domingo, 10 de julio de 2011

A las y los amigos, con quienes he compartido el camino, el pan y el vino, a vuestra salud camaradas.



Hamete que pocas veces vio a Sancho Panza sin ver al rucio, ni al rucio sin ver a Sancho: tal era la amistad y buena fe que entre los dos se guardaban.
Miguel de Cervantes Saavedra, Don Quijote de la Mancha

Yo tuve la fortuna de ser hijo único, aparte de que mi padre tuvo a bien irse de mi vida antes de que yo naciera, así que nunca tuve que competir ni compartir nada con mis hermanos, más la vida educa y me enseño a compartir, a tratar de dar, pero también me enseño que si bien no tuve hermanos o hermanas, si he tenido amigos, algunos desde hace más de 43 años, estos amigos sin proponérselo se han convertido en una especie de hermanos, otros, algunos de los cuales la vida nos llevo por diferentes lugares, sencillamente nos separamos y con los que en alguna ocasión y parte del camino los he vuelto a encontrar, sencillamente seguimos la amistad donde se quedo, como si el tiempo no hubiese transcurrido, claro, claro, están aquellos que tanto ellos o yo decidimos concluir el compartir, y los que ya no están aquí, pero siempre están conmigo, sin embargo, de todas formas, cada uno de los amigos que he tenido en la vida me ha enseñado, me ha acompañado, ha sido báculo, paño de lagrimas, causa de alegrías o de tristezas, compañero de andanzas y aventuras.

Hoy se que las amigas y los amigos son básicamente los entrañables compañeros del camino, por eso hoy comparto con ustedes lo que Cicerón decía sobre la amistad.

Con todo mi afecto:

Alejandro.
___________________________



Características positivas de la amistad
La amistad no es otra cosa que la concordia total de pareceres sobre todas las cosas divinas y humanas, sumada a la benevolencia y el afecto. Y no creo que, exceptuada la sabiduría, los dioses hayan hecho al hombre un regalo mejor. (...) ¿Qué vida merece ser vivida, como dice Enio, que no descanse en la mutua benevolencia de un amigo? ¿Qué es más dulce que tener a alguien con quien te atrevas a hablar de todo como contigo mismo? ¿Qué provecho tan grande habría en las ocasiones prósperas si no tuvieras a alguien que se alegrara por ellas tanto como tú mismo? Y sería difícil soportar las adversidades sin uno que las sintiera incluso más que tú. (...)

La amistad, a cualquier parte que nos volvamos, la encontramos dispuesta. Nunca está de sobra, nunca es inoportuna, jamás es molesta. (...) La amistad da mayor esplendor a la prosperidad y hace más ligeras las desgracias compartiéndolas y haciéndolas comunes.


Amistad viene de amor
El amor, del cual la amistad ha tomado el nombre, es lo principal para unir la benevolencia. Pues las ventajas se suelen recibir también de aquellos a quienes se les dedica una amistad simulada y son respetados por las circunstancias. Pero en la amistad nada hay fingido, nada simulado, todo lo que hay en ella es verdadero y voluntario.

Dificultades para conservar una amistad
Escipión aseguraba que no había nada más difícil que conservar una amistad hasta el final de la vida. Pues decía que con frecuencia se dividían los intereses o no se tenían las mismas opiniones políticas; que incluso cambiaba la forma de ser de los hombres a veces por las adversidades, otras veces por la vejez. Y ponía como ejemplo de esto a la niñez, porque los mayores afectos de los niños se abandonaban frecuentemente junto con la toga pretexta. Y si llegan hasta la juventud se rompen a veces por una rivalidad amorosa o cualquier otro tipo, al no poder conseguir los dos la misma cosa. Y si algunos llegan más lejos en la amistad, sin embargo se derrumba a menudo si caen en una lucha por los honores. Pues no hay mal que dañe más a las amistades que la codicia de dinero para la mayoría y la rivalidad de honor y gloria entre los más selectos. De lo cual habían surgido frecuentemente las mayores enemistades entre los mejores amigos.

La amistad es lo mejor de la vida
Mas como las cosas humanas son frágiles y caducas, siempre tenemos que buscar a algunos a quienes amemos y por los que seamos amados. Porque si quitamos el cariño y la benevolencia, desaparece de la vida toda la felicidad.

Cicerón, Sobre la amistad, extractos de los capítulos VI, VIII, X, XXVII

No hay comentarios:

Publicar un comentario