Mostrando entradas con la etiqueta Escuchar con los ojos. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta Escuchar con los ojos. Mostrar todas las entradas

sábado, 12 de mayo de 2012

Nos quedaremos solos y será ya de noche... Cortázar



Allá por 1976 leí por vez primera a Cortázar, de hecho fueron tres textos, uno tras otro: “Historias de cronopios y de famas”, “La vuelta al día en ochenta mundos”, Territorios” y claro, “Rayuela” todos magníficos, aunque el último es sencillamente una verdadera obra de arte, es como los número de Fibonacci o la composición áurea.

El 9 de mayo de 2010 decidí escribir alguna de las partes que más me gustan de “Rayuela”, por que estando embarazada la Bruja, mirando su vientre crecido, mientras lo frota, le dice suavemente a su bebe, a Rocamadour:


“Bebé Rocamadour, bebé, mon bebé. Rocamadour :

Rocamadour, ya sé que es como un espejo. Estás durmiendo o mirándote los pies. Yo aquí sostengo un espejo y creo que sos vos. Pero no lo creo, te escribo porque no sabes leer. Si supieras no te escribiría o te escribiría cosas importantes. Alguna vez tendré que escribirte que te portes bien o que te abrigues. Parece increíble que alguna vez, Rocamadour. Ahora solamente te escribo en el espejo, de vez en cuando tengo que secarme el dedo porque se moja de lágrimas. ¿Por qué, Rocamadour ? No estoy triste, tu mamá es una pavota, se me fue al fuego el borsch que había hecho para Horacio; vos sabés quién es Horacio, Rocamadour, el señor que el domingo te llevó el conejito de terciopelo y que se aburría mucho porque vos y yo nos estábamos diciendo tantas cosas y él quería volver a París; entonces te pusiste a llorar y él te mostró como el conejito movía las orejas; en ese momento estaba hermoso, quiero decir Horacio, algún día comprenderás, Rocamadour”.

Y así sigue, es una delicia todo el texto, aparte de que puede iniciar su lectura en la primera o en la última hoja, es como esos poemas escritos en dos columnas que al final, como el destino llegan a un solo punto, pero es posible recorrerlo en su lectura por tres caminos diferentes, eso es la composición aurea, son los números de la naturaleza.

En estos días he descubierto una Java de que es un estilo musical que fue popular en Francia en la primera mitad y a mediados del siglo XX, este guijarro humilde como diría el buen León Felipe ante su viejo y roto violín, que sirve para construir cualquier sueño, que da forma, que es sólido, así esta canción donde la letra es de Cortázar (que por cierto nació en Bélgica, como una buena amiga que cocina como lo hacen las manos prodigiosas”, la música de Edgardo Cantón y con la voz de Juan Cedrón.

En esta canción "juega" a ser una java "la java de aquel que se va" pero que "la canta el que se queda", así que espero la disfruten, que lean Rayuela, que cocinen algo sabroso, que lo compartan con su soledad o con alguien cercano a su corazón y beban un poco de Chiantti mientras charlan suavemente sobre lo que sea, esa tarea se las dejo.

Con todo mi afecto.


Java

Nos quedaremos solos y será ya de noche.
Nos quedaremos solos mi almohada y mi silencio
y estará la ventana mirando inútilmente
los barcos y los puentes que enhebran sus agujas.

Yo diré: Ya es muy tarde.
No me contestarán
Ni mis guantes ni el peine,
Solamente tu olor, tu perfume olvidado
Como una carta puesta boca abajo en la mesa.

C'est la java
D'celui qui s'en va
C'est sa java
C'est ma triste java.

Morderé una manzana fumaré un cigarrillo
viendo bajar los cuernos de la noche medusa
su vasto caracol forrado en terciopelo.
donde duermen tus senos quemados por la luna

Y diré: Ya es de noche
y estaremos de acuerdo, oh muebles oh ceniza
con el organillero que remonta en la esquina
sus títeres de luna para los niños pobres

C'est la java
D'celui qui s'en va
C'est sa java
C'est ma triste java

Es justo, corazón, la canta el que se queda,
la canta el que se queda para cuidar la casa.

larai lara larai lara...




El coro en francés dice más o menos esto:
"Esta es la java
de aquel que se va
Esta es su java
Es mi triste java "


sábado, 21 de enero de 2012

Tantas preguntas, tan pocas respuestas...



El 1 de enero, fue la última vez que coloque algo, el año pinta con visos de tormenta, pero siempre al concluir las tempestades es posible mirar con gozo el día y sentir el viento en la piel, es posible volver a bordar entre las estrellas los sueños, los nuestros y los de aquellos que nos acompañaron en el andar y ya no están.

Sin embargo, es el momento de reflexionar como andamos, del camino que hemos de seguir, es el momento a la mejor de volver a preguntarse, como otras tantas veces lo hemos hecho ¿Por qué…?

Hoy lanzo tantas preguntas al viento, las grito desde dentro esperando que el viento me traiga algunas respuestas.

Los dejo con “The blowin' in the wind” esperando hallar las respuestas y volver a andar.

Alejandro

ooOOoo

LA RESPUESTA ESTÁ EN EL VIENTO

Cuantos caminos una persona debe de caminar
Antes de que lo llames un hombre?
Cuantos mares una paloma blanca debe de navegar
Antes de que duerma en la arena?
Cuanto tiempo tienen que volar las balas de cañon
Antes de que sean prohibidas para siempre?
La respuesta, mi amigo, esta soplando en el viento,
La respuesta esta soplando en el viento

Cuantos años puede existir una montaña
Antes de que este descolorida por el mar?
Cuantos años puede la gente existir
Antes de que se les sea permitida la libertad?
Cuantas veces un hombre puede voltear la cabeza
Pretendiendo que el no ve?
La respuesta, mi amigo, esta soplando en el viento,
La respuesta esta soplando en el viento

Cuantas veces un hombre debe de alzar la vista
Antes de que pueda ver el cielo?
Cuantos oídos debe tener un hombre
Antes de que pueda escuchar a la gente llorar?
Cuantas muertes tendrán que pasar hasta que el sepa
Que mucha gente ha muerto?
La respuesta, mi amigo, esta soplando en el viento,
La respuesta esta soplando en el viento


ooOOoo

BLOWIN' IN THE WIND

How many roads must a man walk down
Before you call him a man?
Yes, 'n' how many seas must a white dove sail
Before she sleeps in the sand?
Yes, 'n' how many times must the cannon balls fly
Before they're forever banned?
The answer, my friend, is blowin' in the wind,
The answer is blowin' in the wind.

How many times must a man look up
Before he can see the sky?
Yes, 'n' how many ears must one man have
Before he can hear people cry?
Yes, 'n' how many deaths will it take till he knows
That too many people have died?
The answer, my friend, is blowin' in the wind,
The answer is blowin' in the wind.

How many years can a mountain exist
Before it's washed to the sea?
Yes, 'n' how many years can some people exist
Before they're allowed to be free?
Yes, 'n' how many times can a man turn his head,
Pretending he just doesn't see?
The answer, my friend, is blowin' in the wind,
The answer is blowin' in the wind.


Bob Dylan - Blowin' In The Wind


Peter Paul & Mary - Blowin in the wind

sábado, 26 de noviembre de 2011

La mujer, el cello y los deseos...



El Cello es el instrumento que más me gusta y que evidentemente no se tocar, este no es un instrumento, es un cuerpo que suavemente se toca, con suavidad, con dulzura, con elegancia, suavemente como quien navega por la mar océano llevado por el viento en la noche que la luna le ilumina la esperanza, ser musical que se recorre y en ese andar por sus cuerdas y geografía produce música, sueños de sentir y de desear, eso es el Cello, un cuerpo con voz y alma propia, les dejo con dos de los intérpretes que más me gustan, uno es Yo-Yo Ma y el otro es Carlos Prieto y por supuesto no puede faltar uno de los tres Pablos Cassals.

Que les guste y lo disfruten con la piel, porque la música entra por los poros y poco a poco va recorriendo nuestro cuerpo hasta llenarnos de gozo.



Tu casa, mi casa, tu historia mi historia, tu vida, mi vida….



El tipo en general me caía mal, sin embargo, no cambio mi postura pero reconozco que debajo de esas miles de operaciones había un hombre negro verdadero que se fue perdiendo poco a poco.

Bien, esto es para recordarnos lo que somos, lo que hemos dejado de ser, pero sobre todo, lo que estamos perdiendo, nuestro único hogar.

Alejandro

miércoles, 2 de noviembre de 2011

La Llorona

La Llorona es una hermosa canción, es de origen indígena matizado por la conquista, habla del sentido de la vida, de la muerte, del amor, es originaria del Istmo de Tehuantepec, al parecer es anónima y su origen popular ha hecho que sus versos se vayan incrementando con el tiempo, yo creo que en mucho tiene sus antecedentes un uno de los Presagios o Portentos que se le hicieron a Motecuhzoma, Tlatoani de los mexicas y señor del Anáhuac, estos fueron 10 años antes de la llegada de los españoles.

Dice Shagún Sexto presagio funesto: muchas veces se oía: una mujer lloraba; iba gritando por la noche; andaba dando grandes gritos.(“La Llorona” o Cihuacóatl – mujer serpiente-)
—¡Hijitos míos, pues ya tenemos que irnos lejos!
Y a veces decía:
—Hijitos míos, ¿a dónde os llevaré?


Para mi, es una de las canciones que más me gustan, son de esas que con sólo oirlas es suficiente para dejarse ir, para volar, espero la disfruten.

La letra es de Wikipedia, fue la versión más completa que encontre.

Alejandro.
________________________

La llorona.

Todos me dicen el negro, Llorona,
Negro pero cariñoso,
Yo soy como el chile verde, Llorona,
Picante pero sabroso.

La pena y lo que no es pena, Llorona,
Todo es pena para mi,
Ayer penaba por verte, Llorona,
Y hoy peno porque te vi.
Dos besos llevo en el alma, Llorona,
Que no se apartan de mí,
El último de mi madre, Llorona,
y el primero que te di.

Ay de mi, Llorona, Llorona,
Llorona de azul celeste,
Aunque la vida me cueste, Llorona,
no dejare de quererte.

De las arcas de la fuente ¡ay Llorona!
corre el agua y nace la flor;
si preguntan quien canta ¡ay Llorona!
les dices que un desertor,
que viene de la campaña ¡ay Llorona!
en busca de su amor.
Salías del templo un día, Llorona,
Cuando al pasar yo te vi,
Salías del templo un día, Llorona,
Cuando al pasar yo te vi,
Hermoso huipil de blonda llevabas,
Que la Virgen te creí.

Me subí al pino más alto, Llorona,
A ver si te divisaba,
Como el pino era muy tierno, Llorona,
Al verme llorar, lloraba.

Cada vez que entra la noche, Llorona,
Me pongo a pensar y digo:
De que me sirve la cama, Llorona,
Si tu no duermes conmigo.

De la mar vino una carta, Llorona,
Que me mando la sirena,
Y en la carta me decía, Llorona,
Quien tiene amor tiene pena.

Ay de mi, Llorona, Llorona,
Llorona llévame al río,
Tápame con tu rebozo, Llorona,
Porque me muero de frío.

Dicen que no tengo duelo, Llorona,
Porque no me ven llorar,
Hay muertos que no hacen ruido, Llorona,
Y es más grande su penar.

Si al cielo subir pudiera, Llorona,
Las estrellas te bajara,
La luna a tus pies pusiera, Llorona,
Con el sol te coronara.

Ay de mi, Llorona, Llorona,
Llorona de ayer y hoy,
Ayer maravilla fui, Llorona,
Y ahora ni sombra soy.

Ay de mi, Llorona, Llorona,
Llorona de negros ojos,
Ya con esta me despido, Llorona,
adorándote de hinojos.

No sé que tienen las flores Llorona,
Las flores del camposanto,
Que cuando las mueve el viento, Llorona,
Parece que están llorando.

Ay! de mi Llorona, Llorona,
Tu eres mi xunca, (chiquita en zapoteco)
Me quitarán de quererte, Llorona,
Pero olvidarte nunca.

A un santo Cristo de fierro, Llorona,
Mis penas le conté yo,
¿Cuáles no serían mis penas, Llorona?
Que el santo Cristo lloró.

Ay! de mi Llorona.
Llorona de un campo lirio,
El que no sabe de amores, Llorona,
No sabe lo que es martirio.

Dos besos llevo en el alma, Llorona,
Que no se apartan de mi,
El último de mi madre, Llorona,
Y el primero que te di.

Ay, de mi Llorona, Llorona,
Llorona, llévame a ver,
Donde de amores se olvida, Llorona,
Y se empieza a padecer.

Alza los ojos y mira, Llorona,
Allá en la mansión oscura,
Una estrella que fulgura, Llorona,
Y tristemente suspira,
Es venus que se retira, Llorona,
Celosa de tu hermosura.

Ay de mi, Llorona, Llorona,
Que sí que no,
La luz que me alumbraba, Llorona,
En tinieblas me dejó.

Dicen que el primer amor, ay, Llorona,
Es grande y es verdadero,
Pero el último es mejor, ay, Llorona,
Y más grande que el primero.

Ay de mi, Llorona, Llorona,
Dame una estrella,
Qué me importa que me digan, Llorona,
Que tú ya no eres doncella.

No creas que porque canto, ay Llorona,
Tengo el corazón alegre,
También de dolor se canta, ay Llorona,
Cuando llorar no se puede.

Ay de mí Llorona, Llorona,
Dame tu amor,
El cielo puede esperar, ay Llorona,
Pero mi corazón no.

Te quiero porque me gusta, Llorona,
Y porque me da la gana,
Te quiero porque me sale, Llorona,
De las entrañas del alma.

Ay de mí, Llorona, Llorona,
Llorona, mi cielo lindo,
Ayer te vi penando, Llorona,
Debajo de un tamarindo.

Ay de mí ,Llorona, Llorona,
Llorona, mucho te adoro,
Tú no sabes si te quiero, Llorona,
Porque no sabes que lloro.

Si porque te quiero, quieres, Llorona,
Que yo la muerte reciba,
Que se haga tu voluntad, Llorona,
Que muera porque otro viva.

Hay de mí, Llorona, Llorona,
Llorona llévame al cielo,
A ver a las rezadoras, Llorona,
Que digan cuando me muero.

De las arcas de la fuente, Llorona,
Corre el agua sin cesar,
Al compás de su corriente, Llorona,
Mi amor empezó a nadar.

Ay de mí, Llorona, Llorona,
Llorona no seas así,
Te pido yo de rodillas, Llorona,
Que no te olvides de mí.

Tengo una pena tan grande, Llorona,
Que casi puedo decir,
Que yo no tengo la pena, Llorona,
La pena me tiene a mí.

Ay de mí, Llorona , Llorona,
Llorona deja llorar,
A ver si llorando puede, Llorona,
Mi corazón descansar.

Cuando pasas por mi calle, Llorona,
Las piedras que vas pisando,
Adrede las voy volteando, Llorona,
Pa'que no las pise nadie.

Ay de mi, Llorona,
Llorona entre dos caminos,
Hay que bonito es un beso, Llorona,
Entre dos amantes finos.

De tarde se me hace triste, Llorona,
De noche con más dolor...
Suspirando me amanece, Llorona,
Llorando me sale el sol.

Un corazón mal herido, Llorona,
Sólo con llorar descansa,
El rico con su dinero, Llorona,
Y el pobre con su esperanza.

Ay de mi, Llorona, Llorona,
Llorona del otro lado,
Te formaré una casita, Llorona,
De ladrillo colorado.

Tu madre tiene la culpa, Llorona,
Por dejar la puerta abierta,
El viento por empujarla, Llorona,
Y tú por estarte quieta.

Ay de mi, Llorona, Llorona,
Llorona de cal y tierra,
La cal de tus blancas manos, Llorona,
La tierra de cuando muera.
Si me voy siento una pena, Llorona,
Si me quedo siento dos,
Por no sentir ni una pena, Llorona,
Ni me quedo ni me voy.


Estrofa con 6 versos, para lograr la métrica repite el primer verso dos veces.

Versos en español y en Náhuatl
Todos me dicen el negro, Llorona, negro pero cariñoso
yo soy como el chile verde, Llorona,
picante pero sabroso
¡Ay de mi! Llorona, Llorona, Llorona de ayer y hoy.
ayer maravilla fui, Llorona y ahora ni sombra soy
Salías del templo un día, Llorona cuando al pasar yo te vi
hermoso huipil llevabas, Llorona que la Virgen te creí.
¡Ay de mi llorona! Llorona de azul celeste.
aunque me cueste la vida, Llorona no dejaré de quererte

Versos en Náhuatl
Nochti nechlilbia tlilictzin chocani, tlilictzin pero te tlazohtla.
Ne quemin chili celictzin chocani, cogoctzin pero huelictzin.
¡Hay no chocani! Chocani chocani yen yalla iuan axcan.
Yalla cualtzin onicatca chocani, axcan nion ni tlecauilotl.
Semi itech teopan tiguistibitz chocani, ihcuac onimitzitta otipanoa.
Cualtzin mo tzotzoltzin tiquentiuitz chocani, oniguihto ti tonantzin.
¡Ay no chocani! Chocani xihuitic quen ilhuicac.
Masqui no nemiliz nicpoloz chocani, saicsemi ni mitztlasohtlaz.



sábado, 15 de octubre de 2011

Algo para escuchar, charlar, beber vino y gozar

A veces es bueno algo que solo sirva para gozar, con afecto.

Alejandro
_____________________
Miles Davis - "My Funny Valentine"




_________________
John Coltrane & Johnny Hartman - "My One And Only Love"




____________________
Nina Simone "Blues for mama"


Nina Simone - Blues for Mama

sábado, 17 de septiembre de 2011

Algo de The Modern Jazz Quartet



Mientras estoy trabajando, escuchaba un poco de jazz con The Modern Jazz Quartet, uno de los grupos de jazz que más me llenan, son realmente una de las mejores expresiones de la música y unos virtuosos, así que decidi compartirlo con ustedes y en especial para aquellos que estén escribiendo.

La Wikipedia dice de ellos.

Alejandro.
____________________
The Modern Jazz Quartet (abreviado como MJQ) fue un grupo musical estadounidense de jazz que desarrolló su carrera entre 1952 y 1993. Representante del estilo cool y vinculado a la Third Stream, sus componentes originales fueron Milt Jackson (vibráfono), John Lewis (piano y director musical), Percy Heath (bajo) y Kenny Clarke (batería); Connie Kay reemplazó a Clarke en 1955.

Historia

Milt Jackson, Lewis y Clarke habían tocado originalmente juntos en un cuarteto en colaboración con la orquesta de Dizzy Gillespie entre 1946 y 1950. Junto a Ray Brown, tocaban en los inteludios para ayudar a recuperarse a los trompetistas. El mismo grupo grabó en 1951 con el nombre de Milt Jackson Quartet.

En principio, Jackson y Lewis compartían la dirección musical del grupo, pero finalmente la responsabilidad fue asumida por completo por Lewis.

Aunque hizo diversas incursiones en la música clásica, pronto el repertorio del grupo se centró en el bop y el swing. Entre las composiciones originales de la banda están "Django" de Lewis (un homenaje a Django Reinhardt), "Afternoon In Paris", también de Lewis y "Bags' Groove" de Jackson (Bags era su apodo).

El grupo firmó en primer lugar con Prestige Records y después, en los cincuenta, con Atlantic Records. A finales de los sesenta, en medio de dos etapas con Atlantic, firmaron con Apple Records, el sello de the Beatles (constituyendo el único grupo de jazz de la discográfica), y realizaron dos discos, Under the Jasmine Tree (1967) y Space (1969).

Jackson abandonó el grupo en 1974 en parte porque buscaba un estilo más libre de tocar y en parte porque entendía que sus ingresos económicos eran escasos (comparándose con las estrellas del rock and roll). El grupo se disolvió y se reorganizó más tarde en 1981 para tocar en festivales y más tarde en un periodo de seis meses al año. La última grabación del grupo se realizó en 1993.

Selección discográfica
• 1951 - The Modern Jazz Quartet [1951] (Prestige)
• 1951 - Modern Jazz Quartet (Original Jazz Classics)
• 1952 - Modern Jazz Quartet, Vol. 1: With Milt Jackson (Prestige)
• 1956 - Fontessa (Atlantic)
• 1957 - Third Stream Music (Atlantic)
• 1958 - The Modern Jazz Quartet with Sonny Rollins (Atlantic)
• 1959 - Pyramid (Atlantic)
• 1960 - European Concert [live] (Atlantic)
• 1960 - Dedicated to Connie [live] (Atlantic)
• 1962 - Lonely Woman (Atlantic)
• 1964 - Collaboration with Almeida (Atlantic)
• 1974 - The Complete Last Concert [live] (Atlantic)
• 1974 - The Last Concert [live] (Atlantic)
• 1984 - Echoes (Pablo)
• 1992 - Celebration (Atlantic)
____________________
The Modern Jazz Quartet en todo su esplendor magnífico juego de la famosa composición "Django", escrita por el pianista / director musical de John Lewis, con el legendario vibrafonista Milt Jackson, Percy Heath en el bajo, y Connie Kay en batería de la serie de televisión maravillosamente eclécticos "Noche la música”. El MJQ era un grupo muy cohesionado que contó con grandes músicos individuales, doblando a la música y solos con abandono

lunes, 6 de junio de 2011

Por siempre



La película, “Across The Universe”, el tiempo, alguno cuando como hoy se deseaba construir la paz, el lugar, cualquier calle de cualquier ciudad, los personajes, los mismos de siempre, los indignados, los hambrientos, los olvidados.

La música sólo los Beatles...





domingo, 29 de mayo de 2011

Tres de Ottorino Respighi



Desde hace más de 35 años que lo escuche por vez primera, en el bachillerato, una Ana Lilia tuvo el gusto de compartir conmigo a Ottorino Respighi, siempre es el escucharlo una mezcla de emociones, tiene la facilidad para llevarnos desde la Roma imperial hasta la del renacimiento, la de Leonardo, Bramante, Miguel Ángel y de Julio II y Alejandro VI (Padre de Cesar y Lucrecia),nos enseña la ciudad, la Vía Apia y las fuentes, donde los cuatro ríos en la Piza Navona de Bernini, hasta la sombría de los camisas negras y la alegre del Ladrón de Bicicletas y de Mastroianni, Fellini o la de Umberto Eco y sus Apocalípticos e Integrados.

Que lo disfruten y gocen del recorrido por la ciudad de Rómulo y las Sabinas.

Alejandro.
_______________________

Los pinos de Roma


Festivales Romanos


Las fuentes de Roma

viernes, 22 de abril de 2011

Yo soy el Alfa y la Omega, el primero y el último, el principio y el fin


Para estas fechas, les dejo con dos de las películas sobre Cristo que me han marcado, la primera por su contenido, fluidez, imagen y música, la segunda la vi cuando era un adolescente, es a pesar de tantos años, una versión fresca y vigorosa, con algunos cuestionamientos, pero sobre todo una posibilidad.

En ambos casos se les bloqueo y boicoteo, los obtusos y enanos de mente y espíritu creyeron, que su poder era mayor que la capacidad de la inteligencia y el alma humanas, ellos perdieron y el espíritu humano gano.

En si ambos films merecen verse y sentirse, espero compartir con ustedes este gozo y tranquilidad.

ooOOoo

"La última tentación de Cristo" es un libro de Nikos Kazantzakis, autor griego, que escribió también “Zorba el Griego” y que en el cine fue protagonizada por Antony Queen y otro texto de maravillosa factura, uno de los más bellos textos que he leído “Cristo de nuevo crucificado”.
Tanto el texto como el film exploran, una premisa diferente: El lado humano del Mesías. ¿Qué sucedería si a Jesús, no se le hubiera revelado su misión, de golpe?, ¿Si ésta se le fuera descubriendo por partes?, ¿Qué hubiera ocurrido si al no saber exactamente cuál iba a ser su destino final, hubiera tenido los miedos, las dudas e incluso las tentaciones de un hombre común?

El inusual argumento nos describe a Jesús inicialmente como un carpintero que talla cruces al servicio de los mismos romanos; por ello su pueblo lo desprecia. La misión de salvar a los hombres se le manifiesta en un principio a través de pesadillas y dolores que le obligan a buscar ayuda espiritual. En una comunidad religiosa obtiene su primera señal, cuando uno de los estudiantes le indica que está bendito de Dios y su cuerpo es purificado; este mismo religioso le pide que regrese a la comunidad de los hombres y comience a predicar.

La última tentación de Cristo, pese a que en su mismo inicio manifiesta no estar basada en los evangelios y ser un producto ficticio, no pudo exhibirse como una película normal en 1988 debido a la restricción de clasificación y a las protestas de los distintos grupos religiosos. En Chile, su proyección, aún en el 2001, continuaba prohibida. Su inclusión en la programación de un canal británico, tiene el número más alto de quejas para una televisora.

Aún hoy en México, su reestreno (que aunque lo nieguen, aprovecha la inminente llegada de The Passion of the Christ), no logro abrir en todas las cadenas cinematográficas; sólo una se atrevió a exhibirla.

Un inusual acercamiento al lado humano de un ser divino; una cinta de buena manufactura, pero de doliente visión para la Cristiandad. Un estigma en las páginas cinematográficas que se convierte en el termómetro obligado para cualquier película que intente cuestionar los lineamientos de la fe.

Dirección: Martin Scorsese
Producción; Barbara De Fina
Diseño de producción: John Beard
Guion: Paul Schrader
Música: Peter Gabriel
Fotografía: Michael Ballhaus
Montaje: Thelma Schoonmaker
Reparto: Willem Dafoe, Harvey Keitel, Paul Greco, Steve Shill y Verna Bloom

Decía en sus «Ejercicios espirituales» Nikos Kazantzakis:

“Hemos visto la mayor espiral de poderes. Y hemos llamado Dios a ese círculo. Podríamos haberle dado cualquier otro nombre que quisiéramos: Abismo, Misterio, Oscuridad Absoluta, Luz Absoluta, Materia, Espíritu, Última Esperanza, Última Desesperación, Silencio. Procedemos de un abismo oscuro, terminamos en un abismo oscuro, y llamamos al intervalo luminoso vida”.


ooOOoo

La segunda es una Opera Rock, tan populares allá por los 70´s, hay poco que decir, se estrena junto con una nueva década, una década que en muchas partes del mundo abrió la posibilidad a el derecho a la palabra, una década que buscaba decir “¡¡¡Ya Basta!!!”, un mundo nuevo aparecía surgir del dolor de las guerras y de los genocidios cometidos por los gobiernos contra sus pueblos, así esta opción en rock es eso, una posibilidad a nuevas cosas, al futuro.


La obra de teatro se estrenó en 1971 en Broadway con criticas por ser demasiado liberal, muy juvenil, la película en 1973 con los mismos resultados, sin embargo y a pesar de los ortodoxos reaccionarios logro su cometido, abrió las puertas.

Dirección: Norman Jewison
Dirección artística: John Clark
Producción: Robert Stigwood Norman Jewison
Diseño de producción: Richard MacDonald
Guion: Norman Jewison, Melvyn Bragg
Música: Tim Rice, Andrew Lloyd Webber
Fotografía: Douglas Slocombe
Montaje: Antony Gibbs
Vestuario: Yvonne Blake
Reparto: Ted Neeley, Carl Anderson, Yvonne Elliman, Barry Dennen y Bob Bingham
Año: 1973


domingo, 10 de abril de 2011

Beaujean Project - Encuentro

Son jóvenes, hermosas, pero sobre todo construyen lugares únicos con sus canciones y su voz, que les agrade las hermanas Beaujean de Beaujean Project.

Por una hermosa tarde, con una compañía agradable, una buena charla, un sabroso vino y mucha, mucha música y alegría.

Alejandro.

sábado, 9 de abril de 2011

DEAD CAN DANCE



Dead can Dance ofrecieron una opción musical, reurrieron a voces y melodías antiguas con tonos nuevos y vigorosos, ritmos africanos y celtas, americanos, jazz y gregorianos se amalgaman, son como una piedra filosofal.

Estas son dos de las cosas que más me gustan, en ellas siempre siento el espíritu humano y la posibilidad de acceder al reino de Dios.

Un saludo
Alejandro
________






sábado, 2 de abril de 2011

Un poco de Batiz y Santana




Siempre es interesante las conexiones que la vida va dando, muchas de ellas nos llevan a lugares desconocidos y maravillosos, hoy quiero contarles una pequeña historia, algo que sucedió hace tanto tiempo que más parece del mundo de lo irreal, al menos para quienes tuvimos la oportunidad de vivirlo.

La huelga había iniciado, el sindicato, el primer sindicato bancario en los últimos 50 años del país (1982). En ese proceso de reconocernos como trabajadores, como constructores (albañiles, ¡¡¡pues!!!) de un cambio, como parte de los sin nombre, de los sin rostro, hubo un baile, ah! tan bello como el de la Cenicienta (bueno, si fue la Bella Durmiente no importe, total al caso es igual) en fin, la cosa es que en ese lugar, bastante oscuro y con aroma de alcohol, cuerpos y “juanita” y mientras intentaba bailar (gracia que no se me da), beber y fumar (eso si se me da) escuche al guitarrista y sencillamente, al igual que todos los revolucionarios bailarines (en serio, debería de exigirse que los revolucionarios tomaran clases de baile, es que, ¡por dios! Somos unos analfabetas funcionales del ritmo) él era Javier Bátiz, un hombre congruente, alguien que es un maestro de la guitarra y con una voz rítmica de aguardentoso, que, aunque usted no lo crea se escucha estupenda, nos dejó sin movimiento alguno, poco a poco todos volteamos a verlo y a dejar que la música, como todo el arte, tomara forma y se introdujera en nuestros cuerpos por cada uno de los poros, porque saben, solo así es posible sentir el arte.

Él es (eso creo) de Tijuana, ahí conoció hace muchos años, tanto como Vietnam y Berckley recuerdan llego de Jalisco ese joven se llama Carlos Santana y quería aprender a tocar guitarra, quería decir cosas y Javier decidió enseñarle como la música dice, como se habla, como se siente, el gozo, el dolor, el placer.

Así sin querer, hace muchos años conocí a dos maestros a Javier Batiz y a Carlos Santana, les dejo esto para que disfruten y sean felices, de Javier, creo que más que no haber logrado el “ÉXITO”, logro algo más, ser el mismo y cuantos de nosotros no daríamos lo que el mundo nos ha dado por ser nosotros mismos y vivir así con nuestras familias?, esa es una pregunta que pocos se atreverán a hacerse y mucho menos a responder.

Los dejo con dos videos.

Alejandro.

jueves, 17 de marzo de 2011

El gran dictador - Charles Chaplin



Me gusta imaginar a Charlot cuando deja el bastón, el bombín y la chistera, su típico caminar y se convierte en un hombre, él que hizo del vagabundo un héroe actuó en su vida como tal, existen muchas maneras de mirar la vida ajena, podemos observarla con microscopio y hacer incisiones en ella buscando sangrarla o bien simplemente verla, sin juzgarla, sobre todo cuando es la de alguien que decide dejar su vida más no su dignidad ante el Macartismo tan común entre los mediocres y pusilánimes, seres que por cierto aún medran por el mundo, los cobardes y traidores, aquellos que se alimentan del espíritu humano, Charlot recupero el habla y no fue como un Rey en Nueva York, sino como un humilde trabajador que es confundido con el “Líder”, he aquí lo que ese trabajador dijo:
___________________________


Yo no quiero ser emperador. Ese no es mi oficio, sino ayudar a todos si fuera posible. Blancos o negros. Judíos o gentiles. Tenemos que ayudarnos los unos a los otros; los seres humanos somos así. Queremos hacer felices a los demás, no hacernos desgraciados. No queremos odiar ni ayudar a nadie. En este mundo hay sitio para todos y la buena tierra es rica y puede alimentar a todos los seres.

Lo siento.

Pero yo no quiero ser emperador. Ese no es mi oficio, sino ayudar a todos si fuera posible. Blancos o negros. Judíos o gentiles. Tenemos que ayudarnos los unos a los otros; los seres humanos somos así. Queremos hacer felices a los demás, no hacernos desgraciados. No queremos odiar ni ayudar a nadie. En este mundo hay sitio para todos y la buena tierra es rica y puede alimentar a todos los seres. El camino de la vida puede ser libre y hermoso, pero lo hemos perdido. La codicia ha envenenado las armas, ha levantado barreras de odio, nos ha empujado hacia las miserias y las matanzas.

Hemos progresado muy deprisa, pero nos hemos encarcelado a nosotros mismos. El maquinismo, que crea abundancia, nos deja en la necesidad. Nuestro conocimiento nos ha hecho cínicos. Nuestra inteligencia, duros y secos. Pensamos demasiado, sentimos muy poco.

Más que máquinas necesitamos más humanidad. Más que inteligencia, tener bondad y dulzura.

Sin estas cualidades la vida será violenta, se perderá todo. Los aviones y la radio nos hacen sentirnos más cercanos. La verdadera naturaleza de estos inventos exige bondad humana, exige la hermandad universal que nos una a todos nosotros.

Ahora mismo, mi voz llega a millones de seres en todo el mundo, millones de hombres desesperados, mujeres y niños, víctimas de un sistema que hace torturar a los hombres y encarcelar a gentes inocentes. A los que puedan oirme, les digo: no deseperéis. La desdicha que padecemos no es más que la pasajera codicia y la amargura de homres que temen seguir el camino del progreso humano.

El odio pasará y caerán los dictadores, y el poder que se le quitó al pueblo se le reintegrará al pueblo, y, así, mientras el Hombre exista, la libertad no perecerá.

Soldados.

No os entreguéis a eso que en realidad os desprecian, os esclavizan, reglamentan vuestras vidas y os dicen qué tenéis que hacer, qué decir y qué sentir.

Os barren el cerebro, os ceban, os tratan como a ganado y como carne de cañón. No os entreguéis a estos individuos inhumanos, hombres máquina, con cerebros y corazones de máquina.

Vosotros no sois ganado, no sois máquinas, sois Hombres. Lleváis el amor de la Humanidad en vuestros corazones, no el odio. Sólo lo que no aman odian, los que nos aman y los inhumanos.

Soldados.

No luchéis por la esclavitud, sino por la libertad. El el capítulo 17 de San Lucas se lee: "El Reino de Dios no está en un hombre, ni en un grupo de hombres, sino en todos los hombres..." Vosotros los hombres tenéis el poder. El poder de crear máquinas, el poder de crear felicidad, el poder de hacer esta vida libre y hermosa y convertirla en una maravilosa aventura.

En nombre de la democracia, utilicemos ese poder actuando todos unidos. Luchemos por un mundo nuevo, digno y noble que garantice a los hombres un trabajo, a la juventud un futuro y a la vejez seguridad. Pero bajo la promesa de esas cosas, las fieras subieron al poder. Pero mintieron; nunca han cumplido sus promesas ni nunca las cumplirán. Los dictadores son libres sólo ellos, pero esclavizan al pueblo. Luchemos ahora para hacer realidad lo prometido. Todos a luchar para liberar al mundo. Para derribar barreras nacionales, para eliminar la ambición, el odio y la intolerancia.

Luchemos por el mundo de la razón.

Un mundo donde la ciencia, el progreso, nos conduzca a todos a la felicidad.

Soldados.

En nombre de la democracia, debemos unirnos todos.

domingo, 13 de marzo de 2011

A veces - molotov - gimme tha power



A veces es dificíl mirar, decir, aceptar, a veces es más facíl callar, a veces es más facíl cerrar los ojos y los oídos, a veces es más facil no hacer nada, a veces es más facíl...vivir de rodillas....

viernes, 11 de febrero de 2011

JAZZ to Jim C. Stephens

Tengo un amigo gringo, que conocí hace muchos años en una librería que la modernidad se ha comido, es un amante de la música, sobre todo del Jazz y el me compartió algo de eso, ahora deseo compartir a tres de mis favoritos, por cierto, lo que más me gusta es el BiBop, esa música de “En el camino” de Jack Kerouac,, espero que como yo, también lo disfruten y sencillamente dejen que loa música los vaya llenando hasta que puedan salir volando por la ventana en una noche urbana llena de luna mientras son notas musicales para que alguien, algún solitario o algunos amantes puedan escucharlos y saberse vivos…

Alejandro
Earl Hines '' Black Coffee ''

Miles davis et John Coltrane - So what

ERIC DOLPHY, Stolen Moments (Oliver Nelson) ("The Stolen Moment")

domingo, 19 de diciembre de 2010

Radaid - Protegido del sol.


Esto ha sido un gran descubrimiento, es una especie de regalo navideño, esas voces, esa conjunción de instrumentos ofreciendo esta armonía, música cargada de erotismo, de sensualidad, de ternura, es como el rocío de la mañana, de verdad, es hermoso, me alegra tanto saber que en México se construyen opciones auditivas tan completas y complejas, espero les guste como a mí, es un placer saber que gente joven construye así el futuro, con los sentidos, con pasión, con amor, con esperanza.
Alejandro.
Radaid - Shine HQ

__________________
Shine
Wake up alone, missing your voice,
I could stay alone tonight, Like old days
Kill the silence in my eyes,
and don´t speak until we shine,
like old days.
yeah

Ten masi masi laikinasira, dankina ale kari
ina opuna puna leikinasira, lekina sekina alei kari
Ten masi masi laikinasira, dankina ale kari
ina opuna puna leikinasira, lekina sekina alei kari

Wake up alone, missing your voice,
I could stay alone tonight, Like old days
Kill the silence in my eyes,
and don´t speak until we shine,
like old days.

Ten masi masi laikinasira, dankina ale kari
ina opuna puna leikinasira, lekina sekina alei kari
Ten masi masi laikinasira, dankina ale kari
ina opuna puna leikinasira, lekina sekina alei kari ...(x7)

Wake up alone, missing your voice,
I could stay alone tonight.

Kill the silence in my eyes,
and don´t speak until we shine.
__________________
Shine
Despierta solo, falta tu voz,
Podría quedarme solo esta noche, Como en los viejos tiempos
Mata el silencio en mis ojos,
y no hablar hasta que brille,
como los viejos tiempos.


Diez laikinasira masi masi, kari dankina cerveza
ina opuna puna leikinasira, lekina sekina Alei kari
Diez laikinasira masi masi, kari dankina cerveza
ina opuna puna leikinasira, lekina sekina Alei kari

Despierta solo, falta tu voz,
Podría quedarme solo esta noche, Como viejos tiempos
Mata el silencio en mis ojos,
y no hablar hasta que brille,
como los viejos tiempos.

Diez laikinasira masi masi, kari dankina cerveza
ina opuna puna leikinasira, lekina sekina Alei kari
Diez laikinasira masi masi, kari dankina cerveza
ina opuna puna leikinasira, lekina sekina Alei kari ... (x7)

Despierta solo, falta tu voz,
Podría quedarme solo esta noche.

Mata el silencio en mis ojos,
y no hablan hasta que brille.

Shine
Despierta solo, falta tu voz,
Podría quedarme solo esta noche, Como viejos tiempos
Mata el silencio en mis ojos,
y no hablar hasta que brille,
como los viejos tiempos.


Diez laikinasira masi masi, kari dankina cerveza
ina opuna puna leikinasira, lekina sekina Alei kari
Diez laikinasira masi masi, kari dankina cerveza
ina opuna puna leikinasira, lekina sekina Alei kari

Despierta solo, falta tu voz,
Podría quedarme solo esta noche, Como viejos tiempos
Mata el silencio en mis ojos,
y no hablar hasta que brille,
como los viejos tiempos.

Diez laikinasira masi masi, kari dankina cerveza
ina opuna puna leikinasira, lekina sekina Alei kari
Diez laikinasira masi masi, kari dankina cerveza
ina opuna puna leikinasira, lekina sekina Alei kari ... (x7)

Despierta solo, falta tu voz,
Podría quedarme solo esta noche.

Mata el silencio en mis ojos,
y no hablan hasta que brille.

domingo, 12 de diciembre de 2010

Mis otros abuelos


La música que me gusta me fue heredada por mis abuelos, estos llegaron del mar, trajeron su historia y con ella una comprensión de la vida, a mí en lo personal, siempre me ha gustado, acaso porque mi alma es como yo, vieja, muy vieja, por mis abuelos.

Esto es de Alfonso X el sabio, las Cantigas de Santa Maria - A Virgen Madre de Nostro Sennor.


Esto es de Al Andalus, de esa tierra que mientras en sus ciudades Cordoba y Toledo habia tolerancia, alumbrado público y drenaje, Paris y Londres no eran más que unas villas y las ovejas pastaban en el majestuoso Foro Romano.


Esto es de Sefarad, antes de la expulsión en 1492 de los judios, la apropiación de sus bienes y la nueva diaspora, por sus cristianas, compasivas y misericordiosas majestades, los Reyes Católico, loa padres de Juana la Loca y abuelos de y bisabuelos de tan dignos ancestros, Carlos I de España, V de Alemania y Felipe II, donde la voz se hizo poema "poderoso caballero es Don Dinero".



Esto es de Antonio Machado, Cantares y con esto creci alla por los años 70´s, mientras en los camiones (autobuses) iba con mis amigos de bachillerato, cantando y sintiendola como lo hago hasta el día de hoy, con los poros.

sábado, 25 de septiembre de 2010

Like a rolling stone - Bob Dylan


Hay quien la considera como una canción cínica, pero creo que debemos de ubicarla en su contexto, finales de los 60’s, la guerra de Vietnam, los hippies (que en si son un movimiento revolucionario y que siguen repercutiendo prácticamente en todas las formas de la expresión humana), el “american way of life”, la abundancia, la guerra fría, ese era el contexto, valga recordar Berckley y Woodstock.

En fin, lo importante es que esta canción cuestiona, abre puertas, derriba murallas, es un manifiesto político de cambio, de subversión de transformación y esta canción junto con muchas más son como arietes musicales que cuestionaban y lo siguen haciendo, que subvierten y espero lo sean mientras siga habiendo un mundo tan terrible como este.

Alejandro.
_________________
"Tenía una longitud de diez páginas. No decía nada, solo era una cosa rítmica en papel acerca de todo mi odio que en ese momento era verdadero. Finalmente no era odio, le decía a alguien algo que ellos no conocían, diciendoles que eran afortunados. Venganza, esa es una mejor palabra. Yo nunca había pensado en ello como una canción, hasta que un día yo estaba en el piano, y sobre el papel en que cantaba, dije '¿Cómo se siente?' en cámara lenta, en la velocidad más lenta posible." Bob Dylan

"Al oírle pensé que un alma cogía la antorcha de América." Allen Ginsberg.

__________________
Like a rolling stone

Once upon a time you dressed so fine
you threw the bums a dime in your prime, didn´t you?
People´d call, say, "beware doll, you´re bound to fall"
you thought they were all kiddin´ you
you used to laugh about
everybody that was hangin´ out
now you don´t talk so loud
now you don´t seem so proud
about having to be scrounging for your next meal.

How does it feel
how does it feel
to be without a home
like a complete unknown
like a rolling stone?

You´ve gone to the finest school all right, miss lonely
but you know you only used to get juiced in it
and nobody has ever taught you how to live on the street
and now you find out you´re gonna have to get used to it
you said you´d never compromise
with the mystery tramp, but now you realize
he´s not selling any alibis
as you stare into the vacuum of his eyes
and ask him do you want to make a deal?

How does it feel
how does it feel
to be on your own
with no direction home
like a complete unknown
like a rolling stone?

You never turned around to see the frowns on the jugglers and the clowns
when they all come down and did tricks for you
you never understood that it ain´t no good
you shouldn´t let other people get your kicks for you
you used to ride on the chrome horse with your diplomat
who carried on his shoulder a siamese cat
ain´t it hard when you discover that
he really wasn´t where it´s at
after he took from you everything he could steal.

How does it feel
how does it feel
to be on your own
with no direction home
like a complete unknown
like a rolling stone?

Princess on the steeple and all the pretty people
they´re drinkin´, thinkin´ that they got it made
exchanging all kinds of precious gifts and things
but you´d better lift your diamond ring, you´d better pawn it babe
you used to be so amused
at napoleon in rags and the language that he used
go to him now, he calls you, you can´t refuse
when you got nothing, you got nothing to lose
you´re invisible now, you got no secrets to conceal.

How does it feel
how does it feel
to be on your own
with no direction home
like a complete unknown
like a rolling stone?


Como una piedra que rueda

En otro tiempo tú vestías tan bien
tirabas diez céntimos a los vagabundos en tu primera clase, ¿no lo hacías?
La gente diría "ten cuidado, muñeca, estás destinada a caer"
tú creías que todos se burlaban de tí
solías reírte de
todos los que pasaban el rato
ahora no hablas en voz tan alta
ahora no pareces tan orgullosa
sobre tener que estar pidiendo para tu próxima comida

¿cómo se siente?
¿cómo se siente?
Al estar sin un hogar
como un completo desconocido
como una piedra rodante

has ido a la mejor escuela, miss soledad
pero sabes que lo único que solías hacer era ser exprimida allí
y nadie nunca te enseñó cómo vivir en la calle
y ahora descubres que vas a tener que acostumbrarte a eso
decías que nunca te comprometerías
con los misteriosos mendigos, pero ahora te das cuenta
de que él no te vende ninguna excusa
mientras observes el vacío de sus ojos
y le preguntes "¿quiéres hacer un trato?"

¿cómo se siente?
¿cómo se siente?
Al estar sola
sin dirección a casa
como un completo desconocido
como una piedra rodante
letras4u.com » letras traducidas al español

nunca te giraste para ver los ceños de los malabaristas y los payasos
cuando todos ellos bajaban y hacían trucos para tí
nunca entendiste que eso no era bueno
no deberías haber permitido a otra gente dar las patadas por tí
solías dar vueltas en los caballos de cromo con tu diplomático
que llevaba al hombro un gato siamés
fue duro cuando descubriste que
él en realidad estaba
para tomar de tí todo lo que pudiera robar

¿cómo se siente?
¿cómo se siente?
Al estar sola
sin dirección a casa
como un completo desconocido
como una piedra rodante

princesa en el campanario y toda la gente elegante
están bebiendo, pensando que lo han conseguido
intercambiando todo tipo de preciosos regalos y cosas
pero tú mejor deberías levantar tú anillo de diamantes, mejor deberías empeñarlo, babe
solías ser tan divertida
en el napoleon en harapos y el lenguaje que él usaba
vete a él ahora, él te llama, no puedes negarte
cuando no tienes nada, no tienes nada que perder
eres invisible ahora, no tienes secretos que ocultar

¿cómo se siente?
¿cómo se siente?
Al estar sola
sin dirección a casa
como un completo desconocido
como una piedra rodante

domingo, 19 de septiembre de 2010

Facsimile - Leonard Berinstain



Leonard Berenstein compuso esta pequeña obra sinfónica para el goce del placer, para sentir un poco lo que es la tranquilidad, ahora se las comparto, por cierto aparte de West side history, hay varias cosas más y las interpretaciones sinfónicas de Porgy and Best y de todo lo de Gerswin son estupendas, se las recomiendo






Alejandro