viernes, 6 de marzo de 2015

Adendum al 8 de marzo, algo dicho por mujeres.



He decidido agregar un adendum al texto anterior, no porque Raquel Tibol no sea suficiente, sino porque creo que este día implica más. Para este post, al inicio busque información sobre las mujeres, sin embargo creo que esta es de sobra conocida y ha sido en muchas ocasiones explotada con tintes amarillistas, por ello tome la decisión de colocar aquí algunas frases dichas por mujeres, a decir verdad, de algunas de ellas apenas y si conozco un poco, también agrego dos poemas de dos de mis poetas mujeres que más me gustan y quiero, confió en que les agrade y sea un presente no por ser mujeres, sino por lo que aún falta por hacer y espero seamos capaces de caminar juntos, de igual a igual.

Un gran abrazo.

Alejandro.
 
"Creo que será verdaderamente glorioso cuando las mujeres sean personas realmente auténticas y tenga todo el mundo abierto a ellas". Karen Blixen.

"La fantasía del hombre es la mejor arma de la mujer". Sofía Loren

"Las mujeres con pasado y los hombres con futuro son las personas más interesantes". Chavela Vargas.
 
"Las mujeres constituyen el único grupo explotado en la historia que ha sido idealizado hasta la impotencia". Erica Jong.

"Las mujeres han servido durante todo este siglo como espejos que poseyeran el poder de reflejar la figura del hombre a un tamaño doble del natural". Karen Blixen.

"Me atrevería a aventurar que Anónimo, que tantos poemas escribió sin firmarlos, era a menudo una mujer". Virginia Woolf.

Yo no deseo que las mujeres tengan poder sobre los hombres, sino sobre ellas mismas". Mary Wollstonecraft.

"El amor ha sido el opio de las mujeres, como la religión el de las masas. Mientras nosotras amábamos, los hombres gobernaban". Kate Millet.

"La prolongada esclavitud de las mujeres es la página más negra de la historia de la humanidad". Elisabeth Cady Stanton,

"Hoy como ayer, las mujeres deben negarse a ser sumisas y crédulas, pues el disimulo no puede servir a la verdad". Germaine Greer.

"Amurallar el propio sufrimiento es arriesgarte a que te devore desde el interior". Frida Kahlo.

"El opresor no sería tan fuerte si no tuviese cómplices entre los propios oprimidos". Simone de Beauvoir.
 
"Todas las desgracias del mundo provienen del olvido y el desprecio que hasta hoy se ha hecho de los derechos naturales e imprescindibles de ser mujer". Flora Tristán

"El lenguaje, la palabra, es una forma más de poder, una de las muchas que nos ha estado prohibida" Victoria Sau.

"Todas las mujeres conciben ideas, pero no todas conciben hijos. El ser humano no es un árbol frutal que sólo se cultive por la cosecha". Emilia Pardo Bazán.

“El primer deber de una mujer escritora es matar al ángel del hogar”. Virginia Woolf.

"Ninguna mujer tiene un orgasmo abrillantando el suelo de la cocina". Betty Friedan.

"La feminidad es el arte de ser servil. Podemos llamarlo seducción y hacer de ello un asunto de glamour. Pero en pocos casos se trata de un deporte de alto nivel. En general, se trata simplemente de acostumbrarse a comportarse como alguien inferior". Virginie Despentes.

"La mujer, tal como es, es un individuo completo: la transformación no debe producirse en ella, sino en cómo ella se ve dentro del universo y en cómo la ven los otros". Carla Lonzi

Seré una de las pocas poetisas en el mundo completamente feliz de ser mujer, no una de esas amargadas y frustradas, retorcidas imitadoras de hombres, que en su mayoría acaban destrozadas" Sylvia Plath

“Ignoramos nuestra verdadera estatura hasta que nos ponemos en pie”. Emily Dickinson.

"Solamente cuando las mujeres comienzan a sentirse en su casa sobre esta tierra, vemos aparecer una Rosa Luxemburg, una madame Curie. Demuestran con brillantez que no es la inferioridad de las mujeres lo que determina su insignificancia histórica: su insignificancia histórica las condena a la inferioridad”.Simone de Beauvoir
 
"Soy egoísta, impaciente y un poco insegura. Cometo errores, pierdo el control y a veces soy difícil de lidiar. Pero si no puedes lidiar conmigo en mi peor momento, definitivamente no me mereces en el mejor.
"Estoy intentando encontrarme a mí como persona, a veces eso no es fácil de hacer. Millones de personas viven toda su vida sin encontrarse".
"El sexo forma parte de la naturaleza. Y yo me llevo de maravilla con la naturaleza".
"En Hollywood te pueden pagar mil dólares por un beso, pero sólo 50 centavos por tu alma".
"Es mejor estar sola que infeliz con alguien". Marilyn Monroe.
  

Ángeles de los Asuntos Amorosos

Anne Sexton

Ángeles de los asuntos amorosos, ¿conocen a esa otra,
la oscura, la otra yo?’

1. Ángel del Fuego y los Genitales

Ángel del fuego y los genitales, ¿conoces la baba,
la mamá verde que primero me forzó a cantar,
que primero me puso en la letrina, esa pantomima
marrón donde fui una mendiga y ella un rey?
Yo dije, “El demonio está abajo en ese hoyo infecto”.
Luego me mordió el culo y se apoderó de mi alma.

Mujer de fuego, vos, la de la antigua llama, vos
la del mechero Bunsen, la de la vela,
vos la del horno al máximo, la de parrilla,
vos la de la feroz energía solar, Mademoiselle,
si tomaras un poco de hielo, algo de nieve, si tomaras un mes de lluvias
te meterías en una zanja oscura, chasqueando tu cerebro.

Madre del fuego, déjame pararme frente a tu puerta que devora
mientras el sol muere en tus brazos y alivias su terrible peso.


2. Ángel de las Sábanas Limpias

Ángel de las sábanas limpias, ¿conoces las chinches?
Una vez en el manicomio aparecieron como motas de canela
mientras estaba acostada en una cueva de cloro y drogas,
vieja como un perro, quieta como un esqueleto.
Gotitas de sangre seca. Cien marcas
sobre las sábanas. Cien besos en la oscuridad.

Las sábanas blancas que olían a jabón y Clorox
no tenían nada que ver con esta noche de tierra,
nada que ver con las ventanas enrejadas y los múltiples cerrojos
y toda las sogas de la cama, ese último retroceso.
Yo dormí sobre la seda, sobre lo rojo y lo negro.
Dormí en la arena y, en las noches de otoño, sobre pajonales.

Conocí una casa. Conocí cómo se recuesta a un niño
pero dentro de mi pelo espera la noche que fui contaminada.


3. Ángel del Vuelo y las Campanas Tintineantes

Ángel del vuelo y las campanas tintineantes, ¿conoces la parálisis,
esa casa de éter donde tus brazos y piernas son de cemento?
Estás quieta como una regla. Tienes besos de muñeca.
El cerebro gira en una convulsión. El cerebro no es evidente.
Fui a ese mismo lugar sin necesidad de gérmenes o ataques.
Un pequeño solo – esa señorita con el cerebro partido.

De esta manera me convertí en un árbol.
Me convertí en un jarrón que puedes levantar y soltar a voluntad,
inanimado finalmente. ¡Qué suerte más rara! Mi cuerpo
se resiste pasivamente. Una parte de las sobras. Una parte del asesinato.
Ángel del vuelo, vos que planeas, que aleteas, que flotas,
gaviota que creces en mi espalda en los sueños que prefiero,

quédate cerca. Pero dame el tótem. Dame el ojo cerrado
donde estoy parada con zapatos de piedra mientras la bicicleta del mundo pasa de largo.


4. Ángel de la Esperanza y los Calendarios

Ángel de la esperanza y los calendarios, ¿conoces la desesperación?
Ese pozo al que me arrastro con una caja de Carilinas,
ese pozo donde la mujer de fuego está atada a su silla,
ese pozo donde los hombres de cuero se retuercen los cuellos,
donde el mar se convirtió en un estanque de orina.
No hay ningún lugar donde lavar y ningún marino puede avanzar.

En este pozo tu madre llora cada día.
Tu padre come su torta y cava la tumba de ella.
En este pozo tu bebé se está estrangulando. Tu boca es de barro.
Tus ojos están hechos vidrio. Se rompen. No eres valiente.
Estás sola como un perro en la cucha. Tus manos
se rompen en hervores. Tus brazos están cortados y atados

con alambre. Tu voz está ahí afuera. Tu voz es extraña.
No hay oraciones acá. Acá no hay cambios.


5. Ángel de las Tormentas y Cortinas de Nieve

Ángel de las tormentas y cortinas de nieve, ¿conoces las frambuesas,
esos rubíes que se sentaban en el césped del jardín de mi padre?
Vos, la de las bolas de nieve, de las alas de azúcar, vos
me congelas. Déjame gatear por el terreno. Déjame tener diez años.
Déjame levantar esos besos dulces, ladrona como lo fui una vez,
mientras el mar golpeaba sobre mi lado izquierdo sus aplausos.

Sólo mi abuelo era permitido ahí. O la mucama
que venía con una olla del lavadero para levantar el desayuno.
Ella, la de las medialunas que flotaban en el aire, ella la de las bandejas
de madera todas embadurnadas de limón, ella de las plumas y el polvo,
no yo. Sin embargo, me escabullí por el pasto de sal
descalza y en pijamas de canguro en el atardecer esponjoso.

Oh, ángel de las tormentas y cortinas de nieve, Madame de cara blanca,
llevame de vuelta a esa boca roja, a ese lugar del 21 de julio.


6. Ángel de las Casas de Playa y los Picnics

Ángel de las casas de playa y los picnics, ¿conoces la soledad?
Cincuenta y dos rojos y negros y sólo yo soy la culpable.
Mi sangre zumba como un nido de avispas. Me siento en la silla de la cocina
en una mesa para uno. Los cubiertos son los mismos
y el vaso y la azucarera. Oigo mis pulmones llenarse y vaciarse
como en una operación. Pero ya no tengo a nadie a quien contarle.

Una vez fui mi propia pareja. Mi propia rey y reina
con queso y pan y vino rosa con hielo de Rockport.
Una vez tomé sol desnuda, toda bronceada y esbelta,
viendo pasar barcos de juguete, mostrándome
para los micros llenos de turistas. Una vez dije que el desayuno
es la más sexy de las comidas. Una vez propuse arrestos

en las marchas pacifistas de Washington. Una vez fui joven y audaz
y dejé a cientos de personas sin pareja, solas en el frío.

 
Sin titulo
Hannah Szenes

En fuegos de guerra,
en un incendio, en la pira,
entre los tempestuosos días de sangre,
enciendo mi pequeña lámpara, para buscar,
buscar a un hombre.

Las llamas de la pira sofocan mi lámpara,
la luz del fuego ciega mis ojos;
¿cómo podré mirar, ver, conocer,
reconocer a alguien cuando esté a mi lado?
Pon una señal, Dios, ponla en su frente,
para que en el fuego,
en el incendio y en la sangre reconozca el centelleo puro,
eterno, que he buscado:
un hombre
  
 
A mi madre

Hannah Szenes

¿Dónde aprendiste a borrar las lágrimas?
¿A soportar el dolor en secreto?
Ocultar en tu corazón la queja,
el sufrimiento, el llanto, el tormento...
¡Escucha el viento!

Desgañitado brama en la garganta,
en las montañas.
Mira el mar... con ira destructora
azota los dones de las rocas.
Toda la naturaleza se agita, tiembla.

No hay comentarios:

Publicar un comentario