viernes, 3 de abril de 2015

Agustín Lara - lo cursi del amor, por que el amor es cursi


Mis abuelos maternos nacen en 1900, en ese mismo año nace Agustín Lara Aguirre y Pino; nace en Tlacotalpan, Veracruz, el 30 de octubre de 1900., y, mi abuelo muere en 1957 y mi abuela en 1961, Agustín Lara lo hace en 1970.

Su obra es Cursi, la cual la Real Academia define como Se dice de un artista o de un escritor, o de sus obras, cuando en vano pretenden mostrar refinamiento expresivo o sentimientos elevados

Realmente lo es, sus imágenes son curiosas y a veces empalagosas y creo que por eso me gusta, en fin, les dejo algunas de sus canciones, su letra y una breve relación de su obra.


Amor de mis amores

Poniendo la mano sobre el corazón 
quisie - ra de - cirte al compás de un son 
que tú eres mi vi - da 
que no quiero a nadie 
que respiro el aire, que respiro el aire 
que respiras tú. (bis) 

Amor _ de mis amores 
alma de mi alma, 
regálame las flores 
de la esperanza 
permite que ponga en tus labios 
toda dulce verdad que tienen mis dolores 

para decirte que tú eres el amor de mis amores. 

permite que ponga en tus labios 
toda dulce verdad que tienen mis dolores 

para decirte que tú eres el amor de mis amores.
  
Arráncame la vida

 En estas noches de frio, de duro cierzo invernal 
Llegan hasta el cuarto mío, las quejas, del arrabal 
En estas noches de frio, de duro cierzo invernal 
Llegan hasta el cuarto mío, las quejas, del arrabal 

Arráncame la vida, con el último beso de amor 
Arráncala, toma mi corazón, arráncame la vida, 
Y si acaso te hiere el dolor, ha de ser de no verme 
Porque al fin tus ojos, me los llevo yo 

La canción que pedías, te la vengo a cantar 
La llevaba en el alma, la llevaba escondida 
Y te la voy a dar 

Arráncame la vida, con el último beso de amor 
Arráncala, toma mi corazón, arráncame la vida, 
Y si acaso te hiere el dolor, ha de ser de no verme 
Porque al fin tus ojos, me los llevo yo
  
Bésame, besame mucho

Bésame, besame mucho 
como si fuera esta noche 
la ultima vez 

besame, besame mucho 
que tengo miedo a perderte 
perderte despues 

besame, besame mucho 
como si fuera esta noche 
la ultima vez 

besame, besame mucho 
que tengo miedo a perderte 
perderte despues 

quiero tenerte muy cerca 
mirarme en tus ojos 
verte junto a mi 
piensa que tal vez man~ana 
yo estare lejos 
muy lejos de ti 

besame, besame mucho 
como si fuera esta noche 
la ultima vez 

besame, besame mucho 
que tengo miedo a perderte 
perderte despues 

besame, besame mucho 
que tengo miedo a perderte 
perderte despues 

que tengo miedo a perderte 
perderte despues.
  Farolito

Farolito que alumbras apenas, 
mi calle desierta 
Cuantas noches me viste llorando, 
llamar a su puerta 
Sin llevarle más que una canción, 
Un pedazo de mi corazón 
Sin llevarle más nada que un beso 
Friolento, travieso, amargo y dulzón 

Sin llevarle más que una canción, 
Un pedazo de mi corazón 
Sin llevarle más nada que un beso 
Friolento, travieso, amargo y dulzón

Granada

Granada, tierra soñada por mí 
mi cantar se vuelve gitano cuando es para tí 
mi cantar hecho de fantasía 
mi cantar flor de melancolía 
que yo te vengo a dar. 
granada, 
tierra ensangrentada 
en tardes de toros. 
mujer que conserva el embrujo 
de los ojos moros; 
te sueño rebelde y gitana 
cubierta de flores 
y beso tu boca de grana 
jugosa manzana 
que me habla de amores. 
Granada manola, 
cantada en coplas preciosas 
no tengo otra cosa que darte 
que un ramo de rosas, 
de rosas de suave fragancia 
que le dieran marco a la virgen morena. 
Granada, 
tu tierra está llena 
de lindas mujeres 
de sangre y de sol.
  
Nadie

Abriste los ojos 
con el suave ritmo 
que hay en tus pestañas 
y aunque de tus labios 
escuché un "te quiero" 
sé que tú me engañas. 

No temas que rompa 
la leyenda frágil 
de tus amoríos 
que al fin tus pesares 
y tus sinsabores 
también fueron míos. 

Nadie puede inspirar 
lo que tú inspiras, 
nadie puede expresar 
lo que tú expresas, 
nadie puede mirar, 
como tú miras 
ni nadie besará 
como tú besas.
Santa

En la eterna noche, de mi desconsuelo 
Tu has sido la estrella, que alumbro mi cielo 
Y yo he adivinado, tu rara hermosura 
Y has iluminado, toda mi negrura 

Santa, santa mía, 
Mujer, que brilla, en mi existencia 
Santa, se mi guía 
En el triste calvario del vivir 

Aparta, de mi senda, todas las espinas 
Calienta, con tus besos, mi desilusión 
Santa, santa mía 
Alumbra con tu luz, mi corazón
  
Oración Caribe

Oración caribe... 
que sabe implorar. 
Canto de los negros, 
Oración del mar... 

Piedad... 
piedad para el que sufre, 
piedad... 
piedad para el que llora. 

Un poco de calor 
en nuestras vidas 
y un poquito de luz 
en nuestra aurora. 

Piedad... 
piedad para el que sufre, 
piedad para el que llora. 

Un poco de calor 
en nuestras vidas 
y un poquito de amor 
en nuestra aurora 

Piedad... 
piedad para el que sufre, 
piedad... 
piedad para el que llora. 

Un poco de calor 
en nuestras vidas 
y un poquito de luz 
en nuestra aurora. 

Piedad... 
piedad para el que sufre, 
piedad para el que llora. 

Un poco de calor 
en nuestras vidas 
y un poquito de amor 
en nuestra aurora


Algunos de sus títulos.

  • A tus pies
  • Amigos hasta el fin
  • Amor de mis amores
  • Aquel amor
  • Aquellos ojos verdes
  • Arráncame la vida
  • Aventurera
  • Bésame Mucho
  • Cada noche un amor
  • Cautiva
  • Como dos puñales
  • Contraste
  • Copla Guajira
  • Cuando vuelvas
  • Enamorada
  • Entrega
  • Escarcha
  • Españolerías
  • Estoy pensando en ti
  • Estrellita solitaria
  • Farolito
  • Granada
  • Humo En Los Ojos
  • Imposible
  • Janitzio
  • La Cumbancha
  • Lágrimas de sangre
  • Lamento Jarocho
  • Limosna
  • Madrid
  • María Bonita
  • Mensaje
  • Mi Novia
  • Milagros y destinos
  • Mujer
  • Murcia
  • Nadie
  • Naufragio
  • Noche criolla
  • Noche De Ronda
  • Novillero
  • Oración caribe
  • Palabras de mujer
  • Palmeras
  • Pecadora
  • Pervertida
  • Piensa En Mi
  • Piénsalo bien
  • Pobre de mí
  • Pobrecita de mi alma
  • Porque negar
  • Revancha
  • Rival
  • Rosa
  • Santa
  • Se me hizo fácil
  • Señora Tentación
  • Siempre te vas
  • Silverio Pérez
  • Solamente Una Vez
  • Solo una vez
  • Sueño Guajiro
  • Te quiero
  • Tengo ganas de un beso
  • Tu retrato
  • Tus pupilas
  • Valencia Mia
  • Veracruz
  • Volverás
  • Ya no me acuerdo


No hay comentarios:

Publicar un comentario