jueves, 30 de octubre de 2008

A los amigos


Hoy al mirar hacia atrás, al ver lo andado, al mirar lo que fui y lo que soy solo me resta dar gracias, por que mucho de lo que he sido y de lo que soy es por la amistad, por ese amor que proviene por la identidad de quien es solidario, de quien te escucha y te aconseja, de aquel que fue cómplice y escucha, de aquel que no te abandonó, de aquel que compartió el pan y el vino, los sueños y las esperanzas, el dolor y la tristeza.
Por eso digo lo que Cicerón ha dicho hace más de dos mil años:


La amistad

Características positivas de la amistad
La amistad no es otra cosa que la concordia total de pareceres sobre todas las cosas divinas y humanas, sumada a la benevolencia y el afecto. Y no creo que, exceptuada la sabiduría, los dioses hayan hecho al hombre un regalo mejor. (...) ¿Qué vida merece ser vivida, como dice Enio, que no descanse en la mutua benevolencia de un amigo? ¿Qué es más dulce que tener a alguien con quien te atrevas a hablar de todo como contigo mismo? ¿Qué provecho tan grande habría en las ocasiones prósperas si no tuvieras a alguien que se alegrara por ellas tanto como tú mismo? Y sería difícil soportar las adversidades sin uno que las sintiera incluso más que tú. (...)
La amistad, a cualquier parte que nos volvamos, la encontramos dispuesta. Nunca está de sobra, nunca es inoportuna, jamás es molesta. (...) La amistad da mayor esplendor a la prosperidad y hace más ligeras las desgracias compartiéndolas y haciéndolas comunes.
Amistad viene de amor
El amor, del cual la amistad ha tomado el nombre, es lo principal para unir la benevolencia. Pues las ventajas se suelen recibir también de aquellos a quienes se les dedica una amistad simulada y son respetados por las circunstancias. Pero en la amistad nada hay fingido, nada simulado, todo lo que hay en ella es verdadero y voluntario.
Dificultades para conservar una amistad
Escipión aseguraba que no había nada más difícil que conservar una amistad hasta el final de la vida. Pues decía que con frecuencia se dividían los intereses o no se tenían las mismas opiniones políticas; que incluso cambiaba la forma de ser de los hombres a veces por las adversidades, otras veces por la vejez. Y ponía como ejemplo de esto a la niñez, porque los mayores afectos de los niños se abandonaban frecuentemente junto con la toga pretexta. Y si llegan hasta la juventud se rompen a veces por una rivalidad amorosa o cualquier otro tipo, al no poder conseguir los dos la misma cosa. Y si algunos llegan más lejos en la amistad, sin embargo se derrumba a menudo si caen en una lucha por los honores. Pues no hay mal que dañe más a las amistades que la codicia de dinero para la mayoría y la rivalidad de honor y gloria entre los más selectos. De lo cual habían surgido frecuentemente las mayores enemistades entre los mejores amigos.
La amistad es lo mejor de la vida
Mas como las cosas humanas son frágiles y caducas, siempre tenemos que buscar a algunos a quienes amemos y por los que seamos amados. Porque si quitamos el cariño y la benevolencia, desaparece de la vida toda la felicidad.


Cicerón, Sobre la amistad, extractos de los capítulos VI, VIII, X, XXVII

No hay comentarios:

Publicar un comentario