domingo, 17 de julio de 2011

Lo que está abajo es como lo que está arriba, y lo que está arriba es como lo que está abajo, para que se obren los milagros de una sola cosa - Hermes



Siempre he creído que la vida posee una esencia mágica, no un es acto de prestidigitación, eso lo hacen y muy bien los políticos, esa magia no es la versión ligth del amor, sino es la unión de cada uno de nosotros con el universo, como decía Carl Sagan “estamos hechos de polvo de estrellas”, por eso Hermes Trismegisto decía que: “Todo lo que es arriba es abajo”, porque existe una relación entre nosotros y las estrellas, vasos comunicantes que abren posibilidades, uno de los caminos para entender esto es la alquimia, ya anteriormente lo había mencionado, no esa que busca el poder, sino aquella que implica e conocimiento, la comprensión del todo, la unidad.

He vuelto a leer varios de los textos que poseo sobre este tema y como toda lectura siempre da algo nuevo, acaso para poder algún día mirar a los ojos del divino alfarero.

Este un algo de Hermes.

Alejandro.
______________


El nombre de Hermes Trismegisto el "Hermes, el tres veces grande" es en griego. Hermes, un dios griego, es conocido también por su denominación romana Mercurio. Su identidad, se remontada al Egipto pre-faraónico, mucho antes de Moisés. Ciertas tradiciones hebreas lo consideran contemporáneo de Abraham y más adelante, es identificado con el dios Thot, intermediario entre Dios y los hombres. Algunos eruditos opinan que Hermes fue deificado, y otros piensan que no es sino el aspecto humano de ese mismo dios.

Una versión sustenta que el nombre de Hermes Trismegisto no designa a una personalidad individual, sino que constituye un conjunto de enseñanzas elaboradas en Egipto y enriquecidas a lo largo del tiempo.

Por último, hay quien sostiene que Hermes Trismegisto fue un avatar, es decir, uno de los grandes maestros espirituales que, descendiendo de esferas superiores, se encarnan en la humanidad para guiarla.

El hermetismo filosófico se erige sobre la base de un conjunto de escritos supuestamente aparecidos en Egipto bajo el período de dominación romana (entre los siglos I y IV de nuestra era), y puestos bajo la advocación de Hermes Trismegisto.

Las enseñanzas de Hermes

Todos los hermetistas, sea cual sea el aspecto particular del que se ocupen, dicen ser los herederos de Hermes.

Los alquimistas lo consideran el fundador de esa ciencia. La magia y la adivinación también se reclaman herederas de Hermes. Court de Gebelin estudió los orígenes históricos del Tarot y llegó a la conclusión de que especialmente los arcanos mayores, son la forma que tomó con el tiempo un antiguo libro egipcio: precisamente El Libro de Thot.

Plutarco afirma que "se cree que Hermes fue el primero en Egipto que conoció los caracteres de los dioses". No es que Hermes inventara tal o cual alfabeto. Se trata de la lengua sagrada en la que el signo y cosa eran lo mismo, y donde conocer el signo era estar en posesión de la cosa. Hermes dominaba la ciencia de este lenguaje sagrado que confería poderes mágicos a quien lo conocía. Por ello a él también se refieren los cabalistas (Moisés, a partir del cual se inició la cábala, era un discípulo de Hermes) y las escuelas de simbología de todos los tiempos.

De Hermes proceden las investigaciones numéricas y físicas de los pitagóricos que, si por un lado dieron la matemática, la geometría y la música, por otro desarrollaron toda una rama hermética acerca de la unidad, la dualidad, el ternario, etc.

La "armonía de las esferas", la "música celeste, tan estudiada por los hermetistas del Renacimiento (con su derivación en el arte, la mecánica o la astronomía: Leonardo Da Vinci, Isaac Newton, y otros) tienen su fuente en Hermes Trismegisto, a través de los griegos.

También encontramos en él, aunque este es un aspecto menos conocido del Corpus Hermeticum, en el Hermes narra que adquirió su conocimiento a través de una visión mística donde contemplo el movimiento de las esferas, en este éxtasis visionario, Poimandres, es decir La Inteligencia Universal le revelo desde su interior todos los misterios y así se volvió un adepto. (En el esoterismo moderno a Poimandres se le llama el Santo Ángel de la Guarda), todo el trabajo del estudiante de los misterios consiste en obtener el estado de conciencia que le permita conversar con su santo ángel o inteligencia interior (esto es adquirir la conciencia del manas superior o cuerpo mental abstracto, el inconsciente e inconsciente colectivo de los psicólogos) y así obtener el verdadero conocimiento esotérico que lo convierte en adepto, es el bautismo del espíritu santo que menciona el cristianismo o la adquisición de buddhi o iluminación que menciona el budismo, muchas enseñanzas sobre la teoría de los ciclos, de las edades del mundo, tanto de la tierra como de la totalidad del devenir cósmico. (si lo desean descargar en PDF lo pueden hacer en esta dirección; http://avalonra.altervista.org/sections/03_Downloads/Occhio_di_Ra/Esoterismo%20-%20Corpus%20Hermeticum%20Libro%20Completo.pdf)

Hermes Trismegisto es un padre universal de todos los saberes, no solamente de aquella que se ha denominado hermética, sino también de muchos otros saberes considerados profanos que tienen en él su fundamento y cuya concepción y desarrollo es solamente posible en el marco de la filosofía contenida en el Corpus Hermeticum. Un ejemplo de ello es la física moderna que ha tenido que recurrir a los postulados teóricos de los pre-socráticos, la mayoría de los cuales se originan en el saber egipcio. Lo mismo sucede con la matemática que redescubre el número pitagórico, procedente directamente de Hermes según las declaraciones del propio Pitágoras.

El lenguaje del Corpus Hermeticum

El lenguaje de Hermes es alegórico, por lo tanto, su comprensión resulta algo obscura.

La obra de Hermes Trismegisto requiere atención y esfuerzo y disposición espiritual.

Las enseñanzas de Hermes Trismegisto se transmitieron oralmente por tanto, los documentos más antiguos que se conocen se remontan al siglo II antes de Cristo y el cuerpo fundamental del Corpus Hermeticum fue fijado en griego aproximadamente entre los años 100 y 300 de la era cristiana.

Poimandres y Asclepios son dos de las obras más conocidas de Hermes. El Poimandres está compuesto por 18 tratados.

Los siete principios herméticos

"Los principios de la verdad son siete; el que comprenda esto perfectamente, posee la clave mágica ante la cual todas las puertas del Templo se abrirán de par en par".

(El Kybalion)

Los siete principios sobre los cuales se basa toda la Filosofía Hermética son los siguientes:

El principio de Mentalismo.

"El todo es mente, el universo es mental."

El principio de Correspondencia

"Como arriba es abajo, como abajo es arriba."

El principio de Vibración

"Nada está inmóvil; todo se mueve; todo vibra."

El principio de Polaridad

"Todo es doble; todo tiene dos polos; todo, su par de opuestos: los semejantes y los antagónicos son lo mismo; los opuestos son idénticos en naturaleza, pero diferentes en grado; los extremos se tocan; todas las verdades son semi-verdades; todas las paradojas pueden reconciliarse."

El principio del Ritmo

"Todo fluye y refluye; todo tiene sus períodos de avance y retroceso; todo asciende y desciende; todo se mueve, como un péndulo; la medida de su movimiento hacia la derecha, es la misma que la de su movimiento hacia la izquierda; el ritmo es la compensación."

El principio de Causa y Efecto

"Toda causa tiene su efecto; todo efecto tiene su causa; todo sucede de acuerdo con la Ley; la suerte no es más que el nombre que se le da a una ley no conocida; hay muchos planos de casualidad, pero nada escapa a la Ley."

El principio de Generación

"La generación existe por doquier; todo tiene sus principios masculino y femenino; la generación se manifiesta en todos los planos."



La Tabla de Esmeralda


La Tabla de Esmeralda es un texto clásico atribuido a Hermes Trismegisto y del que sin excepción se reclaman discípulos todos los alquimistas. Estos encuentran en sus enseñanzas el resumen más conciso, pero también el más complejo, del arte hermético.

La Tabla de Esmeralda constituye el documento más importante del Hermetismo. Se trata de un legado del mítico y arquetípico Hermes Trismegisto “el tres veces grande”, transmisor de enseñanzas y secretos, y un personaje directamente vinculado con la Tradición Egipcia. Su energía ha sido invocada bajo distintos nombres, entre ellos Thot, Enoch, Elías o Mercurio.

Existen numerosas versiones de este texto, con variaciones a veces importantes. He aqui la traducción de la primera edición impresa aparecida en Nuremberg en 1541:

Tabla de Esmeralda de Hermes Trismegisto

Palabras de los secretos de Hermes escritas sobre una tabla de esmeralda que sostenía en sus manos cuando, en una cueva oscura, fue encontrado su cuerpo embalsamado.

Verdad sin mentira, cierto y muy verdadero: lo que es inferior es como lo que es superior; y lo que es superior es como lo que es inferior, para el cumplimiento de los milagros de una sola cosa.

Y como todas las cosas fueron desde uno, por la meditación de uno solo, igualmente las cosas fueron nacidas por ello de una cosa, por adaptación.

Sus padres es el Sol, su madre la Luna. El viento lo ha llevado en su vientre. La Tierra es su nodriza. En ella está el padre de todos los talismanes del mundo. Si es hecha de tierra su fuerza está entera.
Separarás la tierra del fuego, lo sutil de lo espeso, con gran inteligencia.

El subió de la Tierra al cielo, de nuevo descendió a la Tierra, y recibió la fuerza superior e inferior.

Así tendrás la gloria del mundo entero.

Por ello toda obscuridad se aleja de ti.

Aquí está la fuerte fuerza de toda fuerza, que vence toda cosa sutil y penetra toda cosa sólida.

Así es creado el mundo.

Tales son las admirables adaptaciones de cuya manera está aquí.

Por eso soy llamado Hermes Trismegisto, poseyendo las tres partes de la filosofía del mundo entero.

Completo es lo que he dicho de la operación del Sol.


__________________________

Principios Herméticos de la Tabla Esmeralda.

1 "Es verdad, sin mentira, cierto y lo más verdadero: Lo que está abajo es como lo que está arriba, y lo que está arriba es como lo que está abajo, para que se obren los milagros de una sola cosa."

2 "Así como todas las cosas proceden del Uno, por la contemplación del Uno, así todas las cosas resultan de esta cosa única por adaptación."

3 "Su padre es el Sol, su madre es la Luna, el viento lo llevó en su vientre, su nodriza es la Tierra."

4 "Es el padre de toda maravilla en el mundo entero."

5 "Su poder es perfecto cuando se convierte en Tierra."

6 "Separa la Tierra del Fuego, y lo sutil de lo grueso, suavemente y con todo cuidado."

7 "Asciende de la Tierra al Cielo, desciende de nuevo a la Tierra, y une los poderes de las cosas de arriba y de las de abajo. De este modo poseerás la gloria del mundo entero y toda oscuridad se alejará de ti."

8 "Este es la fuerza de todas las fuerzas, pues vence todo lo que es sutil y penetra todo lo que es sólido

9 "De esta manera fue creado el mundo."

10"Por ello, se obrarán así adaptaciones prodigiosas, cuyos medios se hallan aquí establecidos"

11 “Por eso soy llamado Hermes Trismegisto, pues poseo las tres partes de la Filosofía del mundo entero”

12 "Terminado y completo está lo que he dicho con respecto a la obra del Sol."

No hay comentarios:

Publicar un comentario