“Creo que en la vida existen varios lugares, algunos íntimos, otros abiertos, los primeros son solitarios y únicos, los segundos son de todos, lugares donde todos podemos reinventarnos, recrearnos, redimirnos, lugares para compartir, para ser generosos, lugares para amar y reír, lugares donde llorar y estar con alguien, lugares para construir entre todos” Alejandro
miércoles, 21 de septiembre de 2011
PAZ
Hoy festejamos la Paz, yo supongo que debe ser alguien muy joven, es más, no sé si haya nacido, de hecho esta celebración supone que ya existe, que no es un anhelo, pero acaso y sea un espíritu, de esos que no se ven y solo andan por ahí o a la mejor es un deseo o un acto fallido.
Ella debe de estar angustiada, porque no sabe que existe yo imagino que la Paz no es la capital de Bolivia ni de Baja California Sur, es algo así como una paloma con una hoja de laurel, al menos así me lo han dicho desde que era niño.
Y creo que no sabemos cómo es porque estamos muy ocupados buscándola.
Mientras tanto sigamos festejándola como hasta el día de hoy, de la manera más humana.
Matando de hambre con la indiferencia a millones de seres humanos en el Cuerno de África.
Discriminando y segregando a los que no aceptamos por su religión, por su opción sexual, por su color de la piel, por su idioma o por sus características físicas, gordo, chaparro, por su origen étnico, o su nacionalidad, aunque eso sí, les podemos decir gordito, indito, negrito, aunque hay algunos que sencillamente son ¡jotos!, ¡viejas!, ¡maricones!, ¡árabe! (que por cierto entendemos esto como sinónimo de musulmán), ¡Baisano! (es igual que árabe), ¡judío!, ¡puta! Y así sucesivamente.
Decapitando, torturando, a los que se nos antojen por no estar dentro de mi Gang (ahora se les dice Cartel).
Haciendo política y convirtiéndola en la actividad más sucia del alma del hombre, aunque eso si, como da poder y dinero, construyendo futuros políticos sobre el hambre, el dolor, la ignorancia de los votantes, del pueblo.
Si, sigamos celebrando como lo hemos hecho desde hace tanto tiempo que la memoria humana no recuerda el origen.
Creo que por eso no llega la Paz, por que debe estar aterrorizada de la humanidad.
Les dejo alguna definición de Paz.
Del latín “Pax” significa resolver mediante acuerdo. Puede referirse a la paz dentro de una comunidad, familiar, religiosa o estatal, donde se vive en armonía y tranquilidad, solucionando los conflictos con el diálogo y la comprensión; puede referirse a la paz interior donde la persona se halla en plenitud sin cuestionamientos, y con una actitud positiva hacia sí misma y a su entorno.
La paz no significa eliminar el conflicto, que siempre existe y es normal en las relaciones humanas, sino encauzarlo sin violencia, hablando, discutiendo, exponiendo argumentos y escuchando posiciones diferentes.
Algo que dijo Gandhi sobre la Paz.
"Hay dos tipos de poder. Uno se obtiene por el miedo al castigo, y el otro por actos de amor. El poder basado en el amor es mil veces más efectivo y duradero que el derivado del miedo al castigo".
"¿Qué le importa a los muertos, a los huérfanos, a los sin hogar, si la causa de su desgracia vino bajo el nombre de un totalitarismo o del sagrado nombre de la libertad y la democracia?".
"Hay muchas razones por las que estoy preparado para morir, pero ninguna por la que estoy preparado para matar”.
"El ojo por ojo sólo hará que todo el mundo sea ciego".
"Debemos reflejar en nosotros el cambio que queremos ver en el mundo"
Algo que dijo el Dr. Martin Luther King.
Si supiera que el mundo se acaba mañana, yo, hoy todavía, plantaría un árbol.
Si ayudo a una sola persona a tener esperanza, no habré vivido en vano.
Hemos aprendido a volar como los pájaros, a nadar como los peces; pero no hemos aprendido el sencillo arte de vivir como hermanos.
Nada en el mundo es más peligroso que la ignorancia sincera y la estupidez concienzuda.
Si el hombre no ha descubierto nada por lo que morir, no es digno de vivir.
Nada se olvida más despacio que una ofensa; y nada más rápido que un favor.
La violencia crea más problemas sociales que los que resuelve.
Nada que un hombre haga lo envilece más que el permitirse caer tan bajo como para odiar a alguien.
Una nación que gasta más dinero en armamento militar que en programas sociales se acerca a la muerte espiritual.
Nuestra generación no se habrá lamentado tanto de los crímenes de los perversos, como del estremecedor silencio de los bondadosos.
Celebremos la Paz
Alejandro
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario