domingo, 10 de febrero de 2013

Algo sobre el amor y otras cosas. 14 de febrero 2013


 
 “Te amo con dos amores:
con el amor de la pasión,
y con el otro amor, ¡Pues digna eres de ello!
¡Felicidad y castigo
a ti te son iguales,
pues tu amor no pasa
ni aumentar podría!
¡Cariño le tengo
a lo que tu me profieres!
¡Es por eso que tu amor
al igual que tu creación
siempre nuevos me parecen!”
Ibn Arabi


 

Yo sigo aquí, como la palabra, volviéndome viejo como la roca, sólo y distante como el cielo y tu estas lejos, distante, como mis pensamientos…

Que pienso que es el amor?

Realmente no entiendo este raro mundo, en él conviven el odio, el rencor, la venganza junto con el amor, la compasión, la ternura, el perdón, acaso y el divino alfarero cuando nos creo lo hizo intencionalmente, de esa manera es posible que exista y surja la magia.

Porque a fin de cuentas la vida es tanto un acto divino como un lugar mágico, un punto donde se encuentra y entrecruza la alegría con el dolor.

Es un espacio en donde todo es posible, en donde se debate cotidianamente el ser con él deber ser, un momento de ternura y de tranquilidad, un espacio de ira y venganza, así al final existe ese anillo mágico que nos ha motivado a la existencia, que le ha dado contenido y sentido a la vida, ese anillo que es como Ítaca, a quien le retribuimos lo andado con nuestra experiencia y entendimiento, por que cuando lleguemos a poseer el Anillo sabremos que su verdadero valor radica en aquel que ya nos ha sido concedido, el de vivir.

Así, lo mágico, lo fantástico radica en nuestra capacidad de amar y ser amados, de crear fantasías, de vivir nuestros sueños, de romper con lo cotidiano, con lo gris de la existencia, es como un arco iris sobre el cual cruzamos de un extremo a otro la vida.

Decíamos que solo es posible dar el amor a quien le pertenece por que para esa persona fue gestado y nacerá, por que solo esa persona si lo desea podrá beber de el hasta él hastió, no es posible darlo a nadie más, por que no es suyo, por que seria una traición, una infamia.

Por ello el objeto de nuestro amor es único y verdadero, por ello creemos y justificamos, por ello mentimos y engañamos, por ello somos capaces de dar todo y estar satisfechos de no recibir nada, por ello podemos realizar los actos más heroicos o los más grotescos, por ello...

Acaso y cuando se va uno haciendo viejo supone el amor como un privilegio de los jóvenes y de pronto, intempestivamente llega, contundente, brioso, nos abofetea el rostro y nos obliga a reaccionar y entonces nos maravillamos y sorprendemos de que seamos capaces de amar, ah!, pero hete aquí que suponemos que por nuestra experiencia sabremos controlar la situación, ser razonables, consecuentes y entonces, entonces nos damos cuenta de que el amor no posee razón ni sentido, al menos no en los términos en los cuales lo podemos acorralar, acotar para hacerlo maleable como el metal ante el orfebre.

Entonces, el amor solo sucede cuando estamos vivos, cuando sentimos, cuando tenemos la capacidad del asombro y del arrebato, de la lujuria y la concupiscencia, cuando sabemos que el amor es un todo y como tal exige todo, cuando el amor romántico, dieciochesco se diluye y deja ver el amor verdadero, aquel que habita en nuestros cuerpos deseosos de sentir y en nuestros corazones deseosos de amar y ser amados.

El amor es un acto de compasión, de misericordia, de perdón, de redención, es la posibilidad real de reinventarnos y de ser como realmente lo anhelamos, de sentir y de soñar.

Entonces el amor es vida, es gozo, pero también es dolor, es el lugar, el momento en el cual la vida une lo amargo con lo dulce, lo suave con lo duro.

Por eso los amantes en tanto quienes se aman y gozan, comparten y viven, sueñan sus largos días, sus placenteras noches, más cuando esos amantes no son capaces de recibir, cuando el miedo les llena el alma destruyen la fantasía, rompen la magia de la vida.

Por tanto creo que amar es también un acto de valor, valor para ser amado, valor para amar, es un acto de honestidad y de confianza, de entrega y de pasión, por ello también las medidas del amor no pueden ser las nuestras, su racionalidad radica en la pasión y puede concluir en la obsesión, por ello el amor verdadero es la unidad del cosmos.

Amar es también un acto de compasión, de misericordia, es un acto en el cual damos la vida, y la damos por que entregamos los sueños, las esperanzas en manos del otro, lo hacemos coparticipe de nuestro espíritu y a la vez recibimos lo propio que nos es dado en correspondencia.

El amor no es justo, no busca ser justo, por que si así fuera seria monótono, anodino, sin sentido, sin fuerza, el amor es sensible y vuela de un extremo a otro cargando el fiel de la balanza hacia uno u otro lado.

Por que nos enamoramos, por que necesitamos esa mitad que nos hace formar la unidad, a lo largo de la vida lo hacemos una y varias veces, a lo largo de la vida buscamos y pretendemos haber encontrado, sin embargo llega el momento de la ruptura, y se rompe aquello que creímos hacer con tanto cuidado, cristal delicado, se rompe por que construimos lo que nunca podrá ser factura humana en tanto que es un don divino y esta ahí, por eso cuando realmente encontramos siempre perdura, subsiste, es indestructible.

Amar duele, es el dolor del saber que no es verdad o bien el del miedo, del temor del quien no acepta amar y ser amado.

El amor nunca hiere por que entiende, duele más comprende, es compasivo.

Llorar es el decir que estamos enamorados, es el gritar cuanto te amo, es el aguardar la respuesta y no escuchar sonido alguno, llorar es entonces un acto de amor.

Por que únicamente ama aquel que es humano, aquel que vive, aquel que camina.



El amor por si mismo no destruye, crea, transforma, pero jamás destruye, es nuestra desesperanza, nuestro dolor el que daña, por eso el amor es fuerte y valiente, es el sueño y el espíritu de dios, de no ser así que sentido tiene amar?

Los fantasmas rondan mi corazón esta abierto y vació, y eso es egoísmo, solo pienso en mi, ¿acaso eso es el amor?

Creo que si, que es un acto de egoísmo en tanto te implica tu satisfacción, pero y paradójicamente es un acto de entrega en tanto te hace el dar, el conceder, el aceptar, esa es la magia del amor, la convivencia de sentimientos encontrados.

Entonces como podemos culpar al ser amado de sus temores y de los actos que estos le llevan a cometer?, como podemos culpar al ser amado de habernos enamorado de el, como?

No tengo respuestas, solo preguntas, tan solo sé que el futuro sin ella es un camino árido, vació, lóbrego.

El amor debe ser esperanza, más esta a veces hay que tenerla a buen recaudo por que los desencantos duelen más por que nos hemos mentido y de ser así, no vale la pena ser pacientes y prudentes y si no fuera así, no vale la pena perdonar.

También el amor es deseo, carne, sensaciones, cuerpos, sudores, olores, unión de uno en el otro, formación de un solo cuerpo, de un solo momento, de tacto que recorre geografías, de lengua que saborea, de ojos que disfrutan, de oídos que escuchan, de bocas que se dicen y se unen, de gritos y susurros, de silencios, el amor también es carne y deseo, eso es también amor.

Posiblemente nuestras vidas sean monótonas, sin sentido, más si es así, somos impotentes ante la voluntad del Hado.

Sea pues lo que deba de ser y en su momento actuaremos como sea más conveniente, no neguemos el dolor, aceptémoslo como humana condición, y sobre todo que de nuestros bolsos ya raidos sé cayo la esperanza y los sueños, algunos de ellos fueron pisoteados, los otros, los que acaso y pudiesen germinar se han secado ya.

Hay un refrán español del siglo xvi que reza así:
"El amor es una mar muy ancha" y yo creo que es como el horizonte, una línea imaginaria que entere más te acercas a el, más se aleja de ti.”
 
Alejandro
 
 
En que lugar de la memoria quedaste?
Al voltear
Solo encontré
Tu sombra
Desvaneciéndose lentamente
Dentro de mis recuerdos
ooOOoo
 
"El amor está compuesto de contrarios ...
que no pueden separarse y que viven sin cesar en lucha y reunión con ellos mismos y con los otros. Estos contrarios, como si fuesen los planetas del extraño sistema solar de las pasiones, giran en torno de un sol único.
Este sol también es doble: la pareja.
Continua transmutación de cada elemento:
la libertad escoge la servidumbre,
la fatalidad se transforma en elección voluntaria, el alma es cuerpo y el cuerpo es alma.
... Amamos a un ser mortal como si fuese inmortal"

Octavio Paz

No hay comentarios:

Publicar un comentario