En
el cristianismo la Semana Santa tiene relevancia fundamental, es de hecho más
importante que el natalicio de Cristo, en esta semana supone que sucedieron los
hechos que narran la muerte y redención de cristo y con ella la de toda a
humanidad, de hecho en la Biblia existen (a juicio de los cristianos) profesáis
que predicen desde su nacimiento hasta su muerte, redención, descenso al
infierno y ascensión a los cielos (Salmos 41:9;
Zacarías 11:12,13; Salmo 27:12; Isaías 53:5 (Él fue
traspasado por nuestras rebeliones, y molido por nuestras iniquidades; sobre él
recayó el castigo, precio de nuestra paz, y gracias a sus heridas fuimos sanados);
Isaías 53:12; Zacarías 12:10; Isaías 53:7; Salmo
16:10: No dejarás que mi vida termine en el sepulcro; no permitirás que sufra
corrupción tu siervo fiel. Salmo 49:15 dice: Pero Dios me rescatará de las
garras del sepulcro y con él me llevará; Salmos 22:1; Zacarías
13:6,7 1; Isaías 53:9 y con respecto a su descenso al inferno en
el siglo V se crea el Credo de los Apóstoles, en el cual relata que Jesús no
bajó a los infiernos para liberar allí a los condenados ni para destruir el
infierno de la condenación, sino para liberar a los justos que le habían
precedido).
Este
es el legado divino, la razón de la naturaleza y sentido del Cristianismo,
hacer un nuevo pacto con los hombres, sacrificando para ello a él hijo de Dios (pecado
que por cierto ha sido utilizado para masacrar por 2000 años a los judíos, en
un texto que exime a las autoridades romanas y culpa a los judíos y del cual el
1 de abril del 2010 escribí algo sobre un libro por demás interesante “El
proceso de Jesús” y que pueden leer en:
http://alejandro-ellugardetodos.blogspot.mx/2010/04/el-proceso-de-jesus.html) la idea de este carácter del cristianismo es abrir las puertas a la esperanza.
http://alejandro-ellugardetodos.blogspot.mx/2010/04/el-proceso-de-jesus.html) la idea de este carácter del cristianismo es abrir las puertas a la esperanza.
Hoy,
para estas fechas, deseo escribir sobre la esperanza, desde un texto
fundamental para la vida del occidente, basado en el Ciclo Artúrico escrito en
el siglo IX o X por Chrétien de Troyes (en agosto del 2011 escribí algo al
respecto en un post llamado: Un poco
sobre las leyendas Artúricas: http://alejandro-ellugardetodos.blogspot.mx/2011/08/un-poco-sobre-las-leyendas-arturicas.html)
Parcifal
o Percival es quien es el más puro de los caballeros de la Mesa Redonda quien
logra encontrar el Grial, para ello requiere aparte de su pureza de alma, tener fe
y saber hacer la pregunta correcta.
Yo
durante casi toda mi vida no creí en la fe, es más me pareció una manera cómoda
y mediocre de vivir, hoy junto con el amor la fe son fundamentos esenciales de
mi vida, he dejado de ser un jacobino para aprender a ser tolerante, a buscar y
saber que para ello debes saber que buscar, donde buscar y como encontrar, así
la fe adquiere relevancia, en mi caso la del amor, la de la esperanza, las fantasías
y las ilusiones.
Por
eso creo que la leyenda de Parcifal y del Grial pueden ayudar en estos días a
reflexionar un poco sobre la esperanza, la fe y la búsqueda.
Con
todo mi afecto para aquellos que no so cristianos y para aquellos que si lo
son.
Alejandro.
“Parsifal y su búsqueda del Grial”
El
rey Pescador custodia un recipiente que preserva, mantiene y dispensa la vida,
en un castillo oculto. El rey, está enfermo y los alrededores del reino están
secos y devastados. El rey solo puede sanar si un noble caballero encuentra el
castillo y ante su visión formula la pregunta correcta. Si el noble (Parcifal
en este caso) no lo consigue, el castillo se desvanecerá y el caballero deberá
continuar la búsqueda. Al final de la historia, tras muchas aventuras,
extravíos y encuentros amorosos (ya que el buscador debe buscar su tesoro en el
amor antes de descubrirlo en sí mismo), el caballero consigue formular su
pregunta y el rey sana, el país reverdece y el héroe hereda el reino y se convierte
en guardián del Grial.
Así,
la historia no requiere un combate sino una pregunta, es decir: la capacidad de
llegar a ser consciente del significado de las cosas, lo que supone la cualidad
de la reflexión.
Parsifal
es un joven huérfano de padre y criado por su madre en un bosque aislado. Esta
orfandad paterna le privó de recibir de su padre la visión de una vida
significativa, la sensación de renovación profunda que necesita y que lo lleva
a buscar, a través de la aventura de su vida, el principio paterno que le
falta.
Cinco
caballeros con brillantes armaduras cruzan el bosque y cuando Parsifal los ve,
queda deslumbrado y decide convertirse en caballero. Su madre intenta impedir
su partida pero él emprende su viaje sin siquiera despedirse.
Parsifal
es tosco y rudo en el comienzo, es decir dominado por las pasiones.
Luego
lucha con el Caballero Rojo que por el color de su armadura igual al color de
la sangre, del fuego y de la vida parece simbolizar la emociona de la vida.
Al
igual que lo hizo Hércules, Parsifal se viste con el ropaje de su enemigo
vencido el león de Nemea).
Más
tarde en su camino se encuentra con una mujer afligida por la pena con quien se
inicia en las artes amatorias pero, enceguecido por su búsqueda, la deja con la
misma insensibilidad con la que dejó a la madre.
Al
final del camino llega a un río que no parece tener ningún vado para cruzarlo y
es aquí donde debe comenzar su tarea. Al preguntar al pescador que ahí estaba,
por el camino que conducía al castillo del Grial, súbitamente el castillo
aparece ante sus ojos.
Las
puertas están abiertas esperándole y el Pescador-Rey lo aguarda. Según la
leyenda el rey estaba herido en la ingle, no podía procrear, su masculinidad
estaba herida, su creatividad lesionada.
Aparece
entonces ante Parsifal la visión de una espada goteando sangre, de una doncella
llevando un Grial de oro adornado con piedras preciosas y de otras doncellas
portando una fuente de plata. Parsifal no dice nada y se retira a descansar
pero al despertar el castillo había desaparecido por lo que le pregunta a la
mujer con la que se encuentra: ¿dónde había ido a parar el castillo?
Parsifal
ante la visión del Grial lo único que hace es callar para evitar decir algo que
los demás no aprueben y lo haga parecer un tonto. Está preocupado por la imagen
que pueda dar a los demás y por lo tanto es incapaz de responder a la situación
que tiene delante.
Las
dos preguntas que Parsifal debe hacer nos hablan de la clase de actitudes que
necesitamos llevar a medida que nos movemos por la vida.
-¿Señor que te aflige? Es lo que debe preguntar al Rey enfermo ya que
ello es un sincero interés y compasión hacia los demás.
Creo que este acto es por demás dado a la
condición humana, detrás de muchas actitudes, acciones y condiciones humanas
existen razones que pueden ser muy diferentes de lo que aparentemente percibimos.
Y al cuestionarlas podemos descubrir que mucho de lo que catalogamos de malo o
inaceptable es producto de la debilidad o la ignorancia en vez de la maldad.
Cuanto menos sabemos, más juzgamos a los otros, a menudo injustamente, porque
no comprendemos cómo han llegado a ser como son. Ni tampoco comprendemos
nuestras propias dificultades. El cuestionamiento es uno de los grandes caminos
de la compasión ya que podemos llegar a entender que podríamos ser capaces de
muchas de las acciones por las que condenamos a los demás. Si Parcifal hubiese preguntado -¿A Quién
sirve el Grial? El rey hubiera sanado y el país hubiese reverdecido.
Enfrentado por primera vez con su destino el joven
Parsifal ha fracasado. Solo volverá a encontrarse con su destino cuando alcance
la madurez y la compasión necesarias. Hasta el momento la búsqueda ha
significado para él solo una diversión.
La segunda pregunta hace referencia a que cuando
nos encontramos con algún tipo de buena fortuna necesitamos preguntarnos a qué
propósito elevado sirve. Esta sería una actitud religiosa, no vinculada a una
doctrina, sino a la actitud de re-ligar, de unir a algo mayor. Es un modo de
ver la vida en el que percibimos un patrón o propósito más profundo.
Cuando la vida parece ofrecernos recompensas gratuitas
debemos ver más allá de nuestra satisfacción y preguntar a qué clase de
propósito puede servir el don que hemos recibido. Esto transforma cualquier
experiencia vital en algo pleno de significado sacándonos del egocentrismo y
dándonos la posibilidad de compartir nuestra sabiduría, visión, creatividad,
talento o buena fortuna.
La insensibilidad del joven Parsifal hacia su
madre, hacia el Caballero Rojo a quien mata por fanfarronería, hacia Blancaflor
la mujer a quien abandona y hacia el mismo Grial, se encarnan en la imagen
alquímica del león es decir en la forma animal “del que ha de ser rey”.
Sin embargo, a pesar de su inmadurez y rudeza el
destino lo elige y le presenta la visión del Grial antes de que esté preparado
para comprenderlo.
En muchos leoninos “El Grial” podrá simbolizar un
éxito temprano, un sentido de destino personal, una espiritualidad juvenil,
etc. pero aparecerá no tanto por el esfuerzo personal, sino a consecuencia de
las grandes dotes naturales e intuición.
Sin embargo, a falta de la comprensión de su
significado, el ego reclama el triunfo para sí mismo y se pierde la visión de
su significado, teniendo que andar por un camino muchas veces penoso.
El joven Parsifal después de dejar atrás el
Castillo atraviesa muchas aventuras y padece sufrimientos a consecuencia de lo
cual aumenta su compasión y su sabiduría.
Al
final de la historia vuelve a encontrar el Castillo, logra ver el Grial y hace
las preguntas adecuadas. El rey se levanta curado y le revela que es su abuelo
tras lo cual la custodia del Castillo y del Grial pasan a sus manos.
Así, en el final, el hijo huérfano se encuentra
con el Gran Padre, la fuente de vida creativa. El padre es el radiante dador de
vida, venerado durante milenios como el Sol, es el Dios misericordioso del
Nuevo Testamento cuya compasión es encarnada por la imagen del Grial. Este dios
se revivifica con los esfuerzos del hombre para comprenderle.
El hombre (genérico) está motivado por impulsos
profundamente espirituales y sin embargo el individuo puede permanecer toda su
vida como el joven Parsifal, inconsciente del Significado de su existencia e incapaz de formularse la pregunta
adecuada.
Será el cometido principal el descubrimiento de lo
que significa Ser un Individuo. La mayor creatividad deberá estar orientada
hacia sí mismo. El verdadero orgullo aparecerá cuando se dé cuenta del trabajo
que tuvo que realizar para llegar a ser lo que es. La humildad surgirá de saber
el lugar que ocupa en la evolución humana dirigiendo su mirada tanto hacia
arriba como hacia abajo derrotando al león e integrando lo oscuro y lo
luminoso, lo consciente y lo inconsciente.
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