domingo, 14 de agosto de 2011

Andrzej Wajda



Allá por mediados de los años 70´s, la Escuela Nacional de Antropología se ubicaba e el Museo de Antropología, yo asistía en ese tiempo a la escuela en el museo, en la parte de abajo hay un auditorio que mucho tiempo funciono como Cine Club, ahí tuve la oportunidad de conocer las obras de Tarkovsky, Wadja, Fassbinder, Paul Verhoeven, Littin, esto junto con las exhibiciones en el Salón Rojo de aquella Cineteca Nacional que se incendio (o ¿incendiaron?) fueron los cimientos de mi gusto por el cine, al que alguien llama de “arte” y hace e este tipo de cine algo distante y un cliché pequeñoburgués.

Hoy quiero compartirles un poco de Wadja, el es Polaco y es un cronista fílmico, es un excelente narrador y analista político, comunista anti soviético (como muchos), más sus filmes son escritos y conducidos con los ojos del pueblo, de la justicia, tiene algo de Einsestein en esa plasticidad, pero a diferencia de este, describe visualmente la crueldad del poder, su falta de escrúpulos, también de las abluciones de aquellos que sufren, en cierto sentido se podría decir que sus películas se pueden ubicar el lo que dijo Chejov “en el hombro de cada uno de nosotros debería haber un pequeño hombrecito con un martillo, para que nos golpeara el lóbulo del oído y así recordarnos que hay alguien que es torturado, humillado, desplazado, asesinado para que nosotros gocemos de la libertad y todo lo que tenemos”

Obras cinematográficas:

• A Generation (Pokolenie, 1954)
• Towards the Sun (Idę do słońca, documental sobre Xawery Dunikowski, 1955)
• Kanal (1956)
• Cenizas y diamantes (Popiół i diament 1958)
• Lotna (1959)
• Innocent Sorcerers (Niewinni czarodzieje, 1960)
• Siberian Lady Macbeth (Powiatowa lady Makbet, 1961)
• Samson (1961)
• Love at Twenty (L'amour à vingt ans, 1962)
• Ashes (Popioły, 1965)
• Everything For Sale (Wszystko na sprzedaż, 1968)
• Roly Poly (Przekładaniec, 1968)
• Bramy Raju (The Gates to Paradise, 1968)
• Hunting Flies (Polowanie na muchy, 1969)
• The Birch Wood (Brzezina, 1970)
• Landscape After the Battle (Krajobraz po bitwie, 1970)
• Pilate and Others (Pilatus und andere, 1971)
• The Wedding (Wesele, 1972)
• The Promised Land (Ziemia obiecana, 1974)
• The Line of Shadow (Smuga cienia, 1976)
• El hombre de mármol (Człowiek z marmuru, 1977)
• Sin anestesia (película) (Bez znieczulenia, 1979)
• The Maids of Wilko (Panny z Wilka, 1979)
• The Orchestra Conductor (Dyrygent, 1980)
• El hombre de hierro (Człowiek z żelaza, 1981)
• Danton (1983)
• Love in Germany (Eine Liebe in Deutschland, 1983)
• A Chronicle of Amorous Incidents (Kronika wypadków miłosnych, 1985)
• The French as seen by... (Proust contre la déchéance, 1988)
• Los poseídos (Les possédes, 1988)
• Korczak (1990)
• The Crowned-Eagle Ring (Pierścionek z orłem w koronie, 1992)
• Nastasja (1994)
• The Holy Week (Wielki Tydzień, 1995)
• Miss Nobody (Panna Nikt, 1996)
• Pan Tadeusz de 1999.
• Wyrok na Franciszka Kłosa de cine en 2000.
• Przerwane milczenie de 2002.
• La venganza de 2002.
• Katyn 2007.

Man of Iron ganó la prestigiosa Palma de Oro en el Festival de Cine de Cannes en 1981. Cuatro de las obras de Wajda, The Promised Land, The Maids of Wilko, Man of Iron y Katyn han sido nominadas para el Óscar a la mejor película de habla no inglesa. En 2000, Wajda recibió un premio honorífico de la AMPAS.

____________________________________


La tierra de la gran promesa

Espléndido reflejo del nacimiento de un capitalismo atroz y sin escrúpulos en Polonia y de cómo se exacerban las diferencias de clases y el conflicto social.

Excelentemente filmada, formalmente cuidadísima, prodigiosa en sus encuadres, los contrastes de color y en su ritmo narrativo; Wajda logra comunicar una amplísima polivalencia de contenidos en cada fotograma, explotando al máximo las posibilidades significativas y connotativas que sólo los grandes maestros son capaces de extraer del lenguaje cinematográfico, para conseguir que los propios espectadores sean intérpretes y no sólo meros receptores de lo que observan. Wajda articula así un mensaje poderoso, cuasiexpresionista; en ocasiones delirante y paródico, en otras seco, duro y crudo, fiel reflejo de la deshumanización de las relaciones sociales y de la consiguiente pérdida de valores humanitarios en la sociedad de las máquinas y la producción masiva. Al mismo tiempo, logra una magistral, dolorosa y ofensiva contraposición entre el lujo y la miseria; una atroz demostración de la incultura y la memez de los grandes peces gordos (gloriosa la orgiástica escena del teatro) y una contundente demostración del cinismo, la avaricia, la maquinación, la explotación, los abusos de poder, etc, que subyacen bajo tanto oropel y apariencia.

A finales del siglo XIX, la ciudad de Lodz se ha convertido en el epicentro de la industria textil, con la consiguiente necesidad de mano de obra inmigrante. Tres jóvenes estudiantes de Riga: un polaco católico, hijo de nobles terratenientes, un ambicioso judío y un alemán luterano deciden abrir una fábrica en esa ciudad para hacer fortuna y, sin escrúpulos ni prejuicios, se lanzan a acumular dinero y poder.

AÑO 1975
DURACIÓN 168 min.
PAÍS Polonia.
DIRECTOR Andrzej Wajda
GUIÓN Andrzej Wajda (Novela: W.S. Reymont)
MÚSICA Wojciech Kilar
FOTOGRAFÍA W. Sobocinski
REPARTO Daniel Olbrychski, Wojciech Pszoniak, Andrzej Seweryn, Anna Nehrebecka.
PRODUCTORA Film Polski / Zespól Filmowy
PREMIOS 1975: Nominada al Oscar: Mejor película de habla no inglesa
1975: Festival de Seminci: Espiga de Oro: Mejor película
GÉNERO Drama | Siglo XIX


___________________________________


Katyń

Katyń es una película polaca de 2007 acerca de la masacre de Katyn de 1940, basada en el libro Post Mortem: The Story of Katyn de Andrzej Mularczyk. Fue nominada al Óscar a la mejor película de habla no inglesa en la convocatoria de 2007.

Katyn recrea uno de los episodios más oscuros de la historia de Polonia: el asesinato de miles de oficiales polacos a manos de la policía secreta rusa en 1940. La verdadera autoría de esta masacre ha estado oculta durante años, sirviendo como excusa a intereses partidistas de nazis y soviéticos. Andrzej Wajda retrata la angustia de las mujeres que esperaban el regreso de sus seres queridos y procurando dar a los caídos la memoria merecida.

En septiembre de 1939 Polonia fue invadida: por el Oeste por las tropas de Hitler y por el Este por el Ejército Rojo. En la primavera de 1940 por orden expresa de Stalin 22.000 oficiales polacos (uno de ellos el padre del propio Wajda) fueron asesinados de un tiro en la nuca y enterrados en fosas comunes. En Katyn (nombre de un bosque cercano a Kiev, en Ucrania) se narran los últimos días de estos oficiales y de sus familias y de su angustia ante un destino incierto. Rusia sólo reconoció la autoría de este horrendo crimen en 1990, tras la caída del comunismo. Antes se lo había atribuido a los nazis.

La obra de Wajda ha estado siempre ligada a la historia de su país. “Katyn” no sólo rememora la terrible matanza de 22.000 polacos a manos de policía de Stalin, sino también la manipulación que de la misma hicieron tanto los nazis como los propios soviéticos. Con una estructura temporal que refuerza el dramatismo al soslayar durante buena parte del metraje las imágenes, tan secas como desoladoras, del hecho en sí, la película posee buena factura y una medida intensidad. Sin embargo, se echan de menos la brillantez visual y la audacia formal del primer Wajda, sustituidas aquí por un academicismo -convenientemente modernizado- que amortigua la tensión y mantiene a cierta distancia al espectador. Daniel Andreas

"Con ambientación de lujo y precisión dramática (...) 'Katyn' posee fuerza expresiva, pero también tienes la sensación de que ya la has visto en el cine demasiadas veces." (Carlos Boyero: Diario El País)

"Katyn ejerce a la perfección su doble papel de denuncia y de recordatorio de la barbarie (...) Sin embargo, en el retrato de personajes Wajda, nunca alcanza a componer un dibujo coral que resulte vivo." (Javier Ocaña: Diario El País)

TÍTULO ORIGINAL Katyn
AÑO 2007
DURACIÓN 115 min.
PAÍS Polonia.
DIRECTOR Andrzej Wajda
GUIÓN Andrzej Wajda, Andrzej Mularczyk
MÚSICA Krzysztof Penderecki
FOTOGRAFÍA Pawel Edelman
REPARTO Andrzej Chyra, Magdalena Cielecka, Artur Zmijewski, Danuta Stenka, Maja Komorowska, Wladyslaw Kowalski, Pawel Malaszynski, Stanislawa Celinska, Marek Kondrat, Krzysztof Kolberger, Krzysztof Globisz PRODUCTORA Akson Studio
WEB OFICIAL http://karmafilms.es/katyn/
PREMIOS 2007: Nominada al Oscar: Mejor película de habla no inglesa
GÉNERO Drama | II Guerra Mundial. Basado en hechos reales

No hay comentarios:

Publicar un comentario