miércoles, 13 de enero de 2010

Ya termina, ya empieza



"Algún día en cualquier parte, en cualquier lugar indefectiblemente te encontrarás a ti mismo, y ésa, sólo ésa, puede ser la más feliz o la más amarga de tus horas."
Pablo Neruda

Es verdad que las cosas siempre conviven a medida que pasa el tiempo, pero quien nos dice "hoy te cambiara la vida", son cosas que nos toca aprender a nosotros, a veces las cosas nos pueden salir bien y de otras que pueden salir mal. Siempre cuando las cosas nos salen mal, en ese instante lo único que deseas en parar el tiempo, intentar echar marcha atrás, perderte en algún lugar, nunca es una solución, la única solución que nos toca siempre es seguir adelante, admitir el hecho erróneo, y aprender del error, de esa forma es cuando una persona empieza aprender de verdad. Aprendiendo y afrontando los errores es la única forma de aprendizaje que tenemos, lo único que nos enseña que es de verdad todo lo que vivimos el día a día.

Hay una vieja voz egipcia que dice “del mañana, nadie está seguro”, yo no se que sucederá mañana, es más no se lo que vendrá al momento siguiente en que termine de escribir.

Por eso no sé si el año próximo será nítido y prospero o duro y amargo, no se si habrá alegría o dolor, solo se que vendrá y llegara con lo que nosotros le hayamos dado, yo no creo que el año próximo llegue per se cargado de dicha o tristeza, se que vendrá con lo que lo hayamos formado, si lo hicimos de tristezas, de dolor, de miedos y rencores o si lo formamos de compasión, de solidaridad, de perdón, de tolerancia, porque esa es nuestra factura.

Lo que si se es que conforme vamos viviendo, vamos conociendo, vamos aprendiendo, andamos por valles y montañas, cruzamos mares y océanos, selvas y desiertos, llegamos a mercados y disfrutamos de los aromas y colores, conocemos rostros, caras diferentes, somos caminantes, marineros, nos guiamos con las estrellas o con el viento, así, vivimos el amor, el amar y ser amados, el deseo y a pasión, la soledad y la tristeza, el dolor y la ira, por eso al caminar o surcar los océanos hacemos lo único que debemos hacer, aprender a vivir.

Hay quienes tejen los sueños con hilos mágicos, hay quienes tejen pesadillas, trama y urdimbre de la misma tela.

Sé que conforme vamos viviendo nos vamos haciendo viejos, pero eso, eso es el privilegio de haber vivido, se también que no siempre aprendemos, que no siempre hacemos lo correcto, por que el hacerlo en ocasiones suele ser doloroso y difícil, sé que no somos siempre generosos, que somos egoístas, pero eso es lo que somos, caminantes que con su andar forjaron en la fragua y en el crisol el año que vendrá, decía uno de mis poetas favoritos: “Pide que el camino sea largo. Que sean muchas las mañanas de verano en que llegues, ¡con qué placer y alegría! , a puertos antes nunca vistos”, “Tu llegada allí es tu destino. Mas no apresures nunca el viaje. Mejor que dure muchos años y atracar, viejo ya, en la isla, enriquecido de cuanto ganaste en el camino” -Constantino P. Cavafis-.

Yo como Neruda, confieso que he vivido, hoy al concluir un año más y con la edad, con los hijos ya grandes, con el amor olvidado, se que sigo, se que camino y navego, espero recordar los viejos cantos que entonaban los marineros y las oraciones que me decía mi madre y mi abuela.

Yo creo que estamos aquí para andar, para aprender, para compartir, para desear, para ser como decía Teresa de Ávila “somos carne, no ángeles”, estamos aquí para sentir el dolor, la desesperanza, la tristeza y la soledad, estamos aquí para aprender a vivir, a caminar juntos.

Por eso, del año que viene no tengo nada que decir, se que será bueno por que mi tejido es fuerte, porque mi sextante y mi astrolabio me guiaran con las estrellas, se que será lo que nuestras manos y almas hayan hecho.

Sin embargo, yo si debo agradecer a la vida el que me haya permitido conocerte y caminar a tu lado, compartir y alegrar mi espíritu, aprender y sentir, por eso agradezco tu compañía, no importa cuánto tiempo caminamos, los caminos andados, los lugares visitados, lo que es realmente importante es el haber caminado contigo.

Por eso espero seguir caminado a tu lado, caminando juntos, compartiendo y viviendo.

"Mucha gente se cuestiona cómo forjar ese nuevo comienzo, que hay mucho miedo y desconfianza, pero que hay que dejar todo en el pasado, porque de otro modo no avanzaremos".

Anónimo

"Pues odiar lo que te conviene y desear lo que te perjudica. Dios sabe lo que te conviene y tú lo ignoras."

El Coran

"Donde quiera que mires siempre habrá algo que ver".

El Talmud (David)

Diciembre, 2009

No hay comentarios:

Publicar un comentario