domingo, 30 de octubre de 2011

Erase una vez en América



Hoy he vuelto a ver “Erase una vez en América”, es más que un filme, es un lienzo de lo humano, jóvenes migrantes en EUA en los primeros años del siglo XX, jóvenes que desean hacerse acreedores al American Dream, ese que abre las puertas de la felicidad, niños, jóvenes, adultos, gangsters, quienes comparten la vida.

No es una película de venganzas, ni de justicias, es una cinta de lo cotidiano, de que es posible por amistad perderlo todo y volver a tenerlo, es una cinta para la memoria, para la palabra, la ambientación, los diálogos, las actuaciones no son más que el reflejo de lo cotidiano.

En lo personal desde la vez primera que la vi hace ya muchos años y las subsecuentes, siempre es una nueva lectura, una nueva sorpresa, porque conforme he ido viviendo aprecio otros ángulos de esa realidad que la edad a veces no desea ver.

Esta cinta debe verse muchas veces para lograr sentirla plenamente, su comprensión no está en la mente, sino en las sensaciones, en los sentimientos.

Alejandro.
______________________

Once Upon a Time in America
Erase una vez en América


Ficha técnica
Dirección: Sergio Leone
Producción: Arnon Milchan
Guion: Leonardo Benvenuti. Piero De Bernardi, Enrico Medioli, Franco Arcalli, Franco Ferrini, Sergio Leone, Stuart Kaminsky,.
Ernesto Gastaldi.

Novela:The Hoods de Harry Grey
Música: Ennio Morricone
Fotografía: Tonino Delli Colli
Montaje: Nino Baragli, Zach Staenberg
Vestuario: Gabriella Pescucci
Reparto: Robert De Niro, James Woods, Rusty Jacobs, Elizabeth McGovern, Jennifer Connelly, James Hayden, Brian Bloom, William Forsythe, Adrian Curran, Tuesday Weld, Joe Pesci, Treat Williams, James Russo, Burt Young, Danny Aiello.

País(es): Italia, Estados Unidos
Año: 1984
Género: Policiaco, drama
Duración: 322 minutos (versión original), 270 minutos (versión definitiva), 229 minutos (versión Europea), 139 minutos (versión para EEUU)
_____________________




No hay comentarios:

Publicar un comentario