Mostrando entradas con la etiqueta De lo intimo. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta De lo intimo. Mostrar todas las entradas

viernes, 5 de junio de 2015

  

ARIEL
No hubo quien no
sintiera la fiebre de los locos, ni obrara
enajenado. Todos, menos los marineros,
se echaron al mar espumoso saltando del barco,
que ardía con mi fuego. Fernando, el hijo del rey,
con los pelos de punta (más juncos que pelos),
fue el primero en lanzarse, gritando: «¡El infierno
está vacío! ¡Aquí están los demonios!» 

La Tempestad, William Shakespeare.

 
Cada día te alejas más, creo que nunca entendiste que para mí lo importante son los sueños, son el alma del viento, los pies descalzos del camino.

Me has pedido que no me vaya y nunca me he ido, desde hace tanto tiempo que estoy aquí, lo que sucede es que tú nunca has estado.

Cuando te veía irte miraba tus caderas y tu espalda, su forma perfecta, cello de formas suaves y firmes, de música que susurra delicadamente, armonía del gozo, eras como un canto clandestino. Así te veía, siempre de espaldas, yéndote, sin sentir tus cuerdas ni tu cuerpo, solo como un fantasma que se va diluyendo entre la gente, un recuerdo.

Yo nunca te lo dije, supuse que lo entenderías, para mí el estar contigo, el abrazarte y acariciarte, el sentir tu cuerpo junto al mío me imaginaba el momento de la creación, porque tú lo llenabas todo de color y sonido, colores únicos, sonidos armoniosos nunca escuchados, tú eras eso, mi universo.

Creo que el error fue de ambos, yo al pedirte que fueses mi amiga, mi hermana, mi compañera, mi mujer, pedirte que te convirtieras en carne y dejaras de ser sueño, tú al aceptarlo.

Me has dolido, me dueles en los huesos, en la carne, en todo mi cuerpo, recuerdo que hace muchos años, demasiados quiza, alguien decia sin conocerte pero refiriendose a ti que tienes “un rostro ajeno al que yo amaba”, hoy he aprendido a no sentir nada, ya no siento nada. Y sabes ese no sentir es terrible, es saber que algo que era un hálito de Dios se ha ido para siempre, que junto con el Salmo tú te lo has llevado.

No me arrepiento de haberte amado, no me arrepiento de nada, solo me duele que ya no está la ilusión, la esperanza.

Quisiera seguir escribiendo y hacer de cada letra, de cada palabra un beso y un roce, quisiera que la ilusión siguiera aqui, sentada a mi lado mirando las estrellas, preguntandonos ¿si ellas nos miraran a nosotros? y si lo hacen, ¿que pensaran?, acaso solo me queda buscar el salmo, la palabra y la hoz, segar .las mieses y aplastar las uvas, así la vid y el trigo,sean el pan y el vino, sean la consagración de tu ausencia y de mi andar.

Me iré lejos, a un lugar donde los recuerdos no me encuentren, donde sea más cerebro que corazón, donde escriba para volver a tener alas, me iré lejos...


"Quiero llorar diciendo mi nombre,
rosa, niño y abeto a la orilla de este lago,
para decir mi verdad de hombre de sangre
matando en mí la burla y la sugestión del vocablo"

Federico García Lorca,
Poema doble del lago edén, Poeta en Nueva York, 1928-1929


 

domingo, 25 de enero de 2015

Tu desnudez



Siempre he pensado que los columpios tienen algo de mágico. El frenesí de tu cuerpo luchando contra la gravedad, en sintonía con el vaivén de la brisa. Y en el punto más alto tus pies logran tocar el cielo, por un segundo logras olvidar todo y te ves flotando en el aire, por un segundo te convences de que has vencido la caída.
Hoy me desperté dándome cuenta que no estás conmigo, cuanto tiempo hace, no lo recuerdo, fue cuando… ese día había sido como cualquier otro de mi vida, y de pronto todo cambio, sin embargo la vida siguió, fluye de un extremo a otro, como una hoja movida por el viento, y tú, tú ya no estabas aquí, hoy, cuando te busco al lado mío, cuando deseo sentirte solo no hay nada, ya no estás aquí.

Cuando fue, no, no logro recordar, solamente siento muy hondo tu ausencia, hoy que no estás tu ausencia llena todo, no cuando te fuiste, sino cuando mi cama esta vacía.

Yo quisiera saber cuándo te fuiste, no lo recuerdo, no sé si fue de día o de noche, no se llovía o la luna nos acompañaba.
¿Hace cuánto tiempo que no veo una mujer desnuda?, no recuerdo, me viene a la mente lo que lo que en La modelo y el artista le dice Marc Cros a Mercè “Hay dos pruebas de la existencia de Dios. La primera de ellas, y la más importante, es el cuerpo de la mujer.” También descubrimos en El artista y la modelo una referencia a uno de esos relatos que, junto con muchas otras narraciones históricas y literarias, son como la semilla inmortal de la que se alimenta la gran pantalla: Adán y Eva en el jardín del Edén. Este relato nos muestra al hombre y a la mujer originarios en la plenitud de su belleza corpóreo-espiritual. Ambos experimentan la llamada al amor por lo que, antes de la creación de Eva, Adán se siente solo. Cuando Dios le presenta a la primera mujer, Adán experimenta un gozo inefable, por ser “otro yo” igual en su humanidad y una obra perfecta del Creador.

Imagino que es como Orfeo con Eurídice, por veneración al misterio humano reflejado en el cuerpo.
Y es que la experiencia estética es diversa del deseo, pues es más propensa a la serenidad, debido a la distancia de contemplación que se mantiene ante el objeto artístico (obra o modelo natural). Ante lo bello, el deseo descansa no en la posesión o dominio del objeto, sino en su contemplación, André Bazin decía, “si queremos permanecer en el nivel del arte, debemos mantenernos en lo imaginario, al menos de una emoción, cuya realización exige la intimidad.” “Todo es gestar y luego parir. Dejar cumplirse toda impresión y todo germen de un sentir totalmente en sí, en lo oscuro, en lo indecible, en lo inconsciente, en lo inaccesible al propio entendimiento, y aguardar con honda humildad y paciencia la hora del descenso de una nueva claridad: solamente esto se llama vivir como artista.”
Eva no fue creada por Dios de una costilla de Adán, sino que creó a la mujer, con la que concibió a Adán, al que le prohibió acostarse con su madre, castigándolos cuando pese a todo se acostaron.

Después del pecado original, se percatan por primera vez de que están desnudos: “Entonces se abrieron los ojos de ambos y vieron que se hallaban desnu­dos” (Génesis 3, 7), tras el pecado original de Adán y Eva se ha producido no sólo un cambio moral sino también un cambio metafísico, es decir, algo que tiene que ver con el modo de ser del hombre. Por el pecado, el hombre pierde la gracia de Dios, y en su naturaleza ahora se hace visible un cuerpo sin gloria: es el desnudo de la pura corporeidad, el cuerpo como algo meramente funcional, un cuerpo que fácilmente la mirada humana puede despojar de toda nobleza y dignidad. Comenta Agustín de Hipona que antes del pecado “el hombre y su mujer estaban ambos desnudos y no sentían vergüenza de estarlo’, y no porque no vieran su propia desnudez, sino porque ésta aún no era indecente, puesto que la libido no turbaba sus miembros contra la voluntad.” (La ciudad de Dios, XIV, 17)


Hace tanto tiempo que no veo una mujer desnuda, solía mirarla mientras dormía, así aprendía su geografía, esa desnudez intima que solo yo podía ver su cuerpo desnudo respirando suavemente, dibujado apenas por las sabanas y lleno de luna.

Una mujer desnuda llena de luz y de gozo el alma.

CASIDAS IV
CASIDA DE LA MUJER TENDIDA

Federico García Lorca.

Verte desnuda es recordar la Tierra.
La Tierra lisa, limpia de caballos.
La Tierra sin un junco, forma pura
cerrada al porvenir: confín de plata.

Verte desnuda es comprender el ansia
de la lluvia que busca débil talle
o la fiebre del mar de inmenso rostro
sin encontrar la luz de su mejilla.

La sangre sonará por las alcobas
y vendrá con espada fulgurante,
pero tú no sabrás dónde se ocultan
el corazón de sapo o la violeta.

Tu vientre es una lucha de raíces,
tus labios son un alba sin contorno,
bajo las rosas tibias de la cama
los muertos gimen esperando turno.

El artista y la modelo,
 España - Francia (2012)

Duración: 104 min.
Música: Varios
Fotografía: Daniel Vilar
Guión: Fernando Trueba y Jean-Claude Carrière
Dirección: Fernando Trueba
Intérpretes: Jean Rochefort (Marc Cros), Aida Folch (Mercè), Claudia Cardinale (Léa), Chus Lampreave (María), Götz Otto (Werner), Christian Sinniger (Emile), Martin Gamet (Pierre), Mateo Deluz (Henri).

martes, 18 de noviembre de 2014

El Decreto de la Alhambra - la expulsión de los musulmanes, adios Sefarad, adios Al-Andalus tierra de mis poemas y mis cantos


Al hablar de la expulsión de los Judíos de Sefarad, es porque el miedo y el terrorismo ideológico son terribles, en 1612 se expulsa a los musulmanes de España, de Al- Andalus, así, tan sencillo, tan solo la voluntad de un los monarcas, el temor y poder del clero y por desgracia la sumisión de quienes abandonaron su historia, patria y patrimonio.

Hoy los dejo con esta pequeña deuda de lesa humanidad, hoy comparto la vergüenza de que se siga convenciendo con el terror del Estado, el del miedo el que puede dar la imagen de un Dios cruel y vengativo, devorador de pasados y futuros.

“Todo decae después de alcanzar la perfección.../ El surtidor de la blanca fuente para la ablución llora de desesperación, como el llanto de un apasionado amante por la partida de la amada, / otra vez viviendas vacías del Islam, cuyos habitantes viven ahora en la incredulidad, / donde las mezquitas se han convertido en iglesias en las que sólo hay campanas y cruces.../ ¿Oh, quién reparará la humillación de un pueblo que una vez fue poderoso, un pueblo al que ha cambiado la situación de injusticia y los tiranos? / ¡Ayer eran reyes en sus propios hogares, pero hoy son esclavos en la tierra de los infieles! /  Los verás desconcertados, sin nadie que los guíe, portando el paño de la vergüenza en todas sus formas, / y contemplarás su llanto cuando son vendidos, el miedo en su corazón y el dolor que los embarga. / Por desgracia, muchas doncellas tan bellas como el amanecer, como si fueran rubíes y perlas, / han sido empujadas por los bárbaros a la deshonra contra su voluntad, mientras sus ojos se llenan de lágrimas y su corazón está aturdido. / ¡El corazón se derrite por el dolor a causa de semejante espectáculo, si aún queda algo de Islam o de fe en ese corazón!”
Escrito en diciembre de 1248 por Ar-Rundi tras la caída de Sevilla a manos de Fernando III de Castilla
  
"Y -ellos le dixeron: Nos somos, Señor,
somos de profeta, creyentes al Criador;
de Ya'qûb somos fichos (=hijos), creyentes al Criador,
i venimos por pan, si hallamos vendedor.

I firió el rei en la mesura i fízola sonar,
i paroye su oreja por oir i guardar;
díxoles el rei, i no quiso más dubdar:
-Según dize la mesura, verdad puede estar.



“Escucha, Sefarad, los hombres no pueden ser si no son libres”
Salvador Espriu

El Decreto de la Alhambra o Edicto de Granada fue un decreto editado en la Alhambra el 31 de marzo de 1492, por los reyes recién llamados Reyes Católicos, Fernando II de Aragón e Isabel I de Castilla, en el cual se obliga a todos los judíos de la península Ibérica a convertirse al catolicismo o ser expulsados, con término el 31 de julio de 1492.

Por motivos logísticos se extendió este plazo hasta el 2 de agosto a las doce de la noche. Fernando el Católico firmaba otro para el reino de Aragón. Ambos partían de un mismo borrador elaborado por Tomás de Torquemada, inquisidor general en España. El día 2 de agosto coincidió con la partida de Cristóbal Colón hacia el descubrimiento de una nueva ruta a las Indias, viaje que acabó con el descubrimiento de América.

Edicto de expulsión de los judíos de España

"El Decreto de la Alhambra"

Los Reyes Fernando e Isabel, por la gracia de Dios, Reyes de Castilla, León, Aragón y otros dominios de la Corona- al príncipe Juan, los Duques, Marqueses, Condes, ordenes religiosas y sus Maestres, señores de los Castillos, Caballeros y a todos los judíos hombres y mujeres de cualquier edad y a quienquiera esta carta le concierna, salud y gracia para él.

Bien es sabido que en nuestros dominios, existen algunos malos cristianos que han judaizado y han cometido apostasía contra la santa fe Católica, siendo causa la mayoría por las relaciones entre judíos y cristianos. Por lo tanto, en el año de 1480, ordenamos que los judíos fueran separados de las ciudades y provincias de nuestros dominios y que les fueran adjudicados sectores separados, esperando que con esta separación la situación existente sería remediada, y nosotros ordenamos que se estableciera la Inquisición en estos dominios; y en el término de 12 años ha funcionado y la Inquisición ha encontrado muchas personas culpables además, estamos informados por la Inquisición y otros el gran daño que persiste a los cristianos al relacionarse con los judíos, y a su vez estos judíos tratan de todas maneras a subvertir la Santa Fe Católica y están tratando de obstaculizar cristianos creyentes de acercarse a sus creencias.

Estos Judíos han instruido a esos cristianos en las ceremonias y creencias de sus leyes, circuncidando a sus hijos y dándoles libros para sus rezos, y declarando a ellos los días de ayuno, y reuniéndoles para enseñarles las historias de sus leyes, informándoles cuando son las festividades de Pascua y como seguirla, dándoles el pan sin levadura y las carnes preparadas ceremonialmente, y dando instrucción de las cosas que deben abstenerse con relación a alimentos y otras cosas requiriendo el seguimiento de las leyes de Moisés, haciéndoles saber a pleno conocimiento que no existe otra ley o verdad fuera de esta.

Y así lo hace claro basados en sus confesiones de estos judíos lo mismo a los cuales han pervertido que ha sido resultado en un gran daño y detrimento a la santa fe Católica, y como nosotros conocíamos el verdadero remedio de estos daños y las dificultades yacían en el interferir de toda comunicación entre los mencionados Judíos y los Cristianos y enviándolos fuera de todos nuestros dominios, nosotros nos contentamos en ordenar si ya dichos Judíos de todas las ciudades y villas y lugares de Andalucía donde aparentemente ellos habían efectuado el mayor daño, y creyendo que esto seria suficiente de modo que en esos y otras ciudades y villas y lugares en nuestros reinos y nuestras posesiones seria efectivo y cesarían a cometer lo mencionado. Y porque hemos sido informados que nada de esto, ni es el caso ni las justicias hechas para algunos de los mencionados judíos encontrándolos muy culpables por lo por los susodichos crímenes y transgresiones contra la santa fe Católica han sido un remedio completo obviar y corregir estos delitos y ofensas.

Y a la fe Cristiana y religión cada día parece que los Judíos incrementan en continuar su maldad y daño objetivo a donde residan y conversen; y porque no existe lugar donde ofender de mas a nuestra santa creencia, como a los cuales Dios ha protegido hasta el día de hoy y a aquellos que han sido influenciados, deber de la Santa Madre Iglesia reparar y reducir esta situación al estado anterior, debido a lo frágil del ser humano, pudiese ocurrir que podemos sucumbir a la diabólica tentación que continuamente combate contra nosotros, de modo que, si siendo la causa principal los llamados judíos si no son convertidos deberán ser expulsados del Reino.

Debido a que cuando un crimen detestable y poderoso es cometido por algunos miembros de algún grupo es razonable el grupo debe ser absuelto o aniquilado y los menores por los mayores serán castigados uno por el otro y aquellos que permiten a los buenos y honestos en las ciudades y en las villas y por su contacto puedan perjudicar a otros deberán ser expulsados del grupo de gentes y a pesar de menores razones serán perjudiciales a la República y los mas por la mayoría de sus crímenes seria peligroso y contagioso de modo que el Consejo de hombres eminentes y caballeros de nuestro reinado y de otras personas de conciencia y conocimiento de nuestro supremo concejo y después de muchísima deliberación se acordó en dictar que todos los Judíos y Judías deben abandonar nuestros reinados y que no sea permitido nunca regresar.

Nosotros ordenamos además en este edicto que los Judíos y Judías cualquiera edad que residan en nuestros dominios o territorios que partan con sus hijos e hijas, sirvientes y familiares pequeños o grandes de todas las edades al fin de Julio de este año y que no se atrevan a regresar a nuestras tierras y que no tomen un paso adelante a traspasar de la manera que si algún Judío que no acepte este edicto si acaso es encontrado en estos dominios o regresa será culpado a muerte y confiscación de sus bienes.

Y hemos ordenado que ninguna persona en nuestro reinado sin importar su estado social incluyendo nobles que escondan o guarden o defiendan a un Judío o Judía ya sea públicamente o secretamente desde fines de Julio y meses subsiguientes en sus hogares o en otro sitio en nuestra región con riesgos de perder como castigo todos sus feudos y fortificaciones, privilegios y bienes hereditarios.

Hágase que los Judíos puedan deshacerse de sus hogares y todas sus pertenencias en el plazo estipulado por lo tanto nosotros proveemos nuestro compromiso de la protección y la seguridad de modo que al final del mes de Julio ellos puedan vender e intercambiar sus propiedades y muebles y cualquier otro articulo y disponer de ellos libremente a su criterio que durante este plazo nadie debe hacerles ningún daño, herirlos o injusticias a estas personas o a sus bienes lo cual seria injustificado y el que transgrediese esto incurrirá en el castigo los que violen nuestra seguridad Real.

Damos y otorgamos permiso a los anteriormente referidos Judíos y Judías a llevar consigo fuera de nuestras regiones sus bienes y pertenencias por mar o por tierra exceptuando oro y plata, o moneda acuñada u otro articulo prohibido por las leyes del reinado.

De modo que ordenamos a todos los concejales, magistrados, caballeros, guardias, oficiales, buenos hombres de la ciudad de Burgos y otras ciudades y villas de nuestro reino y dominios, y a todos nuestros vasallos y personas, que respeten y obedezcan con esta carta y con todo lo que contiene en ella, y que den la clase de asistencia y ayuda necesaria para su ejecución, sujeta a castigo por nuestra gracia soberana y por la confiscación de todos los bienes y propiedades para nuestra casa real y que esta sea notificada a todos y que ninguno pretenda ignorarla, ordenamos que este edicto sea proclamado en todas las plazas y los sitios de reunión de todas las ciudades y en las ciudades principales y villas de las diócesis, y sea hecho por el heraldo en presencia del escribano público, y que ninguno o nadie haga lo contrario de lo que ha sido definido, sujeto al castigo de nuestra gracia soberana y la anulación de sus cargos y confiscación de sus bienes al que haga lo contrario.

Y ordenamos que se evidencie y pruebe a la corte con un testimonio firmado especificando la manera en que el edicto fue llevado a cabo.

Dado en esta ciudad de Granada el Treinta y uno día de marzo del año de nuestro señor Jesucristo de 1492.

Firmado Yo, el Rey, Yo la Reina, y Juan de Coloma, secretario del Rey y la Reina quien lo ha escrito por orden de sus Majestades.

 


viernes, 3 de octubre de 2014

Nostalgia

 Hace mucho tiempo que no escribo, es como quedarse en un interludio, un ir y venir del péndulo que solo recorre la misma eternidad.

Recién he vuelto a escuchar “Bibo No Aozora”, de Ryuichi Sakamoto, es el sonido de la nostalgia, de la evocación, he leído que hay quien considera que su belleza radica en la tristeza que da, esa que llena los corazones en los días de otoño.

Es un infinito ir y venir, un camino lento y solitario, lleno de evocación y de nostalgia, un camino de ida.

Recuerde el alma dormida, avive el seso e despierte contemplando cómo se pasa la vida, cómo se viene la muerte tan callando; cuán presto se va el placer, cómo, después de acordado, da dolor; cómo, a nuestro parecer, cualquier tiempo pasado fue mejor.

La resaca llega al abrir los ojos, la náusea y el mareo, un intenso dolor de cabeza, la sensación de olvido y abandono, de soledad, la garganta seca…es como estar en el desierto…

Con el sabor de tus labios
Estoy de paseo
Eres tóxica, estoy resbalando
Con el sabor del veneno del paraíso
Soy adicto a ti
¿No sabes que eres tóxica?
Y amo lo que haces
¿No sabes que eres tóxica?

Es tarde
Para renunciar a ti
Sorbo un poco
De mi copa diabólica
Lentamente
Se apodera de mí

Demasiado alto
No puedo bajar
Está en el aire
Y en todas partes
¿Me sientes ahora?

Con el sabor de tus labios
Estoy de paseo
Eres tóxica
Estoy resbalando
Con el sabor del veneno del paraíso
Soy adicto a ti
¿No sabes que eres tóxica?
Y amo lo que haces
¿No sabes que eres tóxica?

¿No sabes que eres tóxico?

Con el sabor de tus labios
Estoy de paseo
Eres tóxica
Estoy resbalando
Con el sabor del veneno del paraíso
Soy adicto a ti
¿No sabes que eres tóxico?

Embriágame ahora
Con tu amor ahora
Creo que ya estoy listo
Creo que ya estoy listo
Embriágame ahora
Con tu amor ahora
Estoy listo ahora
Yaël Naïm - Toxic
 Extraña despedida
Besos de despedida culpable
Negación de despedida
Despedida

Por favor, Mírame los ojos dicen mucho
Por favor, Mírame los ojos dicen mucho
Ilya - Guilty Kisses
 La oscuridad ocupa el lugar que dejaste.
Nuestras mentes están perturbadas por la soledad.
Destruye el miedo, es una pérdida de tiempo.
Desde el comienzo perfecto hasta la línea de meta.

Y si sigues respirando, eres de los afortunados.
Porque la mayoría de nosotros estamos tirando de pulmones estropeados.
Prendiendo fuego a nuestro interior por diversión
Coleccionando nombres de los amores que terminaron mal
Amores que terminaron mal.

Somos los imprudentes,
Somos la juventud salvaje
Persiguiendo visiones de nuestro futuro
Un dia revelaremos la verdad
De que uno va a morir antes de llegar allí.

Y si sigues sangrando, eres de los afotunados
Porque la mayoría de nuestros sentimientos, están muertos y están enterrados.
Estamos prendiendo fuego a nuestro interior por diversión.
Coleccionando fotos de la inundación que destruyó nuestra casa,
Fue una inundación lo que destruyó esto...

...Y tú lo causaste...
...Y tú lo causaste...
...Y tú lo causaste...

Bueno, lo he perdido todo, tan solo soy una silueta,
Un rostro sin vida que pronto olvidarás,
Mis ojos están húmedos por las palabras que dejaste,
Sonando en mi cabeza, cuando rompiste mi pecho.
Sonando en mi cabeza, cuando rompiste mi pecho.

Y si estás enamorado, entonces eres el afortunado,
Porque la mayoría de nosotros estamos amargados por alguien.
Prendiendo fuego a nuestro interior por diversión,
Para distraer nuestros corazones para no echarles de menos.
Pero yo siempre estoy echándole de menos.

Y tú lo causaste,
Y tú lo causaste,
Y tú lo causaste.
Youth - Daughter

Cada vez que miro hacia atrás
Que ya pertenece al archivo clasificado
Cada vez que pienso en el presente
Y yo poco a poco se
Cada vez que pienso en el futuro
Y que desaparecen a una velocidad muy alta
He perdido la razón
Siento en mí la pasión
Es mejor para mí 

Tango with Lions - In a Bar Traducción al español

lunes, 25 de agosto de 2014

"los hombres de bien caen antes que la flor de su sombrero..." Macbeth, W. Shakespeare

  

Hay en mi una parte oscura, que se esconde y vive entre penumbras, esa le gusta leer Macbeth, hoy les comparto algo que el buen inglés dejo para ser leído en los tiempos antaño futuros, ahora presentes, se los dejo como cuando Fray Servando les dejaba a los pusilánimes, los banales, los cobardes, los indiferentes el gobierno que tenían, se los dejo porque la historia que parece a mis ojos nueva es una trama que se repite con tanta cotidianidad que ya no aterra, ya no trasciende, tan solo sega vidas, cercena ilusiones, aquí, en este año, en este tu mundo señor, del cual el ángel al que se lo encomendaste ha hecho su trabajo, el trabajo de Dios, la guerra, el hambre la peste, la muerte…
 

ROSS
¡Ah, pobre patria! Apenas se conoce.
Ya no puede llamarse nuestra madre,
sino nuestra tumba, donde, salvo al ignorante,
a nadie se ve sonreír; donde no se oyen
los suspiros, ayes y gemidos que rasgan
el aire; donde el dolor más violento parece
un vulgar trastorno. Ya nadie pregunta por quién
tocan a muerto, y los hombres de bien
caen antes que la flor de su sombrero,
muriendo sin enfermar.

 
MACBETH
Había de morir tarde o temprano;
alguna vez vendría tal noticia.
Mañana, y mañana, y mañana
se arrastra con paso mezquino día tras día
hasta la sílaba final del tiempo escrito,
y la luz de todo nuestro ayer guió a los bobos
hacia el polvo de la muerte. ¡Apágate, breve llama!
La vida es una sombra que camina, un pobre actor
que en escena se arrebata y contonea
y nunca más se le oye. Es un cuento
que cuenta un idiota, lleno de ruido y de furia,
que no significa nada.



Para terminar, coloco aquí lo inconcebible, aquello que avergüenza y duele, aquello por lo que nuevamente digo con Shakespeare:

Ya no puede llamarse nuestra madre,
sino nuestra tumba, donde, salvo al ignorante,
a nadie se ve sonreír; donde no se oyen
los suspiros, ayes y gemidos que rasgan
el aire; donde el dolor más violento parece
un vulgar trastorno