domingo, 10 de abril de 2011

Aforismos de Rabí Nachman de Breslau en La silla vacía



La silla vacía, del rabí Nachman de Breslau, es uno de esos pequeños libros considerados "sabios". Este curioso rabino nació en Ucrania en 1772. Era bisnieto de Ba'al Shem Tov, fundador del movimiento jasídico. Sus aforismos destacan por su alegría y su espiritualidad.

Las recomendaciones del rabí para la cura y la plenitud, esbozadas en este pequeño tesoro de sus aforismos, incluyen el pensamiento positivo , encontrar el bien en los demás y mucho más, todo con el objetivo de vivir en armonía.

El rabí enfatiza que para avanzar en EI Viaje Espiritual que lleva hacia la integración de sí mismo , es necesaria una actitud consciente, uniendo el corazón con la mente y reforzándose en la Fe, Simplicidad y Verdad.

Nos anima a abrir las puertas de nuestros corazones, nuestras mentes y nuestros labios a través de la plegaria y la meditación, para llegar así a Abrir el Portal del Cielo.

Y todo esto alcanza su plenitud en la manera como el rabí Nachman nos haría ocupar la silla vacía, abandonando la Tristeza y encontrando la Esperanza y La Alegría.
______________________
- ¿ Está vacía la silla donde estas sentado ?
- ¡ Eso es ridículo ! ¿ Como es posible ?
- Es cierto , no es posible ... pues de hecho tú estas sentado en ella .
- Pero si es posible que la persona que esta sentada en esa silla se sienta vacía.
- Entonces esa silla esta vacía , ¡ aun estando ocupada ! .


El rabí Nachman de Breslau estaba por comenzar una lección cuando de pronto aferró los apoyabrazos del sillón donde estaba sentado y dijo :

« ¡ Cuando uno se sienta en la silla , uno es un mensch !" (persona honesta y de honor)

“Aprende a esperar. Si, pese a todos tus esfuerzos, no pareces alcanzar tus objetivos, ten paciencia. Entre la aceptación y la ansiedad, escoge la aceptación”

“Crecer espiritualmente puede asemejarse a un viaje en montaña rusa. Anímate en el conocimiento de que la bajada es sólo una preparación para la subida”.

“Tú estás allí donde están tus pensamientos. Asegúrate de que tus pensamientos estén allí donde tú deseas estar”.

“La mayoría de la gente piensa que olvidar es un defecto. Pero yo lo considero un gran beneficio. Ser capaz de olvidar te libera de las cargas del pasado”

“Hoy te sientes bien. No permitas que el ayer y el mañana te depriman”.

"El Mundo aún no ha saboreado lo que tengo para ofrecer. Si escuchasen una sola de mis enseñanzas conjuntamente con su melodía y su danza correspondiente, el deleite sería tan increíble que llevaría a todos y a todas las cosas a un estado de extremo éxtasis y de total trascendencia de sí mismos".

“Si no te sientes feliz, aparenta serlo. Aunque te encuentres totalmente deprimido, pon una sonrisa en tus labios. Actúa como si estuvieses alegre. De esta manera surgirá la genuina alegría”

“La paz más alta es la paz entre opuestos”.

1 comentario:

  1. Cuando tuve la oportunidad de tener este librito en las manos, fue como un despertar. La simpleza con la cual visualiza la realidad llega directo a nuestra realidad. Es una sumatoria de indicaciones para una verdadera toma de conciencia. Hay que agradecerle a este rabino el haber sabido otorgar.

    ResponderEliminar