Los
olvidados, los grandes olvidados, aquellos que abrieron caminos, construyeron
puentes, aquellos que en un poco más de un siglo han demostrado que la infamia
no es un derecho, que lo ominoso radica en la opresión, la discriminación, la
explotación, a aquellos que han logrado llegar hasta este fin del mundo, sólo
para recordarnos que el mundo puede renacer, se puede redimir, que si es
posible reinventar la humanidad, porque este 21 de diciembre, al concluir el 13
Baktun, la oportunidad es nuestra, está en nuestras manos.
“Por
nuestra parte debemos iluminar el viejo mundo y crear positivamente el mundo
nuevo./ Cuanto más tiempo dejen los acontecimientos para reflexionar a la
humanidad que sufre, tanto más perfecto vendrá al mundo el fruto que el
presente lleva en su vientre”
Carlos Marx
El hombre que
va a morir hoy entre nosotros ha tomado parte de algún modo en la revuelta. Se
dice que mantenía relaciones con los insurrectos de Birkenau, que ha llevado
armas de nuestro campo, que estaba tramando un amotinamiento simultáneo también
entre nosotros. Morirá hoy bajo nuestras miradas: y quizás los alemanes no
comprendan que la muerte solitaria, la muerte
de hombre que le ha sido reservada, le servirá de gloria y no de infamia.
Cuando terminó el discurso del alemán, que nadie pudo entender, de nuevo se
elevó la primera voz ronca: Habt ihr verstanden? (¿Lo habéis entendido?) ¿Quién
respondió, Jawohl? Todos y ninguno: fue como si nuestra maldita resignación
tomase cuerpo de por sí, se hiciese voz colectivamente por encima de nuestras
cabezas. Pero todos oyeron el grito del moribundo, éste traspasó las gruesas y
antiguas barreras de inercia y de sumisión, golpeó el centro vivo del hombre en
cada uno de nosotros: –Kamaraden, ich
bin der Letze! (i Compañeros, yo soy el último!) Me gustaría poder contar que
entre nosotros, rebaño abyecto, se hubiese levantado una voz, un murmullo, un
signo de asentimiento. Pero no sucedió nada. Hemos continuado en pie,
encorvados y grises, con la cabeza inclinada, y no nos hemos descubierto la
cabeza más que cuando el alemán nos lo ha ordenado. El escotillón se ha
abierto, el cuerpo se ha deslizado atrozmente; la banda ha vuelto a tocar, y
nosotros, de nuevo formados en columna, hemos desfilado ante los últimos
temblores del moribundo. Al pie de la horca, los SS nos veían pasar con miradas
indiferentes: su obra estaba realizada y bien realizada. Los rusos pueden venir ya: ya no quedan hombres fuertes entre nosotros,
el último pende ahora sobre nuestras cabezas, y para los demás, pocos cabestros
han bastado. Pueden venir los rusos: no nos encontrarán más que a los domados,
a nosotros los acabados, dignos ahora de la muerte inerme que nos espera.
Destruir al hombre es difícil, casi tanto corno crearlo: no ha sido fácil, no
ha sido breve, pero lo habéis conseguido, alemanes. Henos aquí dóciles bajo
vuestras miradas: de nuestra parte nada tenéis que temer: ni actos de rebeldía,
ni palabras de desafío, ni siquiera una mirada que juzgue.
Primo
Levi “Si esto es un hombre”
"Ninguna brutalidad,
maltrato o tortura me ha doblegado, porque prefiero morir con la cabeza en
alto, con la fe inquebrantable y una profunda confianza en el futuro de mi
país, a vivir sometido y pisoteando principios sagrados. Un día la historia nos
juzgará, pero no será la historia según Bruselas, París, Washington o la ONU
sino la de los países emancipados del colonialismo y sus títeres".
Patricio Lumumba, carta a su esposa, Pauline Lumumba, enero
de 1961, una semana antes de su asesinato.
"Con su muerte, Lumumba dejó de ser una persona. Se convirtió en
toda África".
Jean-Paul Sartre.
"¿Tú tienes un padre negro y otro blanco? ¿Una madre negra y otra
blanca?" Una pregunta que la pequeña Juliana les hacía a menudo a sus
compañeros durante la infancia. Una pregunta que refleja tanto la ingenuidad de
la infancia como resume profundamente la mirada que tiene de su vida
"excepcional": una congoleña que vivió y creció en el seno de una
familia egipcia.
La historia comenzó en 1961, cuando el palacio presidencial donde vivía
el militante congoleño Patrice Lumumba con su familia fue sitiado por las
fuerzas de las Naciones Unidas. Porque su padre fue el primero en comprender
que la única fuerza que permitiría a su país acceder a la independencia era la
de las masas oprimidas, supo reunirlas a su alrededor para alcanzar la
libertad. Esto lo había convertido en el hombre más popular del Congo y el más
detestado en Bélgica. "El embajador de Egipto en el Congo en esa
época, Mohamad Ibrahim Kamel, le propuso a mi padre un plan bien definido para
que mis hermanos y yo dejáramos el país hacia Egipto. Este plan fue ejecutado
con la supervisión del presidente Nasser. El consejero Abdel-Aziz Ishaq, que
trabajaba entonces en la embajada egipcia, nos dio pasaportes con nombres
egipcios como si nosotros fuéramos sus hijos", cuenta Juliana Lumumba, con
los ojos brillantes.
La República de Angola se propone racionalizar y apoyar el
establecimiento del Poder Popular a nivel nacional.
La República de Angola considera como un deber patriótico y honrar a la
protección de la asistencia inalienable privilegiado en especial a los
huérfanos de guerra, los discapacitados y mutilados por los sacrificios de la
guerra en la lucha por la liberación nacional.
Sin embargo, hará todos los esfuerzos hacia la plena reinserción en la
sociedad de todas las víctimas de la guerra de liberación nacional.
La preocupación dominante del nuevo Estado será la abolición de toda
discriminación por razón de sexo, edad, institución principio étnico o racial y
religiosa rigurosa y justa - "el trabajo igual, salario igual".
La República de Angola, bajo la justa dirección del Movimiento Para la
Liberación de Angola, estimulara el proceso de emancipación de las mujeres
angoleñas.
La República de Angola se impone un Estado laico con total separación de
Iglesia y Estado, el respeto a todas las religiones y la protección de las
iglesias, lugares y objetos de culto e instituciones legalmente reconocidas.
La bandera que flota es hoy el símbolo de la libertad.
Agustín Neto.11 Desde noviembre de 1975. Proclamación de la Independencia
Más, los colonizadores introdujeron y se intensificó el sistema
capitalista de opresión que poco a poco fue cediendo su lugar a formas
transnacionales de explotación.
La clave para la transformación de la sociedad, en la producción son las
relaciones de producción, es cómo se distribuyen en la sociedad de los medios
de producción.
Es necesario que los modernos medios técnicos y las condiciones que
ofrece la naturaleza, está al servicio del pueblo.
Agostinho Neto. 23-May-1976. En su
intervención en la clausura de los cursos primero activistas del MPLA.
El proceso de producción, lo concebimos, que debe hacerse en beneficio de
todo el pueblo.
Los campesinos deben tener en sus manos la tierra que cultivan.
Y así como nadie tiene el derecho o se puede vender el aire que
respiramos, también, en nuestro popular Angola, la tierra debe estar a
disposición de quien lo usa.
La tierra ya no puede ser la propiedad de algunos hombres para que otros
hagan producir para su propio beneficio.
Así que todo lo que está bajo tierra o bajo el mar o el aire, todo lo que
es la naturaleza, pertenece al pueblo.
Entender que deben destruir la propiedad del pueblo. Estos
son también los que están impregnados de una mentalidad de esclavos.
Agostinho Neto. 23-May-1976. En su
intervención en la clausura de los cursos primero activistas del MPLA.
Se cree que incluso la confiscación a los colonialistas no es más que la
transferencia de la propiedad en manos del jefe de otro empleador.
¿Quién dirige un país, impulsa un pueblo?
No podemos, no debemos librar una guerra entre nosotros. Debemos preservar la unidad
nacional.
Somos un pueblo que desde hace siglos la mayoría de los negros, pero
también miles de mestizos y blancos.
Lo que importa es neutralizar cualquier pretensión de los grupos raciales
que desean mantener una supremacía social o económica del país
Agostinho Neto. 23-May-1976. En su intervención
en la clausura de los cursos primero activistas del MPLA.
Estábamos limitados por el tiempo, el problema del transporte y demás
circunstancias de estos municipios.
Uno de los puntos de discusión debe ser la creación del líder
marxista-leninista de nuestro país, que son decisiones que tienen gran
importancia para el desarrollo político del pueblo angoleño.
Había propietarios portugueses que poseían los medios de producción (que
tenía fábricas, tierras, herramientas) y trabajadores asalariados angoleños que
pagaban salarios de hambre.
Hoy en día, una parte, una buena parte de los medios de producción ya no
pertenecen a individuos y rara vez pertenecen al portugués: son bienes que
pertenecen al pueblo angoleño.
Agostinho Neto. Del 5 de
febrero de 1977. En su intervención
en la reunión de activistas en Ndalatando
La interacción entre blancos, negros y mestizos de hoy es mucho mejor de
lo que era en el pasado, aunque todavía tenemos algunos problemas.
Encontramos la violencia no más debido a la raza, no encontramos la
discriminación por motivos de raza.
Agostinho Neto. Del 5 de
febrero de 1977. En su intervención
en la reunión de activistas en Ndalatando.
Encontramos militantes del MPLA cada paso... Ya hemos ganado la guerra,
todo el mundo es MPLA... pero algunos simplemente dicen que son militantes del
MPLA.
En lugar de tener exploradores colonialista, como antes.
Y lo que no es bueno que con los sentimientos se resuelven los problemas
políticos. Hay
que imponer reglas que se siguen estrictamente: si esperamos que cada uno tenga
buenos sentimientos, no vamos a resolver nuestros problemas...
Agostinho Neto. Del 5 de
febrero de 1977. En su intervención
en la reunión de activistas en Ndalatando.
Señor
presidente, señores delegados, la representación de Cuba ante esta Asamblea se
complace en cumplir en primer término el agradable deber de saludar la
incorporación de tres nuevas naciones al importante número de las que aquí
discuten problemas del mundo.
Saludamos
pues en la persona de su presidente y primeros ministros a los pueblos de
Zambia, Malawi y Malta y hacemos votos porque estos países se incorporen desde
el primer momento al grupo de naciones no alineadas que luchan contra el
imperialismo, el colonialismo, y el neocolonialismo.
Hacemos
llegar también joven las clases dominantes de países latinoamericanos contra
nuestra revolución en otros más tristes aún es producto de los deslumbrantes
resplandores de mamón.
Como
es de todos conocido después de la tremenda conmoción llamada crisis del
Caribe, los Estados Unidos contrajeron con la Unión Soviética determinado
compromisos que culminaron la retirada de cierto tipo de armas que las
continuas agresiones de aquel país como el ataque mercenario de playa Girón y
las amenazas de invadir nuestra patria nos obligaron a emplazar en Cuba.
En
acto de legítima e irrenunciables defensa pretendieron los norteamericanos
además que las Naciones Unidas inspeccionaran nuestro territorio a lo que nos
negamos enfáticamente ya que Cuba no reconoce el derecho de los Estados Unidos
ni de nadie en el mundo a determinar qué tipo de armas pueda tener dentro de
sus fronteras En este sentido sólo acataríamos acuerdos multilaterales con
iguales obligaciones para todas las Partes.
Como
ha dicho Fidel Castro mientras el concepto de soberanía exista como
prerrogativa de las naciones y de los pueblos independiente y como derecho de
todos los pueblos nosotros no aceptaremos la exclusión de nuestro pueblo de ese
derecho mientras el mundo se rija por esos principios mientras el mundo se rija
por esos conceptos que tengan validez universal porque son universalmente
aceptados y consagrado por los pueblos nosotros no aceptaremos que se nos prive
ninguno de esos derechos nosotros no renunciaremos a ninguno de sus derechos el
señor Secretario General de las Naciones Unidas U Thant entendió nuestra razón.
Sin
embargo los Estados Unidos pretendieron establecer una nueva prerrogativa
arbitraria e ilegal la de violar el espacio aéreo de cualquier país pequeño
así han estado surcando el aire de nuestra patria aviones U2 y otro tipo de
aparatos espías que con toda impunidad navegan en nuestro espacio aéreo Hemos
hecho todas las advertencias necesarias para que cesen las violaciones aéreas
así como las provocaciones pero marino yanquis hacen contra nuestras postas de
vigilancia en la zona de Guantánamo. Los vuelos rasantes de aviones sobre
buques nuestros o de otras nacionalidades en aguas internacionales Los ataques
piratas a barcos de distintas banderas y las infiltraciones de espías
saboteadores y armas en nuestra isla nosotros queremos construir el socialismo.
Nos
hemos declarado partida partidarios de los que luchan por la paz Nos hemos
declarado dentro del grupo de países no alineados a pesar de ser marxistas
leninistas porque los no alineados como nosotros luchan contra el imperialismo.
Queremos
paz esta disposición nueva de un continente de América está plasmada y resumida
en el grito que día a día nuestras masas proclaman como expresión irrefutable
de su decisión de lucha paralizando la mano armada del invasor proclama que
cuenta con la comprensión y el apoyo de todos los pueblos del mundo y
especialmente del campo socialista encabezado por la Unión Soviética esa
proclama es patria o muerte.
Dr. Ernesto "CHE" Guevara de la Serna.
Nuestro miedo más profundo no es que seamos
inadecuados.
Nuestro miedo más profundo es que somos poderosos
sin límite.
Es nuestra luz, no la oscuridad lo que más nos
asusta.
Nos preguntamos: ¿quién soy yo para ser brillante,
precioso, talentoso y fabuloso?
En realidad, ¿quién eres tú para no serlo?
Eres hijo del universo.
El hecho de jugar a ser pequeño no sirve al mundo.
No hay nada iluminador en encogerte para que otras
personas cerca de ti no se sientan inseguras.
Nacemos para hacer manifiesto la gloria del
universo que está dentro de nosotros.
No solamente algunos de nosotros: Está dentro de
todos y cada uno.
Y mientras dejamos lucir nuestra propia luz,
inconscientemente damos permiso a otras personas para hacer lo mismo.
Discurso de Nelson
Mandela como Presidente Electo de Sudáfrica (1994)
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