sábado, 25 de diciembre de 2010

Navidad 2010



Cuando era niño me gustaba en las noches ver las luces del árbol, lo hacia todas las veces que podía, en ocasiones por toda la noche, aguardaba para el 25 de diciembre los regalos que Santa Claus me había traído, años después y hasta el día de hoy esta fecha dejo de poseer un significado especial, es un día como cualquier otro, más con mis hijos poníamos los adornos navideños, el árbol y el nacimiento (Belén), este era de barro pintado a mano y los adornos del árbol eran en su mayoría de palma y madera, no había Santa Claus pero si había regalos para los niños, ropa sobre todo, los Reyes Magos, que si llegaban, eran los encargados de los juguetes, yo espero que Constanza mi nieta también siga gustando de ver las luces del árbol encendidas por las noches y soñando cosas bonitas como todos los niños del mundo deben de tener el derecho a soñar.

Aunque es claro que la fecha del nacimiento de Jeshua ben José fue en otro año, mes y día y que esta fecha coincide sobre todo con las Saturnalias romanas tiene un significado particular para gran parte del mundo, en esta fecha se espera y desea la paz, el amor, la fraternidad, al menos por un memento recuperamos un poco de nuestra humanidad y quizá del espíritu del Divino Alfarero.

Hoy les comparto estos tres videos, uno es un villancico español (creo que son los más hermosos, algunos de ellos de Juan de la Encina del siglo XV un poco antes de que Colon descubriera lo que siempre estuvo ahí, antes de que los pueblos y dioses de estas tierras fueran vencidos, humillados y olvidados, en fin, los villancicos tienen la cualidad de ser por lo general de origen popular de ahí su nombre, música de los villanos que cantaban el nacimiento del salvador.

El segundo video es de J. S. Bach, quien compuso algunas de las cosas más hermosas para estos días y se interpretaban en varias catedrales.

El tercero es un video interpretado por unas hermosas mujeres que cantan como los antiguos celtas y que creo que los viejos y sabios Druidas estarían satisfechos de que aunque su religión no sobrevivió como tal lo hace a través de estas bellas voces.

Hoy les deseo no como cristiano (que no lo soy) sino como humano que tratemos de ser solidarios, que la fraternidad sea realidad y que la compasión, el amor y los sueños estén con cada ser humano en su mente y en su corazón.

Alejandro.





No hay comentarios:

Publicar un comentario