domingo, 27 de marzo de 2011

Madre



El 22 de marzo se celebró el día mundial del agua, el 22 de abril será el día de la tierra, así con cierta cercanía celebramos en todo el mundo el día de algo, realmente en esas fechas, dado que abarcan a todos los humanos del planeta (al menos eso entiendo por su carácter planetario/mundial o lo que sea…) al menos deberíamos intentar vivir en paz, sin guerras, sin violencia, sin abusos, sin prepotencia, sencillamente darnos cuenta de lo insignificantes que somos ante la inmensidad del universo y de cómo nos estamos devastando nuestra casa y nuestras vidas, no es cuestión de dinero ni de poder, sino de saber que es nuestra única cas, que todos estamos aquí, que debemos cuidarla, honrarla, preservarla para que sigamos habitándola, pero como vamos a lograrlo si no podemos dejar de robar, mentir, violar, asesinar, torturar, insultar, si somos tan ciegos y tan egoístas que no nos interesa nuestra casa, la que heredamos, la que heredaremos.

Ojala al menos esos días de celebración reflexionemos sobre lo que es la vida, el derecho a vivirla en libertad, en justicia, en igualdad, en paz.

Hoy por eso transcribo, para quienes no hemos aprendido que el bien y el interés colectivo es antes que el individual (que la apatía y la indolencia son tan pecaminosos como la avaricia y la soberbia) lo que un hombre respondió cuando en 1854, Franklin Pierce, Presidente de los Estados Unidos de América, envió una oferta de compra al Jefe de Seattle, perteneciente a la tribu de los Suwamish.

Alejandro



CARTA DE UN JEFE SIOUX AL PRESIDENTE DE LOS ESTADOS UNIDOS
El gran jefe de Washington envió palabra de que desea comprar nuestra tierra. El gran jefe también nos envió palabras de amistad y buenos deseos. Esto es muy amable de su parte, desde que nosotros sabemos que tiene necesidad de un poco de nuestra amistad en reciprocidad. Pero nosotros consideramos su oferta; sabemos que de no hacerlo así el hombre blanco puede venir con pistolas a quitarnos nuestra tierra. El gran jefe Seattle dice: «El gran jefe de Washington puede contar con nosotros sinceramente, como nuestros hermanos blancos pueden contar el regreso de las estaciones. Mis palabras son como las estrellas - no se pueden detener». ¿Cómo intentar comprar o vender el cielo, el calor de la tierra? La idea nos resulta extraña. Ya que nosotros no poseemos la frescura del aire o el destello del agua. ¿Cómo pueden comprarnos esto? Lo decidiremos a tiempo. Cada pedazo de esta tierra es sagrado para mi gente. Cada aguja brillante de pino, cada ribera arenosa, cada niebla en las maderas oscuras, cada claridad y zumbido del insecto es santo en la memoria y vivencias de mi gente. Sabemos que el hombre blanco no entiende nuestras razones.

Una porción de muestra tierra es lo mismo para él, que la siguiente; para él, que es un extraño que viene en la noche y nos arrebata la tierra donde quiera que la necesite. La tierra no es su hermana sino su enemiga y cuando la ha conquistado se retira de allí. Deja atrás la sepultura de su padre, no le importa. Plagia la tierra para su hijo, no le importa. Olvida tanto la sepultura de su padre como el lugar en que nació su hijo. Su apetito devorará la Tierra y dejará detrás sólo un desierto. La sola vista de sus ciudades, llenas de pánico a los ojos del piel roja. Pero quizá esto es porque el piel roja es un «salvaje y no entiende... No existe un lugar pacífico en las ciudades del hombre blanco. Ningún lugar para oír las hojas de la primavera o el susurro del vuelo de los insectos. Pero quizá porque yo soy un salvaje no logro comprenderlo, el repiquetear parece que insulta los oídos ¿Y qué vivir, si el hombre no puede oír el adorable lamento del chotacabras o el argumento de las ranas alrededor de una charca en la noche? El indio prefiere el agradable sonido del viento lanzado sobre la cara del estanque, olfatear el viento limpio por un mediodía de lluvia o esencia del pino. El aire es algo muy preciado para el piel roja. El hombre blanco parece no notar el aliento del aire.

Como un agonizante de muchos días, está aterido para olfatear. Si decidiera aceptar lo haría con una condición. El hombre blanco debe tratar a las bestias de esta tierra como a sus propios hermanos. Yo soy un salvaje y no entiendo ninguna otra forma. He visto millares de búfalos muertos por el hombre blanco, para que pudiera pasar un tren. Yo soy un salvaje, y no entiendo como el humo del caballo de hierro puede ser más importante que el búfalo, el que nosotros matábamos solamente para poder sobrevivir ¿Qué es el hombre sin las bestias? Si todas las bestias fuéranse el hombre moriría de una gran depresión de espíritu. Cualquier cosa que le pase a los animales le pasará también al hombre.

Todos los seres están relacionados. Cualquier cosa que acontezca a la tierra acontecerá también a sus hijos. Nuestros hijos han visto a sus padres humillarse por la defensa. Nuestros guerreros han sentido vergüenza, y han cambiado sus días a la ociosidad, y contaminan sus cuerpos con dulce comida y bebida. Importa poco donde pasaremos el resto de nuestros días - no somos demasiados. Unas pocas horas, unos pocos inviernos y ninguno de los niños de las grandes tribus, que alguna vez vivieron sobre la Tierra, saldrán para lamentarse de las tumbas de una gente que tuvo el poder y la esperanza. Sabemos una cosa que el hombre blanco puede alguna vez descubrir. Nuestro Dios es su mismo Dios. Ustedes piensan ahora que lo poseen, como desean poseer nuestra tierra.

Pero no puede ser.

Él es el Dios del hombre y su compasión es indistinta para el blanco y para el rojo. La Tierra es algo muy preciado para Él, y el detrimento de la Tierra, es una pila de desprecios para el Creador. A los blancos les puede pasar también, quizá pronto, lo que a nuestras tribus. Continúen contaminando su cama y se sofocarán una noche en su propio desierto. Cuando los búfalos sean exterminados, los caballos salvajes amansados, la esquina secreta de la floresta pisada con la esencia de muchos hombres y la vista rosada de las colinas sazonada de la charla de las esposas ¿dónde estará la maleza? se habrá ido ¿Dónde estará el águila? se habrá ido.

Decir adiós al volar... al cazar... la esencia de la vida empieza a extinguirse. .. Nosotros entenderíamos si supiéramos lo que el hombre blanco sueña ¿qué espera describir a sus hijos en las largas noches de invierno? ¿Qué visiones arden dentro de sus pensamientos? ¿Qué desean para el mañana?... Pero nosotros somos salvajes. Los sueños del hombre blanco están ocultos para nosotros, y por ello caminaremos por nuestros propios caminos. Si llegamos a un acuerdo será para asegurar su conservación como lo han prometido. Allí quizá podamos vivir nuestros pocos días como deseamos. Cuando el último piel roja se desvanezca de la tierra y su memoria sea solamente una sombra de una nube atravesando la pradera, estas riberas y praderas estarán aun retenidas por los espíritus de mi gente, por el amor a esta tierra como los recién nacidos aman el sonido del corazón de sus padres. Si les vendemos nuestra tierra, ámenla como nosotros la hemos amado.

Preocúpense de ella, como nosotros nos hemos preocupado. Mantengan la tierra como ahora la adquieren, con toda su fuerza, con todo su poder y con todo su corazón. Presérvenla para sus hijos, y ámenla como Dios nos ama a todos nosotros. Una cosa sabemos; su Dios es nuestro Dios. La tierra es preciosa para EL. Ni el hombre blanco está exento de su destino.

viernes, 18 de marzo de 2011

Las Cinco Reglas de la Felicidad del Budismo Tibetano / Las cuatro nobles verdades del Budismo.


  

El Karma.

Las religiones en general son un invento humano, yo creo que los hombres inventamos a Dios por que necesitábamos alguien a quien culpar, por eso el Budismo no es una religión; Buda (Siddhartha Gautama – el iluminado) no es un dios, es un hombre que logro alcanzar la iluminación, el Nirvana, tampoco es un hereje o u ateo, sencillamente nos enseña el camino de la iluminación.

Hoy está de moda hacer yoga y leer la Cábala, con el primero solo buscamos descansar, con el segundo nos alejamos de los grandes cabalistas, en ambos casos, el Budismo está en el otro extremo, es antípoda de eso.

Yo creo que es posible hacer de cada uno de nosotros una realidad dentro del cielo, creo que solo así podremos renovarnos y formar parte de Dios, creo que solo así asumiremos que somos parte del universo, que estamos hechos del mismo material que las estrellas, creo que así aprenderemos que por insignificante que cualquier vida, la que sea si esta no existiese el universo sería diferente.

Creo que la reencarnación nos permite aprender a través de nuestras múltiples existencias, pero solo llegaremos al conocimiento, al Nirvana, a Dios cuando realmente hayamos sido iluminados por nuestra parte universal.

El karma recuerda al ser humano que por cada acción que un individuo realiza habrá una reacción. Dependiendo de la religión, el sentido de la palabra puede tener connotaciones de acciones específicas y consecuencias diferentes, pero por lo general se relaciona con la acción y sus consecuencias.

En el budismo, el karma se usa para mostrar la importancia de desarrollar las actitudes y las intenciones correctas, ya que, el karma devuelve las malas acciones obedeciendo al dharma traducida como Ley divina, que devuelve las buenas. 

La Ley del karma es aquella ley que ajusta el efecto a su causa, es decir, todo lo bueno o malo que hemos hecho en la vida nos traerá consecuencias buenas o malas en esta vida o en las siguientes.

La Ley del karma es inmutable. Es siempre acompañada de la "ley divina" denominada Dharma que equilibra las buenas y malas acciones y consecuencias.

Karma significa causa y efecto. No significa destino. El entendimiento que cada uno de nosotros es responsable de nuestras propias vidas hace posible generar impresiones positivas con palabras, pensamientos y acciones de una manera consciente. Esto trae felicidad y nos ayuda a evitar las causas del sufrimiento en un futuro.

Liberación significa el ser consciente que el cuerpo, pensamientos y sentimientos están en un constante estado de cambio. Por lo tanto, no hay una base para la existencia del ego o del «yo». Al darse cuenta de esto, uno ya no se siente como un objetivo y deja de tomarse el sufrimiento de manera personal.

La Iluminación es el segundo y último paso. Aquí la luz clara de la mente irradia a través de cada experiencia. Uno se da cuenta que ver, lo que es visto y el acto de ver son partes interdependientes de la misma totalidad. En cada momento la mente disfruta del surgimiento de sus propias habilidades y todo se vuelve espontáneo y fácil.

 Las Cinco Reglas de la Felicidad del Budismo Tibetano

Estas cinco reglas están relacionadas, con los llamados "venenos" del Budismo Tibetano. Todas las enseñanzas budistas están relacionadas.

 Primera: Libera tu corazón de odio.

Debemos de apartarnos de uno de los tres venenos principales. Del odio; de ese deseo profundo de dañar a alguien o de destruir su felicidad, el odio está relacionado con muchas otras emociones, como el resentimiento, la enemistad, el desprecio, la aversión, venenos que crecen y que van devorando el alma humana.

 Segunda: Libera tu mente de preocupaciones

Las diversas situaciones conflictivas (reales o no) son excesivamente valoradas, al no conceder tanta importancia a estas y los pensamientos que de ellas provienen, nos da una perspectiva desde la cual podemos tener más presente la relatividad intrínseca de todas estas situaciones, ya que solo existen durante un tramo del nuestro camino.

 Tercera: Humildad

Vemos que la humildad es el antídoto al veneno del orgullo. Una persona humilde no tiene nada que perder o qué ganar. Si le alaban, piensa que es por lo que es capaz de lograr, no por sí misma como persona. Si le critican, piensa que exponer sus faltas es la mejor ayuda que alguien puede hacerle. Libre de esperanza y de temor, la persona humilde se mantiene despreocupada y sin afectaciones. Paradójicamente, la humildad también favorece la fortaleza del carácter: la persona humilde toma decisiones de acuerdo con lo que piensa que es justo y se apega a ellas, sin preocuparse de su imagen o de lo que la gente dirá de ella.

 

La humildad es una cualidad que se encuentra invariablemente en la persona sabía que ha adquirido muchas cualidades, es decir, es cuando el árbol está tan cargado de frutos que las ramas se doblan hacia el suelo, mientras que la persona orgullosa es como el árbol cuyas ramas desnudas apuntan hacia el cielo.

 

La humildad es un componente del altruismo, ya que a la persona humilde le preocupan las demás personas en forma natural y está atenta a su bienestar. Existe un fuerte vínculo entre la humildad y la capacidad de perdonar, donde las personas que se creen superiores juzgan las fallas de otros más duramente y las consideran como menos dignas de perdón

 Cuarta:    ésta habla de la generosidad con una buena motivación, el no-egoísta. Esto es vital.

Lo importante es el acto de dar (sin la intención de recibir), por eso, lo importante es que ofrezcamos cosas que nosotros creemos valiosas e importantes. Ya que ahora nos estamos fijando más en nuestro acto personal generoso que en el que recibe, si damos cosas que consideramos buenas y valiosas estamos generando mayor generosidad que si ofrecemos algo que no apreciamos.

 

La generosidad es una actitud con la que estamos dispuestos a dar todo lo que necesiten los demás. Realmente no significa que tengamos que despojarnos absolutamente de todo y volvernos sumamente pobres, como si la pobreza en sí misma fuera una virtud, según se considera en algunas religiones. Podemos hacer lo mismo con los paisajes hermosos, el buen clima, una comida deliciosa, etcétera. ¡Todo esto cuenta como generosidad! Podemos ser generosos, no solo con las cosas que poseemos, sino también con aquellas que no pertenecen a nadie. En la meditación, podemos imaginar que damos todo tipo de cosas maravillosas a los demás, pero si tenemos algo que realmente pueda ser de ayuda para alguien y lo necesita, entonces no solo imaginamos que se lo damos, ¡en realidad se lo damos!

 

La generosidad es lo opuesto de la tacañería, la cual es la falta de disposición para compartir o darle algo a alguien más. Esta tacañería va a menudo acompañada por un sentimiento de que, si damos a otras personas, entonces no quedará nada para nosotros. Pero, por el contrario:

"Si me lo quedo todo para mí, ¿qué quedará para dar a los demás?"

Refrán tibetano.


Debemos tener cuidado de no convertirnos en fanáticos. Mientras trabajamos para ayudar a los demás, necesitamos comer y dormir. Necesitamos cuidar de nosotros mismos también, así que con la generosidad estamos hablando más de compartir lo que tenemos. Así que no podemos ni debemos, darlo todo hasta morir de hambre. Pero aun así deberíamos estar dispuestos a dar.

 

La generosidad también incluye compartir lo que se conoce como nuestras “raíces de virtud”, que son los potenciales positivos de cualquier fuerza positiva que hemos desarrollado.


Quinta Regla para la felicidad: "acepta más, espera menos".

Si aceptamos las cosas como nos las encontramos nuestra felicidad será mayor. Si por contra siempre nos hacemos una idea de lo que deseamos que nos pase y nos imaginemos como queremos que sea lo que sabemos que va a suceder, al ver la realidad caeremos en una comparación y nos decepcionaremos. No debemos hacer demasiados planes ni deseos para el futuro, debemos tener una actitud abierta a lo que se nos muestre, aceptando toda clase de cosas.

 

El secreto del budismo tibetano para ser feliz. Un gran maestro dijo una vez: «La sabiduría me dice que soy nada; el amor me dice que lo soy todo. Entre los dos fluye mi vida». En cierta ocasión el Buda definió el camino espiritual que conduce a la iluminación como «la liberación del corazón y de la mente, que es el amor». Aprender a amar la vida en todas sus formas y amar incondicionalmente a todos los seres es el camino para dejar de sufrir en nuestro interior. Practicar el amor incondicional y la compasión son poderosas herramientas para la transformación.

 

Creo que de esta forma al caminar vamos a incrementar nuestra felicidad: alejándonos del odio, las preocupaciones y el orgullo y abrazando la generosidad y la actitud mental.

Las cuatro nobles verdades del Budismo.

Primera: Noble Verdad: La vida incluye el sufrimiento.

Todos hemos pasado por situaciones frustrantes y dolorosas. De hecho, una buena parte han sido experiencias que nos hacen sentir miserables y nos parece que todo el dolor del universo está puesto en nuestros hombros. Nos preguntamos porqué nos tocó a nosotros sufrir esto, nos conmiseramos y casi siempre generamos una resistencia y apatía contra las personas que nos hicieron daño. Buscamos venganza.

 

Lo que no vemos es que no somos los únicos que sienten dolor. Todas las personas del mundo sufrimos emocionalmente y nos hacemos la vida de cuadritos porque X situación no sale justo como la imaginábamos.

 

Nacer, crecer, amar, comer y todos los verbos que pongan aquí resultan en dolor en algún punto. Esto es porque la vida incluye el dolor emocional y todos los seres humanos lo experimentamos.

 Segunda: Noble Verdad: El sufrimiento tiene una causa

Hay muchas clases de sufrimiento. Si nos duele la cabeza o tenemos gripe, es dolor físico y no lo controlamos; simplemente sucede porque tenemos un cuerpo.

 

Pero los humanos nos caracterizamos por crearnos situaciones que nos hacen sufrir. ¿Recuerdas que cuando eras adolescente sufrías por todo? Cuando no te daban permiso, cuando esa persona que te gustaba no te hacía caso, cuando tus amigos no te invitaban, cuando no podías comprarte un disco. Toda la experiencia de la adolescencia produce sufrimiento.

 

Y tu vida adulta no es diferente. Ahora sufres porque no te alcanza para una casa enorme, porque quieres un mejor auto, porque tienes un trabajo miserable (y yo levanto la mano aquí), porque las cosas no salieron como quieres, porque comiste mucho y ya no te queda tu ropa.

 

Tus apegos, positivos o negativos, son la causa del sufrimiento emocional.


Tercera: Noble Verdad: El sufrimiento siempre termina

Una realidad es que nada es para siempre. No importa qué tan perfecto esté tu fin de semana en la playa, sabes que el lunes tienes que estar temprano para trabajar.

 

Si estás en la fiesta más divertida de tu vida, sabes que durará sólo un poco más y luego tendrás que ir a casa a dormir.

 

El sufrimiento se comporta igual: siempre se acaba.

 

El problema con el sufrimiento, y como con todas las emociones negativas, es que es muy poderoso. Una hora de sufrimiento puro borra de nuestra memoria 10 años de felicidad. Hay situaciones en las que parece que todo el mundo se viene abajo, hay desolación en nuestros corazones y todo indica que así será el resto de nuestras vidas.

 

Pero al final, contigo o sin ti, el sufrimiento termina. Siempre.


Cuarta: Noble Verdad: Existe un camino para terminar con el sufrimiento.

Si somos inteligentes y comprendemos que mentir, robar, matar, beber alcohol o desvelarse traen consecuencias, dejamos de hacerlo. Terminamos con una conducta que nos hace daño.

 

De la misma manera, el sufrimiento es igual. Se puede acabar o, al menos, aminorar si somos inteligentes y si de verdad nos dedicamos a ello.

 

Vivir en calma y paz es invaluable, aun a pesar de nosotros mismos.



 

 

jueves, 17 de marzo de 2011

El gran dictador - Charles Chaplin



Me gusta imaginar a Charlot cuando deja el bastón, el bombín y la chistera, su típico caminar y se convierte en un hombre, él que hizo del vagabundo un héroe actuó en su vida como tal, existen muchas maneras de mirar la vida ajena, podemos observarla con microscopio y hacer incisiones en ella buscando sangrarla o bien simplemente verla, sin juzgarla, sobre todo cuando es la de alguien que decide dejar su vida más no su dignidad ante el Macartismo tan común entre los mediocres y pusilánimes, seres que por cierto aún medran por el mundo, los cobardes y traidores, aquellos que se alimentan del espíritu humano, Charlot recupero el habla y no fue como un Rey en Nueva York, sino como un humilde trabajador que es confundido con el “Líder”, he aquí lo que ese trabajador dijo:
___________________________


Yo no quiero ser emperador. Ese no es mi oficio, sino ayudar a todos si fuera posible. Blancos o negros. Judíos o gentiles. Tenemos que ayudarnos los unos a los otros; los seres humanos somos así. Queremos hacer felices a los demás, no hacernos desgraciados. No queremos odiar ni ayudar a nadie. En este mundo hay sitio para todos y la buena tierra es rica y puede alimentar a todos los seres.

Lo siento.

Pero yo no quiero ser emperador. Ese no es mi oficio, sino ayudar a todos si fuera posible. Blancos o negros. Judíos o gentiles. Tenemos que ayudarnos los unos a los otros; los seres humanos somos así. Queremos hacer felices a los demás, no hacernos desgraciados. No queremos odiar ni ayudar a nadie. En este mundo hay sitio para todos y la buena tierra es rica y puede alimentar a todos los seres. El camino de la vida puede ser libre y hermoso, pero lo hemos perdido. La codicia ha envenenado las armas, ha levantado barreras de odio, nos ha empujado hacia las miserias y las matanzas.

Hemos progresado muy deprisa, pero nos hemos encarcelado a nosotros mismos. El maquinismo, que crea abundancia, nos deja en la necesidad. Nuestro conocimiento nos ha hecho cínicos. Nuestra inteligencia, duros y secos. Pensamos demasiado, sentimos muy poco.

Más que máquinas necesitamos más humanidad. Más que inteligencia, tener bondad y dulzura.

Sin estas cualidades la vida será violenta, se perderá todo. Los aviones y la radio nos hacen sentirnos más cercanos. La verdadera naturaleza de estos inventos exige bondad humana, exige la hermandad universal que nos una a todos nosotros.

Ahora mismo, mi voz llega a millones de seres en todo el mundo, millones de hombres desesperados, mujeres y niños, víctimas de un sistema que hace torturar a los hombres y encarcelar a gentes inocentes. A los que puedan oirme, les digo: no deseperéis. La desdicha que padecemos no es más que la pasajera codicia y la amargura de homres que temen seguir el camino del progreso humano.

El odio pasará y caerán los dictadores, y el poder que se le quitó al pueblo se le reintegrará al pueblo, y, así, mientras el Hombre exista, la libertad no perecerá.

Soldados.

No os entreguéis a eso que en realidad os desprecian, os esclavizan, reglamentan vuestras vidas y os dicen qué tenéis que hacer, qué decir y qué sentir.

Os barren el cerebro, os ceban, os tratan como a ganado y como carne de cañón. No os entreguéis a estos individuos inhumanos, hombres máquina, con cerebros y corazones de máquina.

Vosotros no sois ganado, no sois máquinas, sois Hombres. Lleváis el amor de la Humanidad en vuestros corazones, no el odio. Sólo lo que no aman odian, los que nos aman y los inhumanos.

Soldados.

No luchéis por la esclavitud, sino por la libertad. El el capítulo 17 de San Lucas se lee: "El Reino de Dios no está en un hombre, ni en un grupo de hombres, sino en todos los hombres..." Vosotros los hombres tenéis el poder. El poder de crear máquinas, el poder de crear felicidad, el poder de hacer esta vida libre y hermosa y convertirla en una maravilosa aventura.

En nombre de la democracia, utilicemos ese poder actuando todos unidos. Luchemos por un mundo nuevo, digno y noble que garantice a los hombres un trabajo, a la juventud un futuro y a la vejez seguridad. Pero bajo la promesa de esas cosas, las fieras subieron al poder. Pero mintieron; nunca han cumplido sus promesas ni nunca las cumplirán. Los dictadores son libres sólo ellos, pero esclavizan al pueblo. Luchemos ahora para hacer realidad lo prometido. Todos a luchar para liberar al mundo. Para derribar barreras nacionales, para eliminar la ambición, el odio y la intolerancia.

Luchemos por el mundo de la razón.

Un mundo donde la ciencia, el progreso, nos conduzca a todos a la felicidad.

Soldados.

En nombre de la democracia, debemos unirnos todos.

martes, 15 de marzo de 2011

Japón


Siempre es difícil hablar sobre estas situaciones que la naturaleza nos da, es sencillamente el entender que el planeta está vivo, pero esto implica siempre dolor y sufrimiento para nosotros, los animales y las plantas, no existe ser vivo que no se duela y sea mutilado en su alma, hoy deseo de esta manera abrir mi corazón y compartir con todos los que en Japón sufren, ojala pudiera hacer más, sin embargo siento mis manos llenas de impotencia y las lágrimas no dejan de salir.

Se que lograran seguir, lo hicieron en 1945, lo harán ahora y volverán a caminar y sonreír con alegría, esperanza y valor.

Por qué el dolor sirva para construir un futuro mejor para todos los seres que habitamos este planeta.

Alejandro.

Haiku por Japón.
Tsunami de marzo…
Florecerán otra vez
los cerezos

Julia Guzmán

Niños y violencia



A veces me pregunto cómo la cotidianeidad nos absorbe y no nos permite mirar más allá de nuestros problemas, como dejamos de lado lo humano, no solo por que nuestros problemas, por el hecho de ser nuestros son graves, lo cual es humanamente valido, sino lo que es incomprensible es como no hacemos nada cuando algo no nos afecta, como sin saberlo nos hacemos cómplices por el mero hecho de ser indiferentes, de callar, por el miedo a decir y denunciar públicamente.

Hoy he leído el artículo que reproduzco, fue publicado en varios diarios de América Latina, al leerlo me espante, realmente me sorprendió, porque seguimos permitiendo que los niños sean objeto de la violencia, siempre he creído que ser niño implica juegos, atención, comprensión, amor, educación, no alcanzo a entender como tantos, tantos niños que son cuerpos sin rostros y sin nombres sean víctimas de nuestra indiferencia, de nuestra ambición.

Solo quisiera que por un momento que pensemos en esos sin egoísmos en esos niños, en que de ellos es el futuro y la responsabilidad de construirlo, no es de ellos es de todos y cada uno de nosotros.

Si desean conocer más les recomiendo que visiten la página de UNICEF y de Save the Children.

Save the Children México: http://www.savethechildrenmexico.org.mx/website2008/index.php

UNICEF: http://www.unicef.org/spanish/
______________________________________
UNICEF: violencia narco afecta adolescentes en América Latina - 26 de febrero 2011
LIMA, (AP).- El incremento de las actividades del narcotráfico en América Latina está provocando ``una nueva clase de violencia'' que afecta a los niños y adolescentes y se plantea como el reto más grande para los gobiernos, afirmó el viernes Bernt Aasen, director para América Latina y el Caribe de UNICEF.

Aasen, de nacionalidad noruega, llegó a Lima para una reunión de trabajo con los representantes de los países de la región ante el Fondo de Naciones Unidas para la Infancia, UNICEF.

"El crecimiento de las economías ilícitas (derivadas del narcotráfico) lleva a América Latina y el Caribe a una nueva clase de violencia que afecta mucho a los niños y adolescentes y pararla es la tarea más grande para los gobiernos'', dijo Aasen en declaraciones a la AP.

En una reunión en la municipalidad de Lima, el funcionario dio a conocer el reciente informe mundial de la UNICEF sobre los afectos de la violencia en la juventud.

Dijo que ese informe señala que el 32% de los adolescentes latinoamericanos vive en factores de riesgo, entre ellas la violencia, la adicción a las drogas o problemas con autoridades.

Se añade que la violencia relacionada con las bandas, maras (pandillas) y drogas "va en aumento'' y los adolescentes aparecen como los responsables, pero son mucho más frecuentemente las víctimas. Hay entre 25.000 y 125.000 pandilleros en Guatemala, El Salvador y Honduras, precisa el documento.

``Este fenómeno de las maras o pandillas es una expresión del crecimiento de las economías ilícitas (narcotráfico) donde los jóvenes encuentran como salidas fáciles a sus problemas económicos'', dijo Aasen.

El informe también indica que los adolescentes en riesgo son explotados por el crimen organizado, en trabajos forzados, conflictos armados o como trabajadores sexuales, incluyendo pornografía infantil.

Según el reporte, la violencia en las escuelas se ha intensificado.

"En Brasil el 84% de estudiantes de 143 escuelas de las capitales de seis estados consideran que su escuela es violenta y 70% admite haber sido víctima de la violencia en la escuela'', se indica.

Asimismo UNICEF precisa que en El Salvador, Guatemala, Jamaica y Trinidad y Tobago los adolescentes de entre 15 y 18 años están en mayor riesgo de ser afectados por la violencia armada.

El reporte indica que en América Latina y el Caribe viven 108 millones de adolescentes entre 10 y 19 años --el 19% de la población total de la región-- de los cuales 15 millones vive con menos de un dólar al día.

"América Latina en esta década tiene oportunidades muy grandes, los gobiernos pueden mejorar la competitividad a través de invertir más en la educación secundaria'', culminó Aasen.

domingo, 13 de marzo de 2011

Manifiesto Surrealista - André Breton



Tanta fe se tiene en la vida, en la vida en su aspecto más precario, en la vida real, naturalmente, que la fe acaba por desaparecer. El hombre, soñador sin remedio, al sentirse de día en día más descontento de su sino, examina con dolor los objetos que le han enseñado a utilizar, y que ha obtenido a través de su indiferencia o de su interés, casi siempre a través de su interés, ya que ha consentido someterse al trabajo o, por lo menos no se ha negado a aprovechar las oportunidades... ¡Lo que él llama oportunidades! Cuando llega a este momento, el hombre es profundamente modesto: sabe cómo son las mujeres que ha poseído, sabe cómo fueron las risibles aventuras que emprendió, la riqueza y la pobreza nada le importan, y en este aspecto el hombre vuelve a ser como un niño recién nacido; y en cuanto se refiere a la aprobación de su conciencia moral, reconozco que el hombre puede prescindir de ella sin grandes dificultades.

Si le queda un poco de lucidez, no tiene más remedio que dirigir la vista hacia atrás, hacia su infancia que siempre le parecerá maravillosa, por mucho que los cuidados de sus educadores la hayan destrozado. En la infancia la ausencia de toda norma conocida ofrece al hombre la perspectiva de múltiples vidas vividas al mismo tiempo; el hombre hace suya esta ilusión; sólo le interesa la facilidad momentánea, extremada, que todas las cosas ofrecen. Todas las mañanas los niños inician su camino sin inquietudes. Todo está al alcance de la mano, las peores circunstancias materiales parecen excelentes. Luzca el sol o esté negro el cielo, siempre seguiremos adelante, jamás dormiremos.

Pero no se llega muy lejos a lo largo de este camino; y no se trata solamente de una cuestión de distancia. Las amenazas se acumulan, se cede, se renuncia a una parte del terreno que se debía conquistar. Aquella imaginación que no reconocía límite alguno ya no puede ejercerse sino dentro de los límites fijados por las leyes de un utilitarismo convencional; la imaginación no puede cumplir mucho tiempo esta función subordinada, y cuando alcanza aproximadamente la edad de veinte años prefiere, por lo general, abandonar al hombre a su destino de tinieblas.

Pero si más tarde el hombre, fuese por lo que fuere, intenta enmendarse al sentir que poco a poco van desapareciendo todas las razones para vivir, al ver que se ha convertido en un ser incapaz de estar a la altura de una situación excepcional, como la del amor, difícilmente logrará su propósito. Y ello es así por cuanto el hombre se ha entregado, en cuerpo y alma al imperio de unas necesidades prácticas que no toleran el olvido.

Todos los actos del hombre carecerán de altura, todas sus ideas, de profundidad. De todo cuanto le ocurra o cuanto pueda llegar a ocurrirle, el hombre solamente verá aquel aspecto del conocimiento que lo liga a una multitud de acontecimientos parecidos, acontecimientos en los que no ha tomado parte, acontecimientos que se ha perdido. Más aún, el hombre juzgará cuanto le ocurra o pueda ocurrirle poniéndolo en relación con uno de aquellos acontecimientos últimos, cuyas consecuencias sean más tranquilizadoras que las de los demás. Bajo ningún pretexto sabrá percibir su salvación

Amada imaginación, lo que más amo en ti es que jamás perdonas.

Únicamente la palabra libertad tiene el poder de exaltarme. Me parece justo y bueno mantener indefinidamente este viejo fanatismo humano. Sin duda alguna, se basa en mi única aspiración legítima. Pese a tantas y tantas desgracias como hemos heredado, es preciso reconocer que se nos ha legado una libertad espiritual suma. A nosotros corresponde utilizarla sabiamente. Reducir la imaginación a la esclavitud, cuando a pesar de todo quedará esclavizada en virtud de aquello que con grosero criterio se denomina felicidad, es despojar a cuanto uno encuentra en lo más hondo de sí mismo del derecho a la suprema justicia. Tan sólo la imaginación me permite llegar a saber lo que puede llegar a ser, y esto basta para mitigar un poco su terrible condena; y esto basta también para que me abandone a ella, sin miedo al engaño (como si pudiéramos engañarnos todavía más). ¿En qué punto comienza la imaginación a ser perniciosa y en qué punto deja de existir la seguridad del espíritu? ¿Para el espíritu, acaso la posibilidad de errar no es sino una contingencia del bien?

A veces - molotov - gimme tha power



A veces es dificíl mirar, decir, aceptar, a veces es más facíl callar, a veces es más facíl cerrar los ojos y los oídos, a veces es más facil no hacer nada, a veces es más facíl...vivir de rodillas....

L´eau et le ciel


_____________________
Porque aquí el agua es tan pura
El aire es tan dulce
Por la noche mi alma
Como una estrella
Se ilumina y la decoración
Ha merecido la pena
De mi dolor
______________________
L’eau et le ciel
Je m’y promène
J’y danse même
Oiseau Sirène
En robe blanche

Je me suis envoyée valser
Et le décor
Valait bien la peine
De ma peine
Je ne pouvais pas rester
Il me fallait juste m’envoler.

C’est pour toujours
J’ai des regrets
Si je t’ai fait
Souffrir un peu
C’est fait, c’est fait

Je me suis envoyée valser
Et le décor
Valait bien la peine
De ma peine
Je ne pouvais pas rester
Il me fallait juste m’envoler

Pardonne-moi
Pour cet adieu
De ta fenêtre
La nuit tu peux
Me voir un peu

Car ici l’eau est si pure,
L’air est si doux
La nuit mon âme
Comme une étoile
S’illumine et ce décor
Valait bien la peine
De ma peine

sábado, 12 de marzo de 2011

Carta a mi mismo 4 - Ennui



En la Retórica de Aristóteles (libro 1, 1356a), el pathos es el uso de los sentimientos humanos para afectar el juicio de un jurado. Un uso típico sería intentar transmitir a la audiencia un sentimiento de rechazo hacia el sujeto de un juicio para intentar con eso influir en su sentencia. En este sentido se puede decir que crear en la audiencia un sentimiento de rechazo hacia el sujeto juzgado, al margen del hecho que se está juzgando es, en el sentido etimológico de la palabra, crear un argumento patético

Se puede utilizar este término para referirnos al sufrimiento humano normal de una persona; el sufrimiento existencial, propio del ser persona en el mundo y contrario al sufrimiento patológico o mórbido. Significa también pasión, desenfreno pasional no patológico pero inducido.

Se puede definir como: «todo lo que se siente o experimenta: estado del alma, tristeza, pasión, padecimiento, enfermedad».

Hoy me vuelvo a escribir, no se desde hace cuantas noches no duermo, recuerdo que hace algunos años lograba conciliar el sueño, hoy que llego a mis 56 años me doy cuenta cuan cansado estoy, ese cansancio durante la ilustración en Francia en los cafés o en las tertulias se reunían algunas de las personas más brillantes que han abierto puertas y caminos, en esas reuniones se solía citar al viejo Dios Ennui, ese dios del hastió, del cansancio, del fastidio, del hartazgo, y es que es el viejo Dios Ennui es el resultado del pensamiento humano, en el que el ser humano está convencido de que sus propias acciones son las que marcan el camino de su vida, y cuando semejante peso cae en sus hombros, no le queda más que llegar a la inacción como un mecanismo de defensa del sí mismo.

Decia Andrè Gidé sobre Ennui:
When I found myself alone in my room that evening, an intolerable anguished seized me, body and soul; my ennui almost turned into fear. A wall of rain separated me from the rest of the world, far from any passion, far from life. It enclosed me in a a gray nightmare, among strange beings, cold blooded and colorless, whose hearts had ceased beating long ago
(Cuando me encontré solo en mi habitación por la noche, una insoportable angustia se apoderó de mí en cuerpo y alma, mi aburrimiento casi se convirtió en miedo. Una pared de la lluvia me separaba del resto del mundo, lejos de toda pasión, lejos de la vida. Me encerrado en pesadilla gris, entre los seres extraños, sangre fría y sin color, cuyo corazón había dejado jugando hace mucho tiempo).

En general mi vida es atípica, solo en los últimos años he vivido como la mayoría de las personas, he creído y luchado por mis convicciones políticas, sin embargo, ellas están firmemente solidas en mis principios, acaso por ello no he admitido la política como un acto inmoral que me sirva para vivir de él, sino como algo a lo que yo debo servir.

He aprendido a vivir en diferentes lados de la vida, así el color de eta es según del prisma y del lado del mismo en el cual nos ubiquemos.

Es curioso, pero a mi edad soy hijo de mi madre que comparte conmigo la vida, soy padre de mis hijos que están construyendo la suya y abuelo de quien la vida es solo un juego, magia y sueños.

He vivido en tantos lugares y conocido a tantas personas ahora que estoy de regreso, pienso y disfruto el retorno, es como decía el buen Kavafis al final de Ítaca:

Mas no apresures nunca el viaje./mejor que dure muchos años /y atracar, viejo ya, en la isla, /enriquecido de cuanto ganaste en el camino /sin aguardar a que Ítaca te enriquezca.

Ítaca te brindó tan hermoso viaje./Sin ella no habrías emprendido el camino.
Pero no tiene ya nada que darte.

Aunque la halles pobre, Ítaca no te ha engañado./ Así, sabio como te has vuelto, con tanta experiencia, entenderás ya qué significan las Ítacas.


Y así hoy estoy aquí, he regresado, al fin he llegado, con el viejo Dios Ennui, esperando, solo eso, esperando… Así pues dejo a esa mujer que conocio al verdadero Ennui Silvia Plath

Ennui
Tea leaves thwart those who court catastrophe,
designing futures where nothing will occur:
cross the gypsy’s palm and yawning she
will still predict no perils left to conquer.

Jeopardy is jejune now: naïve knight
finds ogres out-of-date and dragons unheard
of, while blasé princesses indict
tilts at terror as downright absurd.

The beast in Jamesian grove will never jump,
compelling hero’s dull career to crisis;
and when insouciant angels play God’s trump,

while bored arena crowds for once look eager,
hoping toward havoc, neither pleas nor prizes
shall coax from doom’s blank door lady or tiger.
---oOo---

Ennui
Las hojas de té frustran a quienes cortejan la aventura
pues predicen designios que sucederán jamás,
entre bostezos la gitana cruza una línea de la palma
y asegura arcadias no quedan más por conquistar.

Banal es la odisea: sandios príncipes domeñan
ogros de utilería y oxidados dragones
mientras displicentes princesas simulan
ante lo absurdo dramáticos gritos de horror.

No el salto habrá de la fiera en el bosque umbrío,
así del paladín se desinflará el soso heroísmo
y los ángeles tocarán sin gracia la trompa celestial,

en tanto pugna la multitud por una migaja de asombro,
clama por caos y fragor, mas ni ruego ni dádiva
arrancarán del hado: ¿quién, la dama o el tigre, es?

martes, 8 de marzo de 2011

Para mi pequeña mujercita - Constanza



Este día de la mujer para mi reviste un carácter especial, mi vida ha estado llena de mujeres, mi abuela, mi madre, mi esposa, mi hija y ahora mi nieta, esto es para todas ellas, para mis mujeres, porque todas existen y han existid para que Constanza la del blanco camino sea un mejer, libre, hermosa, fuerte, valiente, tierna, sabia y como a ella en este momento le gusta la música de bebes, aquí le dejo con algo que a mi me gusta, así que su abuelo se lo dedica con todo el amor y la esperanza.

Suo Gan es una canción galesa de cuna anónima y significa “Canción de Cuna”

En gaelíco
Huna fy yn mynwes
Clyd un cariño ydyw chynnes;
mam Breichiau sy'n dynn amdanat,
mam Cariad sy dan fy mron;
Ni cha 'gyntun amharu'th tenue,
Ni wna undyn un ITH GAM;
Dawel Huna'n, blentyn annwyl,
fwyn Huna'n ar fron dy fam.
Dawel Huna'n, Heno, Huna,
fwyn Huna'n, y tlws lun ei;
año Pam wyt yn aea yn gwenu,
Gwenu'n yn dirion hun dy?
angylion Ai alevines sy'n gwenu,
Arnat ti yn llon gwenu'n,
Tithau'n gwenu'n dan ol huno,
Huno'n mron Dawel vo ar?
Pago ofni AG, deilen ond tenue
Gura, ar gura ddôr y;
Pago ofni AG, fach tonelada unig
Sua, sua ar LAN y Mor;
blentyn Huna, Yma oes nid
DDIM i roddi iti fraw;
Dawel Gwena'n fy yn mynwes
año Ar gwynion engyl empate.


En inglés.
Sleep my baby, at my breast,
’Tis a mother’s arms round you.
Make yourself a snug, warm nest.
Feel my love forever new.
Harm will not meet you in sleep,
Hurt will always pass you by.
Child beloved, always you’ll keep,
In sleep gentle, mother’s breast nigh.

Sleep in peace tonight, sleep,
O sleep gently, what a sight.
A smile I see in slumber deep,
What visions make your face bright?
Are the angels above smiling,
At you in your peaceful rest?
Are you beaming back while in
Peaceful slumber on mother’s breast?
Do not fear the sound, it’s a breeze
Brushing leaves against the door.
Do not dread the murmuring seas,
Lonely waves washing the shore.
Sleep child mine, there’s nothing here,
While in slumber at my breast,
Angels smiling, have no fear,
Holy angels guard your rest


En español
Duerme mi bebé, en tu mama,
Los brazos de una madre que todo el año.
Hagas un cómodo, cálido nido.
Siente mi amor siempre nuevo.
Daño no se encontrará en tu sueño,
A hurtadillas siempre le pasan.
Hijo amado, siempre te seguiré,
En el sueño casi apacible, en el pecho de tu madre.

Duerme en paz esta noche, sueña,
El sueño con cuidado, qué espectáculo.
Una sonrisa que veo en un profundo sueño,
¿Qué visiones hacen la cara brillante?
¿Son los ángeles arriba sonriendo,
A ti en tu descanso pacífico?
Si estas tu sonriendo de nuevo, mientras que en
El apacible sueño en el pecho de tu madre?
No temas el sonido, es una brisa
Se frota en la puerta.
No le temas al mar murmurando,
Las olas están lavando la orilla.
Nada mina del sueño infantil, aquí no hay nada,
Mientras que en el sueño a tu mama,
Ángeles sonriendo, no tengas miedo,
Santo protector de los ángeles cuídenlo en su descanso


La traducción del inglés al español es versión libre de un servidor.

8 de marzo 2011 - para la mitad del cielo



Este ocho de marzo he querido dejar testimonio de dos cosas, la primera sobre Simone de Beauvoir al investigar, escribir y publicar “El segundo Sexo” hace más de 60 años, obra que abre puertas y marca derroteros para que tanto mujeres como hombres entendamos que es ser mujer, este es un artículo de Poulain de la Barre, el segundo es de Gabriela Montiel y es sobre la otredad, el derecho a aceptar, reconocer y respetar la existencia, independencia y libertad del otro.

Antes de eso uno de los poemas de ese viejo que nunca es ni será obsoleto, León Felipe.

Por último, es posible también hablar de la parte oscura, es más es necesario, pero creo que también esto es importante, ya que la violencia, la opresión solo son en escencia resultado de lo más profundo que habita en nuestra alma, por ello deseo compartir un poco de la luz que las mujeres han dado a mi vida.

Con todo mi afecto, respeto, solidaridad y compromiso.

Alejandro.
______________________________

CÓMO HA DE SER TU VOZ...

Ten una voz, mujer,
que pueda
decir mis versos
y pueda
volverme sin enojo, cuando sueñe
desde el cielo a la tierra...
Ten una voz, mujer,
que cuando me despierte no me hiera...
Ten una voz, mujer, que no haga daño
cuando me pregunte: ¿qué piensas?
Ten una voz, mujer,
que pueda
cuando yo esté contando
las estrellas
decirme de tal modo
¿qué cuentas?
que al volver hacia ti los ojos
crea
que pasé contando
de una estrella
a
otra estrella.
Ten una voz, mujer, que sea
cordial como mi verso
y clara como una estrella.


León Felipe
______________________________

Debemos desconfiar de todo lo que el hombre
haya escrito sobre las mujeres
puesto que estaba siendo juez y parte.

Simone de Beauvoir.

Poulain de la Barre

1.- INTRODUCCIÓN
1.1.- ¿Es lícito preguntarse qué es una mujer?
Para los que dicen que la feminidad está en peligro está claro que "todo ser humano hembra no es necesariamente una mujer" sino que "necesita participar de esa realidad amenazada y misteriosa que es la feminidad". Claro que, para definir feminidad, ya no podemos recurrir al esencialismo puesto que las ciencias biológicas y sociales no "creen ya en la existencia de entidades inmutables, fijas, que definirían, de una vez por todas, el carácter de la mujer". Este hecho llevó a la filosofía ilustrada-moderna a afirmar que "la palabra mujer no tiene ningún contenido" y que la mujer es, simplemente, un ser humano. De Beauvoir no niega este hecho pero insiste en que dicha afirmación es demasiado abstracta y que puede deberse a la mala fe puesto que "todo ser humano concreto está siempre y singularmente situado" y no debemos olvidar que, aunque sea de manera provisional, la humanidad sigue dividiéndose en dos categorías (mujer/hombre) cuyos destinos son radicalmente diferentes. Es lícito, por lo tanto, preguntarse qué es una mujer.

1.2.- La mujer como Otro.
La alteridad es una categoría fundamental del pensamiento humano, ningún individuo o colectividad se define como Uno sin enfrentarse directamente a un Otro. Todo sujeto, sea individuo o comunidad, "pretende afirmarse como lo esencial constituyendo al otro en lo inesencial, en objeto". Esto es lo que el hombre ha hecho con la mujer, el blanco con el negro y el nativo con el inmigrante. Hay, sin embargo una diferencia esencial: el negro y el inmigrante pueden afirmarse como sujetos al desear que el blanco o el nativo perezcan mientras que la mujer "no puede desear que el hombre desaparezca”. Resulta, pues, que la característica fundamental de la mujer es que cumple la función de "Otro en el seno de una totalidad cuyos términos son necesarios recíprocamente" Claro que dicha reciprocidad no supone una liberación de la mujer. Recordemos, por ejemplo, que aunque "también el amo y el esclavo están unidos por una necesidad económica recíproca" no por eso el esclavo es libre.

1.3.- La tentación de la inautenticidad.
La mujer puede intentar afirmarse como sujeto pero esto significaría "rechazar ser el Otro, rechazar la complicidad con el hombre" lo que tendría como consecuencia "perder todas las ventajas que la alianza con la casta superior puede conferir". Si esto lo hiciesen todas las mujeres a la vez tendríamos una revolución pero como sólo lo hacen unas pocas, estas pocas sufren algo que podríamos llamar "represalia social". ¿Por qué no lo hacen todas las mujeres si parece ser "pretensión —y pretensión ética— de todo individuo el afirmarse como sujeto"? Porque junto a esta tendencia natural hallamos otra contraria cuyo núcleo es "la tentación de huir de su propia libertad constituyéndose de este modo en cosa. Esta vía —nefasta por pasiva y alienante—, es el camino fácil de quien evita la angustia y la tensión de llevar una existencia auténtica".

1.4.- Adopción de una perspectiva moral existencialista.
Dicha moral consiste en afirmar que "todo individuo que desea justificar su existencia siente una constante necesidad de trascenderse". Cada vez que dicha trascendencia se convierte en inmanencia se produce una degradación de la existencia en "en sí", de la libertad en facticidad; esta caída es una falta moral si es consentida por el sujeto si, por el contrario, le es infligida, toma la forma de una frustración y de una opresión. El problema es que la mujer —que por ser "ser humano" es también una libertad autónoma— "se halla y se escoge en un mundo en el que los hombres le imponen que se reduzca a ser el Otro", es decir, que "se pretende fijarla en objeto reduciéndola, de este modo, a la inmanencia puesto que su trascendencia será perpetualmente trascendida por otra conciencia esencial y soberana". La pregunta es, pues, "¿cómo puede realizarse un ser humano encerrado en la condición femenina?" Sea cual sea el camino, la apuesta supone sacrificar la felicidad en aras de la libertad.

2.- DESTINO.
2.1.- Los datos de la biología.
La biología recoge datos que pueden ser objetivos en el caso de los animales pero nunca en el caso de la especie humana puesto que "mientras que los animales constituyen especies dadas de las cuales es posible brindar descripciones estáticas (...) la humanidad es un incesante devenir". El hombre es un ser que no está dado, es un ser que es, que se hace. Lo que deberíamos estudiar es cuáles son los condicionamientos y las posibilidades de la mujer para, como diría Heidegger, "esbozar sus proyectos existenciales". Del examen de dichos condicionamientos y posibilidades de Beauvoir concluye que la mujer es, "de todas las hembras mamíferos, la más profundamente alienada aunque también la más violentamente rebelde a dicha alienación". Acepta que la mujer es más débil —física, social, incluso, vitalmente—, pero también dice que la ""debilidad" no se revela como tal más que a la luz de un determinado contexto económico y social" y la mujer puede luchar para cambiar dicho contexto puesto que, como dice Merleau-Ponty, "el Hombre no es una especie natural sino una idea histórica". Es por esta razón que de los meros datos de la biología no podemos extraer ningún tipo de conclusión sin recurrir a un "contexto ontológico, económico, social y psicológico". Así, pues, debemos intentar averiguar cómo se ha ido resignificado la naturaleza a lo largo de la historia y "qué ha hecho la humanidad de la hembra humana".

2.2.- El punto de vista del psicoanálisis.
El psicoanálisis ha supuesto un gran progreso sobre la psico-fisiología al afirmar que "no es el cuerpo-objeto descrito por los sabios lo que existe concretamente sino el cuerpo vivido por el sujeto". Es decir, que "no es la naturaleza la que define a la mujer sino que es ella misma la que se define al hacer suya la naturaleza a través de su vida emotiva". Sobre esta premisa se ha edificado todo un sistema que ha degenerado en escolástica. Simone de Beauvoir le hace dos reproches al psicoanálisis:
— detrás de todas las afirmaciones psicoanalíticas hay postulados metafísicos de modo que "utilizar su lenguaje es adoptar una filosofía" en la que la definición de la mujer "ha sido elaborada a partir del modelo masculino" ya que se la define como "hombre mutilado".
— sin querer negar que la sexualidad "juega en la vida humana un papel considerable" lo cierto es que ésta no es más que uno más de los aspectos de una ""búsqueda de ser" más original" que incluye, a su vez, "el trabajo, la guerra, el juego, el arte, etc". Si bien es cierto que muchas veces es a través de las experiencias eróticas que se escoge el individuo, "sólo un punto de vista ontológico permite conferirle unidad a dicha elección".

Además, el psicoanálisis le da tanta importancia a la sexualidad y al "inconsciente colectivo" que llega a ser determinista: "dicen que tal transferencia, tal sublimación, no llegó a realizarse en tal persona; nunca suponen que quizás esa persona rechazó libremente dicha realización y que quizás tenía sus razones".
La mujer es un ser que "se debate entre el rol de objeto (de Otro) que se le propone y la reivindicación de su libertad". Para conocer "la situación total" en la que la mujer se halla deberemos conocer también "la estructura económica y social del mundo en el que se encuentra"

2.3.- El punto de vista del materialismo histórico.
Como decíamos, "la humanidad no es una especie animal sino una realidad histórica. La sociedad humana es una anti-physis que no se somete pasivamente a la presencia de la naturaleza sino que la transforma y la hace suya". Del mismo modo, la conciencia que la mujer toma de sí misma no está definida solamente por su sexualidad (biológica o psicológica), sino que "refleja una situación que depende de la estructura de la sociedad, estructura que traduce el grado de la evolución técnica al que la humanidad se encuentra".

En El origen de la familia Engels esboza una historia de la mujer; historia que depende esencialmente de la de los estadios evolutivos de la técnica. Uno de los hitos de dicha historia es la aparición de la agricultura y con ella el sedentarismo y la propiedad privada —"la gran derrota histórica del sexo femenino"— ya que sólo entonces la mujer empieza a verse oprimida puesto que el trabajo realizado en casa no produce riqueza sino sólo mantenimiento. La mujer no podrá emanciparse de nuevo hasta el advenimiento de la gran industria moderna que no sólo admite a la mujer como fuerza de trabajo sino que la exige. "Así, pues, la suerte de la mujer está íntimamente ligada a la del socialismo". [Hasta aquí las ideas de Engels]

Sin embargo, Simone de Beauvoir ve las teorías de Engels como insuficientes puesto que "es imposible deducir de la propiedad privada la opresión de la mujer". Son muchas y no muy claras las concausas que han provocado dicha opresión de la mujer. De lo que sí podemos estar seguros es que al igual que "la inferioridad de la mujer no surge únicamente de la herramienta de bronce: tampoco la máquina bastará para acabar con ella".

2.4.- Conclusión.
No sirve sólo reivindicar los derechos del ser humano en general, puesto que la mujer tiene una situación singular que debemos estudiar. Claro está que para conocer dicha situación debemos "desbordar el monismo sexual de Freud, el monismo económico de Engels" y cualquier tipo de fórmula simplificadora que intente "encerrar una mujer concreta". No rechazaremos las contribuciones de la biología, el psicoanálisis o el materialismo histórico pero tampoco olvidaremos que "el cuerpo, la vida sexual y las técnicas sólo existen concretamente para el Hombre en tanto en cuanto éste las incorpora en la perspectiva global de su existencia".

3.- HISTORIA.
En este apartado Simone de Beauvoir estudia el proceso mediante el cual la "realidad femenina" se constituyó. Su conclusión es que, incluso hoy día, "la mujer necesitará de un esfuerzo moral mucho mayor que el del hombre para poder escoger el camino de la independencia" no sólo económico-social sino también existencial, es decir, independencia como autonomía —vs. heteronomía— existencial. "El privilegio económico detentado por los hombres, su valor social, el prestigio del matrimonio, la utilidad de un apoyo masculino... todo compromete a la mujer a desear fervientemente gustarle a los hombres. La mujer todavía se halla en una situación de vasallaje. La mujer se conoce y se escoge no en tanto que existe para sí sino en la medida en que el hombre la define" (234). Es por esta razón que en el siguiente capítulo estudiará de qué manera "los hombres la sueñan, puesto que su ser-para-los-hombres es uno de los factores esenciales de su condición concreta".

4.- MITOS.
4.1.- La mujer es a la vez el Otro como naturaleza y el Otro como igual.
Desde el momento en que el sujeto busca afirmarse, el Otro —que lo limita y lo niega— se convierte en una necesidad puesto que el sujeto sólo se realiza a través de esa realidad que se le opone. Esta es la razón por la cual la vida del hombre nunca alcanza la plenitud ni el reposo sino que es movimiento, lucha, carencia. El hombre-macho se enfrenta a la naturaleza, la domina, se la apropia, pero ésta no puede colmarlo porque:

a. — o no se realiza más que como una oposición puramente abstracta (una piedra)
b. — o se somete pasivamente al deseo del hombre (una manzana)

"En ninguno de los dos casos hay presencia del otro, de modo que la naturaleza no puede ser una verdadera alteridad puesto que una verdadera alteridad es una conciencia separada de la mía e idéntica a ella. Vemos, pues, que es la existencia de otros hombres lo que arranca a cada hombre de su inmanencia permitiéndole así cumplir la verdad de su ser, cumplirse como trascendencia, como proyecto. Pero esta libertad extranjera que confirma mi libertad entra también en conflicto con ella: es la tragedia de la conciencia infeliz. Ya que cada conciencia pretende ser el único sujeto soberano, cada conciencia intenta realizarse reduciendo las otras conciencias a la esclavitud".

Este drama puede ser superado gracias al libre reconocimiento del otro como objeto y como sujeto en un movimiento recíproco. Pero la amistad, la generosidad, que realizan concretamente este reconocimiento de las libertades no son virtudes fáciles sino que son, seguramente, los niveles más altos de humanidad a los que se puede llegar puesto que ahí es donde el hombre se halla en plena posesión de su verdad. Claro que dicha verdad es la de una lucha que no cesa y que le obliga al hombre a superarse constantemente.

La conclusión es que, "aunque incapaz de realizarse en soledad, el hombre se siente en peligro constante cuando se relaciona con sus iguales resultando su vida una empresa difícil e insegura". Pero al hombre no le gustan las dificultades y tiene miedo del peligro de modo que "aspira contradictoriamente a la vida y al reposo, a la existencia y al ser (...) Este sueño encarnado es precisamente la mujer que resulta ser el intermediario deseado entre una naturaleza extranjera al hombre y un igual que le es demasiado idéntico". El hombre busca en la mujer el Otro como naturaleza y como igual, es por eso que se la representa de manera totalmente ambivalente: como odio y amor, como bien y mal, como ángel y demonio, como madre naturaleza y como caos tenebroso.

4.2.- Estudio del punto 3 (cómo los hombres sueñan a la mujer) en 5 autores.
Montherlant, D. H. Lawrence, Claudel, Breton, Stendhal.

5.- EL MITO DE LA MUJER EN LA VIDA COTIDIANA.
No hay en el hombre un hiato entre la vida pública y la vida privada, cuanto más se afirma en la acción y el trabajo, más viril se le considera. En él los valores humanos y los vitales se confunden. Sin embargo, los éxitos autónomos de la mujer [ella sola como mujer, como profesional, como existente... y no como esposa, madre, como "ser"] se hallan en contradicción con su feminidad puesto que a la "verdadera mujer" se le pide hacerse objeto, conformarse con ser el Otro. Este hecho le hace muy difícil a la mujer el poder asumir a la vez su condición de individuo autónomo y su destino femenino. La mayoría de las mujeres aceptan el fácil camino del sometimiento: "es sin duda más confortable someterse ciegamente que esforzarse en realizarse: también los muertos están mejor adaptados a la tierra que los vivos".



La mujer se define en base a tres requisitos: en primer lugar, su sexualidad y su necesidad de satisfacer sus placeres no le son algo reconocido como derecho, al contrario, se le enseña a que esos “temas” no son objeto ni de lo público y tampoco de lo privado; ámbito en el cual tampoco se fomenta una comunicación entre los géneros que permita la construcción de identidades y de sexualidad más libres y menos limitadas.

Muchas veces la primera vez que la mujer sabe de su vagina es hasta que va donde el o la ginecóloga. Contrario al hombre que desde la infancia inclusive usa su pene para competencias sobre quien de los chavalos del barrio llega más lejos con el chorro al orinar.

Luego, la mujer debe procurar estar “arreglada” para poder ser atractiva y deseable para algún hombre, esto es parte de los elementos que inyectan valía al objeto/cuerpo que se entiende que es la mujer. El hecho de no lograr ser vista con interés o ser buscada por algún personaje del sexo masculino debilitaría entonces la autoestima de la mujer, que pasa a ser catalogada como fea, menos mujer y con pocas probabilidades de cumplir con su objetivo de vida que según la sociedad es ser madre.

Se puede escuchar inclusive como entre los hombres y las mismas mujeres se habla de las mujeres que no “consiguen” tener parejas masculinas, diciendo que alguien talvez les hace “el favor” refiriéndose a que alguien de “buena voluntad” hombre, la posea sexualmente para darle así sentido a su vida, y de paso si se puede dejarlo con el semen que se convertirá en un nuevo ser.

Y como tercer requisito, la mujer existe para servir a los demás: entiéndase: padres, esposo/pareja, hijos, suegros; lo cual deja la posibilidad de construcción y reafirmación de su posible identidad como un remoto suceso, que en la mayoría de mujeres no se llega ni siquiera a pensar pues tan muy ocupadas al pasarse la vida entera desde su nacimiento para ser y existir para los demás, en su mayoría hombres.

El hombre día a día expresa opiniones sobre lo que debe o no debe hacer la mujer, muchas relaciones de parejas existen en las cuales el hombre que aun no ha “recibido de su mujer” el anhelado “varoncito” le prohíbe a esta planificar, condenándola a una condición de esclavitud en la cual ella no tiene la posibilidad de decidir por su presente, ni por su futuro, ni por su propio cuerpo. Esta situación también adquiere un carácter de chantaje emocional en el cual el hombre manipula diciendo: “Si me querés teneme un hijo”, situación en la cual la mujer también asume un papel de dependencia y de objeto dominado.

O cuando médicos/hombres opinan sobre la necesidad de reducir la cantidad de cesáreas que se realizan en los partos, la mujeres últimamente han optado por la cesárea que por el parto natural y uno de los doctores que opina sobre el tema expresa: “Es necesario dar cursos en los cuales a las mujeres embarazadas se les haga ver que el parto es una experiencia positiva, que no es solo dolor como se lo han contado” o “también se debe hacer lo mismo con la lactancia, para que la mujer cuente con las herramientas para experimentar estos procesos”.

Me gustaría que alguien me explicara que hace un hombre hablando de cómo es la experiencia del parto o como se debe asumir la lactancia por parte e la mujer embarazada, sabiendo que fisiológicamente es imposible que sepa realmente de lo que esta hablando. Si las mujeres optan por cesáreas en vez de parto natural es muy su decisión, es su cuerpo y es su experiencia, el que hombres, médicos, sistema de salud lo vea como un problema y demanda que se haga de la forma “tradicional” expresa de la supremacía del sistema masculino en el cual se pretende controlar hasta la forma la mujer decide parir.