jueves, 17 de junio de 2010

Sahka Zulu


Resulta que a mí no me gusta el fut-bol, sin embargo en este momento es la moda y no debemos (eso creo) sustraernos a ella, tampoco pienso hacer uno de los múltiples análisis psicológicos, sociológicos, analíticos y sifilíticos sobre el fut-bol como mercancía o como instrumento para manipular conciencias, sencillamente me parece oportuno hablar un poco de Sud-África, es tan poco conocida que más allá del Aparheid y Mandela no sabemos nada, y muchas veces esto se reduce a declara en contra de uno y a favor del otro, creo interesante compartir un poco y hablar de un personaje importante en la historia de Sud- África, hoy hablare de Shaka Zulú y de Soweto, ambos son punto de partida para que los africanos recuperaran su nación, por cierto, ese buen hombre, Baden Powell, el de los Scouts lucho del lado Británico contra los Boers, ambos por una tierra que no era suya, por sus diamantes (el Kimberley es un buen ejemplo) y su oro, ambos marginando, oprimiendo a los hijos de la tierra, por eso creo importante hablar de Sud-África.

Esta parte es Shaka Zulu y la otra es de Soweto.
____________________________

La historia de África tiene una marca indeleble de parte de Shaka Zulu, un guerrero brutal, estratega genial, y brillante líder militar. Es también hoy en día un símbolo de la unidad africana, a pesar de haber vivido durante los inicios del siglo 19.

En la época y sociedad tribal de Shaka existían creencias en rituales mágicos y religiosos que los zulúes realizaban incluso en el ámbito de la guerra que las crónicas europeas siempre utilizaron para descalificar la cultura zulú y que han influido en las evaluaciones posteriores sobre Shaka.

La genialidad que demostró transformando en una nación a una tribu pequeña y poco importante que defendía tenazmente su territorio en un marco de guerras de aniquilación intertribales por la posesión de ganado o la conquista de territorio.

El reinado de Shaka fue de sólo 12 años; pero forjó una nación que formó un imperio en el sureste africano durante el siglo XIX, conocido como la Nación zulú, a la que dio una serie de valores y tradiciones que han perdurado hasta ahora, que aún existe como nación en las actuales Basutolandia y Bechuanalandia y se considera independiente.

La tradición zulú atribuye a Shaka el haber previsto que los blancos le quitarían las tierras a su pueblo, pero quizás lo que más se valora de él es su habilidad como estratega y creador de una tradición militar que permitió a lo zulúes hacer frente durante muchos años a las fuerzas británicas y llegar a derrotarlas en más de una ocasión en batallas como la de Isandhlwana.

Shaka nació un día indeterminado del año 1787 como producto de un embarazo no deseado de su madre, Nandi, con el jefe zulú Senzangakona; en una sociedad con una práctica de la poligamia ampliamente extendida y que tenía normas de conducta estrictas que regulaban en particular las relaciones sexuales entre jóvenes para prevenir los embarazos no deseados y a pesar de que Shaka era hijo de un jefe, tanto él como su madre cayeron en desgracia y fueron marginados por su tribu.

La marginación sistemática a la que ambos fueron sometidos abarcó múltiples aspectos de sus vidas y pasaron grandes penalidades y humillaciones; entre las que figura el mismo nombre de Shaka significa en lengua zulú "escarabajo". Como consecuencia de esta marginación, se despertó en él un notable resentimiento y una sensación de injusticia que se convirtió más adelante en una ambición despiadada e implacable.

Con el tiempo, Senzangakona se convirtió en Jefe de los zulúes pero repudió a Shaka como hijo por lo que su madre, consciente de que la tradición zulú llevaba a los padres a asesinar a sus hijos para evitar amenazas futuras, le alejó de la tribu para protegerlo...y para la edad de 38 años ya había logrado construir un imperio, y había unido a todas las facciones tribales de la región de Sudáfrica.

Para la época en que Shaka apareción en escena, el sur de África estaba habitado por una amplia variedad de grupos, desde los nativos xhosa y zulúes hasta los boers y los británicos. Cada grupo con sus intereses, que resultaron en diferentes batallas por territorios y recursos.

Los zulúes eran los más numerosos, eran decenas de miles, y estaban concentrados en el sureste de lo que hoy en día es Sudáfrica. Tenían una cultura propia que los unía, pero permanecían separados en clanes sin un líder común.

Para 1816 Shaka Zulu tomó el poder total sobre todos los clanes zulúes, luego de distinguirse en la batalla, tanto físicamente como estratégicamente. En una campaña de conquista unió a todos los clanes bajo su gobierno.

Luego comenzó una reorganización de los guerreros zulúes, implementando un rígido programa de entrenamiento, nuevas armas estilo espadas que reemplazaban a las tradicionales lanzas. Y nuevas formaciones de ataque, bajo un estricto código de obediencia. Luego la sociedad zulú se reorganizó por completo en derredor del ejército.

En tan sólo unos pocos años ese ejército conquistó los territorios vecinos con lo que consiguió 200 mil nuevos súbditos. Su método era violento, pero de esa forma unificó a todos esos pueblos en una única y poderosa nación.

Ya para el fin de sus días se había vuelto muy cruel y paranoico, y terminó siendo asesinado en 1828. Pero a pesar de ello, esto no significó el fin del efecto que Shaka creó en la historia del sur de África.

Aparte de haber creado el reino zulú, una entidad política, las campañas militares de Shaka causaron un masivo desplazamiento de gente en la región, una crisis que duró décadas, un período conocido como Mfecane.

Entre 1820 y 1840, aquellos que no fueron asesinados o asimilados como vasallos de los guerreros zulúes, escaparon y se convirtieron en refugiados. Fueron miles los expulsados de sus tierras tradicionales. Algunos de estos grupos terminaron uniéndose por seguridad, incluso creando naciones como Lesotho y Swazilandia.

El Mfecane también creó hambrunas, en las cuales se llegaron a conocer algunos casos de canibalismo, que dieron lugar a las exageraciones que se siguen dando hoy en día cuando se habla de África.

Fue entonces ocurrió un hecho que afectó a Shaka profundamente, la muerte de su madre, acontecimiento del que las circunstancias han sido recontruidas mediante descripciones de Henry Finn y las recopilaciones de la tradición oral zulú por lo que existen dos versiones. Finn cuenta en sus crónicas que vio a Nandi una horas antes de morir supuestamente enferma de disentería, pero la tradición oral zulú sugiere que Nandi engañó a su hijo para tener un nieto ya que él siempre se mostraba paranoico ante la posibilidad de que un hijo le quitara el trono y obligaba a sus esposas a abortar o a sacrificar a sus hijos en cuanto nacían y que Shaka le apuñaló en un arranque de ira cuando descubrió el engaño e intentó salvarla después sin éxito.

Para agosto de 1828, Shaka estaba inmerso en una profunda crisis política como consecuencia del fracaso de las negociaciones con los británicos, que habían enviado un poderoso contingente de tropas hasta las fronteras zulúes para imponer su voluntad cuando apenás había acabado el conflicto con los Mpondo.

Todo esto exacerbó sus temores respecto al futuro y le volvieron más inestable por lo que, antes de que su ejército volviera de la campaña contra los Mpondo, ordenó ejecutar a las esposas de 400 guerreros por supuestas practicas de brujería y decidió enviar a su ejército de 90.000 hombres hasta la bahía Delagoa, haciendo que sus hermanastros acompañaran al ejército para mantenerlos alejados de la Corte pero estos fingieron estar enfermos para poder regresar a KwaBulawayo sin que Shaka se enterase, y con la complicidad del sirviente personal de Shaka, esperaron hasta el momento en que Shaka se sentara en la entrada de su palacio para recibir a una delegación durante la noche del 23 de septiembre de 1828, y lo apuñalaron repetidamente hasta asegurarse de que muriese.
___________________________

En los años 80's vi en la TV una serie llamada Shaka, este video es la muerte de Shaka Zulo, si pueden verla, de verdad es estupenda.

video

7 comentarios:

  1. ESTIMADOS AMIGOS:
    Solicito el espiritu guerrero de Shaka Zulu porque tengo el Clan Zulu.

    Atentamente:
    Jorge Vinicio Santos Gonzalez,
    Miembro del Clan Zulu.

    ResponderEliminar
  2. ESTIMADOS AMIGOS:
    Solicito la fusion de los aborigenes zulues y de los gobiernos zulues porque tengo el clan zulu y el clan aborigen mundial como tambien el clan comanche del lobo plateado.

    Atentamente:
    Jorge Vinicio Santos Gonzalez,
    Documento de identificacion personal:
    1999-01058-0101 Guatemala,
    Ciudadano de Guatemala de la América Central.

    ResponderEliminar
  3. ESTIMADOS AMIGOS:
    Solicito la finalizacion del exorcismo de los inminentes rebeldes porque los tales estan predispuestos al eventual adagio.

    Atentamente:
    Jorge Vinicio Santos Gonzalez,
    Ciudadano de Guatemala de la América Central.

    ResponderEliminar
  4. ESTIMADOS AMIGOS:
    Solicito la curacion esotérica de los exorcisados inminentes porque los tales fueron convalecidos.

    Atentamente:
    Jorge Vinicio Santos Gonzalez,
    Documento de identificacion personal:
    1999-01058-0101 Guatemala,
    Ciudadano de Guatemala de la América Central.

    ResponderEliminar
  5. ESTIMADOS AMIGOS:
    Solicito mi avatar y mi conversion esotérica del chaman Boureau porque tengo mi clan zulu.

    Atentamente:
    Jorge Vinicio Santos Gonzalez,
    Documento de identificacion personal:
    1999-01058-0101 Guatemala,
    Ciudadano de Guatemala de la América Central.

    ResponderEliminar
  6. ESTIMADOS AMIGOS:
    Solicito el altruismo económico a los aborigenes del continente africano porque tengo mi clan aborigen Zulú por medio de la fundacion altruista del aristócrata Carlos Slim hacia el sitio zulú ALEJANDRO-ELLUGARDETODOS.BLOGSPOT.COM. Tambien solicito tal altruismo económico a los aborigenes de mi pais Guatemala porque tengo el clan aborigen guatemalteco por medio de tal fundacion hacia el sitio guatemalteco MUSICASENBLANCOYNEGRO.BLOGSPOT.COM de Guatemala.

    Atentamente:
    Jorge Vinicio Santos Gonzalez,
    Documento de identificacion personal:
    1999-01058-0101 Guatemala,
    Clan aborigen guatemalteco.

    ResponderEliminar
  7. ESTIMADOS AMIGOS:
    Solicito para mi avatar del chaman Boureau a la esoteria de la magia negra vudú original.

    Atentamente:
    Jorge Vinicio Santos Gonzalez,
    Documento de identificacion personal:
    1999-01058-0101 Guatemala,
    Clan Zulu.

    ResponderEliminar