viernes, 9 de mayo de 2014

Frases que dicen las mamas - 10 de mayo, 2014


Cuando era niño, cada 10 de mayo era un suplicio, porque en México ese día se celebra a las madres, hay que hacer el regalo, un costurero, un portarretrato o lo que se le ocurra a él o la maestra, preparar el bailable y hasta una representación, con poemas cursis y simplones, pero eso si, que a las mamas les encantan.

Eso no solo me tocó a mí, mis hijos también pasaron por ello y creo que mi nieta también lo hará, de hecho es un casi un delito y un pecado de lesa humanidad no festejar a la madre.

Tenemos un monumento, de una señora fea (de verdad) y que en la placa dice “A aquella que nos amó antes de conocernos”, lo dejo así, sin comentarios.

En esta ocasión dedico este post a los y las hijas, las mamas y las abuelas, para que con alegría recordemos a nuestra progenitora, con mucho afecto y respeto, algunas frases que encontré y me dijeron y que las mamas siempre las dicen (es como un código secreto).

Felicidades y que se diviertan.


Alejandro.
 
Te doy 'tres' para que te siente.
Estate quieto, parece que tienes chinches en las nalgas.
Te estás o te estoy (se refiere e estarse quieto o te aplican un correctivo)
Cállate o te doy para que llores con ganas.
Pero deja que venga tu padre.
Te voy a regalar al señor del costal.
Si no limpias no sales.
Te encanta vivir en el mugrero.
¡Arregla tu chiquero!
Limpia porque aquí no hay sirvienta.
Mientras vivas en esta casa se hace lo que yo diga.
Un día me vas a matar de un coraje.
Lo haces porque soy tu madre y punto.
Esta casa no es hotel.
Vaya, hasta que te acordaste que tienes madre.
Que te adopten en casa de tus amigotes.
Cuando tengas hijos te vas a acordar de mí.
Todo lo que he hecho por ustedes y vean como me pagan.
Un día se van a levantar y no me van a encontrar.
¡Ya tendrás a tus hijos!
¡Te lo dije!
¡Esa muchachita no te conviene!
¡Te lo digo por tu bien!
¡Ahorita que llegue tu papá arreglamos cuentas!
¡Acuérdate que soy tu madre!
¡Eres idéntico a tu padre!
¡Un día me van a matar de un coraje!
¿Qué creen que estoy pintada o qué?
¿Qué creen que soy su sirvienta?
¡Mira nada más cómo vienes!
¡No me respondas!
¿Qué, tus amigos no tienen casa?
¡Vete por las tortillas!
¡Te dije cilantro!
¡Esto me va a doler más a mí que a ti!
No empieces andar tocando las cosas, Compórtate, Saludas a todos, Das las Gracias y pides las cosas Por favor.
…deja el chingado aparatito y hazme caso... no es aparatito es el Blackberry.
Algún día me entenderás...
Ya vez todo lo dejas para el final.
¡Te lo dije!
Ponte un suéter, ya mero sales encuerado.
¡Déjate ahí! ¡Te van a salir pelos en la mano!
¿Qué? ¿se mandan solos o qué…?
Esa muchachita no te conviene.
Te lo digo por tu bien.
¿Quién crees que lava la ropa?
Ahorita que llegue tu papa arreglamos cuentas.
¡Acuérdate que soy tu madre!
Eres idéntico a tu padre.
Un día me van a matar de un coraje.
¿Por qué me castigo Dios con estos hijos?
Ya tendrás a tus hijos.
¿Qué creen que estoy pintada o qué?
¿Qué creen que soy su sirvienta?
Síiiiguele Síiiiguele, ya verás cómo te va.
¡Acábate (come) el hígado encebollado!
¡Ándale, sigue tomando y acábate el hígado! (se refiere a la visera humana)
¡No me respondas! (esta frase viene seguida de un "Por qué no contestas!" cuando, obedientemente, la habías dejado hablar sin responderle, por que ella te lo había pedido).
Deberías estar agradecido.
¡Mira nada más como vienes!
De seguro vienes del hotel.
Que sea la última vez!
Hasta que te acordaste que tienes madre.
Deberías de aprender de fulanito. (Fulanito - cualquier otro individuo que sea mejor que tú, según tu madre)
Fulanito si quiere a su mama.
Para mí siempre serás mi bebe.
¿Quién es mi niño?
No tienen llenadera.
¡Si no te acabas el chayote va a venir el señor del costal! [chayote: verdura || señor del costal: cualquier tipo que te pueda robar]
¿Qué te cuesta avisar?
Para eso se inventó el teléfono.
¡Arregla tu chiquero! (chiquero: lugar lleno de lodo donde se revuelcan los puercos, y en este caso, tú recamara)
No le pongas seguro a la puerta del baño.
35. Huele a petate quemado. [o que sería un sinónimo de huele a mariguana]
Aquí no es hotel, así que no llegues cuando te dé la gana!
Ya duérmete, caramba.
Ya lava tus tenis.
Cuando tengas tu casa harás lo que quieras.
¡Levántame la mano y se te va a secar! [osea, buena excusa para que no le agredas]
¿Otra vez te vas con tus amigotes?
¿Que, tus amigos no tienen casa? (lo dicen cuando tus amigos no salen de tu casa a diario)
Vete por las tortillas.
No te tardes y me traes el cambio.
¡Te dije cilantro! (cuando vas a comprar y en lugar del bendito cilantro, traes otra cosa)
Ve a ver si tu padre sigue en la cantina.
Dile a tu papa que ya se venga. (Cuando tú papa sigue en la cantina)
Te voy a poner una chinga de perro bailarín. (O sea, te van a pegar]
Esto me va a doler más a mí que a ti.
¡Ni se te ocurra!
Por eso Dios no le da alas a los alacranes (dícese del momento en que después de una riña, le respondiste)
¡Tengo la boca chueca de repetírtelo!
¡Métete para adentro! / Salte para afuera!
Comete eso, hay muchos niños en África que no tienen que comer (y es cuando tú piensas..... (Pero si no vivimos en África, ni modo que les mande mi sopa por correo....")
Si no haces caso, te va a llevar el coco! (el internacional coco eeh!!!)
Te lo tragas o te lo meto con un palo! (si, las mamas mexicanas suelen tener....mucha sutileza en sus métodos educativos...)
Mientras vivas bajo mi techo, con mis reglas....([Esta, también la usan los papas)
Dios te va a castigar con un hijo igualito a ti ¡eeh!
Te voy a pegar para que llores con ganas.
Me importa un cuerno si la mamá de "fulanito" le dio permiso, yo soy tu madre y no vas a ningún lado!!!
Tienes hasta tres para que lo hagas...1...2... (y si llegó al tres, ya sabes que la probabilidad se convierte en realidad)
Te quitas esa porquería de la cabeza y te peinas decente, pareces vago!
Ya te dije que no digas pinches groserías, cabrán!
Pero hay un dios!!!
Cuídate, No desconfío de ti sino de los otros. Lo importante es que tu regreses bien, el auto cualquier cosa se arregla”
No quiero nada de regalo, sólo que se porten bien
¿Así vas a salir a la calle? Sécate el pelo por favor, después andan que les duele la garganta y tiene que salir la boluda a comprar….
No les cuesta nada bañarse más temprano. No, señor, todo a último momento, después les da un golpe de aire y quedan con el cogote (garganta/cuello) duro y vienen a llorar acá
El señor no se sabe limpiar la cola y quiere salir con sus amigos, ¡qué tal!
No vino la muchacha (sirvienta) hoy asique levanta ¡ya! ese plato/taza y limpia la cochinada que dejaste en la mesa, que yo no soy tu sirvienta”
No te lo comas todo, déjale un poco a tu hermano.
Llego hecha mierda del trabajo y los señores preguntan: ¿Qué hay de cenar? ¿Acaso no tienen manos? ¿No aprendieron a abrir el refrigerador? No, claro, quien tiene que solucionar todo siempre soy yo. Si no vengo yo se mueren de hambre.
Porque yo soy su mamá ¡y punto!
No me levante la voz que no soy sorda.
Tiendan la cama y laven sus calzones.
No sé qué van a hacer cuando yo me muera.
Dejan todo por ahí tirado...Claro, como yo soy la sirvienta de esta casa
Cuando tengan hijos van saber lo que es una madre.
Se creen unos dioses, pero no se acuerdan que a mí me tocó limpiarles la cola cuando estaban niños.
¡Claro!...Como ya sienten vergüenza andar con una.
Son unos desagradecidos...Uno trabaja como una mula, y ni siquiera se lo agradecen
Lo tratan a uno como a un trapo sucio, pero a la gente de la calle si los respetan
Como a ti no te cuestan las cosas
Esta casa no es Hotel como tú no lavas tu ropa
Dale de comer al Perro, para eso querías tener animales.
Yo ya cuide a mis Hijos, ahora cuida a los tuyos.
Es mejor que vaya comido, porque uno no sabe con qué le van a salir.
Para que le hagan un favor a uno hay que arrodillarse, en cambio viene cualquiera de la calle y salen corriendo.
No se le olvide que primero fue mamá que novia.
Me hace el favor y le dice a su amigo que se baje y timbre, que esto no es una casa de citas para estar pitando.
Usted qué cree ¿que esto es un hotel? (el usted o el nombre completo, son signos enfáticos de enojo)
No me abra los ojos...que no le voy a echar gotas.
Para qué me preguntan si van a hacer lo contrario.
M´ijo, ¿usted sí está comiendo bien?
Eres igualito a tu papá (nunca se dice como alabanza, sino como señalamiento de lo malo)
No les habremos dado lujo ni riqueza, pero les dejamos ejemplo y estudio.
En la calle son solo risas y en la casa todo les molesta.
Cuando tengan hijos se van a acordar de mí.
Vaya pregúntele primero a su papá, a ver él qué dice.
¡Con usted todo es una lucha! Estas no son horas de llamar a una casa decente
Me puedo estar muriendo y ustedes no le pasan a uno ni un vaso de agua
El teléfono no es para hacer visitas.
Ese cuarto suyo parece un chiquero, no tiene arrimadero.
Qué van a hacer el día que me muera, quién les va a hacer todo...
¡Es que esas mujeres de ahora no saben hacer nada!
Eso era que no le convenía. Lo que es de uno, es de uno.
¿Amigos?, amigos lo que tenga en el bolsillo.
¡Ah! Usted verá, para qué no me hizo caso.
El día que me convierta en un estorbo y en una carga para ustedes van y me tiran a un ancianato
Creen que porque ya dan algo en la casa pueden tratarlo mal a uno
Una cosa es libertad y otro libertinaje
No hay como el "hotel mama”
Hasta la una, ni un minuto más
¡No hay poder humano que lo convenza!
¿A qué hora va a llegar? (nunca se sabe, solo se dan referencias, lo más vagas posibles)
¿Por qué no me contesta el celular?
Cuándo será que tienen tiempo para mí.
¿Eso es lo que le enseñan en el colegio?
Porque yo soy su mamá ¡y punto!
Un día de estos se levantan y no me van a encontrar, y a ver qué hacen...
Como aquí tienen a la 'sirrrrvienta' que les hace todo.
Todo lo que me he sacrificado por ustedes y miren cómo le pagan a uno.
Ese es el ejemplo que les está dando a sus hermanos.
¿Tú sí rezas y se persignas antes de dormirte?
Uno les contesta el teléfono y ni siquiera dicen buenos días mamá o por favor
Para que hagan las cosas bien hay que estar detrás de ellos.
Yo no sé por qué esta juventud de ahora se mantiene muerta de pereza y no sirve para nada.
Usted no se manda solo, cuando trabaje y se mantenga, hablamos.
Mientras usted viva en esta casa, se hace lo que yo diga.
¡Ustedes me van a volver loca
Pero si se acaban de ver, no entiendo por qué siguen hablando por teléfono.
Esa amistad no me gusta. Yo ya les enseñé lo bueno y lo malo, ustedes verán.

No hay comentarios:

Publicar un comentario