sábado, 2 de junio de 2012

¿Y si mi compadre ganara?



En México estamos en elecciones, se va a elegir al presidente, a los diputados y senadores, en muchos estados hay también elecciones locales para gobernador y los congresos locales ah! y las presidencias municipales (alcaldías), de hecho la competencia está dada básicamente por cuatro partidos, los que evidentemente son representantes de sus bases aunque sus bases no sepan que son sus bases.

Los medios de comunicación, como siempre juegan para quien es su mejor apuesta, así y todo, existe un órgano que es el arbitro en estos procesos, el cual nace como una posibilidad ciudadana y ahora es un coto de caza de los partidos políticos.

Las elecciones costaran en miles de millones de pesos:

El  Instituto Federal Electoral (IFE)
$15.953,90
El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación tiene un presupuesto asignado de:
2.368,90
La Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (FEPADE) tendrá a su disposición:
129,40
El proceso electoral federal tendrá un costo de:
$18.452,20

La Lista Nominal de Electores que estará vigente es de 78 millones 345 mil 445 ciudadanos, el dólar estadounidense el 17 de mayo tenía un costo promedio de $13.91 pesos por casa USD y de $17.75 por euro.

De los $15.953,90 miles de millones que le tocan al IFE se pagan las campañas y los sueldos de quienes están involucrados (los partidos reciben más de tres mil millones de pesos)

Si desean más información y un buen análisis, aparte de la prensa les recomiendo: ¿Cuestan demasiado las elecciones en México? El Instituto Federal Electoral en perspectiva por Marco A. Mena Rodríguez. Centro de Investigación y Docencia Económicas, A. C.  2010. http://www.cide.edu/cuadernos_debate/IFE_MAMena.pdf

Así que hagan las cuentas, de a cuanto toca por la democracia nacional, ante este panorama y siguiendo mi más puro espíritu patriótico, por los pobres y revolucionario en tres colores y lo demás, y considerando que mi interés es exactamente el mismo que tienen los partidos, los candidatos y los medios masivos, y después de tener una sesión plenaria ente mi compadre Temistocles Cuicuilco Pérez, mejor conocido como el Fransuascano por aquello del habito y de su vida carente de riqueza.

Así, reunidos ante una mesa de cantina y mientras debatíamos ingiriendo algunos etílicos (se incluyeron en el menú, algunas lociones y un litro de alcohol del 96 para los deportistas) y ante la solicitud del pleno que ya hablaba varios idiomas, desde el español pasando por el inglés, el francés, el totonaca, hasta el arameo etílico de los llanos de Apam y de hasta allá, se decidió, no sin antes discutir y valorar la importancia de todo que mi compadre presente su candidatura para estas elecciones.

Su candidatura no está limitada a un solo hueso ¡gulp! (onomatopeya arcaica, para demostrar su cultura), perdón, a un solo puesto, sino al que no importa porque puesto pueden votar por él, ya que tiene las dotes y las capacidades, como lo ha demostrado a través de su vida para cumplir como presidente, senador, diputado o lo que sea, eso permite ser versátil y claro, ahorra costos, por que en lugar de mantener a muchos candidatos solo se gasta en uno.

Para lograr su triunfo, seguimos el procedimiento normal, formamos nuestro propio partido político (también se alquila para fiestas y kermeses), el PDRTAECyA – Partido Democrático, Revolucionario, Tricolor, Azul, Educativo, Conexos y Anexas (pronúncienlo como puedan, de todas formas es difícil y si le atinan es una onomatopeya).

Mi compadre, Temis, hombre sabio y prudente asistirá a cualquier debate donde haya muchas Edecanes o Sobrecargos, si hay un tubo él será más participativo, dentro de su inmensa sabiduría este bizarro prócer, defensor de los pobres y también de los ricos, porque es bien democrático, no promete nada, para que después no le digan que no cumplió, porque eso sí, es bien honesto, solo se lleva lo que le cabe en las bolsas, no puede llevarse Estelas de Luz o cosas similares.

Cuando él sea electo pal puesto que sea formara un gabinete que de alegría a todos y a todas, un gabinete de coalición, donde se escuchen todas las voces, sobre todo las de los mudos y todos vean lo que sucede, siguiendo el ejemplo de José Feliciano.

Su compromiso es con los pobres, claro, empezando por él y sus hijos y cuates, ellos y algunos otros serán beneficiados con los puestos que sus meritos les hayan ganado, como se acostumbra en cualquier gobierno de cualquier partido en este país, es decir, es un hombre de convicciones firmes y de respeto a las tradiciones populares.

Yo cumpliré con las tres leyes que históricamente han regido a la nación, como lo demuestran los años de gobiernos revolucionarios, democráticos y católicos, así la Ley de Herodes, la del Embudo y la de Dior, si, la Cristian Dior.

No se permitirá el “peculado” (suena feo ¿verdad?), por que no habrá necesidad, ni habrá enriquecimiento ilícito, lo haremos licito, ¡faltaba más!

No permitiremos que existan grupos de poder dentro del gobierno, pa´ que si todos podemos ser cuates.

Mejoraremos la educación, ya no habrá más “ni nis”, seguiremos los consejos de la gurú del ramo (se dice del ramo ¿por aquello de la hominización?)

No haremos tratos con la delincuencia organizada, solo haremos lo que muchos políticos, funcionarios públicos y generales han hecho, negocios, eso sí, seremos transparentes, o sea que aunque le busquen pos nos verán, contamos con asesores de lujo, los mismos que ya se han beneficiado desde sus curules y oficinas.

Mi compadre es un hombre religioso, así que continuara con los sacrificios humanos como ya lo ha hecho el gobierno (el de otro país, por supuesto)

Mi candidatura garantiza la democracia, palabra de origen algo y se ubica entre el “demos gracias” y “selección digital” (antes, según cuentan los viejos anales se decía “dedazo”), porque todos cooperaran pa´ hacer mas chiro el gobierno.

Y la verdad, es que ya no se nos ocurrió más, pero si ustedes tienen algo más y desean votar por mí compadre el Temis y el súper partido popular, científico y arrabalero, de color tricolor, con un fondo blanquiazul y letras negras y amarillas (pa´darles gusto a todos), el PDRTAECyA, háganlo saber, plis (sí señor, somos bilingües, como muchos políticos de esta país, aunque regularmente a ese tipo de lengua se le llama bífida).

Se aceptan propuestas, cascajo y novias (no importa si tienen novio, total, ni les decimos), ahora bien, sino salge electo, no importa cando menos habrá cobrado las prerrogativas y continuara su etílica y diputaril funcionaria pública trayectoria como la gran mayoría de los políticos naciones y nos veremos en la próxima, a la mejor ahí si le hace.

Ah! y el grito de campaña será: “LO PROMETIDO ES DEUDA”, deuda pública y si se acaba el mundo, no importa, nos veremos en la otra vida y ahí si ganaremos.

ooOOoo

En fin, esta es una historia de ficción de un país de aflicción.

El asesor etílico, metodológico, clandestino y popular.

YO


No hay comentarios:

Publicar un comentario