sábado, 10 de diciembre de 2011

2011 y ¿los Derechos Humanos...?



Todos hablamos sobre los Derechos Humanos y básicamente nos interesan cuando nos afectan, sin embargo poco hacemos por conocerlos, por defenderlos y por vivirlos, el respeto a estos derechos es ante todo una decisión de vida, un compromiso con todos los demás y nosotros mismos, es el respeto, la tolerancia, es aprender a aceptar las diferencias, es aceptar que todos somos iguales, nadie es más ni mejor, que solo si caminamos juntos, sin miedo, con alegría podremos construir humanos libres, sabios, alegres.

Conmemorar el día internacional de los Derechos Humanos debe traducirse en cambio, en entendimiento, en compasión y comprensión, en trabajo, sin violencia.

Alejandro.

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Los derechos humanos son aquellas libertades, facultades, instituciones o reivindicaciones relativas a bienes primarios o básicos que incluyen a toda persona, por el simple hecho de su condición humana, para la garantía de una vida digna. Son independientes de factores particulares como el estatus, sexo, orientación sexual, etnia o nacionalidad; y son independientes o no dependen exclusivamente del ordenamiento jurídico vigente,

La división de los derechos humanos en tres generaciones, cada una se asocia a uno de los grandes valores proclamados en la Revolución francesa: libertad, igualdad, fraternidad.

Primera generación
Los derechos humanos de primera generación, tratan esencialmente de la libertad y la participación en la vida política. Son fundamentalmente civiles y políticos, y sirven para proteger al individuo de los excesos del Estado. Los derechos de primera generación incluyen, entre otras cosas, la libertad de expresión, el derecho a un juicio justo, la libertad de religión, y el sufragio.

Segunda generación
Los derechos humanos de segunda generación están relacionados con la igualdad. Son fundamentalmente sociales, económicos y culturales en su naturaleza. Aseguran a los diferentes miembros de la ciudadanía igualdad de condiciones y de trato. Incluyen el derecho a ser empleados, a la educación, los derechos a vivienda y a la salud, así como la seguridad social y las prestaciones por desempleo.

Tercera generación
Es el derecho a un medio ambiente sano y libre de problemas. Por su parte, la tercera generación de derechos humanos, surgida en la doctrina en los años 1980, se vincula con la solidaridad. Los unifica su incidencia en la vida de todos, a escala universal, por lo que precisan para su realización una serie de esfuerzos y cooperaciones en un nivel planetario y universal. Normalmente se incluyen en ella derechos heterogéneos como el derecho a la paz, a la calidad de vida o las garantías frente a la manipulación genética. Este grupo fue promovido a partir de los ochenta para incentivar el progreso social y elevar el nivel de vida de todos los pueblos. Entre otros, destacan los relacionados con:
 El uso de los avances de las ciencias y la tecnología.
 La solución de los problemas alimenticios, demográficos, educativos y ecológicos
 El ambiente.
 Los derechos del consumidor.
 El desarrollo que permita una vida digna.
 El libre desarrollo de la personalidad.

Derechos específicos:
 Derechos de la mujer
 Derechos del niño
 Derechos individuales
 Derechos reproductivos

Declaraciones sobre los derechos del niño

• “Derecho a ser protegido contra toda forma de abandono, crueldad y explotación"
• “Derecho a plena oportunidad de jugar y divertirse, así como de recibir educación gratuita y obligatoria para permitir que el niño desarrolle sus aptitudes y llegue a ser un miembro útil de la sociedad".
• "Derecho a un nombre y una nacionalidad".
• "Derecho a recibir afecto, amor y comprensión, y a tener seguridad material".
• "Derecho a disfrutar de alimentación, vivienda y servicios médicos adecuados".
• "Derecho a cuidados especiales para el niño física o mentalmente disminuido o con impedimentos sociales".
• "Derecho a figurar entre los primeros que reciban protección y socorro en toda circunstancia".
• "Derecho a ser protegido contra toda forma de abandono, crueldad y explotación".
• "Derecho a plena oportunidad de jugar y divertirse, así como de recibir educación gratuita y obligatoria para permitir que el niño desarrolle sus aptitudes y llegue a ser un miembro útil de la sociedad".
• "Derecho a desarrollar todo su potencial en condiciones de libertad y dignidad".
• "Derecho a ser educado en un espíritu de comprensión, tolerancia, amistad entre los pueblos, paz y fraternidad universal".
• "Derecho a disfrutar de estos derechos sin discriminación por motivos de raza, color, sexo, religión, opinión política o de otra índole, origen nacional o social, posición económica, nacimiento u otra condición".

Estas son algunas direcciones tanto Mexicanas como internacionales sobre derechos humanos:

Comisión Nacional de los Derechos Humanos, Periférico Sur 3469, Col. San Jerónimo Lídice, Delegación Magdalena Contreras, C.P. 10200, México D.F., Teléfonos (55) 56 81 81 25 y 54 90 74 00, Lada sin costo 01800 715 2000, http://www.cndh.org.mx/

Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez Serapio Rendón 57-B, Col. San Rafael http://centroprodh.org.mx/prodh/

Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal, Av. Universidad 1449, colonia Florida, Álvaro Obregón, Ciudad de México, Distrito Federal, 01 55 5229 5600, www.cdhdf.org.mx/

Amnistía Internacional, http://www.amnesty.org/es

Human Rights Watch http://www.hrw.org/

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