miércoles, 25 de mayo de 2011

17 de mayo Día Internacional contra la Homofobia



"Y los jóvenes gays de las Altoonas (Pennsylvania) y Richmond (Minnesota), que están saliendo del armario y oyen a Anita Bryant en la televisión y su historia, lo único que tienen es esperanza. Y tienes que darles esperanza. Esperanza por un mundo mejor, esperanza por un mañana mejor, esperanza por un lugar mejor al que ir si la presión en casa es demasiado grande. Esperanza de que todo irá bien. Sin esperanza, no sólo los gays, sino los negros, los ancianos, los disminuidos, los nosotros, todos los nuestros abandonarán. Y si ayudas elegir para el comité central y otros puestos más personas gays, eso da luz verde a todos aquellos que se sienten privados de derechos, una luz verde para seguir adelante. Significa esperanza para una nación que ha abandonado, porque si una persona gay lo hace, las puertas están abiertas para todos" - Harvey Milk

El 17 de mayo, es el día internacional contra la homofobia, y he encontrado esto: “A lo largo de los años el término no ha dejado de evolucionar por ampliaciones sucesivas. En 1972, la homofobia se definía como “el miedo a estar con un homosexual en un espacio cerrado”, definición muy restrictiva que quedó rápidamente rebasada en el lenguaje común, como testifica la definición del Pequeño Larousse: “Rechazo de la homosexualidad, hostilidad sistemática hacia los homosexuales”. Ampliando el análisis, Daniel Welzer-Lang ha sugerido una nueva definición. Para él, la homofobia “es, de modo más extenso, la denigración en los hombres de cualidades consideradas femeninas y, en cierta medida, de las cualidades consideradas masculinas en las mujeres”. (Louis-Georges Tin, Dictionnaire de l’homophobie. Ver más en documentos básicos)”, en otras palabras: la homofobia es esa enfermedad caracterizada por el odio irracional y exacerbado a las personas con diferente orientación sexual.

Este acto, como todos aquellos que suponen la discriminación, implican siempre la irracionalidad, la intolerancia y se auto justifican con suponerlos enfermedades, seres inferiores (los judíos, los negros, los indios y las mujeres son, creo, los mejores ejemplos de ello), pero sobre todo la no aceptación de la diversidad en un universo en el cual lo único común es la diversidad.

El periódico Universal de México, publico la siguiente nota, a lo cual yo les dejo con el comentario que publique y que este es el link: http://mx.noticias.yahoo.com/rechaza-43-mexicanos-vivir-gays-encuesta-182200117.html?bcmt=223884#mwpphu-comment-223884
_________________________-

MÉXICO, D.F., mayo 17 (EL UNIVERSAL).- En el marco del Día Mundial contra la Homofobia que se celebra hoy martes, la Encuesta Nacional Sobre la Discriminación 2010 (Enadis) en México reveló que hay ligeros avances sobre la conciencia de los derechos humanos de las personas con preferencias sexuales no heterosexuales; sin embargo, aún hay retrocesos, ya que cuatro de cada 10 mexicanos (43.7%) no estarían dispuestos a permitir que en su casa vivieran personas homosexuales.

Tres de cada 10 afirman lo mismo en el caso de personas que viven con VIH-Sida.

En general, en la encuesta, las personas de 60 años y más dieron las respuestas más intolerantes con respecto a la comunidad lésbico-gay. Por ejemplo, en este rango, cinco de cada 10 no estarían dispuestas a que un homosexual vivieran en su casa.

Otro dato que arrojó la Enadis 2010, fue que los niveles socioeconómicos alto y medio alto son quienes mejor opinión tienen de los homosexuales. Siete de cada 10 personas de nivel económico alto y medio alto estarían dispuestos a vivir en la misma casa con personas homosexuales.

En contraparte, cinco de cada 10 personas de nivel económico muy bajo no estarían dispuestas a hacerlo.

La opinión más favorable a que una persona homosexual pueda vivir en la propia casa es mayor en estados del norte del país, como Durango, San Luis Potosí, Zacatecas, Baja California, Baja California Sur, Chihuahua, Sinaloa y Sonora. La menor, es en la zona del Bajío, especialmente en Aguascalientes, Guanajuato y Querétaro.

La adopción de niños por parte de personas del mismo sexo es ligeramente mejor vista para las lesbianas, pero aún carece de aceptación. Según la Enadis 2010, ocho de cada 10 personas de más de 50 años opinan estar en desacuerdo y muy en desacuerdo con que a las parejas de hombres homosexuales se les permita adoptar.

Siete de cada 10 personas de más de 40 años opinan estar en desacuerdo y muy en desacuerdo con permitir que parejas de mujeres lesbianas adopten niños.

Sobre la diversidad sexual en la colectividad, tres de cada 10 personas mayores de 40 años consideran que es negativo y muy negativo que la sociedad esté compuesta por personas con diferentes orientaciones o preferencias sexuales.

Se advierte que esta relación es inversamente proporcional al hecho de que tres de cada diez personas jóvenes, de entre 18 y 39 años, lo consideran positivo. Las niñas, niños y jóvenes entre 12 y 17 años consideran que es algo positivo y muy positivo.

Entre la comunidad homosexual, la percepción sobre los problemáticas que la aquejan es liderada por la discriminación. Una de cada dos personas lesbianas, homosexuales o bisexuales considera que el principal problema que enfrenta es la discriminación, seguida de la falta de aceptación y las críticas y burlas.

Uno de los aspectos positivos para las personas con orientación sexual no heterosexual es que están “en medio de grandes cambios, de una revolución en actitudes hacia la homosexualidad.

"Cada vez más personas 'salen del clóset' y cada vez lo hacen más jóvenes (la edad promedio en que descubren su orientación heterosexual, bisexual u homosexual es alrededor de los 10 años); hoy por hoy estas personas son más visibles, y con su testimonio están rompiendo paradigmas", indicó el informe.

La Enad 2010 se realizó del 14 de octubre al 23 de noviembre de 2010, tiempo en el que se visitaron 13 mil 751 hogares, que arrojaron información de 52 mil 95 personas. Los hogares se seleccionaron de las 32 entidades federativas del país, en 301 municipios y mil 359 puntos de arranque. La muestra utilizada para la selección fue aleatoria.

Como parte del informe, distribuido a los medios de comunicación, Ricardo Bucio, presidente del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred) hizo "un llamado a no tolerar el trato injusto, inmerecido e inconstitucional para nadie".

El Día internacional contra la Homofobia se celebra desde 2004 cada 17 de mayo, para reconocer que el mismo día en 1990 la Organización Mundial de la Salud (OMS) eliminó la homosexualidad de su lista de enfermedades mentales.
____________________________


Mi comentario:

La discriminación debería de ser el principal pecado capital. En la Alemania Nazi la discriminación alcanzo las legislaciones, algunas de las cuales habían sido derogadas desde tiempo atrás, la discriminación no implica superioridad de quien la ejerce, sino temor, ignorancia, mendicidad intelectual y odio, enojo.

Un caso poco hablado es el de los HOMOSEXUALES (con mayúsculas, para que se vean), en la Alemania Nazi, fueron incluidos en su legislación discriminatoria, así se excluyeron de toda actividad política, cultural, económica, científica, se les obligo a usar un triángulo rosa, así como los demás desposeídos y marginados eran fácilmente distinguibles, se hicieron experimentos con ellos en los Lager (campos), la ley se publico en 1934 y se derogo en la RDA en 1969 y en la poderosa RFA en 1994, el código penal nazi seguía vigente.

Hace algunos años en México, fueron asesinados violentamente varios homosexuales.

Hay quienes en su ceguera y en su obcecación siguen teniendo miedo y hacen de la cobardía y la mediocridad su refugio, estos seres pusilánimes creen que la homosexualidad es una enfermedad, como una gripe y piensan que pueden curar y claro, la violencia es método y recurso.

La violencia siempre es el recurso de los cobardes, de los ignorantes, de aquellos que son ciegos y sordos, de aquellos que se creen dueños de la verdad.

Así en la Alemania nazi el triángulo rosa era causa de que los homosexuales eran brutalmente asaltados y abusados sexualmente y yo pregunto, en este país donde al parecer la violencia es el mejor argumento ¿Qué diferencia existe en nuestra actitud y la de los nazis contra los homosexuales?

Acaso, debamos de estar claros que esta es una opción, una opción de género, como lo son las opciones políticas y religiosas, así mujeres y hombres toman esta opción y se debe de respetar su derecho, sin prejuicios, independientemente del agrado o desagrado que esto nos pueda ocasionar, mirar la vida como lo que es, un futuro y una esperanza, abrir los ojos y el espíritu es lo que realmente nos hace libres.

R. Alejandro Muñoz Bravo

Patxi Andión es un cantante español, uno de los pocos que hyabla de lo que todos callamos y lo dice fuerte, con valor.

No hay comentarios:

Publicar un comentario