serás abrazado.
Con facilidad, suavemente, serás como renacido.
Aclara tu visión, serás iluminado.
Alimenta tu compasión, serás imparcial.
Abre tu corazón, serás aceptado.
Aceptando al Mundo abrazas el Tao.

Sosteniendo y alimentando,
Creando pero no poseyendo,
Dando sin pedir,
Controlando sin autoridad,
Eso es la virtud.

Completitud
En tiempos míticos todas las cosas estaban completas: 
Todo el cielo estaba despejado, Toda la tierra era estable, Todas las montañas eran altas,
Todos los ríos estaban llenos, Toda la Naturaleza estaba viva, 
Todos los gobernantes eran apoyados. Pero sin claridad, el cielo se nubla; 
Sin estabilidad, la tierra se rompe; Sin fuerza, la montaña se erosiona; 
Sin agua, el río se seca; Sin vida, la Naturaleza se agosta; Sin apoyo, los gobernantes caen. Así pues, los gobernantes dependen de su gente, 
El noble depende del humilde; 
Y los gobernantes se muestran a sí mismos huerfanos, solitarios o imposibilitados, Para ganar el apoyo del pueblo. 
La completitud no gana apoyos. Así pues, hay debilidad en el poder, Y poder en la debilidad; Antes que tintinear como el jade,
Uno debería retumbar como las piedras





"Nada en el mundo es más blando y débil que el agua; mas ¡no hay nada como el agua para erosionar lo duro y lo fuerte!, pues nada puede reemplazarla.Que lo débil venza a lo fuerte y lo blando venza a lo duro, es algo que todos conocen pero que nadie practica."