lunes, 11 de mayo de 2015

Adendum al 10 de mayo




  
Algo anda mal, muy mal, en este país, en cada rancho, pueblo, ciudad, barrio, colonia la muerte tiene mucho trabajo, se lleva a los jóvenes, algo anda mal, ahora las madres entierran a sus hijos.

Algo anda mal, caminar, jugar y desaparecen, así, como fantasmas, secuestrados por la negligencia y avaricia de quienes los debían de proteger, quien es realmente el criminal ¿aquel que comete el acto o el otro que lo permite, lo encubre, se beneficia?

Hoy las madres ya no tienen lagrimas, oraciones y miedo, hoy solo desean ver a sus hijas e hijos, hoy solo piden justicia.


 
A las que no lloran, luchan

Para las madres que han perdido a un hijo, para las madres que les han desaparecido a un hijo.

Para las madres que han vivido el sufrimiento de un hijo, para las madres que les han torturado a un hijo.

Para las madres que han enterrado a un hijo, para las madres que les han matado a un hijo.

Para las madres que aún buscan el abrazo de un hijo, para ellas que aún no pierden la esperanza y la fuerza, Felicidades.
 

Manifestaciones de madres de desaparecidos en cuatro ciudades del país
Por Ángeles Cruz y Rubicela Morelos, Luz María Rivera y Juan Carlos G. Partida, corresponsales
Periódico “La Jornada” domingo, 10 mayo 2015

México, DF. De manera simultánea se realizaron en al menos tres ciudades del país manifestaciones encabezadas por madres de desaparecidos para exigir la aparición con vida de sus hijos.

En el Distrito Federal, alrededor del medio día de este domingo, una marcha arribó al Ángel de la Independencia luego de avanzar desde el Monumento a la Madre sobre Paseo de la Reforma, sin que se registraran incidentes.

“¡Hijo, escucha, tu madre está en la lucha!”. Con ese grito inició a las 10:30 de la mañana la caminata de mujeres de varios estados de la República que tienen algún hijo desaparecido.

“¿Por qué los buscamos? ¡Porque los amamos!”.

Integrantes y simpatizantes de diversas organizaciones sociales y civiles que participaron en la cuarta edición de la “Marcha de la dignidad nacional. Madres buscando a sus hijos e hijas”, partieron a las 10:30 horas.

Posteriormente los manifestantes hicieron una parada en la Glorieta de la Palma, ubicada en el cruce de esa vía con la calle Río Rhin, para luego continuar su camino.

A su llegada a la Columna de la Independencia comenzaron un mitin donde solicitaron que se investigue y localice con vida a sus familiares desaparecidos.

En tanto en Cuernavaca, Morelos, los participantes en la moviliación también expusieron que si las autoridades de los tres niveles que si no pueden garantizar la seguridad, la justicia y la paz, que renuncien.

Alrededor de medio centenar de madres que tienen a sus hijas e hijos desaparecidos, secuestrados y asesinados marcharon de la iglesia El Calvario a la ofrenda floral de las víctimas de la violencia ubicada en la entrada del Palacio estatal, en el zócalo de Cuernavaca.

Allí las madres depositaron una corona de flores, y una de ellas manifestó que este día ellas no tienen nada que celebrar.

“Venimos por nuestros  y nuestras desaparecidas, nuestras y nuestros secuestrados, asesinados, levantados, ejecutados y la víctimas de feminicidio. Salimos a levantar la voz ante la indiferencia e ineptitud de las autoridades. No nos han derrotado, no nos ha derrotado su indiferencia y su ineptitud y no nos vamos a callar. Y hoy 10 de mayo venimos a decirles que si no pueden, renuncien”, dijo,  Celia  Salinas Maya, quien tiene a su hija desaparecida desde agosto de 2012.

Antes de depositar la ofrenda, unos mariachis tocaron Amor Eterno para las madres de las víctimas de la violencia, quienes rompieron en llanto.

De por sí durante la marcha, varias madres iban llorando, y apenas podían gritar las consignas, mientras pasaban por restaurantes en donde otras madres festejaban este 10 de mayo: “¡este día no es fiesta es de lucha y de protesta!;¡Vivas se  las llevaron, vivas las queremos!; ¡Vivos se los llevaron, vivos los queremos!; ¡Ni uno, ni una más!”

Las madres en su mayoría iban  vestidas de blanco, algunas  llevaban plasmado en sus   playeras el rostro de sus hijas e hijos,  otras llevaban mantas con el rostro y nombre de sus hijas e hijos, otras más llevaban flores.

Al termino del mitin que realizaron en el zócalo de la ciudad, se fueron a la misa que ofreció el obispo, Ramón Castro, para las madres de  las víctimas de la violencia que azota en Morelos y el país.

En Veracruz, casi dos centenares de familiares de personas desaparecidas también marcharon en demanda de justicia y exigencia al gobierno estatal para dar con sus familiares y por el cese a la violencia que se ha recrudecido en los últimos días.

Desde las 9 horas de este domingo por céntricas calles de la ciudad hasta desembocar en la Plaza del Malecón, los ciudadanos mayormente vestidos de blanco, marcharon portando pancartas y camisetas con las leyendas ¿"dónde estás?", y las fotografías de sus desaparecidos.

Después se dirigieron a la Catedral de Nuestra Señora de la Asunción donde el sacerdote Víctor Díaz ofició una homilía dedicada a las madres de desaparecidos y a sus familias, y les pidió tener fe pero también el valor de exigir justicia que tiene que venir dijo "de quienes nos gobiernan..."

En Guadalajara, Jalisco, decenas de mujeres que buscan a sus hijos cambiaron la fiesta y celebración del 10 de mayo por la indignación contra las autoridades y la solidaridad en su tristeza compartida, bajo una pregunta que flotó como paradoja: “¿Cómo se puede celebrar un día como hoy cuando nuestros hijos no están en casa?”.

Fue una manifestación en la glorieta de los Niños Héroes a la que también acudieron padres, hermanos, parientes y amigos, en la que se cuestionó que el gobernador Aristóteles Sandoval tenga casi dos meses sin atender una petición de audiencia con ellos y en la que se cuestionó que el Operativo Jalisco a cargo del gobierno federal tenga entre sus objetivos desmantelar un cártel delincuencial pero no encontrar a los casi 3 mil desaparecidos del estado, que lo colocan como segundo lugar a nivel nacional.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario