sábado, 15 de mayo de 2010

El derecho a vivir en paz



La búsqueda de los derechos de cada ser humano ha sido un largo camino, en Estados Unidos inicio al igual que con el resto del continente desde que los europeos decidieron destruir, devastar, corromper las formas de vida y organización existente, trajeron con ellos la discriminación por el color de la piel, por el lugar de nacimiento, por el sexo y tendencia sexual, algunos de ellos no nos eran ajenos, pero jamás tuvieron el grado de barbarie y brutalidad que Europa y ahora Estados Unidos han demostrado con sus actos civilizatorios y de evangelización.

En Estados Unidos ha habido dos grupos sociales marginados históricamente, los negros y los latinoamericanos, los pobladores originales, sencillamente fueron destruidos, exterminados por la civilización, en los años 40´s existen levantamientos sociales de los marginales, los cholos y los pachucos estaban ahí, muchos de ellos no eran migrantes, ahí habían nacido ellos, sus padres y los padres de sus padres, sencillamente cuando la potencia engullo el territorio mexicano quienes ahí vivían pasaron de ser mexicanos a ser indeseables.

En los años 60´s fue en Selma con la gran marcha, o con Malcom X y con Cesar Chávez, hoy de nuevo la ignorancia y el temor se hacen presentes, no es la publicación de una Ley, es el discurso político e ideologico que hay detrás, solo recordemos que para las tropas yankees en Vietnam, los soldados del norte eran “Charlie”, “Yellow”, eran subhumanos (eso dijeron los nazis) y sin embargo, vale la pena recordar que los Vietnamitas ganaron, ellos ahí están, en su país, con sus muertos y su dignidad y los cobardes e ignorantes ¿Dónde se encuentran?, ¿Por qué huyeron?

Al final la razón y la justicia prevalecerán y seremos todos, de color de la tierra y maíz quienes continuemos.

Alejandro.

El Zoot Suit es un estilo de vestir y fue una moda en la década de los años 40. Este estilo se hizo popular, al igual que la palabra, por jóvenes mexicanos estadounidenses y, con el tiempo, llegó a ser popular en Estados Unidos, en su mayoría entre los italoamericanos, y afroamericanos

Esta palabra nació dentro del movimiento chicano, y los Pachucos, como parte de la jerga lingüística, o el caló chicano o mexicano; caló es una lengua romaní, del cual el caló mexicano es una derivación. Se originó dentro de esta comunidad, la mexicanaestadounidense, para ser más preciso dentro de los chicanos y pachucos, así como entre los Cholos y los Pochos.

Zoot suit riots es el nombre con el cual se registraron unos disturbios ocasionados entre los "zoot suit" y militares; fueron una serie de peleas que sucedieron en Los Ángeles, California, durante la Segunda Guerra Mundial, entre marinos y soldados apostados en la ciudad de Los Ángeles por un bando, y jóvenes mexicanos americanos por el otro. Ésta sería una de las primeras peleas raciales modernas en Los Ángeles, donde los marines y soldados regresaban de la guerra, los cuales tuvieron una serie de conflictos con los zoot suit de Los Ángeles.

Todo comenzaría el 3 de junio de 1943, cuando un grupo de soldados dejó una queja a sus superiores sobre que una pandilla de pachucos los había atacado; en respuesta a esto, unos 200 militares se juntaron y se dirigieron al centro de la ciudad y al este de Los Ángeles.

Este último era el punto neurálgico de la comunidad mexicana. Una vez ahí, los grupos armados atacaron a todo aquél que encontraban vestido de zoot suit, golpeándolo y rompiéndole su indumentaria, además de quemarla en la vía pública. La policía se les unió, dándoles una paliza a todos los jóvenes mexicoestadounidenses, bajo el argumento de disturbios contra la paz. Debido a que la popularidad de los trajes zoot suit en Estados Unidos era grande, otras razas como la de los afromericanos y filipino-estadounidenses, sufrieron los mismo embates de los cuerpos judiciales. Más de 500 pachucos y 9 soldados fueron arrestados como resultado de la pelea en los días siguientes. El saldo oficial fue de 5 negros muertos. Cerca de 600 personas recibieron tratamiento médico. De los 9 soldados arrestados, 8 salieron al día siguiente sin cargo alguno, sólo uno pagó una pequeña fianza. El 7 de junio las autoridades militares intervinieron declarando la ciudad de Los Ángeles zona restringida a todo personal militar. Estos disturbios se harían nacionales entre los zoot suit estadounidenses, el 9 de junio se registraría en San Diego disturbios similares, al igual que en Filadelfia el 10 de junio, en Chicago el 15 de junio, en Evansville el 27 de junio, así como Beaumont, Texas, en Detroit, Míchigan dejando un saldo de 25 negros y 9 blancos en Harlem, durante el mes de junio y hasta el 16 de agosto, nadie sabe cuantos chicanos y pachucoa, cuantos mexicanos fueron encarcelados, heridos o muertos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario