viernes, 7 de agosto de 2015

Y la bomba cae....




El seis de agosto en cada ventana se coloca una flor blanca, para recordarnos lo que fue, para que no lo olvidemos, para que no vuelva a ser.

Hace 70 años que estallo la primera bomba atómica sobre una zona poblada, hoy el gasto en la producción, investigación, desarrollo, mantenimiento y de instalaciones para todo esto y lanzamiento (incluyo aviones, submarinos, satélites, etc.) es inmoral ante un mundo que tiene a millones, cientos de millones de personas sin acceso a la alimentación, la salud, la educación y el trabajo. Un mundo donde lo más recalcitrante de los extremos tienden a juntarse, un mundo debatiéndose entre la tolerancia y el racismo, la discriminación y el asesinato, un mundo donde lo banal llena la vida de algunos y vacía totalmente la de muchos, un mundo donde las personas más ricas del planeta caben perfectamente en un vagón de tren, un mundo donde los pobres se van al cielo, los otros, la gran minoría sencillamente vive con todas las libertades, derechos y privilegios.

Hoy sólo les dejo un extracto de un artículo de Bruce Blair sobre el costo para el 2011 del arsenal nuclear mundial (evidentemente sin incluir los gastos secretos que se realizan), así como algunas imágenes de Hiroshima y Nagasaki y un vínculo para un video: http://elcomercio.pe/mundo/asia/animacion-testimonio-sobreviviente-hiroshima-noticia-1830847

Alejandro.


Después de haber contribuido a los dos estudios definitivos sobre los gastos de EE.UU. en armas nucleares (“Auditoría Atómica de Brookings: Los costos y consecuencias de las armas nucleares de EE.UU. desde 1940” y “El Gasto de Seguridad Nuclear de la Fundación Carnegie: Costos de Evaluación, Examen de las prioridades”), que constató que los Estados Unidos han incurrido en un costo de casi 6 billones de dólares en su programa de armas nucleares entre 1940 y 1996, amplié mi red para capturar el gasto mundial en armas nucleares. El resultado: una enorme cantidad de dinero se irá por el desagüe en la próxima década.

Las 8.5 potencias nucleares (Corea del Norte tiene medio pie adentro) están atravesando un nuevo hito este año ya que gastan de manera colectiva aproximadamente cien mil millones de dólares en sus programas nucleares. Esa considerable suma representa alrededor del 9% del total de su gasto militar anual.

A este ritmo, los estados con armas nucleares gastarán al menos un billón de dólares en armas nucleares durante la próxima década. Probablemente sea más a medida que los programas de modernización en todos los espectros se pongan a toda marcha. Con la mayor parte del arsenal nuclear ruso llegando al final de su vida útil, Rusia está produciendo una nueva generación de cohetes y submarinos para reemplazarlos (Rusia ha estado retirando tantos lanzamisiles que pese a la construcción de otros nuevos el tamaño total de su arsenal ya ha caído por debajo de los límites exigidos por el Tratado New Start que deben cumplirse para el año 2018). Estados Unidos planea construir un nuevo complejo para la producción y el mantenimiento de armas nucleares, y continua actualizando sus cohetes terrestres de largo alcance, mientras que gasta cerca de mil millones este año en la inversión a largo plazo en una flota de submarinos de nueva orientación estratégica costando más de $100 millones la construcción e incontables miles de millones para operar durante su vida útil prevista de 50 años (2030 hasta el 2080!). El Reino Unido debe decidir si en 2015 comprará un nuevo conjunto de cuatro submarinos para reemplazar su antigua flota Trident, con un costo estimado de $35 mil millones. Francia está en un punto muerto por ahora con una modesta modernización en marcha. Israel esta diversificando su no declarada, opaca fuerza nuclear mediante el despliegue de submarinos nucleares armados para patrullar el mar.

En el sur de Asia, una acumulación nuclear sin precedentes está en marcha y ganando impulso estimulada por el vertiginoso esfuerzo de Pakistán de duplicar su ya considerable arsenal en la próxima década (pasando de 125 armas hoy a 250-350 durante los próximos 5 a 10 años) . La India está poniéndose al día seriamente con nuevos misiles terrestres y un nuevo submarino estratégico en su mezcla de sistemas de entrega después de una década de lento crecimiento (su actual pequeño arsenal de 25 armas se incrementará a 100 en los próximos 5-10 años) . China también está en un programa de modernización nuclear que producirá cinco nuevos submarinos estratégicos y una flota de misiles terrestres móviles de largo alcance (creciendo su arsenal de 190 armas de hoy a más de 250-300 en la próxima década).

El gasto mundial en armas nucleares asciende a $ 1 billón por década. Time U.S. Bruce Blair










No hay comentarios:

Publicar un comentario