viernes, 21 de diciembre de 2012

13 baktun, los olvidados, un lugar a la esperanza, un futuro nuevo.

Los olvidados, los grandes olvidados, aquellos que abrieron caminos, construyeron puentes, aquellos que en un poco más de un siglo han demostrado que la infamia no es un derecho, que lo ominoso radica en la opresión, la discriminación, la explotación, a aquellos que han logrado llegar hasta este fin del mundo, sólo para recordarnos que el mundo puede renacer, se puede redimir, que si es posible reinventar la humanidad, porque este 21 de diciembre, al concluir el 13 Baktun, la oportunidad es nuestra, está en nuestras manos.

“Por nuestra parte debemos iluminar el viejo mundo y crear positivamente el mundo nuevo./ Cuanto más tiempo dejen los acontecimientos para reflexionar a la humanidad que sufre, tanto más perfecto vendrá al mundo el fruto que el presente lleva en su vientre”
Carlos Marx


 

El hombre que va a morir hoy entre nosotros ha tomado parte de algún modo en la revuelta. Se dice que mantenía relaciones con los insurrectos de Birkenau, que ha llevado armas de nuestro campo, que estaba tramando un amotinamiento simultáneo también entre nosotros. Morirá hoy bajo nuestras miradas: y quizás los alemanes no comprendan que la muerte solitaria, la muerte de hombre que le ha sido reservada, le servirá de gloria y no de infamia. Cuando terminó el discurso del alemán, que nadie pudo entender, de nuevo se elevó la primera voz ronca: Habt ihr verstanden? (¿Lo habéis entendido?) ¿Quién respondió, Jawohl? Todos y ninguno: fue como si nuestra maldita resignación tomase cuerpo de por sí, se hiciese voz colectivamente por encima de nuestras cabezas. Pero todos oyeron el grito del moribundo, éste traspasó las gruesas y antiguas barreras de inercia y de sumisión, golpeó el centro vivo del hombre en cada uno de nosotros: –Kamaraden, ich bin der Letze! (i Compañeros, yo soy el último!) Me gustaría poder contar que entre nosotros, rebaño abyecto, se hubiese levantado una voz, un murmullo, un signo de asentimiento. Pero no sucedió nada. Hemos continuado en pie, encorvados y grises, con la cabeza inclinada, y no nos hemos descubierto la cabeza más que cuando el alemán nos lo ha ordenado. El escotillón se ha abierto, el cuerpo se ha deslizado atrozmente; la banda ha vuelto a tocar, y nosotros, de nuevo formados en columna, hemos desfilado ante los últimos temblores del moribundo. Al pie de la horca, los SS nos veían pasar con miradas indiferentes: su obra estaba realizada y bien realizada. Los rusos pueden venir ya: ya no quedan hombres fuertes entre nosotros, el último pende ahora sobre nuestras cabezas, y para los demás, pocos cabestros han bastado. Pueden venir los rusos: no nos encontrarán más que a los domados, a nosotros los acabados, dignos ahora de la muerte inerme que nos espera. Destruir al hombre es difícil, casi tanto corno crearlo: no ha sido fácil, no ha sido breve, pero lo habéis conseguido, alemanes. Henos aquí dóciles bajo vuestras miradas: de nuestra parte nada tenéis que temer: ni actos de rebeldía, ni palabras de desafío, ni siquiera una mirada que juzgue.

Primo Levi “Si esto es un hombre”



"Ninguna brutalidad, maltrato o tortura me ha doblegado, porque prefiero morir con la cabeza en alto, con la fe inquebrantable y una profunda confianza en el futuro de mi país, a vivir sometido y pisoteando principios sagrados. Un día la historia nos juzgará, pero no será la historia según Bruselas, París, Washington o la ONU sino la de los países emancipados del colonialismo y sus títeres".
Patricio Lumumba, carta a su esposa, Pauline Lumumba, enero de 1961, una semana antes de su asesinato.

"Con su muerte, Lumumba dejó de ser una persona. Se convirtió en toda África".
Jean-Paul Sartre.

"¿Tú tienes un padre negro y otro blanco? ¿Una madre negra y otra blanca?" Una pregunta que la pequeña Juliana les hacía a menudo a sus compañeros durante la infancia. Una pregunta que refleja tanto la ingenuidad de la infancia como resume profundamente la mirada que tiene de su vida "excepcional": una congoleña que vivió y creció en el seno de una familia egipcia.

La historia comenzó en 1961, cuando el palacio presidencial donde vivía el militante congoleño Patrice Lumumba con su familia fue sitiado por las fuerzas de las Naciones Unidas. Porque su padre fue el primero en comprender que la única fuerza que permitiría a su país acceder a la independencia era la de las masas oprimidas, supo reunirlas a su alrededor para alcanzar la libertad. Esto lo había convertido en el hombre más popular del Congo y el más detestado en Bélgica. "El embajador de Egipto en el Congo en esa época, Mohamad Ibrahim Kamel, le propuso a mi padre un plan bien definido para que mis hermanos y yo dejáramos el país hacia Egipto. Este plan fue ejecutado con la supervisión del presidente Nasser. El consejero Abdel-Aziz Ishaq, que trabajaba entonces en la embajada egipcia, nos dio pasaportes con nombres egipcios como si nosotros fuéramos sus hijos", cuenta Juliana Lumumba, con los ojos brillantes.
  



La República de Angola se propone racionalizar y apoyar el establecimiento del Poder Popular a nivel nacional.
La República de Angola considera como un deber patriótico y honrar a la protección de la asistencia inalienable privilegiado en especial a los huérfanos de guerra, los discapacitados y mutilados por los sacrificios de la guerra en la lucha por la liberación nacional.
Sin embargo, hará todos los esfuerzos hacia la plena reinserción en la sociedad de todas las víctimas de la guerra de liberación nacional.
La preocupación dominante del nuevo Estado será la abolición de toda discriminación por razón de sexo, edad, institución principio étnico o racial y religiosa rigurosa y justa - "el trabajo igual, salario igual".
La República de Angola, bajo la justa dirección del Movimiento Para la Liberación de Angola, estimulara el proceso de emancipación de las mujeres angoleñas.
La República de Angola se impone un Estado laico con total separación de Iglesia y Estado, el respeto a todas las religiones y la protección de las iglesias, lugares y objetos de culto e instituciones legalmente reconocidas.
La bandera que flota es hoy el símbolo de la libertad.
Agustín Neto.11 Desde noviembre de 1975. Proclamación de la Independencia

Más, los colonizadores introdujeron y se intensificó el sistema capitalista de opresión que poco a poco fue cediendo su lugar a formas transnacionales de explotación.
La clave para la transformación de la sociedad, en la producción son las relaciones de producción, es cómo se distribuyen en la sociedad de los medios de producción.
Es necesario que los modernos medios técnicos y las condiciones que ofrece la naturaleza, está al servicio del pueblo.
Agostinho Neto. 23-May-1976. En su intervención en la clausura de los cursos primero activistas del MPLA.

El proceso de producción, lo concebimos, que debe hacerse en beneficio de todo el pueblo.
Los campesinos deben tener en sus manos la tierra que cultivan.
Y así como nadie tiene el derecho o se puede vender el aire que respiramos, también, en nuestro popular Angola, la tierra debe estar a disposición de quien lo usa.
La tierra ya no puede ser la propiedad de algunos hombres para que otros hagan producir para su propio beneficio.
Así que todo lo que está bajo tierra o bajo el mar o el aire, todo lo que es la naturaleza, pertenece al pueblo.
Entender que deben destruir la propiedad del pueblo. Estos son también los que están impregnados de una mentalidad de esclavos.
Agostinho Neto. 23-May-1976. En su intervención en la clausura de los cursos primero activistas del MPLA.

Se cree que incluso la confiscación a los colonialistas no es más que la transferencia de la propiedad en manos del jefe de otro empleador.
¿Quién dirige un país, impulsa un pueblo?
No podemos, no debemos librar una guerra entre nosotros. Debemos preservar la unidad nacional.
Somos un pueblo que desde hace siglos la mayoría de los negros, pero también miles de mestizos y blancos.
Lo que importa es neutralizar cualquier pretensión de los grupos raciales que desean mantener una supremacía social o económica del país
Agostinho Neto. 23-May-1976. En su intervención en la clausura de los cursos primero activistas del MPLA.
Estábamos limitados por el tiempo, el problema del transporte y demás circunstancias de estos municipios.
Uno de los puntos de discusión debe ser la creación del líder marxista-leninista de nuestro país, que son decisiones que tienen gran importancia para el desarrollo político del pueblo angoleño.
Había propietarios portugueses que poseían los medios de producción (que tenía fábricas, tierras, herramientas) y trabajadores asalariados angoleños que pagaban salarios de hambre.
Hoy en día, una parte, una buena parte de los medios de producción ya no pertenecen a individuos y rara vez pertenecen al portugués: son bienes que pertenecen al pueblo angoleño.
Agostinho Neto. Del 5 de febrero de 1977. En su intervención en la reunión de activistas en Ndalatando

La interacción entre blancos, negros y mestizos de hoy es mucho mejor de lo que era en el pasado, aunque todavía tenemos algunos problemas.
Encontramos la violencia no más debido a la raza, no encontramos la discriminación por motivos de raza.
Agostinho Neto. Del 5 de febrero de 1977. En su intervención en la reunión de activistas en Ndalatando.

Encontramos militantes del MPLA cada paso... Ya hemos ganado la guerra, todo el mundo es MPLA... pero algunos simplemente dicen que son militantes del MPLA.
En lugar de tener exploradores colonialista, como antes.
Y lo que no es bueno que con los sentimientos se resuelven los problemas políticos. Hay que imponer reglas que se siguen estrictamente: si esperamos que cada uno tenga buenos sentimientos, no vamos a resolver nuestros problemas...
Agostinho Neto. Del 5 de febrero de 1977. En su intervención en la reunión de activistas en Ndalatando.
  



Señor presidente, señores delegados, la representación de Cuba ante esta Asamblea se complace en cumplir en primer término el agradable deber de saludar la incorporación de tres nuevas naciones al importante número de las que aquí discuten problemas del mundo.

Saludamos pues en la persona de su presidente y primeros ministros a los pueblos de Zambia, Malawi y Malta y hacemos votos porque estos países se incorporen desde el primer momento al grupo de naciones no alineadas que luchan contra el imperialismo, el colonialismo, y el neocolonialismo.

Hacemos llegar también joven las clases dominantes de países latinoamericanos contra nuestra revolución en otros más tristes aún es producto de los deslumbrantes resplandores de mamón.

Como es de todos conocido después de la tremenda conmoción llamada crisis del Caribe, los Estados Unidos contrajeron con la Unión Soviética determinado compromisos que culminaron la retirada de cierto tipo de armas que las continuas agresiones de aquel país como el ataque mercenario de playa Girón y las amenazas de invadir nuestra patria nos obligaron a emplazar en Cuba.

En acto de legítima e irrenunciables defensa pretendieron los norteamericanos además que las Naciones Unidas inspeccionaran nuestro territorio a lo que nos negamos enfáticamente ya que Cuba no reconoce el derecho de los Estados Unidos ni de nadie en el mundo a determinar qué tipo de armas pueda tener dentro de sus fronteras En este sentido sólo acataríamos acuerdos multilaterales con iguales obligaciones para todas las Partes.

Como ha dicho Fidel Castro mientras el concepto de soberanía exista como prerrogativa de las naciones y de los pueblos independiente y como derecho de todos los pueblos nosotros no aceptaremos la exclusión de nuestro pueblo de ese derecho mientras el mundo se rija por esos principios mientras el mundo se rija por esos conceptos que tengan validez universal porque son universalmente aceptados y consagrado por los pueblos nosotros no aceptaremos que se nos prive ninguno de esos derechos nosotros no renunciaremos a ninguno de sus derechos el señor Secretario General de las Naciones Unidas U Thant entendió nuestra razón.

Sin embargo los Estados Unidos pretendieron establecer una nueva prerrogativa arbitraria e ilegal la de violar el espacio aéreo de cualquier paí­s pequeño así han estado surcando el aire de nuestra patria aviones U2 y otro tipo de aparatos espías que con toda impunidad navegan en nuestro espacio aéreo Hemos hecho todas las advertencias necesarias para que cesen las violaciones aéreas así como las provocaciones pero marino yanquis hacen contra nuestras postas de vigilancia en la zona de Guantánamo. Los vuelos rasantes de aviones sobre buques nuestros o de otras nacionalidades en aguas internacionales Los ataques piratas a barcos de distintas banderas y las infiltraciones de espías saboteadores y armas en nuestra isla nosotros queremos construir el socialismo.

Nos hemos declarado partida partidarios de los que luchan por la paz Nos hemos declarado dentro del grupo de países no alineados a pesar de ser marxistas leninistas porque los no alineados como nosotros luchan contra el imperialismo.

Queremos paz esta disposición nueva de un continente de América está plasmada y resumida en el grito que dí­a a dí­a nuestras masas proclaman como expresión irrefutable de su decisión de lucha paralizando la mano armada del invasor proclama que cuenta con la comprensión y el apoyo de todos los pueblos del mundo y especialmente del campo socialista encabezado por la Unión Soviética esa proclama es patria o muerte.

Dr. Ernesto "CHE" Guevara de la Serna.



Nuestro miedo más profundo no es que seamos inadecuados.
Nuestro miedo más profundo es que somos poderosos sin límite.
Es nuestra luz, no la oscuridad lo que más nos asusta.
Nos preguntamos: ¿quién soy yo para ser brillante, precioso, talentoso y fabuloso?
En realidad, ¿quién eres tú para no serlo?
Eres hijo del universo.
El hecho de jugar a ser pequeño no sirve al mundo.
No hay nada iluminador en encogerte para que otras personas cerca de ti no se sientan inseguras.
Nacemos para hacer manifiesto la gloria del universo que está dentro de nosotros.
No solamente algunos de nosotros: Está dentro de todos y cada uno.
Y mientras dejamos lucir nuestra propia luz, inconscientemente damos permiso a otras personas para hacer lo mismo.

Discurso de Nelson Mandela como Presidente Electo de Sudáfrica (1994)


 

No hay comentarios:

Publicar un comentario