Nonantzin
Nonantzin:
icuac nehuatl nimiquiz
xinechtoca motlecuilco
ihuan quemman tichihuaz
motlaxcal xinecchoquilli.
Ihuan tla acah mitztlatlaniz
nonantzin ¿tleica tichoca?
Xicnanquilli: in cuauhuitl xoxochuicx
ihuan in poctli nechchoctia.
icuac nehuatl nimiquiz
xinechtoca motlecuilco
ihuan quemman tichihuaz
motlaxcal xinecchoquilli.
Ihuan tla acah mitztlatlaniz
nonantzin ¿tleica tichoca?
Xicnanquilli: in cuauhuitl xoxochuicx
ihuan in poctli nechchoctia.
Madre mía
Madre mía:
cuando muera
sepúltame en el hogar
y al hacer tortillas espera
y por mi ponte a llorar,
y si uno en saber se empeña
la causa de tu penar
diles que verde es la leña
y que el humo hace llorar.
cuando muera
sepúltame en el hogar
y al hacer tortillas espera
y por mi ponte a llorar,
y si uno en saber se empeña
la causa de tu penar
diles que verde es la leña
y que el humo hace llorar.
Estas son las palabras, de Don Carlos Ometochtzin Chichimecatecatl, hoy las traigo a colación porque hace 492 años estas tierras dejaron de ser, estos pueblos dejaron de ser, sus voces ya no se escuchan sus cantos no alegran el corazón, los antiguos Dioses se fueron o se cubrieron como Xipe Totec con una piel blanca.
Don Carlos Ometochtzin Chichimecatecatl, fue nieto de Nezahualcoyotl e hijo de Nezahualpilli, ambos señores de Texcoco, uno de los principales señoríos del Anahuac y parte de la alianza que gobernó estas tierras. Él fue a su vez principal del señorío que gobernaron sus ancestros, condenado a muerte por el Santo Oficio en 1539
Al caer la ciudad de Mexico-Tenochtitlan un 13 de
agosto de 1521, los españoles, para gobernar a los pueblos sometidos, buscaron
a los hijos de los nobles (pipiltin) para "Cristianizarlos" y
colaboraran con la aceptación del gobierno español. Y llamaron a esta nación
"Nueva España"(Yancuic Tochtlan) ("Tierra de conejos")
Bajo esta estrategia, llevaron al joven Texcucano a
Coyoacan, donde un grupo de frailes le revelaron las bondades del cristianismo
(sic), resultó ser un buen alumno, le pusieron de nombre Carlos, en honor al
Rey de España, Carlos V. Al grado que una vez concluida su preparación, le
pidieron que gobernara el reino de Texcoco, el más grande, geográficamente
hablando, de la ex triple alianza de Texcoco, Mexico-Tenochtitlan y Tlacopan
(llamada Tacuba por los castellanos).
Una vez que llegó a Texcoco, reunió a la gente y
les dijo:
"Texcucan Altepetl: nehuatl notzalo Tlatoanni ic hispantlacah (Pueblo Texcucano. Me nombraron gobernante los españoles. Les pregunto.
¿Desean aceptar las costumbres que nos traen los invasores o seguir como lo
hemos venido haciendo hasta ahora?)
El pueblo contesto: "Seguir con nuestras
costumbres".
"Bien", dijo él. "Pero, es mi deber explicarles cuál es su
"Cemanahuac ilnamiquiliztli, yeyecoliztli" (Su pensamiento o idea
del universo).
"Ellos
tienen un Cenyocoyanemini, iteopilli, anehuantin miquitl" (Tienen un
dios creador del universo, mataron a su hijo. Viven los pobres españoles
sufriendo por haber matado a su dios. Les pregunto:¿Ustedes matarían a
Huizilopchtli?"
"No". Contestaron ellos.
"¿Por qué no?".
"Porque Hutzilopochtli es la energía del sol. Es
el Universo. No se puede matar."
"Bien pues, ellos mataron a su dios. Esa es la
mentalidad de nuestros invasores. Además tienen dioses menores que ellos llaman
santos y que fueron seres humanos que sirvieron al clero. Tienen un "Huey
Teopixqui que ellos llaman Papa (Hueyi Tahtazin) a quien se le envía dinero de
todo el mundo..."
Ometochtzin heredó la casa de su abuelo
Nezahualcoyotl (el que posee nobles aspiraciones).En esa casa, había una gran
cantidad de códices, esculturas que describían la filosofía de la cultura Anáhuac.
Las esculturas, era material didáctico para explicar las fuerzas de la naturaleza.
Como no tenían sistema alfabético del mundo europeo, ellos se valían de los
"tlacuiloh"(escritores de fonogramas), escultores y grabadores. La
figura de Coatlicue (La gemela que rodea la obscuridad: La tierra), era para
explicar la función fertilizadora de la tierra. Era un concepto en escultura y
no precisamente era "diosa" en sí misma. Podían destruirla y hacer
otra como borrar una palabra y volver a escribirla.
En Chiconautla en 1538, visitó a su hermana, esposa
del gobernante de ese pueblo, en una procesión, vio a varios
"pillis"(Hijos de nobles) que con "macehualtin"(jóvenes del
pueblo) entonaban un canto que decía: Adiós Reina del Cielo, madre del
Salvador".
Ometochtzin se molestó y le dijo a su hermana,
quiero que terminen su ceremonia, que vengan los "pillis" al
"Calpulli"(Casa de gobierno) para hablar con ellos.
Llegaron los jóvenes al
"Calpulli",incluso iban macehualtin pero, Ometochtzin,les agradeció
su disposición, pero que solo quería hablar con los "pillis".Una vez
reunidos,lo saludaron, algunos eran sus sobrinos y este les dijo:
"Queridos jóvenes: Los he visto y oído cantar
a la "Reina del Cielo...sus padres estudiaron en el Calmecac, ¿QUE NO LES
HAN ENSEÑADO NUESTRA SABIDURÍA? Nuestra huehuetlatolli se está perdiendo y si
los que debemos conservarla no la guardamos, todo será destruido a favor de
nuestros invasores. Les pregunto: ¿Cuándo el sol, la luna, el aire han nombrado
Reina del Cielo a la madre del Dios Español? Y ¿Por qué adiós?... ¿Ta abandona
su reino?(¿Salvador...?¿De quién?) ¿Acaso estamos mejor que antes que llegaron
los castellanos?
Ellos dicen: "No robaras", pero ellos se
han robado los palacios de Tenochtitlan. Dicen "No mataras" y
asesinan a los que despojan de sus bienes. La ciudad de México Tenochtitlan con
el trabajo de las mujeres, llevan jóvenes de los pueblos vecinos para trabajar
como esclavos, no les dan de comer, sus familiares les llevan comida. Sus
profetas proclaman la esclavitud a sus jefes religiosos. Fue mejor profeta mi
abuelo Nezahualcoyotl, que los que mencionan en sus
"teamoxtli"(Libros religiosos).¿Por qué obedecen a sus
"teopixquih"?
"Porque nos dicen que no nos emborrachemos y
no tengamos varias mujeres".
"Muy bien". ¿Conocen a algún español que
no se emborrache?¡Todos se quedan tirados en la calle!¿Conocen a algún español
que solo tenga una mujer?¡La mayoría de ellos embarazan a nuestras
"mexicah" y no reconocen a sus hijos! El propio Hernán Cortes, entregaba
a Malinalli a sus capitanes y además asesinó a su esposa doña Catalina
Juárez."
Uno de estos jóvenes fue a ver al Primer Obispo y
primer inquisidor de la Nueva España de México desde 1534, Fray Juan de
Zumárraga, le contó lo que decía Don Carlos Ometochtzin, por lo que fue
apresado y juzgado por la Santa Inquisición, finalmente, en Octubre de 1539,fue
quemado frente al Palacio del Virrey, Don Antonio de Mendoza, en su presencia y
otras personalidades de la Nueva España.
Resulta importante señalar que, en estas fechas, todavía
no se había hecho la "Leyenda Guadalupana". Ésta se hizo hasta
finales de 1647,para celebrar el centenario de la muerte de Hernán Cortés, esta
leyenda la escribió el padre Sánchez y la tradujo al Nahuatl, Lasso de la Vega,
publicándose al inicio del 1648.
Otro dato importante fue que, Fray Juan de
Zumárraga nunca supo que lo incluirían en la leyenda de "la aparición del
Tepeyac" ya que él en una carta dirigida a: "La Santificada, Cesárea,
Católica Majestad, el Emperador Don Carlos, nuestro Señor Rey...después de una
gran cantidad de adjetivos señala...
"Los indios no oyen más que por sus
nalgas...estos indios o aztecas, como la mayoría de los españoles llaman a esta
tribu o nación en particular...son inferiores al resto de la humanidad...La
Real Cédula de Su Más Altiva Majestad específica a Nos, que para poder hacer la
crónica requerida seamos informados personalmente por "indios
ancianos". Esto ha sido causa de una pequeña búsqueda, puesto que a la
total destrucción de la ciudad por el Capitán General Hernán Cortés, quedaron
muy pocos indios ancianos de quienes tener una historia oral verídica. Incluso
los trabajadores que actualmente reconstruyen la ciudad son en su mayor parte
mujeres, ancianos decrépitos que no pudieron tomar parte en las batallas, niños
y zafios campesinos traídos a la fuerza de los al rededores. Todos ellos
estúpidos. Sin embargo pudimos rastrear a un indio anciano (más o menos sesenta
y tres años).Este mexicatl, pues él niega los apelativos de azteca e indio, tiene
un alto grado de inteligencia y fue escribano en su tiempo...
Desde el momento en que abrió la boca, el azteca
mostró una irreverencia por nuestra persona, nuestro hábito y nuestro oficio
como misionero...consideramos que esta falta de respeto es un insulto implícito
a nuestro Soberano...los indios son criaturas miserables u la impía
charlatanería de este altanero ejemplar de una raza despreciable.(Ecce
Signum).Fray Juan de Zumárraga. Obispo de México. Inquisidor Apostólico. Protector de Indios."
El Juicio de Don Carlos Ometochtzin se encuentra en el Archivo de la
Nación y en 1910, lo publicó el General Porfirio Díaz para conmemorar el primer
centenario del Grito de Independencia.
Otro documento que describe el asesinato de Don
Carlos Ometochtzin lo cita la escritora Carmen Boullosa en su novela histórica:
"Cielos en la Tierra". Edición de Alfaguara, México 1997.
Este libro recoge la crónica escrita en el Siglo
XVI por Hernando de Rivas, que ya viejo narra en latín la verdadera historia
del Colegio de Santa Cruz de Tlatelolco, creado por Juan de Zumárraga y Pedro
de Gante, para crear sacerdotes indígenas y así facilitar el adoctrinamiento en
la Nueva España. Ese proyecto era la esperanza de muchos religiosos bien intencionados,
pero resultó que los indígenas resultaron muy inteligentes y al discutir con
buenos razonamientos con los frailes, estos consideraron que estos sacerdotes
indígenas serían un peligro para España, por lo que decidieron cerrar este
Colegio. El indígena Fray Hernando de Rivas se fue a Europa y secretamente
escribió en latín la historia del Colegio de Tlatelolco. Ahi detalla el Juicio
a Don Carlos Ometochtzon, señalando que realmente fue un asesinato para
intimidar a todos aquellos que quisieran defender su libertad de pensamiento.
Los ideales de Ometochtzin fueron retomados por la
acción libertaria de Don Miguel Hidalgo y Costilla.
Así, sus palabras, su voz surge del silencio, del olvido, su voz vuelve para recordarnos que esta tierra era de los seres hechos de tierra y de maíz, de estrellas y cantos, de flores y esperanza, esos que hoy son, los olvidados, los más pobres, la resaca de aquellos señores y señoras.
Esas palabras, las cuales deben encontrar eco en
nuestros corazones y mentes.
“Quienes son estos
hombres que nos deshacen, nos perturban, viven sobre nosotros, quienes sobre
nuestras espaldas nos sujetan? Aquí estoy yo, y ahí esta Yaonizi, el señor de
Mexico (Tenochtitlan), y ahí mi sobrino Tetzcapilli, el señor de Tacuba (Tlacopan),
y ahí esta Tlacahuepantli señor de Tula (Tollan); somos iguales, y nadie tiene
derecho de considerarse a sí mismo nuestro igual. Esta es nuestra tierra,
nuestra dinastía, nuestra joya, nuestra posesión, su señorío es nuestro y
pertenece a nosotros. Quien viene aquí a darnos órdenes y a sujetarnos, que no
son ni nuestra estirpe ni de nuestra sangre y se hacen ser iguales? Nosotros
estamos aquí: que nadie nos haga tontos a nosotros”.
Me gustaria concluir con las últimas palabras que dijo el señor, el que habla, nuestro señor Cuahutemoctzin a los vencidos, a su pueblo cuando se rinde ante el conquistador, ese 13 de agosto de 1521, así habló nuestro Tlatoani, el que habla.
Tambien les dejo algunos poemas mexicas sobre la caida de la ciudad y el destino del pueblo del sol.
http://alejandro-ellugardetodos.blogspot.mx/2010/12/ultimo-mensaje-de-cuauhtemoc-su-imperio.html
http://alejandro-ellugardetodos.blogspot.mx/2010/08/este-ano-el-13-de-agosto-cae-en-viernes.html
Me gustaria concluir con las últimas palabras que dijo el señor, el que habla, nuestro señor Cuahutemoctzin a los vencidos, a su pueblo cuando se rinde ante el conquistador, ese 13 de agosto de 1521, así habló nuestro Tlatoani, el que habla.
Tambien les dejo algunos poemas mexicas sobre la caida de la ciudad y el destino del pueblo del sol.
http://alejandro-ellugardetodos.blogspot.mx/2010/12/ultimo-mensaje-de-cuauhtemoc-su-imperio.html
http://alejandro-ellugardetodos.blogspot.mx/2010/08/este-ano-el-13-de-agosto-cae-en-viernes.html
Enigma de vivir
Anónimo de Chalco,
Cantares mexicanos
No es verdad
que vivimos,
no es verdad que duramos
en la tierra.
¡Yo tengo que dejar las bellas flores,
tengo que ir en busca del sitio del misterio!
Pero por breve tiempo,
hagamos nuestros los hermosos cantos.
no es verdad que duramos
en la tierra.
¡Yo tengo que dejar las bellas flores,
tengo que ir en busca del sitio del misterio!
Pero por breve tiempo,
hagamos nuestros los hermosos cantos.
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