domingo, 19 de junio de 2011

Padre nuestro....



"Cada vez que un hombre en el mundo es encadenado, nosotros estamos encadenados a él. La libertad debe ser para todos o para nadie."
Albert Camus

Para Ivan, mi yerno, que eta empezando a ser padre.

Ser padre es algo difícil, mi padre no tuvo problemas decidió irse antes de que yo naciera y solo lo vi dos veces más, una cuando tenía como ocho años y llego borracho a reclamar. La segunda vez, fue cuando yo lo busque al concluir mis estudios, tendría unos 22 años y fue para darle las gracias, porque el me enseño lo que yo no quería ser y por haberse ido de mi vida.

Ahora mi hijo ha concluido sus estudios y se ha licenciado, por otro lado, mi hija tuvo a Constanza y soy abuelo, así que he sido padre más de la mitad de mi vida.

Aprender a serlo no es fácil, creo que la cantidad de errores que se cometen superan por mucho a los aciertos, hoy esta de moda las escuelas para padres, más yo creo que lo más importante es cuando decidimos ser padres.

Ser los que cuidan, educan, comparten, ponen límites, aconsejan, se alegran con sus hijos, son los que caminan con ellos esa primera parte del camino y después se retiran lo suficiente para que ellos caminen libres, pero no tan lejos como para no estar con ellos.

Pero también son los que aman y desean ser amados, los que construyen sueños que caminen se caen, los que yerran tantas veces.

Padre no es sinónimo de autoritarismo, de violencia, de obsecración, debe ser de tolerancia, de libertad, de respeto, de justicia, de comprensión y compasión.

Pero a fin de cuentas, la forma en que su hijos vivan será lo que les diga si hicieron correctamente su trabajo.

Así que más que felicidades a mis colegas padres (que no sacerdotes), les deseo que la vida les dé la oportunidad que a mí me ha dado, de ver a mis hijos vivir su vida, cometer sus errores, pero sobre todo aprender de ellos para construir futuros y vidas.

Y mis respetos a quienes tienen una mujer con quien compartir la vida, sobre todo a ellas por aguantarnos a nosotros.

Con todo mi respeto y afecto
Alejandro el 19 de junio del 2011, día del padre.

Les dejo con algo de Kafka.

CARTA A SU PADRE de Franz Kafka

Querido padre:

"Me preguntaste una vez por qué afirmaba yo que te tengo miedo.

Como de costumbre, no supe qué contestar, en parte, justamente por el miedo que te tengo, y en parte porque en los fundamentos de ese miedo entran demasiados detalles como para que pueda mantenerlos reunidos en el curso de una conversación. Y, aunque intente ahora contestarte por escrito, mi respuesta será, no obstante, muy incomprensible, porque también al escribir el miedo y sus consecuencias me inhiben ante ti, y porque la magnitud del tema excede mi memoria y mi entendimiento.

"Para ti, el asunto fue siempre muy sencillo, por la menos por lo que hablabas al respecto en mi presencia y también, sin discriminación, en la de muchos otros. Creías que era, más o menos, así: durante tu vida entera trabajaste duramente, sacrificando todo a tus hijos, en especial a mí. Por lo tanto, yo he vivido cómodamente, he tenido absoluta libertad para estudiar lo que se me dio la gana, no he tenido que preocuparme por el sustento, por nada, por lo tanto, y en cambio de eso, tú no pedías gratitud (tú conoces como agradecen los hijos) pero esperabas por lo menos algún acercamiento, alguna señal de simpatía; por el contrario, yo siempre me he apartado de ti, metido en mi cuarto, con mis libros, con amigos insensatos, con mis ideas descabelladas; jamás hablé francamente contigo, en el templo jamás me acerqué a ti, en Franzenbad no fui jamás a visitarte, tampoco he conocido el sentimiento de familia, ni me ocupé del negocio ni de tus otros asuntos, te endosé la fábrica y te abandoné luego, apoyé a Ottla en su terquedad, y mientras que por ti no muevo ni un dedo (si siquiera te traigo una entrada para el teatro), no hay cosa que no haga por mis amigos. Si haces un resumen de tu juicio sobre mí, surge que no me reprochas nada que sea en realidad indecente o perverso (excepto, tal vez, mi reciente proyecto de matrimonio), sino mi frialdad, mi alejamiento, mi ingratitud.

Y me lo echas en cara como si fuese culpa mía, como si mediante un golpe de timón hubiese podido, dar a todo esto un curso distinto, en tanto tú no tienes la menor culpa, salvo tal vez la de haber sido excesivamente
bueno conmigo.

"A esto respondo yo que las objeciones que haces pueden volverse también contra ti, en su mayor parte, y que no proceden de ti sino de mí. Ni siquiera tu desconfianza por los demás es tan grande como mi desconfianza por mí mismo, en la que me has educado. Y no te niego hasta un cierto derecho a esa objeción, que además contribuye por sí sola a la caracterización de nuestras relaciones. Claro está que las cosas no pueden ajustarse en la realidad tan bien la una con la otra como los argumentos en mi carta, porque la vida es algo más que un rompecabezas; pero, gracias a las enmiendas que surgen de esta confesión, y que no puedo ni quiero extender hasta el detalle, se ha logrado, a mi parecer, algo tan próximo a la verdad, que podrá tranquilizarnos un poco a los dos y hacernos más fáciles la vida y la muerte."

FRANZ


La pueden descargar en esta dirección: http://i.cr3ation.co.uk/dl/s1/pdf/franzkafkacartasalpadre.pdf

No hay comentarios:

Publicar un comentario