domingo, 11 de julio de 2010

1992 - 2010 18 años y ya no se recuerda.



A veces es indispensable recordar, debemos hacerlo sin importar el dolor o tristeza, a veces es necesario saber que si estamos aquí es para caminar, para aprender, para construir, a veces, solo a veces debemos de mirar y entender que cada ser humano es parte sustancial de cada uno de nosotros, por eso debemos recordar y el recuerdo debe ser de testimonio para no olvidar lo que paso, para que nunca vuelva a suceder.

Como todas las guerras, la de los Balcanes fue injusta, más sin embargo, fue una guerra que dentro de su estupidez demostró lo poco hominizados que estamos, esta fue una guerra de barbarie de odio entre civilizaciones, de la incapacidad de comprender que es posible formar naciones y construir un futuro sin gethos, ni muros y torres de control.

Esta guerra demostró como el rencor se torna casi genético, el miedo al otro, la otredad es inconmensurable, se le debe suprimir, sin embargo, el miedo pervive, el miedo trasciende los límites de la confianza y de la solidaridad.

Cuando estalla la guerra el mundo entero calla, voltea la vista, ese julio de 1992 no existe en la memoria colectiva, los francotiradores disparan en Sarajevo contra todo, no importa su edad, su sexo, su nacionalidad, su creencia religiosa.

Así ante la indiferencia la barbarie anida, se filtra por los poros y es acto cotidiano, mujeres violadas una y otra y otra vez, hombres y niños mutilados, campos de exterminio, limpieza étnica es la voz del destructor Slobodan Milosevic, sus fieles, sus secuaces, miles de ellos hacen, las manos están llenas de sangre y “ni todos los perfumes de arabia podrán limpiarlas”, la daga esta hundida y desgarra el alma humana, el mundo sigue sin ver, sin decir.

Guerra en el Golfo pérsico, Irak invade Kwait, el mundo peligra, apenas tres mese después de iniciado este conflicto más de 100 mil soldados, equipo y armamento están en el desierto listos para recuperar lo que es la paz, el mundo si escucho, si vio, el mundo actuó, poderoso caballero es don dinero…

Fue hasta que la sangre, el dolor y los gritos de las mujeres violadas, de los niños masacrados, de los pueblos arrasados y desplazados cuando el mundo escucho, cuando se intento frenar la barbarie.

Hoy la paz es tan frágil como el amor entre un hombre serbio y una mujer musulmana, no por ellos, sino por que todos están dispuestos a destruirlos con tal de evitar que ellos se amen.

Hoy toca meditar por esto, hoy toca pensar por que dejamos que esto sucediera, hoy toca mirar el futuro, el de todos, el de cada uno de nosotros.

Por la paz, la solidaridad, la esperanza y un solo camino para todos.

Alejandro.

Vean estos links (el segundo tiene imágenes de la barbarie)

http://www.nartube.net/254a01916d:LyCYSlJ59ZY.html

http://www.google.com.mx/imgres?imgurl=http://img254.echo.cx/img254/3435/welcometosarajevo7tl.jpg&imgrefurl=http://foro.loquo.com/viewtopic.php%3Fp%3D1622674&usg=__yUJcHTNUVdzGA0_-aOGD8TMA4Gg=&h=404&w=600&sz=48&hl=es&start=13&sig2=nWp_3M5BtqSRj92P758guw&um=1&itbs=1&tbnid=QcOuOFpAywN_uM:&tbnh=91&tbnw=135&prev=/images%3Fq%3Dpaz%2Bbalcanes%2B1992%26um%3D1%26hl%3Des%26safe%3Doff%26rlz%3D1T4GFRE_esMX373MX376%26tbs%3Disch:1&ei=lTY6TJGBL8XtnQfi9o2nAw











No hay comentarios:

Publicar un comentario