jueves, 13 de mayo de 2010

The war is over- Así empezó....


Hace unos días se celebro el 65 aniversario del día de la victoria, el fin con la rendición incondicional de la Alemania Nazi, hoy las cosas siguen, la memoria es curiosa, dos generaciones después de la guerra y es un mito de Hollywood, por eso es importante recordar no la victoria, sino el inicio, para ello hablare (por escroto, claro está) de Bertolt Brech, sin embargo, antes de eso algunos datos sobre los resultados de la guerra, del odio (por su raza, su religión, opción sexual y política, sus limitaciones físicas e intelectuales), eso tan común en nuestro mundo, no hay que olvidar, hay que recordar para aprender y evitar otro Vietnam o otra guerra sucia.

1. Unión de republicas Soviéticas Socialistas, URSS (Rusia y actual federación Rusa): 9 millones de militares y 14 millones de civiles, prácticamente no existe familia alguna que no haya sufrido al menos una pérdida humana en el conflicto.
2. Polonia: 300.000 militares y entre 5 y 8 millones de civiles
3. Alemania: De 4 a 5 millones de militares y 593.000 civiles
4. China: 1 millón de militares y 600.000 civiles
5. Yugoslavia: Medio millón de militares y 1 millón de civiles
6. Francia: 200.000 militares y 400.000 civiles
7. GB: 300.000 militares y 97.000 civiles
8. Italia: 150.000 militares y150.000 partisanos/civiles
9. EEUU: 300.000 militares
10. Japón 2,250,000
11. Judíos ,europeos muertos: Entre 5 y 9 millones(sobre un total de 9 millones)
12. Homose,xuales, comunistas, prostitutas, enfermos mentales, otros seres inferiores, entre 4 y 6 millones.
13. Daños colaterales (así dicen las autoridades de México cuando asesinan a un civil no importa su edad, su sexo, de hecho nada, es tan solo un daño colateral) entre 4 y 8 millones.
La resistible ascensión de Arturo Ui lo leí cuando estaba en el bachillerato, entonces leía muchos guiones cinematográficos y teatro, aparte de que conocí casi toda la obra de Brech, este libro en particular siempre me ha gustado, porque aparte del ritmo y del uso del lenguaje, habla de cómo la responsabilidad del futuro es nuestra, que nuestra indiferencia, nuestro silencio nos condenan a nosotros y a nuestras siguientes generaciones al dolor o a la alegría, por eso, hoy para recordar la conclusión de la segunda guerra mundial hablo de esta obra de teatro, la cual es por demás recordable irla a ver cuando la exhiban, por lo general es siempre teatro universitario, no llega a quien debería de llegar a esos posibles seguidores de nuestros actuales Arturos UI.
Bertolt Brecht (1898-1956) poeta y dramaturgo alemán, creador del "Teatro Épico" y un marxista convencido. La resistible ascensión de Arturo Ui fue escrita en 1941, en pleno exilio Brech de la Alemania Nazi de Adolf Hitler. Esta obra no tiene otro objetivo que mostrar al mundo "capitalista" de forma simple, pero clara y directa, el cómo es posible que un personaje de la calaña de Adolf Hilter haya llegado al poder y el mundo se viera sumido en ese "acto oscuro" llamado Segunda Guerra Mundial (recordemos que en pleno 1941 la maquinaria bélica alemana lo pisa todo de forma imparable), esta sátira política sobre la formación de un fascista y cuenta la historia de Hitler y de la era Nazi es a fin un recordatorio de que los signos de los tiempos son vaticinios que debemos mirar con atención y actuar en consecuencia, el silencio y la indiferencia nos hacen cómplices de que esto suceda. Para ello, recrea la ascensión de Hitler, como si este fuese un vulgar Gangster del trust de la Coliflor de Chicago en los años 20´s, Arturo Ui, Brecht basó los personajes y el argumento en las normas de la mafia de Al Capone para demostrar los peligros del nacional-socialismo.
Es teatro político en su mejor y más poderosa vertiente utiliza el género policiaco americano de la época para ilustrar a "occidente" de lo comentado. La obra, ambientada en los problemas económicos de los Estados Unidos va haciendo paralelismos históricos al final de cada acto con elementos importantes en la vida y ascenso político de Adolf Hitler en Alemania. Así, nos encontramos con intentos de forzar créditos del estado para mantener la explotación agrícola en grave crisis, haciendo paralelismo con los importantes terratenientes de Alemania Oriental y sus presiones a la República de Weimar y al Presidente Hindemburg (héroe respetado de la Primera Guerra Mundial en Alemania), el cómo Dogbrú (personaje que hace el paralelismo con Hindemburg) niega la ayuda de Arturo Ui, o como Hindemburg niega el puesto de primer ministro a Hitler en 1933 con la presión de los fondos públicos para los terratenientes orientales que había recibido el primero, haciendo presión ya que no se habían destinado hacia el fin establecido por la ley.
La presión de Arturo Ui por desvelar esos fondos públicos en manos de Dogbrú hacen aceptar a Ui como "protector" del trust de la coliflor, Hindemburg acaba aceptado a Hitler en el gobierno y la investigación de los fondos destinado al os terratenientes alemanes se da carpetazo para "evitar" un escándalo político con la figura respetada de Hindemburg en pleno epicentro... pasando por clases de oratoria que recibe Arturo Ui, parodiando a un rumor que corre en el cual Hitler recibía clases de esta índole de un charlatán de tres al cuarto del mundillo del teatro alemán ... hasta el Anschluss con Austria, en el caso de la obra, una ciudad llamada Cícero ... el atentado perpetrado por los Nazis al Reichtag el cual fue utilizado por Hitler para acusar a su oposición y acabó pringando un pobre trabajador en paro, borracho al que acusaron de comunista ... El trabajador en paro Arturo Ui, hijo de una familia humilde del Bronx, va a Chicago con siete sicarios para poner paz en el mercado de frutas y verduras.
Ui se hace pasar por un honrado ciudadano y padre de familia, pero en realidad es un gángster implacable que intenta establecer un monopolio de precios altos, el Trust de la Coliflor. Vendiendo protección contra asaltos y robos para los hombres de negocios, el gánster Ui utiliza la violencia y el asesinato cuando estos renuncian a cooperar. Sobornos a políticos, corrupción policial, violencia de crimen organizado y manipulación de unos tímidos medios de comunicación son las técnicas que Brecht utiliza para que Ui nos ilustre la relación entre fascismo, crimen y capitalismo. La cómica confluencia entre el relato del gángster y la historia de Alemania genera un personaje valiente, plasmado en la figura de Ui, que nos demuestra que la obra resulta hoy en día más actual que nunca y muestra la proximidad entre los showmans y los demagogos y políticos populistas modernos.
En definitiva, la obra abarca de forma magistral y simple, los principales episodios del ascenso de nazismo en Alemania y su primera expansión, asi como señalando los elementos político-económicos y sociales que permitieron este ascenso perfectamente resistible. He aquí el último párrafo de la obra, el que es bastante ilustrativo de la intención de del texto, no sin antes recomendar fervientemente que lean esta obra, hay una edición traducida por Camilo José Cela.
"Respetable público: aprendamos a ver, en vez de mirar como borregos. En vez de charlar, bla, bla, bla, bla, bla, debési actuar. Lo que habéis visto estuvo a punto de dominar el mundo aún no hace tantos años. Los pueblos terminaron por tener la razón, pero nadie puede cantar victoria antes de tiempo. ¡Todavía es fecundo el vientre que parió el suceso inmundo! Respetable público: aprendamos a ver, en lugar de mirar como el cordero que marcha al matader, Camilo José Cela"
Escena 1: 1929-1932 La Gran Depresión sacude Alemania con fuerza. Cuando la crisis empieza a llegar, los Junkers prusianos intentan conseguir créditos gubernamentales, al principio sin mucho éxito. Los grandes industriales sueñan con la expansión.
Escena 2: Para conseguir que el Presidente Hindenburg se interesara por los problemas de los granjeros, los Junkers le regalan una granja.
Escena 3: 1932, otoño El ejército privado de Adolf Hitler se encuentra casi en la bancarrota y a punto de hundirse. Hitler intenta desesperadamente llegar al poder, pero todavía no ha conseguido ser recibido por Hindenburg.
Escena 4: 1933, enero Hindenburg nombra a Hitler Canciller del Reich para devolverle el favor de cubrir el escándalo de los préstamos en el que el mismo Primer Ministro estaba involucrado.
Escena 5 Hitler, legalmente en el poder, sorprende a sus superiores con medidas extremadamente violentas, pero mantiene sus promesas.
Escena 6 El líder de la banda se transforma rápidamente en político. De acuerdo con los informes, Hitler recibe clases de declamación y actuación con Basil, un actor de provincias.
Escena 7: 1933, febrero El Reichstag es incendiado. Hitler acusa a sus enemigos de incendiarios y da la señal para que se desencadene la “Nacht der langen Messer", la Noche de los Cuchillos Largos.
Escena 8 En un largo juicio, el Tribunal del Reich en Leipzig condena a muerte a un hombre en paro por haber provocado el incendio. A los auténticos pirómanos no les sucede nada. Desde este momento, el sistema judicial alemán trabaja para Hitler.
Escenas 9 y 10: La muerte inminente del viejo Hindenburg provoca amargas luchas entre los nazis. Junkers y empresarios industriales insisten en el traslado de Ernst Röhm. Austria está a punto de ser invadida.
Escena 11: 1934, noche del 30 de junio Hitler ataca a su colega Röhm en una taberna donde él le esperaba para agredir juntos a Hindenburg y a Göring.
Escena 12: Bajo coacción, el Canciller austríaco –Engelbert Dollfuss– se muestra de acuerdo en los ataques de la prensa austríaca contra Hitler.
Escena 13 Hitler ya ha asesinado a Dollfuss pero sigue negociando con el ala conservadora de los austríacos.
Escena 14: La conquista de Austria lleva a otras conquistas de Europa. Checoslovaquia, Polonia, Dinamarca, Noruega, los Países Bajos, Bélgica, Francia y Rumanía son invadidos.
Escena 15: 1938, 11 de marzo Hitler invade Austria. Unas elecciones dominadas por el terror nazi dan como resultado una victoria aplastante en favor de Hitler (con el 98% de los votos a favor).

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