En
unos días se celebra una vez más El Día Internacional de la Mujer, creo que las
noticias y los datos pueden de vez en cuando dejarlos de lado y hablar de otras
cosas, así en este 8 de marzo hago un breve recuento en mi memoria y encuentro
a varias de las mujeres que ha habido en mi vida, evidentemente la lista inicia
con mi madre y mi abuela, después con los amores y las amistades, hoy deseo
celebrar a una de las mujeres que más he admirado y que recién ha dejado de
caminar a nuestro lado para volar con alas propias, Raquel Tibol, a quien solo
tuve el gusto de tratar una sola vez allá por los años setentas, sin embargo
ella con sus programas en Radio UNAM me enseño a saber por qué me gustaba tanto
José Clemente Orozco, porque los colores de Nierman y del Dr. Atl llenan el
cosmos, así, Raquel me abrió las puertas del arte, a ella y a otra mujer,
Virginia les debo mi inserción en ese mundo que con los años se ha vuelto mi
alma, al grado tal que he descubierto que una vida sin arte es un páramo, por
eso debemos buscar que todos puedan acceder al mundo del arte, ellas me
enseñaron que el arte y el conocimiento no son propiedad privada. Son propiedad
de todos.
Hoy
les dejo esta nota, publicada en el Periódico Milenio versión digital, sección
de cultura, 3 de marzo del 2015, así como un video donde ella cuenta su vida.
http://www.milenio.com/cultura/Raquel_Tibol-muere_Raquel_Tibol_0_469753111.html
Raquel Tibol por sí misma
Un breve
recuento de la vida de la crítica de arte a través de sus propias frases,
pronunciadas en actos públicos y entrevistas.
Infancia en Basavilbaso
"El contacto con la literatura
tuvo dos fuentes, la amistad de un amigo, y la muerte de mi madre que me dio
como refugio la literatura. Lo primero que hice cuando regresamos del entierro
con mi papá al pueblo de Basavilbaso: agarré una mesita y armé un típico
escritorio de escritor. Empecé a escribir de a poquito. El primer libro fue de
cuentos, me lo publicó Botella
al Mar" (Homenaje por sus 90 años en Bellas Artes:
12/12/2013).
Relación con Diego Rivera y Frida
Kahlo
"Yo era una chamaca que tenía mi
chispa y Diego cuando me conoció dijo: 'que nos acompañe también esta
mujercita'. Con ellos iba a visitar los cerros de Santiago y de borracherías.
Para Diego los días tenían 48 horas, le daba tiempo a todo".
"El contacto con Frida y Diego
me conmocionó, era tan diferente a todo lo que yo había vivido que nunca
terminaré de agradecerle a Diego esa invitación. Frida le decía a Diego:
'¿verdad que es una salvaje?' Lo decía por mí, que no sabía nada de drogas, de
lesbianismos. Era un mundo extraño, aprendí tanto cerca de ellos. Además Diego
hizo de guía para mí, tuve un guía excepcional" (Frontera D: 15/08/2013).
Sobre la crítica
"La crítica de arte que se hace
hoy día debería de ser más aguda, menos mafiosa. Muchos de los críticos escriben
de sus amigos o de las corrientes que privilegian. Un verdadero crítico, hoy
por hoy, en un panorama tan plural como el que estamos viviendo, debe girar 180
grados su mirada y abarcarlo todo, cosa que no está ocurriendo" (Discurso
de aceptación de la medalla Bellas Artes: 21/02/2008).
Escrbir con independencia
"He cobrado dinero ahí cuando le
he hecho un trabajo a Bellas Artes, pero nunca he pedido una beca, una ayuda,
nada. De modo que tengo la plena libertad de criticar lo que me parece"
(Discurso de aceptación de la medalla Bellas Artes: 21/02/2008).
Las tensiones con Siqueiros
"Fíjese que cuando estaban
matando a nuestros muchachos en la plaza de Tlatelolco, Siqueiros estaba
tomando café con Echeverría en Gobernación [...] Y yo cuando me encontraba con
él, le soltaba la cantinela: '¿Qué es lo que pisotean, David? ¿El directorio
telefónico?' Total, que Siqueiros cambió el discurso sobre las bondades del
arte de estado por uno contra Raquel Tibol. Al salir nos encontramos y yo me
dirigí a él y le dije: 'te voy a invitar al cocktail que voy a dar cuando me
apliquen el artículo 33 y me echen del país'" (Frontera D: 15/08/2013).
Apreciar el arte
"Busco un nivel de calidad en el
discurso específico. Si voy a ver arte conceptual no lo voy a apreciar con el
mismo sentido que si voy a ver arte surrealista, realismo político o
caricatura. Yo respeto la especificidad y adapto mi mirada y mi percepción anímica
a lo que se me ofrece. Trato de ser lo más receptiva posible, pero tengo un
colador muy severo" (Radio France: 23/04/2007).
"No tengo un esquema, el arte es
demasiado dinámico, soy demasiado respetuosa con la obra de arte como para
establecer una premisa y atenerme a esa premisa. No, no, no. Repito lo dicho,
quizás un cuadro me gusta y al día siguiente ya sea porque ha cambiado la
iluminación, quizá por el estado de ánimo, ya no me gusta tanto. Miro la obra
con mucho respeto" (Frontera D: 15/08/2013).
Política
"Es el pueblo mexicano en su
conjunto el que debe de establecer los lineamientos principales de la política,
pero son los líderes los que lo hacen, el pueblo mexicano es un pueblo que hay
que ponerlo en la esquina a que haga su tarea de pueblo, porque se deja
impresionar por los líderes bonitos de copetito. No me gusta ni decir su nombre
porque dice y hace de todo menos lo que debe hacer, que es mostrar la
solidaridad con el pueblo campesino" (Homenaje por sus 90 años en Bellas
Artes: 12/12/2013).
Museo Soumaya
"Vengo pidiendo que el ingeniero
Slim, presidente del Grupo Carso, me dé una cita de cinco minutos porque hay
que irse más lento cuando se adquiere. Es una recomendación. El ingeniero está
orgulloso de haber reunido 66 mil piezas en pocos años, eso no es una virtud, y
lo digo en su recinto y felicitándolo por lo mucho que ha hecho, por la entrada
libre y por ayudar a la cultura mexicana en tantos órdenes" (Conferencia
en el Museo Soumaya: 31/08/2011).
El arte de Orozco
"Aunque le conozco desde la
cuna, Gabriel Orozco me parece un farsante. Eso de juntar hojitas que coge en
la calle o de ir al mercado por juguetitos para niños o las fotos de la casa
que se estaba haciendo, no, no, no [...] Una vez me senté en una cafetería con
él, estuvimos hablando tres horas y le pregunté: '¿Dime Gabriel, que estás
haciendo?' 'Arte de la no significación', me contestó. '¡Eso no significa nada,
carajo!', le decía yo. No volví a hablar con él" (Frontera D: 15/08/2013).
No hay comentarios:
Publicar un comentario