domingo, 1 de mayo de 2011

PRIMERO DE MAYO 125 AÑOS Y LOS TRABAJADORES SIGUEN MURIENDO Y SIENDO DESPOJADOS



Hoy hace 125 años que se realizó en Chicago la huelga, fue el 1° de mayo de 1886, cuando 200.000 trabajadores iniciaron la huelga mientras que otros 200.000 obtenían esa conquista con la simple amenaza de paro.

Yo creo que como siempre, estos fueron los vencidos, después de más de un siglo lo trabajadores seguimos olvidados, pero también quienes se marginan y se olvidan del papel del trabajador como elemento fundamental para la transformación de la realdad, este que per se un pecado capital nos cuesta el que arribistas sin escrúpulos disfrazados de líderes y de trabajadores vivan y gobiernen, mientras que el resto del pueblo se empobrece, se vuelve mediocre y pusilánime, olvida su papel histórico.

Yo no cuestiono a las empresas globales, a las fortunas inconcebibles, superiores al PIB de varias naciones, solo pregunto a los trabajadores ¿hasta cuando…?

Concluyo con tres citas de Lenin y una más de John Reed en “La guerra de Patterson”
______________________


“..En tercer lugar, porque con esta exacta exposición del efecto funesto del capitalismo y de la necesidad, de a inevitabilidad de la indignación obrera establecemos una divisoria entre nosotros y esas gentes que nadan entre dos aguas y que “simpatizando” con el proletariado y exigiendo “reformas” que le beneficien, tratan de mantenerse en el “justo medio” entre el proletariado y la burguesía, entre el gobierno absolutista y los revolucionarios. Y tal divisoria entre nosotros y esa gente es particularmente necesaria ahora, si es que queremos crear un partido obrero unido y cohesionado, que luche firme y resueltamente por la libertad política y el socialismo…” Lenin, V: “Proyecto de programa de nuestro partido”. En la Alianza de la clase obrera y el campesinado. Progreso. Moscú. P-36.

"la historia de todos los países atestigua que la clase obrera, exclusivamente con sus propias fuerzas, sólo está en condiciones de elaborar una conciencia sindicalista’ (...) la restricción al desarrollo de la conciencia socialista de la clase obrera se entiende no como un problema especifico de la situación de los obreros rusos, sino como un límite general a la dialéctica espontánea de la lucha de la clase obrera" Alan Shandro, "La conciencia desde afuera: Marxismo, Lenin y el proletariado", en Construir otro futuro, p. 67.

"La socialdemocracia revolucionaria siempre incluyó (...) en sus actividades las luchas por las reformas. Pero utiliza la agitación "económica" no sólo para reclamar al gobierno toda clase de medidas, sino también (y en primer término) para exigir que deje de ser un gobierno autocrático. Además, considera su deber presentar al gobierno esta exigencia, no sólo en el terreno de la lucha económica, sino también el de todas las manifestaciones de la vida social y política. En una palabra, como la parte al todo, subordina la lucha por las reformas a la lucha revolucionaria por la libertad y el socialismo" ¿Qué hacer?, pág. 460
____________________
“Hay una guerra en Paterson, Nueva Jersey. Pero es un curioso tipo de guerra. Toda la violencia es obra de un bando: los dueños de las fábricas. Su servidumbre, la policía, golpea a multitudes respetuosas de la ley. Sus mercenarios a sueldo, los detectives armados, tirotean y matan a personas inocentes. Sus periódicos… incitan al crimen publicando incendiarios llamados a la violencia masiva contra los líderes de la huelga. Su herramienta, el juez penal Carroll, impone pesadas sentencias a los pacíficos obreros capturados por la red policiaca. Controlan de modo absoluto la policía, la prensa, los juzgados.

“Se les enfrentan cerca de 25 mil trabajadores de la seda, de los cuales quizás 10 mil participan activamente y su arma es el piquete de huelga”

John Reed, Guerra en Paterson. Era, México, 1981, página 43

No hay comentarios:

Publicar un comentario