martes, 17 de mayo de 2011

Tin - Tan



"los deturpadores de Tin Tan yerran el tiro. El buen señor es un efecto, no una causa, de una corrupción más grave que la simplemente lingüística. Nos molesta porque mientras Cantinflas es la subconsciencia de México, Tin Tan es su incómoda conciencia".
Salvador Novo, Novedades, 20 de junio, 1944

Indisciplinado, parrandero, desorganizado, mujeriego, impuntual, pero inteligentísimo, alegre, simpático, bondadoso, generoso y muy trabajador y profesional. Así era Germán Valdés, Tin Tan.

Gilberto Martínez Solares comentó en una entrevista que cierta vez Germán no llegó al estudio donde filmaba una película. "Por un amigo supimos que se le había ocurrido irse a Londres con la Chula Prieto, una bella estrellita, a ver la clausura de la Olimpiada de 1948 en la que Humberto Mariles y el equipo ecuestre de México ganaron medallas de oro. Cuando regresó, me encontró a la puerta de los estudios y me dijo:--Don Gil, no sabe qué pena tengo, pero fíjese que cuando salía de la casa, al despedirme de Rosita (Rosalía Julián, una de las hermanas Julián, cantantes, con la que estaba casado. Su hermano Ramón se casó con la otra hermana) me dio un beso tan apasionado que me regresé y me quedé con ella dos días en la cama..."

Ese era Tin – Tan, cuyo nombre real era Germán Genaro Cipriano Gómez Valdés Castillo (ufff!!!!), nació el 19 de septiembre de 1915 en la Ciudad de México, muere el 29 de junio de 1972, en la misma Ciudad de México.

Lo caracterizaba su gracia y su versatilidad, pues era además buen cantante. Hizo célebre en su tiempo al personaje del pachuco



Él era “El Pachuco”, hace algunos años se realizo un film, Zoot Suit, esta refleja la vida de los chicanos, la discriminación en la que alguna vez fue su patria y de la que se les despojo, entre 1942 y 1943 hubo varios disturbios en los Ángeles, así el vestir implica el Zoot Suit un estilo de vestir y una manifestación de independencia y solidaridad..

Tin Tan adopta la vestimenta y la convierte en su insignia, el vivió en la frontera, en Ciudad Juárez, la imagen del pachuco en esa época estaba muy marginalizada por la sociedad, que no podía negar su existencia e importancia en un México cada vez más influido por la cultura de los Estados Unidos. En 1945, Tin Tan fue duramente criticado por José Vasconcelos y defendido públicamente por Salvador Novo y José Revueltas, llega finalmente al cine con la cinta "El hijo desobediente".

Tin Tan comento en una entrevista:

"Cuando me inicié como cómico no me llamaba Tin Tan, sino Topillo Tapas. En el mismo año de 1943 anduve de gira por el interior de la república con el empresario Jorge Mualme. Todo iba muy bien, excepto dos cosas: mi nombre de Topillo Tapas, que no pegaba, y un argentino llamado

Alfredo Landón, que actuaba con unos enanos acróbatas, y que a cada momento me decía:--¡Che, pero quién ha dicho que vos sos cómico! ¡Vos sos un payaso!--¡Suéltame, Marcelo, --decía exaltado--.¡Suéltame! ¡A éste le rompo la nariz!

--¡Cálmate, hombre!, me contenía Marcelo.

Y después de unos días solucionamos los dos problemas. Jorge Mualme me dijo: No te preocupes por el nombre. Voy a pensar uno que suene bien. En Aguascalientes te voy a dar la sorpresa. ¡Y vaya si fue sorpresa! Cuando vi en un cartel el nuevo nombre casi me fui de espaldas. No me gustó nada. Lo peor fue cuando todos mis compañeros me miraron muertos de risa. ¡Tin Tan! ¡Hasta las campanas me parecían odiosas cuando me lo recordaban!

--No te preocupes, me dijo Jorge Mualme--, el nombre es bueno. Mira, en Sudamérica hubo hace poco un cómico con ese nombre y se hizo famoso. Sólo que en Ecuador hablaba mal de Perú, y en Perú echaba pestes contra Ecuador. Hasta que un día descubrieron su juego y casi lo matan. Me convenció. Desde entonces soy Tin Tan, y no me arrepiento. En cuanto al argentino, un par de bromas bastaron para calmarlo.

El acostumbraba dejar cerca del foro. Las pantuflas con que aparecía en escena. Salía de su camerino y de paso se las ponía. Así que lo único que hicimos fue clavarlas en el piso y gritar: --¡Che, corre, sales a escena! Sali&oaacute; disparado, sus pies entraron limpiamente en las pantuflas y ¡Cataplum! Lo rescatamos de un agujero que hizo en la escenografía. Y eso no fue todo. En Torreón, Marcelo insertó un anuncio en El Siglo. Le costó dos pesos 40 centavos, y decía: "Compro toda clase de animales domésticos a buen precio. Ver a Alfredo Landón, domicilio..."


Un saludo.

Alejandro
______________________

El vizconde de Montecristo



Bonita

No hay comentarios:

Publicar un comentario