viernes, 1 de noviembre de 2013

Día de muertos, La Petite Morte



Para todas aquellas mujeres conocen la Petit Morte y que por ello hacen que la vida y la carne sean el principio del placer y de la muerte.

En México algo que es conocido prácticamente en todo el mundo es la celebración del Día de Muertos, es algo de que se conoce mucho, pues ha sido objeto de todo tipo de agresiones publicitarias, literarias, etc. Aunque debo reconocer que en algunos casos no fueron agresiones, fueron obras de arte, genuina expresión plástica y humana.

Por mi parte, no he podido excluirme, así que en estos años he escrito para estas fechas algunas cosas que van desde sus orígenes, sincretismos, modernización, turismo hasta el día de brujas y el comercio.


La muerte tiene muchas caras, voces, tiempos, dice el Eclesiastés que “Hay un tiempo para nacer y hay un tiempo para morir”, la vida no es más que un latido en el cosmos, algo al parecer insignificante y tan solo por el hecho de ser es valiosa e importante, la muerte es el emprender el camino al origen, pero hacerlo como dice Cavafis en Ítaca ”Más no hagas con prisas tu camino; / mejor será que dure muchos años, / y que llegues, ya viejo, a la pequeña isla, / rico de cuanto habrás ganado en el camino”

La muerte ha sido objeto de adoración y de desprecio, de orgullo y de terror, la muerte es lo único que es cierto, verdadero y absoluto en la vida humana.

Hoy deseo hablar de una de las muchas caras que tiene la muerte, la del gozo, la del deseo, la del placer, hoy la Catrina desnuda, con carne nueva vuelve a surgir en un segundo, en un placer, en un deseo, en la petite morte.
…que han visto cuando por accidente
caen sin tener salvación
en el placer de la pequeña muerte
desangrándose de pasión?
 
La petite morte, la muerte pequeña, descripción que los francés hicieron de uno de los momentos más importantes, del principio del gozo y del placer.
 
La pequeña muerte (Petite mort)
No nos da risa el amor cuando llega a lo más hondo de su viaje, a lo más alto de su vuelo: en lo más hondo, en lo más alto, nos arranca gemidos y quejidos, voces de dolor, aunque sea jubiloso dolor, lo que pensándolo bien nada tiene de raro, porque nacer es una alegría que duele.
E. Galeano.

Es ese momento en que la vida se va y regresa, ese estado de éxtasis y violencia, es como la creación en si misma, un estallido único de colores, formas, sonidos, es sentir el alma a flor de piel.

La pequeña muerte, un momento, tan solo eso, un momento y todo está ahí, el alfa y el omega.

Es tu carne y la mía fundiéndose, muriendo por un momento y sumándonos al principio del cosmos.
854
Haz como si nunca hubiéramos sido, finge que lo bueno no lo fue tanto. Despójame de toda importancia en los rincones de tu mente y tus momentos a solas. No sangres, no te vaya a doler demasiado, o demasiado poco... Ansía el momento de borrar todas mis palabras a media voz en tu oído... Que no se te ocurra gritar mi nombre, ni si quiera cuando llueva demasiado...

Vete corriendo, lejos de mi casa, que tú camino y el mío sean encuentros casi imposibles...
Que no pueda verte, que no pueda oírte. Que el silencio no rompa mi ropa en esta cama llena de desconocidos.
Tú y yo nunca existimos, ¿para que conocernos...? Tú y yo ya nos olvidamos una vez...
Cosas que nunca quisimos.
Pasan. Las horas pasan. Los días, crueles nos roban el tiempo y nos dejan indefensos y débiles.
Los mismos lugares, idénticos... Tan comunes y familiares que ahora se me hacen más extraños que nunca.
Las hojas salpican las tardes y las calles vacías se llenan de individuos grises que se llevan nuestra infancia.
Señores con sombrero, señores que se toman licencias poéticas para destrozarnos la vida y la infancia...
Derechos pocos, memoria toda la imaginable...
Que me devuelvan mi inocencia...

Del Blog: "La petite morte" http://lapetitemort.blogspot.mx/

La petit norte es recuperar la voz del cuerpo, hacer del deseo el poema, es agradecer el cuerpo, el gozo y el placer.

2 de noviembre, día de muertos en México, 2013

No hay comentarios:

Publicar un comentario