domingo, 3 de junio de 2012

Un poco más de nostalgia y de evocación


Hoy sigo con la nostalgia, que es como dicen los que saben, aunque yo no sé como lo saben, que en los últimos instantes de la vida, justo antes de morir que pasa toda nuestra vida, es algo así como una superproducción tipo Hollywood y a toda velocidad, supongo que sirve para recordar, evocar y darnos cuenta de lo andado.

Así que hoy se lo dedico a la televisión, si bien es cierto que llegue tarde a muchas cosas, en este caso yo formo parte de la primera generación con televisión, esa generación que salía a jugar a la calle y por las tardes veía algún programa.

Estos son algunos que me traen gratos recuerdos, que forman parte del equipaje con que he caminado todos estos años, espero los disfruten quienes tienen más o menos mi edad y quienes no tuvieron oportunidad los conozcan.

Antes de comenzar, la primera televisión que tuvimos fue allá por 1959, era un mueble gigantesco, con una pantallota, de bulbos (lo que me permitiría, años más adelante  arreglarla cuando alguno se fundía), esta televisión era en blanco y negro (realmente era un recorrido por toda la gama de grises hasta llegar a cualquier extremo, el blanco o el negro).

En México no había muchas, de hecho creo que sólo en EUA y algunos lugares como Inglaterra podían presumir de tener varios aparatos en sus fronteras, así que en el edificio donde vivía, yo era el único con TV, lo que me permitió ser un exitoso empresario, hasta que mi madre me descubrió y mi empresa se vino abajo.

Esa televisión estuvo conmigo y sobre todo con mi mamá hasta casi los 80´s, aunque en 1968 compro mi madre una tele en color, que maravilla!!!!

En fin, les dejo con mis recuerdos que espero compartan, un poco de nostalgia y evocación n hacen daño.

El orden en que aparecieron no e parece relevante, sino su importancia, así que comienzo con “Viaje a las Estrellas” Star Treck, donde el Enterprise recorría el universo con el Capitán James T, Kirk, el señor Spk, la teniente (L) Ujura, el doctor McCoy y los extraterrestres Romulanos, Klingons, etc.


El Super Agente 86 y la 96, el Jefe, Larami, Jaime y todos los que hicieron de la CIA una parodia, cosa que es cierta, aunque deba de tomarsele en serio, por desgracia, esta ironía cayo también sobre el 007.


Este es Mr. ED, un caballo con voz, por alguna razón que desconozco sucedió como con muchos buenos libros, se termina la serie y no vuelven a programarla, así que sólo es para la gente de mi generación, ni modo


Los Locos Adams, crearon un estilo y una forma nueva de la ironía, su comicidad, como debía de ser, rayaba en lo excéntrico, en el poder reírse de lo que por lo regular no era causa de risa.


Aunque usted no lo crea, la Isla de Guiligan era de lo más divertido, el Profesor (ese era su nombre), con unas varas y un coco podía construir u televisor, este microcosmos reflejaba de manera cómica lo que es risible de la sociedad pero que no acostumbramos reírnos de ello por gracioso y estúpido que sea, así que este era y es un merito único.


Los años maravillosos son de los 80´s, ya habían nacido mis hijos, sin embargo me recordaba etapas de mi juventud y hoy me trae recueros de cuando Violeta, Karina, Federico y yo nos sentábamos a ver el programa.


El Doctor Who, lo pasaban en un canal que nadie veía los sábados por la mañana, era una cabina telefónica que podía viajar en el tiempo y el espacio y por dentro era inmensa, años después pode ver en la BBC la nueva versión, buena pero demasiado violenta, no tenia el encanto de los años 60´s


Y claro, uno nacional, yo viví toda mi infancia y juventud a media cuadra del Bosque de Chapultepec, de hecho era mi jardín y parque, el Tío Hermino, quien hacia de las Rejas de Chapultepec un arco iris maravilloso.



Y claro que la nostalgia da para más y como siempre algo se queda en el tintero, pero deseo que lo disfruten.

Alejandro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario