domingo, 31 de enero de 2010

In memoriam Haiti



Hablar de Haiti, hoy está de moda, más es ante todo un asunto de humanidad, de solidaridad, ellos, demostraron al mundo entero que la esclavitud puede romperse y ser desechada del alma del hombre, que la libertad y la vida van unidas, pero ambas requieren de dignidad para existir, hoy escribo esto para quienes sufren, por que se que así como rompieron los grilletes, habrán de levantarse para volver a enseñarnos lo importante, para vivir es importante la solidaridad, pero más importante es saber que aquí estamos ahora, todos juntos, caminando unidos, hombro con hombro, mano con mano.

UNO

El 5 de diciembre de 1492 Cristóbal Colón arriba a La Española (Santo Domingo), parte de las que serán llamadas Antillas Mayores, y la isla pasa a formar parte del Imperio español. Antes de la llegada de los españoles, estaba habitada por las etnias arawak, caribes y taínos; su población estimada entonces era de unos 300.000 habitantes. A comienzos del siglo XVII, debido al auge que había adquirido el comercio informal de los colonos criollos de la isla y que iba en contra del monopolio que pretendía la metrópoli, el gobernador español Antonio de Osorio ordenó entre 1605 y 1606 la despoblación de las bandas septentrional y occidental de la isla con el fin de frenar esa práctica. Con el tiempo, en las zonas despobladas de la parte oeste se fueron asentando los bucaneros, hombres que vivían de la caza de reses y cerdos cimarrones, el comercio de pieles y el cultivo de tabaco, así como los filibusteros, ambos de origen francés. Primeramente ocuparon la Isla de la Tortuga y más tarde estos poblamientos determinaron que la parte occidental de la isla fuera reclamada por Francia. En 1697, España cedió a Francia esa parte de la isla por el Tratado de Ryswick, constituyéndose el Saint Domingue francés. CIMARRON: Literalmente "caballo indómito".
En el Caribe, desde el inicio de la esclavitud de los negros, se refiere al esclavo fugitivo. (Enciclopedia Universal Sopena) "El negro libre jamás entenderá que debe trabajar (...) Quiten al negro el sentimiento del miedo, háganlo libre, se volverá salvaje y vagabundo..." (Vicent Og‚, 1790) "El dios de los blancos ordena el crimen, el nuestro solicita buenas acciones. Pero este dios nuestro tan bueno nos ordena venganza. Destruyamos la imagen del dios de los blancos, que tiene sed de nuestras lágrimas. Escuchemos en nosotros mismos la llamada de la Libertad" (Sacerdote vudú anónimo, agosto de 1791) Saint Domingue era el laboratorio de la colonización en América. Era codiciada por España e Inglaterra a causa de sus producciones de azúcar, café, índigo, algodón, cacao y tabaco, apoyados los colonos en eficaces sistemas de irrigación. La riqueza de las más de 2 000 haciendas respondía a la brutal explotación de medio millón de esclavos africanos, justificada con la falacia de que no eran seres humanos, sino bestias. Los africanos eran obligados a trabajar más de 12 horas diarias bajo el ardiente sol tropical. Las esclavas eran violadas sistemáticamente, lo que con los años dio lugar a una capa de mestizos también en su mayoría sometidos de variadas formas. Recibían latigazos o les incrustaban máscaras de hojalata en el rostro por las más insignificantes infracciones. Otras eran castigadas con cercenamientos de extremidades y hasta de genitales. La revuelta fue muy sangrienta por eso. El padre Alonso de Sandoval relata como testigo que los negros "van de seis en seis encadenados por argollas en los cuellos, asquerosos y maltratados, y luego, unidos de dos en dos con argollas en los pies. Van debajo de la cubierta, con lo que nunca ven el Sol o la Luna. No se puede estar allí una hora sin grave riesgo de enfermedad. Comen de 24 en 24 horas una escudilla de maíz o mijo crudo y un pequeño jarro de agua. Reciben mucho palo, mucho azote y malas palabras de la única persona que se atreve a bajar a la bodega, el capataz".

DOS

Napoleón Bonaparte, deseaba restablecer el dominio de los colonos franceses para conseguir recuperar la pujanza de la industria azucarera. Envió a La Española (Santo Domingo – Haiti) un ejército de 25.000 soldados al mando de su cuñado, el general Leclerc en diciembre de 1801 para recordar a el negro, exesclavo, general del ejercito libertador de Haiti François Dominique Toussaint-Louverture su promesa de resarcir a los colonos y para, restablecer la esclavitud. Pero Louverture no se dejó engañar fácilmente. Se replegó hacia posiciones más seguras, a la vez que seguía una política de tierra quemada ante la llegada de las tropas francesas hasta finales de enero de 1802. Leclerc derrotó primero a las tropas de Dessalines y luego a las de Christophe. Leclerc había traído de Francia a los hijos de Louverture, y se los envió en signo de buena voluntad. el 2 de mayo de 1802, Toussaint ofreció su capitulación a cambio de quedar libre y de que sus tropas se integraran en el Ejército francés. Pero Leclerc no aceptó estos términos. Por medio de una treta captura a Louverture el 7 de junio de 1802, y lo envía a Francia junto a su familia. Al ser embarcado, predijo:
Al derrocarme, sólo se ha abatido el tronco del árbol de la libertad de los negros. Pero éste volverá a brotar de sus raíces, porque son muchas y muy profundas..
Fue encarcelado en el Fort de Joux, en las montañas del Jura, la región más fría de Francia. Murió allí el 7 de abril de 1803 a causa de una enfermedad y la falta de asistencia médica Los franceses no consiguieron restablecer la esclavitud en Saint Domingue.
Gracias al poderío militar construido en tiempos de Louverture, los negros derrotaron a los franceses en la batalla de Vertières en 1803. El 1 de enero de 180, su nuevo líder, Jean-Jacques Dessalines, proclamó la independencia del país, al que bautizó con su nombre aborigen Haití que significa tierra montañosa. Haití logró triunfar gracias a la habilidad política y militar de Louverture, pero quedó cercada, todos la abandonaron -asevera Dialló. Después Francia obligó a Haití a pagar 10 millones en oro, para reconocer su independencia, un monto enorme e incalculable aún para los parámetros actuales, lo cual la desangró completamente. Se le hizo entrar en un sistema de corrupción.

TRES

Docientos cincuenta años despues, en 1956 Francoise Duvalier
se convierte en el presidente de Haiti, 8 años pasaron y en 1964 se convierte en presidente vitalicio, su guardia los Tonton Macutes , se encargaron de asegurar el voto y la obediencia del pueblo. Para ello utilizó tanto el asesinato como la expulsión para eliminar a sus adversarios políticos. Se calcula que fueron más de 30.000 las personas asesinadas. Los ataques llevados a cabo contra Duvalier por algunos militares fueron reprimidos con una especial dureza; en 1967 la explosión de algunas bombas en las cercanías del Palacio Presidencial acarreó la ejecución de veinte oficiales de la Guardia Presidencial. En esta oportunidad, los barcos de la marina bombardearon durante casi todo el día el Palacio Nacional. Eran barcos viejos, tres en total que armados con cañones obsoletos hicieron su mejor esfuerzo por sublevarse y derrocar a Duvalier. En el transcurso de dicho día la única oposición que hubo de parte de las fuerzas leales a Duvalier fue el intento de repeler a los marinos sublevados con el único avión de la Fuerza Aérea, un P-54 reliquia de la Segunda Guerra Mundial. El avión al filo del medio día intentó ametrallar a uno de los barcos fallando todas las ráfagas de ametralladora disparadas. Las trazadoras hicieron impacto únicamente en el mar azul profundo de la bahía. La refriega entre barcos y el P-54 duró unos cuantos segundos. Acto seguido el avión aterrizó y no volvió a despegar más. Es probable que hubiese recibido algún daño. Al filo del atardecer los barcos tomaron rumbo a Cuba llegando a Guantánamo en donde recibieron asilo. En tierra quedaron docenas de marinos que por alguna u otra razón no pudieron abordar. Sus casas fueron saqueadas y luego quemadas. Aquellos que corrieron con mejor suerte lograron refugiarse en las embajadas.
La Embajada de Guatemala recibió a la familia de uno de los Capitanes que participó en el ataque. Aquellas familias que no lograron huir en los barcos y que no pudieron obtener asilo en alguna embajada, sin duda corrieron con una suerte terrible. Su reinado del terror mantuvo el país bajo su control directo hasta el momento de su muerte en 1971. Fue glorificado por sus seguidores casi como un dios y a su muerte, según su voluntad, y la Constitución que él mismo había diseñado, le sucedió su hijo, Jean-Claude Duvalier, Baby Doc, que pasó a ser Presidente vitalicio cuando sólo contaba 19 años de edad. A la muerte de François Duvalier, Haití era el país más pobre de América, ocupaba el primer puesto en analfabetismo y la salud pública estaba en un estado desastroso. Al ser derrocado su hijo quince años más tarde, en 1986, el cuerpo de François Duvalier fue desenterrado y apaleado ritualmente.

CUATRO

Antes de 1492: Asentamientos indígenas, principalmente de las culturas arawak, caribe y taína. 1492: Llegada de Cristóbal Colón a la isla. 1517: Autorización de la trata de negros por Carlos I de España e introducción de esclavos africanos en el continente americano. 1697: División de la isla entre Francia y España por el Tratado de Ryswick. 1685: Promulgación del Código Negro bajo Luis XIV. 1791: Revuelta de los esclavos. 1793: Liberación de los esclavos de Saint-Domingue por los comisarios Sonthonax y Polverel. 1794: Abolición general de la esclavitud por la Convención. 1801: Promulgación de una constitución bajo Toussaint Louverture. 1802: Pacto de Amistad con Inglaterra. Expedición de Leclerc. 1804: Independencia de Haití. Jean Jacques Dessalines primer gobernante y emperador. 1822: Haití invade la parte oriental de la isla de Santo Domingo. 1826: Reconocimiento de la independencia por Francia, contra una indemnización de 150millones de francos-oro. 1844: Haití pierde el control sobre la parte oriental. Independencia de la República Dominicana. 1957: Elección de François Duvalier. 1971: Jean-Claude Duvalier sucede a su padre el 22 de abril. 1986: Fuero y exilio de Jean-Claude Duvalier (7 de febrero de 1986). 2010: Un terremoto de magnitud 7,0 sacude al país.

Terremoto de 2010

El 12 de enero de 2010, a las 21:53 UTC (16:53 en el horario local) Haití fue golpeado por un terremoto de magnitud 7.0 en la escala Richter, el terremoto más severo del país en 200 años. El epicentro del temblor fue cerca de la capital Puerto Príncipe. Se ha estimado que el número de muertos llegó a 200.000 personas. Puerto Príncipe parece ser objeto de un bombardeo, devastación, hambre, miseria, dolor, tristeza.

Así ocurrió
Felix Morisseau Leroy

Así ocurrió Jesucristo tenía que morir Pese a todo tenía que morir Aun cuando Pilato dijera que no Caifás insistía tanto Que se llegó a condenar al Hombre Tenía días sin comer Y estaba tan débil Que al subir al Monte de los Olivos Con dos maderos al hombro Iba de tumbo en tumbo Pilato lo miraba con compasión Y también los soldados romanos miraban Fue entonces que por ahí pasó un hombre Simón Cireneo Un negro fuerte, como Paul Robeson, pasó por ahí Miró aquello como sólo los negros saben mirar Pilato sintió lo que el negro tenía en su corazón Y a los soldados hizo una señal Todos se echaron sobre Simón Y con fuerza lo apalearon Luego le dijeron: toma la cruz y cárgala Simón tomó la cruz La tomó de la mano del blanco Se echó a correr con ella Se echó a cantar Se echó a bailar Bailó cantó Se fue corriendo hacia arriba Dejando atrás a todos Regresó cantó bailó Hizo girar la cruz sobre su cabeza La echó al aire La atrapó La cruz quedó bailando sola en el aire La gente gritó milagro Y cuando cayó la cruz Simón la tomó Bailó mucho con ella Antes de devolverla a Jesús Desde entonces Cuando es muy pesada una cruz Cuando algo pesa demasiado para las fuerzas de un blanco Llaman a un negro para que cargue Después bailamos cantamos tocamos el tambor tocamos el bambú Nuestra espalda es muy ancha Cargamos la cruz, cargamos el fusil, cargamos el cañón ayudamos al blanco cargamos los crímenes cargamos los pecados cargamos por todos.

Anthony Phelps
De Méme le soleil est nu

Pero dónde pero dónde adónde se va a retumbar la tormenta Pero dónde pero dónde adónde se va a aullar el viento viento revocador tumbador de estrellas Había una vez una Ciudad Había una vez un País Cuando la boca como luna soñadora esconde la cara bajo las palabras Cuando la vida en ropas de Príncipe voltea la espalda a la ventana hasta el sol hasta el sol está desnudo Había una vez un País Había una vez una Ciudad Pero dónde pero dónde Pero dónde Mi memoria tiene tanto dolor de garganta


No hay comentarios:

Publicar un comentario