domingo, 14 de agosto de 2011

The Grapes of Wrath - Las viñas de la ira


"De todos los animales de la tierra, el hombre es el único que bebe sin tener sed, come sin tener hambre y habla sin tener nada que decir".
"El arte del descanso es una parte del arte de trabajar."
"Por el grosor del polvo en los libros de una biblioteca pública puede medirse la cultura de un pueblo."
"En uno de los extremos del pueblo, de casas bajitas, un perro se quejaba del frío y de la soledad, y, levantando el hocico hacia su dios, le daba su elocuente opinión sobre el mundo tal como él lo veía. "


John Ernst Steinbeck, Jr. (nacido el 27 de febrero de 1902 – fallecido el 20 de diciembre de 1968)



El final no muestra esperanza, todo se sume en el agua que cae del cielo y que inunda los campos, Rosa pierde a su niño y alimenta a un hombre que muere de hambre con sus senos llenos del néctar

Las uvas –viñas- de la ira es una novela titulada negra por su realismo describe la historia de una familia de granjeros americanos de Oklahoma que decide emigrar hacia la “tierra prometida” californiana. Los Joad una familia protestante típicamente norteamericana; cuyos antepasados conquistaron el suelo de Oklahoma, se ven obligados ha abandonar sus tierras: resecas por el polvo, la sequía eterna, que les es expropiada por el banco, arma extraordinaria del sistema capitalista, que se constituye en un fantasma sin palabras, violento y de una eficacia total contra aquellos pobres hombres

El, en pleno crecimiento como dice la novela un gallo que despierta a las mujeres, y los niños Ruthie y Winfield, acompañan está travesía el Tío John hermano del padre y el ex pastor Noa. Un viaje plagado de dificultades la travesía del desierto a lo largo de la carretera 6, la ruta del exilio en busca de la libertad, desde el oeste a través del norte de Texas, para seguir por Nueva México y Arizona, hasta llegar a California siguiendo hacia el valle fértil de san Joaquín, donde se encontraran que el arco iris no tiene la olla de oro y romperán sus sueños ante un cruda realidad de miseria y odio de sus propios hermanos blancos y rubios como ellos. Novela llena de verdad poética, convierte a la carretera 66 en río sin retorno que reproduce un ciclo vital temporal donde se nace, crece, muere, se expresan características humanas de debilidad, traición, vulnerabilidad, con una raíz vital la familia. La madre es el núcleo de sustentación familiar y la fuerza de la lucha por seguir siempre adelante. Los abuelos al ser sacados de su raíz mueren en plena carretera, el hijo diferente se marcha detrás de río y no vuelve a saberse de él, Tom el mayor se convierte en el padre y el padre adquiere un rol de receptor. El lector se estremece por la vulnerabilidad del género humano que en la pobreza se arma de un valor extraordinario compartiendo la misma con los de su propio gremio sin perder la dignidad, el hambre es un hilo conductor que lleva al paroxismo de la desesperación, se siente el olor a la miseria, la explotación y el deshumanización del poder nos muestran que el ser humano puede ser cruel y asesino con los de su misma especie prefiriendo quemar la cosecha antes de darla a los “okie” (tono despectivo que usaban los californianos con los sureños pobres que buscaban trabajo). Los sueños de los personajes de la historia al principio son tener una casita blanca, estudiar, hacer una vida normal con trabajo honesto cuñado van pasando los capítulos los sueños decrecen son tener carne para comer, al igual que el precio del hombre por el trabajo ya no es un porcentaje monetario es un pan para que sus hijos no mueran de hambre. La violencia de la autoridad policíaca es demencial no les importa quemar los paupérrimos campamentos hechos de carpas donde la gente ansiosa de trabajo ya no sueña con un futuro vive el presente de hambre y malos tratos. La figura el ex predicador Noa es interesante, se ha dado cuenta que el hombre no puede vivir de oír predicar el evangelio, si no tiene un pan para sostener una familia, lo llaman “rojo” por pelear por su derecho al trabajo y muere defendiendo este derecho. La familia tranco fundamental de la sociedad va desgajándose, aunque la madre desea mantenerla unida, primero como se escribe antes mueran las raíces más fuertes los abuelos en la carretera sin haber llegado a el “puerto salvador” que en este caso es de muerte y sobrevivencia, luego se va el diferente de la familia por que no entiende el tremendo sufrimiento que pasa la familia dejando su casa, huye el marido de la joven preñada al darse cuenta que el sueño se hizo añicos al llegar a estas tierras, debe huir Tom por golpear al asesino del predicador y por ultimo Al debe cumplir con su obligación de hombre casándose con una joven.
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Las viñas de la ira

"Y los grandes propietarios, los que deben ser desposeídos de su tierra por un cataclismo, los grandes propietarios con acceso a la historia, con ojos para leer la historia y conocer el gran hecho: cuando la propiedad se acumula en unas pocas manos, acaba por serles arrebatada. Y el hecho que siempre acompaña: cuando hay una mayoría de gente que tiene hambre y frío, tomará por la fuerza lo que necesita. Y el pequeño hecho evidente que se repite a lo largo de la historia: el único resultado de la represión es el fortalecimiento y la unión de los reprimidos. Los grandes propietarios hicieron caso omiso de los tres gritos de la historia. La tierra fue quedando en menos manos, aumentó el número de los desposeídos y los propietarios dirigieron todos sus esfuerzos a la represión. El dinero se gastó en armas, y en gasolina para mantener la vigilancia en las enormes propiedades y se enviaron espías que recogieran las instrucciones susurradas para la revuelta, de forma que ésta pudiera ser sofocada. La economía en proceso de cambio fue ignorada, al igual que los planes del cambio; y sólo se consideraron los medios para extinguir la revuelta, mientras persistían las causas de la misma.
Se incrementó el número de tractores que dejan a la gente sin trabajo, de líneas de transporte que acarrean las cargas, de máquinas que producen; más y más familias corrieron por las carreteras, buscando las migajas de las grandes propiedades, ansiando las tierras a los lados de los caminos. Los grandes propietarios formaron asociaciones para protegerse y celebraron reuniones en las que discutían formas de intimidación, de asesinato, de gasearles. Y siempre temerosos de que surgiera un jefe..., trescientos mil..., si alguna vez se unen bajo un líder..., el fin. Trescientas mil personas, hambrientas y abatidas, si alguna vez llegan a tomar conciencia de ellos mismos, la tierra será suya. Y no habrá gas ni rifles suficientes para detenerlos. "

"La podredumbre se extiende por el Estado y el dulce olor es una desgracia para el campo. Hombres que pueden hacer injertos en los árboles y hacer la semilla fértil y grande, no saben cómo hacer para dejar que gente hambrienta coma los productos. Hombres que han creado nuevos frutos en el mundo no pueden crear un sistema para que sus frutos se coman. Y el fracaso se cierne sobre el Estado como una enorme desgracia. Los frutos de las raíces de las vides, de los árboles, deben destruirse para mantener los precios y esto es lo más triste y lo más amargo de todo. Cargamentos de naranjas arrojados en el suelo. La gente vino de muy lejos para coger la fruta, pero no podía ser. ¿Cómo iban a comprar naranjas a veinte centavos la docena si podían salir y recogerlas? Y hombres con mangueras arrojan chorros de queroseno en las naranjas y se enfurecen ante semejante crimen y se enfadan con la gente que ha venido a por la fruta. Un millón de personas hambrientas, que necesitan la fruta... y el queroseno rociado sobre las montañas doradas. Y el olor a podrido llena el campo. Quemar café como combustible en los barcos. Quemar maíz para calentarse, hace un cálido fuego. Tirar patatas a los ríos y poner vigilantes a lo largo de las orillas para evitar que la gente hambrienta las pesque. Matar a los cerdos y enterrarlos y dejar que la putrefacción se filtre en la tierra. Eso es un crimen que va más allá de la denuncia. Es una desgracia que el llanto no puede simbolizar. Es un fracaso que supera todos nuestros éxitos. La tierra fértil, las rectas hileras de árboles, los rubustos troncos y la fruta madura. Y niños agonizando de pelagra deben morir por no poderse obtener un beneficio de una naranja. Y los forenses tienen que rellenar los certificados – murió de desnutrición– porque la comida debe pudrirse, a la fuerza debe pudrirse. La gente viene con redes para pescar en el río y los vigilantes se lo impiden; vienen en coches destartalados para coger las naranjas arrojadas, pero han sido rociadas con queroseno. Y se quedan inmóviles y ven las patatas pasar flotando, escuchan chillar a los cerdos cuando los meten en una zanja y los cubren con cal viva, miran las montañas de naranjas escurrirse hasta rezumar podredumbre; y en los ojos de la gente se refleja el fracaso; y en los ojos de los hambrientos hay una ira creciente. En las almas de las personas las uvas de la ira se están llenando y se vuelven pesadas, cogiendo peso, listas para la vendimia."


Existe una película del mismo nombre, esta es su ficha y les dejo una pequeña parte.

TÍTULO ORIGINAL The Grapes of Wrath
AÑO 1940
DURACIÓN 129 min
PAÍS USA
DIRECTOR John Ford
GUIÓN Nunnally Johnson (Novela: John Steinbeck)
MÚSICA Alfred Newman
FOTOGRAFÍA Gregg Toland (B&W)
REPARTO Henry Fonda, Jane Darwell, John Carradine, Charley Grapewin, Dorris Bowdon, Russell Simpson, John Qualen
PRODUCTORA 20th Century Fox. Productor: Darryl F. Zanuck
PREMIOS 1940: 2 Oscars: Mejor director, actriz secundaria (Jane Darwell). 7 nominaciones
GÉNERO Drama | Pobreza. Gran Depresión. Vida rural (Norteamérica)

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