domingo, 29 de abril de 2012

Para construir un mundk con niños y alegría



La vida humana no es sencilla, es más. Conforme vamos viviendo vamos aprendiendo que la vida es compleja, pero puede ser sencilla, también cada vez vamos adquiriendo mayor conocimiento de lo frágil que es y vaya si lo sabré, algunos somos tan tontos y necios que no logramos tener el cuidado que se debiera, pero en general, esa fragilidad adquiere mayor relevancia en los dos extremos de la vida, a su inicio, esto es sobre todo, la infancia y adolescencia y al final de la misa, cuando somos viejos.

Javier siempre me dice que soy “pesimista”, acaso es porque dentro de mi hay una especie de átomo de Dickens y me dice, nada ha cambiado, ¡nada!, sin embargo, no puedo dejar de hacer mención, hoy quiero hablar de esa parte de la vida que existe y que como decía Jean Piaget “infancia es destino” porque no sólo en mi país, sino en todo el mundo, ese sector de la población es el más frágil, el qqe no cuidamos y del cual depende el futuro, ese futuro que nosotros les estamos negando a varios cientos de millones de niños.

El 30 de abril se celebra y festeja en México el día del niño, ese día, se les compran juguetes, se les invita a comer o se les lleva a algún lugar (lástima que cada vez la vida sea a través de un aparato y no por medio de la vida misma, pero en fin).

Sin embargo, cuando lo pienso, ahora que mis hijos son adultos, profesionistas, ahora que mi nieta apenas supera el año y 5 meses, ahora siento el horror, el que causa el saber que millones de niños son utilizados y desechados como despojos en cualquier parte del mundo, secuestrados, violados, humillados, vendidos, prostituidos, y lo que es más terrible, negocio del vientre de sus madres o brutalmente violentados por su propia familia, esa que sirve para cuidar, proteger, educar y amar.

La violencia es du destino, en varios países son usados como fuerza de trabajo sin ningún derecho ni prestación, en otros se les explota sexualmente, en oros más se hace leva y se les obliga a ser soldados o sicarios, en otros son solo niños en situación de calle.

Ahora la vergüenza me abruma y la indignación me agrede, porque ¿Cómo es posible que esto suceda?, ¿Qué hicimos o mejor dicho, no hicimos para que esto suceda?, ¿acaso la indiferencia nos elimina la responsabilidad?, es justo que si los niños cometen actos criminales y de manera brutal se les juzgue y sentencie como adultos (yo tengo mis reservas al respecto), pero pregunto ¿acaso no es justo que se nos juzgue por indiferencia, por permisivos?, ¿acaso no es justo que los adultos seamos juzgados por permitir sistemas políticos, económicos, financieros y culturales injustos de esos niños?, ¿no se nos debe de juzgar por permitir que la educación sea elitista y botén político de mediocres y pusilánimes?

Por último, estamos en un país que entra en elecciones federales y e varios estados, valdría la pena saber, cuantos honestos y comprometidos políticos y funcionarios han buscado y andado camino para que ya en México y en el mudo los niños celebren el 30 de abril y toda su infancia y adolescencia con el derecho a la vida como atuendo y la esperanza como alimento.

Ahora deseo compartirles algo sobre los niños y niñas convertidos contra su voluntad en soldados o sicarios, en objetos sexuales de desecho o trabajadores sin posibilidades de vida.

Por ello también les recomiendo que vean “Los Olvidados” de Luis Buñuel y que por favor, digamos ¡YA BASTA!.

En estas páginas pueden encontrar más información.

La juventud opina; http://lajuventudopina.org/

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Los derechos de los niños.

 

Convención de los Derechos de los Niños, ONU, 20 de noviembre de 1989

No discriminación: tú no deberías beneficiarte ni sufrir debido a tu raza, color, género, idioma, religión, nacionalidad, origen social o étnico, o por ninguna opinión política o de otro tipo; ni tampoco debido a tu casta, tu propiedad o tu nacimiento; o porque tengas alguna discapacidad

El interés superior del niño: las leyes y las medidas que afecten a la infancia deben tener primero en cuenta tu interés superior y beneficiarte de la mejor manera posible.

Supervivencia, desarrollo y protección: las autoridades de tu país deben protegerte y garantizar tu desarrollo pleno - físico, espiritual, moral y social.

Participación: tienes derecho a expresar tu opinión en las decisiones que te afecten, y que tus opiniones se tomen en cuenta.


A continuación algunas partes de los artículos más relevantes de los 54 que tienen total.










Artículo 8
1. Los Estados Partes se comprometen a  respetar el derecho del niño a preservar su identidad, incluidos la nacionalidad, el nombre y las relaciones familiares de conformidad con la ley sin injerencias ilícitas.
2. Cuando un niño sea privado ilegalmente de algunos de los elementos de su identidad o de todos ellos, los Estados Partes deberán prestar la asistencia y protección apropiadas con miras a restablecer rápidamente su identidad.

Artículo 9
1. Los Estados Partes velarán por que el niño no sea separado de sus padres contra la voluntad de éstos, excepto cuando, a reserva de revisión judicial, las autoridades competentes determinen, de conformidad con la ley y los procedimientos aplicables, que tal separación es necesaria en el interés superior del niño.  Tal determinación puede ser necesaria en casos particulares, por ejemplo, en los casos en que el niño sea objeto de maltrato o descuido por parte de sus padres o cuando éstos viven separados y debe adoptarse una decisión acerca del lugar de residencia del niño.

Artículo 11
1. Los Estados Partes adoptarán medidas para luchar contra los traslados ilícitos de niños al extranjero y la retención ilícita de niños en el extranjero.
2. Para este fin, los Estados Partes promoverán la concertación de acuerdos bilaterales o multilaterales o la adhesión a acuerdos existentes.

Artículo 14
1. Los Estados Partes respetarán el derecho del niño a la libertad de pensamiento, de conciencia y de religión.
2. Los Estados Partes respetarán los derechos y deberes de los padres y, en su caso, de los representantes legales, de guiar al niño en el ejercicio de su derecho de modo conforme a la evolución de sus facultades.
3. La libertad de profesar la propia religión o las propias creencias estará sujeta únicamente a las limitaciones prescritas por la ley que sean necesarias para proteger la seguridad, el orden, la moral o la salud públicos o los derechos y libertades fundamentales de los demás

Artículo 16
1. Ningún niño será objeto de injerencias arbitrarias o ilegales en su vida privada, su familia, su domicilio o su correspondencia ni de ataques ilegales a su honra y a su reputación.
2. El niño tiene derecho a la protección de la ley contra esas injerencias o ataques.

Artículo 18
1. Los Estados Partes pondrán el máximo empeño en garantizar el reconocimiento del principio de que ambos padres tienen obligaciones comunes en lo que respecta a la crianza y el desarrollo del niño. Incumbirá a los padres  o, en su caso, a los representantes legales la responsabilidad primordial de la crianza y el desarrollo del niño. Su preocupación fundamental será el interés superior del niño.

Artículo 19
1. Hos Estados Partes adoptarán todas las medidas legislativas, administrativas, sociales y educativas apropiadas para proteger al niño  contra toda forma de perjuicio o abuso físico o mental, descuido o trato negligente, malos tratos o explotación, incluido el abuso sexual, mientras el niño se encuentre bajo la custodia de los padres, de un representante legal o de cualquier otra persona que lo tenga a su cargo.
2. Esas medidas de protección deberían comprender, según corresponda, procedimientos eficaces para el establecimiento de programas sociales con objeto de proporcionar la asistencia necesaria al niño y a quienes cuidan de él, así como para otras formas de prevención y para la identificación, notificación, remisión a una institución, investigación, tratamiento y observación ulterior de los casos antes descritos de malos tratos al niño y, según corresponda, la intervención judicial.

Artículo 20
1. Los niños temporal o permanentemente privados de su medio familiar, o cuyo superior interés exija que no permanezcan en ese medio, tendrán derecho a la protección y asistencia especiales del Estado.
2. Los Estados Partes garantizarán, de conformidad con sus leyes nacionales, otros tipos de cuidado para esos niños.

Artículo 23
1. Los Estados Partes reconocen que el niño mental o físicamente impedido deberá disfrutar de una vida plena y decente en condiciones que aseguren su dignidad, le permitan llegar a bastarse a sí iismo y faciliten la participación activa del niño en la comunidad.

Artículo 24
1. Los Estados Partes reconocen el derecho del niño al disfrute del más alto nivel posible de salud y a servicios para el tratamiento de las enfermedades y la rehabilitación de la salud. Los Estados Partes se esforzarán por asegurar que ningún niño sea privado de su derecho al disfrute de esos servicios sanitarios.

Artículo 27
1. Los Estados Partes reconocen el derecho de todo niño a un nivel de vida adecuado para su desarrollo físico, mental, espiritual, moral y social.
2. A los padres u otras personas encargadas del niño les incumbe la responsabilidad primordial de proporcionar, dentro de sus posibilidades y medios económicos, las condiciones de vida que sean necesarias para el desarrollo del niño.
Los Estados Partes reconocen el derecho del niño a la educación y, a fin de que se pueda ejercer progresivamente y en condiciones de igualdad de oportunidades ese derecho, deberán en particular:
a) Implantar la enseñanza primaria obligatoria y gratuita para todos;
b) Fomentar el desarrollo, en sus distintas formas, de la enseñanza secundaria, incluida la enseñanza general y profesional, hacer que todos los niños dispongan de ella y tengan acceso a ella y adoptar medidas apropiadas tales como la implantación de la enseñanza gratuita y la concesión de asistencia financiera en caso de necesidad;
c) Hacer la enseñanza superior accesible a todos, sobre la base de la capacidad, por cuantos medios sean apropiados;

Artículo 30
En los Estados en que existan minorías étnicas, religiosas o lingüísticas o personas de origen indígena, no se negará a un niño que pertenezca a tales minorías o que sea indígena el derecho que le corresponde, en común con los demás miembros de su grupo, a tener su propia vida cultural, a profesar y practicar su propia religión, o a emplear su propio idioma
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Artículo 31
1. Los Estados Partes reconocen el derecho del jiño al descanso y el esparcimiento, al juego y a las actividades recreativas propias de su edad y a participar libremente en la vida cultural y en las artes

Artículo 32
1. Los Estados Partes reconocen el derecho del niño a estar protegido contra la explotación económica y contra el desempeño de cualquier trabajo que pueda ser peligroso o entorpecer su educación, o que sea nocivo para su salud o  para su desarrollo físico, mental, espiritual, moral o social.
2. Los Estados Partes adoptarán medidas legislativas, administrativas, sociales y educacionales para garantizar la aplicación del presente artículo. Con ese propósito y teniendo en cuenta las disposiciones pertinentes de otros instrumentos internacionales, los Estados Partes, en particular;
a) Fijarán una edad o edades mínimas para trabajar;
b) Dispondrán la reglamentación apropiada de los horarios y condiciones de trabajo;
c) Estipularán las penalidades u otras sanciones apropiadas para asegurar la aplicación efectiva del presente artículo.

Artículo 34
Los Estados Partes se comprometen a proteger al niño contra todas las formas de explotación y abuso sexuales. Con este fin, los Estados Partes tomarán, en particular, todas las medidas de carácter nacional, bilateral y multilateral que sean necesarias para impedir:
a) La incitación o la coacción para que un niño se dedique a cualquier actividad sexual ilegal;
b) La explotación del niño en la prostitución u otras prácticas sexuales ilegales;
c) La explotación del niño en espectáculos o materiales pornográficos.

Artículo 35
Los Estados Partes tomarán todas las medidas de carácter nacional, bilateral y multilateral que sean necesarias para impedir el secuestro, la venta o la trata de niños para cualquier fin o en cualquier forma.

Artículo 36
Los Estados Partes protegerán al niño contra todas las demás formas de explotación que sean perjudiciales para cualquier aspecto de su bienestar.

Artículo 37
Los Estados Partes velarán por qué:
a) Ningún niño sea sometido a torturas ni a otros tratos o penas crueles, inhumanos o degradantes. No se impondrá la pena capital ni la de prisión perpetua sin posibilidad de excarcelación por delitos cometidos por menores de 18 años de edad;
b) Ningún niño sea privado de su libertad ilegal o arbitrariamente. La detención, el encarcelamiento o la prisión de un niño se llevará a cabo de conformidad con la ley y se utilizará tan sólo como medida de último recurso y durante el período más breve que proceda;
c) Todo niño privado de libertad sea tratado con la humanidad y el respeto que merece la dignidad inherente a la persona humana, y de manera que se tengan en cuenta las necesidades de las personas de su edad. En particular, todo niño privado de libertad estará separado de los adultos, a menos que ello se considere contrario al interés superior del niño, y tendrá derecho a mantener contacto con su familia por medio de correspondencia y de visitas, salvo en circunstancias excepcionales;
d) Todo niño privado de su libertad tendrá derecho a un pronto acceso a la asistencia jurídica y otra asistencia adecuada, así como derecho a impugnar la legalidad de la privación de su libertad ante un tribunal u otra autoridad competente, independiente e imparcial y a una pronta decisión sobre dicha acción.

Artículo 39
Los Estados Partes adoptarán todas las medidas apropiadas para promover la recuperación física y psicológica y la reintegración social de todo niño víctima de: cualquier forma de abandono, explotación o abuso; tortura u otra forma de tratos o penas crueles, inhumanos o degradantes; o conflictos armados. Esa recuperación y reintegración se llevarán a cabo en un ambiente que fomente la salud, el respeto de sí mismo y la dignidad del niño.

Artículo 40
1. Los Estados Partes reconocen el derecho de todo niño de quien se alegue que ha infringido las leyes penales o a quien se acuse o declare culpable de haber infringido esas leyes a ser tratado de manera acorde con al fomento de su sentido de la dignidad y el valor, que fortalezca el respeto del niño por los derechos humanos y las libertades fundamentales de terceros y en la que se tengan en cuenta la edad del niño y la importancia de promover la reintegración del niño y de que éste asuma una función constructiva en la sociedad.
2. Con este fin, y habida cuenta de las disposiciones pertinentes de los instrumentos internacionales, los Estados Partes garantizarán, en particular:
a) Que no se alegue que ningún niño ha infringido las leyes penales, ni se acuse o declare culpable a ningún niño de haber infringido esas leyes, por actos u omisiones que no estaban prohibidos por las leyes nacionales o internacionales en el momento en que se cometieron;
b) Que a todo niño del que se alegue que ha infringido las leyes penales o a quien se acuse de haber infringido esas leyes se le garantice, por lo menos, lo siguiente:
i) Que se lo presumirá inocente mientras no se pruebe su culpabilidad conforme a la ley;

Artículo 42
Los Estados Partes se comprometen a dar a conocer ampliamente los principios y disposiciones de la Convención por medios eficaces y apropiados, tanto a los adultos como a los niños.

Artículo 43
1. Con la finalidad de examinar los progresos realizados en el cumplimiento de las obligaciones contraídas por los Estados Partes en la presente Convención, se establecerá un Comité de los Derechos del Niño que desempeñará las funciones que a continuación se estipulan.
2. El Comité estará integrado por diez expertos de gran integridad moral y reconocida competencia en las esferas reguladas por la presente Convención. Los miembros del Comité serán elegidos por los Estados Partes entre sus nacionales y ejercerán sus funciones a título personal, teniéndose debidamente en cuenta la distribución geográfica, así como los principales sistemas jurídicos.



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Tan solo un testimonio de una niña de los miles de niñas y niños objeto de la violencia, que han sido secuestrados en África.

Natalia

Natalia tiene 16 años. Procede de Kivu Meridional y fue reclutada por la RCD-Goma cuando tenía 12 años: «Vivía en mi aldea con mi madre y mis hermanos y hermanas. Un día los mayi-mayi atacaron nuestra aldea. Los soldados robaron todo lo que teníamos. Unos días más tarde, la aldea volvió a ser atacada por la RCD-Goma, que nos acusó de colaborar con los mayi-mayi y proporcionarles comida. Presencié cómo los soldados mataban a muchos de mis familiares de la aldea y violaban a mis dos hermanas y a mi madre.

»Estaba escondida, pero vi cuántos soldados violaban a mis hermanas y a mi madre. Estaba asustada y pensé que, si me alistaba en el ejército, estaría protegida. Quería defenderme. Una vez en el ejército, aprendí a llevar y a utilizar un fusil e hice guardias nocturnas y diurnas. Era horrible porque yo sólo tenía 12 años y los otros soldados a menudo me golpeaban y me violaban durante la noche. Un día, un comandante quería convertirme en su esposa e intenté escapar. Me capturaron, me azotaron y me violaron durante muchos días.

»Tuve un hijo cuando sólo tenía 14 años. Ni siquiera sé quién es su padre. Me volví a fugar y esta vez conseguí escaparme. Pero hoy no tengo adonde ir ni comida para el bebé y temo volver a casa porque he sido soldado»


Situación en África, Amnistía Internacional.

Es paradójico que entre las guerras "olvidadas" se cuente la que fue descrita por la anterior secretaria de estado norteamericana, Madeleine Albright, como "primera guerra mundial africana". Cabe incluso extremar la paradoja destacando que la guerra terrible que asola hoy día la República Democrática del Congo, desde hace cinco años, tiene amplias conexiones con la industria económica de los países más ricos, que trascienden del continente africano. Pero si la guerra misma, con su cifra estimada de unos tres millones de civiles muertos y casi otros tantos de desplazados y refugiados, está más bien olvidada, qué habrá que decir de estas conexiones decisivas que apuntan hacia fuera de África: la explotación depredadora de los recursos naturales para su comercialización masiva, de un lado, y el silencioso tráfico internacional de armas, de otro.

Esta catástrofe humana más o menos desatendida tiene, sin embargo, una dimensión interjacional decisiva, que propicia su perpetuación y que no es fujdamentalmente, siquiera básicamente, africana. El Grupo de Expertos de Naciones Unidas designado para investigar la situación e informar al Consejo de Seguridad presentó en octubre pasado un listado de 85 empresas cuya actividad en la zona supone una violación de las líneas orientativas de conducta para empresas multinacionales aprobadas por la OCDE (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos). Se trata de compañías de extracción, procesamiento y comercialización de minerales, de industrias químicas y madereras, y asimismo de compañías aéreas, bancos, empresas de seguridad, etc. Y son empresas británicas, belgas, norteamericanas, alemanas, canadienses, sudafricanas, y un muy restrictivo etcétera. Las acusaciones del informe son, o bien de haber contribuido con ingresos o servicios a las facciones beligerantes como pago para operar en la zona, o bien de haber adquirido directamente a las partes combatientes los materiales y minerales deseados.

Este círculo vicioso no se cierra por completo si no se destaca que los notables ingresos obtenidos por las facciones combatientes sirven ante todo para la adquisición de armamento: se hace la guerra para explotar la riqueza que permite continuar con el conflicto y con el expolio. En ocasiones los mismos aviones que extraían en dirección a Ruanda la columbotantalita de la provincia de Kivu Meridional aprovechaban el viaje de regreso para transportar armas y equipos bélicos. Pero yendo sólo un poco más atrás en la conexión, el armamento que tan generosamente llega a todas las partes pagadoras procede de nuevo de: Estados Unidos, Bélgica, Francia, Alemania, y ahora también de China y Bulgaria, entre otros.

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Tratando de poner fin a la situación de los niños soldado, Por el padre John Flynn, L. C.

El debate del Consejo de Seguridad siguió a un informe sobre el tema del secretario general de la ONU, Ban Ki-moon. Según el informe publicado el 21 de diciembre del 2009, se sigue usando a niños en conflictos armados en más de una docena de países.

El informe nombraba Afganistán, Burundi, Chad, República Centroafricana, Colombia, la República Democrática del Congo, Myanmar, Nepal, Filipinas, Somalia, Sudán, Sri Lanka y Uganda, como los principales infractores. El informe, titulado «Niños y Conflictos Armados», cubre el periodo de octubre de 2006 a agosto de 2007.

El documento explicaba que, con frecuencia, el reclutamiento de niños está ligado al problema de los refugiados forzados a huir de conflictos. Por un lago, las familias se ven forzadas a huir de sus hogares y evitar que sus hijos sean apresados por grupos armados. Por otro, los campos de refugiados suelen ser objetivo de grupos armados puesto que tienen un gran número de niños indefensos.

Abusos sexuales

Los niños, tanto chicas como chicos, también sufren frecuentemente violaciones y abusos sexuales durante su participación forzada en los conflictos. Dada la extensión de este problema, el secretario general se mostró de acuerdo con la reciente decisión del Tribunal Penal Internacional de abrir una investigación en la República Centroafricana por acusaciones de violaciones y otros crímenes sexuales cometidos durante el conflicto entre el gobierno y las fuerzas rebeldes.

De los abusos no sólo son culpables los grupos rebeldes. El informe observaba que en algunos países los niños son usados como guías e informadores para las operaciones militares del gobierno, normalmente bajo coacción.  

El 4 de febrero el Consejo de Seguridad también publicaba un informe titulado: «Niños y Conflictos Armados». Describiendo como «horrible» el impacto en los niños de los conflictos armados, el informe calculaba en más de 2 millones el total de niños asesinados en las zonas de guerra durante las últimas dos décadas


Otros seis millones han sufrido lesiones o han quedado discapacitados de forma permanente, indicaba el informe. En cuanto al tema de los niños soldado, el Consejo de Seguridad afirmaba que «más de un cuarto de millón de jóvenes han sido explotados como niños soldado en al menos 30 países»-

Necesidad de soluciones

Estos éxitos han sido limitados, llevando al informe del Consejo de Seguridad de la ONU “El Consejo de Seguridad y los Niños y los Conflictos Armados: Próximos Pasos para poner Fin a las Violaciones contra los Niños”, la coalición reconocía los avances de Naciones Unidas frente al problema.

Los problemas de las chicas.

Otro informe publicado con ocasión del debate de la ONU ha sido: «Bajas Olvidadas de Guerra: las Chicas en los Conflictos Armados», de la Alianza Internacional Save the Children. También con sede en Londres, la organización se ocupa de ayuda humanitaria para niños.
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Estimando aproximadamente en 300.000 el número de niños que se han visto implicados en conflictos a lo largo del mundo, el informe calculaba que más del 40% eran chicas. Además de en la lucha activa, las chicas están implicadas en la limpieza y en proporcionar ayuda médica, y también son usadas como posesiones sexuales por los líderes de los grupos armados.

El informe defendía que las chicas suelen ser víctimas invisibles, cuyas necesidades no son tenidas en cuenta. Un caso ejemplar son los programas para los antiguos niños soldados una vez que terminan los conflictos. La alianza indicaba que con frecuencia se pasan por alto las necesidades de los niños y, en especial, de las chicas.

De igual forma, tras volver a casa, las chicas suelen ser marginadas y excluidas de sus comunidades, observaba el informe, puesto que se las considera o violentas o promiscuas. Esto ocurre incluso más si están embarazadas o vuelven con sus bebés.

La alianza pedía a la comunidad internacional que apoyase y financiase la liberación de niños de grupos armados, y también proporcionara fondos para programas que ayudasen en su integración a la comunidad. También pedía una atención especial y fondos para ayudar a las chicas a volver a la vida normal.

Eliminar la violencia.

El Vaticano también ha mostrado su preocupación por el destino de los niños atrapados en los conflictos. El 23 de marzo del año pasado, monseñor Silvano Tomasi, observador permanente de la Santa Sede ante las Naciones Unidas en Ginebra, pronunciaba un discurso en la cuarta sesión del Consejo de Derechos Humanos.

Los niños suelen ser las primeras víctimas de las hambres y de las guerras, observaba monseñor Tomasi. Tras enumerar algunos de los problemas a los que se enfrentan los niños, el representante vaticano comentaba que: «El objetivo de eliminar la violencia contra los niños y proporcionar un contexto constructivo y sano para su desarrollo exige que el estado y la sociedad apoyen de forma concreta y favorezcan a la familia para llevar a cabo su tarea»

«El futuro de la sociedad depende de los niños y de cómo se preparen para ello, y su vulnerabilidad pide una especial protección», observaba.

Niños sicarios en México




El peligro de los "niños sicarios" en México, Alberto Nájar, BBC Mundo, México

No existen datos oficiales sobre los niños y adolescentes involucrados en redes de narcotráfico.

(…) En febrero pasado la policía de Tabasco, al sureste del país, arrestó a una niña de 13 años “entrenada para delinquir y matar”, según dijo el gobernador Andrés Granier.

Y no se ve que haya remedio, al menos en el corto plazo. Especialistas advierten que muchos han crecido en un ambiente de violencia, pobreza y abandono familiar.

Eso los hace vulnerables ante los carteles de la droga, le dice a BBC Mundo Anabell Pagaza, presidenta del independiente Consejo Mexicano de Psiquiatría.

“Hay mucha falta de identidad en nuestros niños y adolescentes. De no ser nadie a ser sicario, narcotraficante, eso les da un sentido como seres humanos”, explica.

Vida corta

No existen datos oficiales sobre los niños y adolescentes involucrados en redes de narcotráfico o entrenados como sicarios.

Organizaciones civiles mencionan que unos 25.000 estarían involucrados en delincuencia de varios niveles, desde robos hasta asesinatos.

Pero el fenómeno ha crecido al mismo tiempo que aumentó la violencia por la disputa de carteles.

Muchos de los adolescentes que se enganchan en bandas de narcotráfico inician como consumidores, señalan especialistas y de ahí escalan posiciones hasta convertirse en vendedores de droga, vigilantes de casas de seguridad o sicarios.

Deben tomarse medidas urgentes, porque otros chavitos lo pueden tomar como ejemplo

(…) Según la Red por los Derechos de la Infancia, que agrupa a varias organizaciones pro derechos de los niños, en los últimos cuatro años han muerto unos 1.200 menores de 18 años por la violencia del narcotráfico.

(…) El Senado analiza la posibilidad de reducir a 12 años la edad en que un menor puede ser sujeto de sanciones penales, especialmente quienes se involucren en narcotráfico u otras acciones de delincuencia organizada.

Actualmente la edad mínima es de 16 años, según las leyes de cada estado.

La propuesta no resolverá el problema, dice Anabel Pagaza, porque las causas que originan la violencia, es decir, adicciones, crisis familiar y económica, siguen vigentes.

México: niños sicarios, ¿víctimas o victimarios?, por Maximiliano Sbarbi Osuna, 23.06.11

Cada vez es más frecuente que las organizaciones narcos recluten forzosamente a niños y adolescentes en México. Ante la descomposición de las instituciones, los menores de familias pobres son los más vulnerables. Los niños que son obligados a matar por los cárteles, ¿deberían ser considerados desde el punto de vista legal víctimas o asesinos? ¿Cómo se los debería preservar de las organizaciones criminales?

En diciembre de 2010, el Ejército capturó al "Ponchis", un joven de 14 años sospechado de trabajar como sicario para un cártel – AP

La estrategia de enfrentar a los cárteles del narcotráfico, emprendida por el gobierno del presidente Felipe Calderón, se salió de control desde hace varios años. La cifra de 40 mil muertos desde diciembre de 2006 se suma a la progresiva descomposición social y de las instituciones.

La creciente y cotidiana violencia, que implica macabros secuestros, extorsiones y amenazas a las autoridades comienza a dejar huellas indelebles en la sociedad, principalmente en los niños, que conforman el sector más vulnerable.

Nuevas tácticas de los narcos.

El año pasado se conoció un nuevo modo de operar de las organizaciones mafiosas: la utilización de jóvenes y bellas sicarias, que seducían a las víctimas, que eran principalmente miembros de cárteles enemigos, para luego asesinarlos a sangre fría.

Actualmente, el hallazgo de cada vez más cadáveres de niños y adolescentes torturados y decapitados es un signo de que la guerra entre organizaciones, policías y militares involucra directamente a menores de edad.

El acercamiento de los narcos comienza con la localización de poblaciones y familias vulnerables. Suelen integrar a los niños y adolescentes a sus reuniones o fiestas sobornándolos con regalos lujosos y cuando se ganan su confianza, les ofrecen trabajar para la organización o de lo contrario verán morir a su familia.

La Red de Derechos de ha Infancia de México (REDIM) detalló en un informe que en promedio los menores reclutados tienen 13 años. Los varones son utilizados como “halcones”, es decir informantes y espías de bandas rivales, mientras que a las mujeres las usan para la explotación sexual.

De acuerdo con varias organizaciones de Derechos Humanos, una vez que los menores adquieren experiencia y entrenamiento dentro de la banda cobran alrededor de mil dólares por cada asesinato, aunque en el estado de Morelos el salario de un sicario menor supera los dos mil dólares por el mismo trabajo.

Al igual que en Colombia, a los niños involucrados forzosamente en la guerra contra el narcotráfico se los llama “desechables”, dado que la mayoría muere en enfrentamientos o son asesinados si intentan desvincularse del grupo.

Pobreza y descomposición social.

Uno de cada cuatro menores vive en condiciones de pobreza en México, de acuerdo con la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico, una entidad presente en 34 países. La miseria sumada a la descomposición del tejido social, que involucra a la familia y a la escuela, agravado por esta guerra, produce que los menores sean cada vez más proclives a ser reclutados.

Un ejemplo que resume la trágica situación que viven varios menores es la del sicario de 20 años detenido por estar implicado en la masacre de Tamaulipas, en la que se hallaron casi 200 cuerpos en fosas clandestinas. Confesó que fue reclutado a los 11 años por el cártel del Pacífico Sur y que participó de 200 asesinatos.

Por su parte, la Comisión de Seguridad Pública de la Cámara de Diputados aseguró que 23 mil jóvenes han sido reclutados por las organizaciones criminales, pero las cifras extra oficiales sitúan el número en 15 mil solamente en el estado de Coahuila.

¿Víctimas o victimarios?

Desde que en el estado de Guerrero se encontraran varios cadáveres de menores, la sociedad mexicana comenzó a debatir si los niños y adolescentes implicados en asesinatos son víctimas o victimarios.

La legislación vigente, que data de 2007, señala que los menores de 12 a 14 años no pueden ser encarcelados y deberán recibir asistencia para una reeducación con el apoyo `e sus padres y una institución oficial. De los 14 a los 16 la ley aplica una pena máxima de tres años de prisión, aún cuando los delitos sean graves, y desde los 16 a los 18 años, la pena máxima es de cinco años de cárcel.

Seguramente que los sectores más reaccionarios intentarán combatir este mal endureciendo las penas y bajando las edades de imputabilidad, pero de ninguna manera atacando la raíz del problema. La manera de encarar la guerra narco -por parte del gobierno federal- coincide con esa forma de pensamiento: lanzar al Ejército contra los cárteles y no preservar y ayudar a las familias de bajos recursos e impulsar redes de contención a los menores ante la descomposición de la sociedad que se desintegra con tanta brutalidad.

Además, el gobierno de Calderón evita presionar con énfasis a Estados Unidos para que frene el flujo de armas hacia México y combata a las redes de narcotráfico norteamericanas, que compran la droga a los cárteles mexicanos.

Los niños y adolescentes sicarios que sobrevivan a los enfrentamientos serán en su adultez asesinos, ya que si no se cambia la política gubernamental de reforzamiento de las instituciones, se establece un programa de reinserción, de prevención ante los reclutamientos y nuevos esquemas sociales educativos que les garanticen la posibilidad de tener un futuro diferente, no van a tener otra salida que formar parte de las sangrientas organizaciones narco.


sábado, 28 de abril de 2012

Tu eres mi sol...30 de abril, día del niño



Esta es una de las canciones que más me gustan, de hecho, supongo que no fue pensada como una canción para niños, creo que esta historia es una historia de amor, pero es tan bella que es una canción que puede ser interpretada para niños o entre los amantes, yo deseo compartirles esto, que se la dedico a mi nieta, Constanza la del blanco camino, a las nietas de Claire y de Javier y a todas y todos los niños, porque son y serán por siempre, el sol que ilumina y da sentido a la vida.
 
 
La letra es de Oliver Hood, mimbro de "Rice Brothers' Gang" (Paul Rice, Riley Puckett, Oliver Hood, Pud Brown), se construyo en 1933 y se interpretópor vez primera por este grupo en 1939.
 
 
Les dejo la letra completa tanto en inglés y en español (la traducción es mía, en versión libre) y un video para los y la niñas.

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You Are My Sunshine

 You Are My Sunshine
My only sunshine.
You make me happy
When skies are grey.
You'll never know, dear,
How much I love you.
Please don't take my sunshine away

The other nite, dear,
As I lay sleeping
I dreamed I held you in my arms.
When I awoke, dear,
I was mistaken
And I hung my head and cried.

You are my sunshine,
My only sunshine.
You make me happy
When skies are grey.
You'll never know, dear,
How much I love you.
Please don't take my sunshine away.

I'll always love you
And make you happy
If you will only say the same
But if you leave me
To love another
You'll regret it all some day;
You are my sunshine,
My only sunshine.
You make me happy
When skies are grey.
You'll never know, dear,
How much I love you.
Please don't take my sunshine away.

You told me once, dear
You really loved me
And no one else could come between
But now you've left me
And love another
You have shattered all my dreams;

You are my sunshine,
My only sunshine.
You make me happy
When skies are grey.
You'll never know, dear,
How much I love you.
Please don't take my sunshine away.

Louisiana my Louisiana
the place where I was borne.
White fields of cotton
-- green fields clover,
the best fishing
and long tall corn;

You are my sunshine,
My only sunshine.
You make me happy
When skies are grey.
You'll never know, dear,
How much I love you.
Please don't take my sunshine away.
Crawfish gumbo and jambalaya
the biggest shrimp and sugar cane,
the finest oysters
and sweet strawberries
from Toledo Bend to New Orleans;

You are my sunshine,
My only sunshine.
You make me happy
When skies are grey.
You'll never know, dear,
How much I love you.
Please don't take my sunshine away.



Tu eres mi sol

Tu eres mi sol
Mi única luz del sol.
Me haces feliz
cuando el cielo está gris.
Nunca sabrás, cariño,
cuánto Te amo.
Por favor, no te lleves mi sol

El otro día, querida,
cuando dormía,
soñé que te abrazaba en mis brazos.
Cuando me desperté, querida,
me equivoqué
y bajé la cabeza y llore.

Tú eres mi sol,
mi única luz del sol.
Me haces feliz
cuando el cielo está gris.
Nunca sabrás, cariño,
¿Cuánto Te amo.
Por favor, no te lleves mi sol.

Yo siempre te amaré
y te hace feliz
Si sólo va a decir lo mismo,
pero si me dejas
Amar a otra persona
te arrepentirás toda la que algún día;

Tú eres mi sol,
mi única luz del sol.
Me haces feliz
cuando el cielo está gris.
Nunca sabrás, cariño,
¿Cuánto Te amo.
Por favor, no te lleves mi sol.

 Una vez me dijiste, querido
¿De verdad me amabas,
y nadie más podría venir entre nosotros,
pero ahora que me has dejado,
y amar a otra
Usted ha roto todos mis sueños;

Tú eres mi sol,
mi única luz del sol.
Me haces feliz
cuando el cielo está gris.
Nunca sabrás, cariño,
¿Cuánto Te amo.
Por favor, no te lleves mi sol.
Louisiana Louisiana mi
el lugar donde yo estaba a cargo.
los campos blancos de algodón,
trébol de los campos verdes,
la mejor pesca
de altura y el maíz de largo;

Tú eres mi sol,
mi única luz del sol.
Me haces feliz
cuando el cielo está gris.
Nunca sabrás, cariño,
¿Cuánto Te amo.
Por favor, no te lleves mi sol.
Crawfish gumbo y jambalaya
del camarón más grande y el azúcar caña de azúcar,
las mejores ostras
y fresas dulces
de Toledo Bend a Nueva Orleans;

Tú eres mi sol,
mi única luz del sol.
Me haces feliz
cuando el cielo está gris.
Nunca sabrás, cariño,
¿Cuánto Te amo.
Por favor, no te lleves mi sol.

domingo, 22 de abril de 2012

Peregrina - una historia de hace casi un siglo..., mi historia



Hay ciertas canciones mexicanas que por alguna razón me son íntimas, hoy deseo compartir esa sensación, ese sentimiento, mis gustos son sobre todo la música que se da entre 1915 a 1945, ese periodo en el que la guerra fratricida termina con una nueva Constitución y un gobierno institucional, peo también es la época en que salen a la luz Taboada, Orozco, Rivera, Antonieta Rivas Mercado, Tina Modotti, Gabriel Figueroa, El cocodrilo (Efraín Huerta), Agustín Lara, Ricardo Palmerin, Tata Nacho, Vasconcelos, Jorge Negrete, Pedro Infante, Medel, Cantinflas, ese México que permitió que de entre el dolor y los bombardeos surgiera la luz.

Yo creo que la evocación musical trasciende el estricto sentido plástico, es un poco de memoria, de la personal, de lo que se ha vivido, de lo histórico, el momento, el lugar, porque solo puede crearse en un solo momento, en un solo lugar y la historia propia de la pieza.

Así tengo tres niveles de una misma dimensión, jugar con ellos es algo que llena mi mundo.

Peregrina para mí, tiene una cualidad única, es la cancón más bella que he escuchado jamás, la primera vez que la oí tendría como 9 años y el cuerpo se paralizo, mis sentidos pusieron atención, la piel se me “puso de gallina”, música del compositor yucateco Ricardo Palmerín, letra del poeta Luis Rosado Vega. Interpreta Jorge Negrete y lo acompaña su siempre fiel Trío Calaveras. Este concierto en vivo pudo haberse dado en el año de 1944 también les dejo una versión de la Trova Yucateca, tan esplendida que lleno y sigue llenando el corazón y el alma humana.


La historia es como puede suponerse una historia de amor entre Felipe Carrillo Puerto, sucesor al gobierno de Yucatán del General Salvador Alvarado, ambos de filiación zapatista, uno agrimensor, el otro militar, educados en la corriente de los Flores Magón, anarquista-socialistas, y la bella Alma Reed, periodista “gringa”, él le pide a Luis Rosado y a Ricardo Palmerin que le construyan algo que sirva como deseo y esperanza para ella, así nace Peregrina, ellos construyen una goleta musical y Carrillo Puerto le “lleva gallo” (canta al pie del balcón) e interpreta ella su canción. La guerra contra los Dzules (demonios blancos, los amos del Henequen), es el marco político, social y militar, que termina con la vida de Felipe y Alma debe salir hacia los EUA.

Cuando yo vivía en el corazón del universo, Santa Cruz de Juventino Rosas en Guanajuato, la escuchaba con mucha frecuencia y Luis evidentemente se entero que era mi canción favorita, así que varias borracheras incluyeron e incluyen a Peregrina, esta canción hoy la comparto con ustedes y algún día, esta que es parte de lo intimo espero poder compartirla con mi Peregrina.

Cada vez que la escucho, los imagino a Felipe y a Alma, ambos, jóvenes, enamorados, socialistas, creyentes en la libertad y los derechos de todos, en la igualdad, los imagino deseándose, caminando, soñando con un lugar donde vivir, sin guerras, sin escarnio ni discriminación, sin Dzules.

Espero que les guste y les produzca lo mismo que a mí.

Alejandro.