domingo, 22 de abril de 2012

Peregrina - una historia de hace casi un siglo..., mi historia



Hay ciertas canciones mexicanas que por alguna razón me son íntimas, hoy deseo compartir esa sensación, ese sentimiento, mis gustos son sobre todo la música que se da entre 1915 a 1945, ese periodo en el que la guerra fratricida termina con una nueva Constitución y un gobierno institucional, peo también es la época en que salen a la luz Taboada, Orozco, Rivera, Antonieta Rivas Mercado, Tina Modotti, Gabriel Figueroa, El cocodrilo (Efraín Huerta), Agustín Lara, Ricardo Palmerin, Tata Nacho, Vasconcelos, Jorge Negrete, Pedro Infante, Medel, Cantinflas, ese México que permitió que de entre el dolor y los bombardeos surgiera la luz.

Yo creo que la evocación musical trasciende el estricto sentido plástico, es un poco de memoria, de la personal, de lo que se ha vivido, de lo histórico, el momento, el lugar, porque solo puede crearse en un solo momento, en un solo lugar y la historia propia de la pieza.

Así tengo tres niveles de una misma dimensión, jugar con ellos es algo que llena mi mundo.

Peregrina para mí, tiene una cualidad única, es la cancón más bella que he escuchado jamás, la primera vez que la oí tendría como 9 años y el cuerpo se paralizo, mis sentidos pusieron atención, la piel se me “puso de gallina”, música del compositor yucateco Ricardo Palmerín, letra del poeta Luis Rosado Vega. Interpreta Jorge Negrete y lo acompaña su siempre fiel Trío Calaveras. Este concierto en vivo pudo haberse dado en el año de 1944 también les dejo una versión de la Trova Yucateca, tan esplendida que lleno y sigue llenando el corazón y el alma humana.


La historia es como puede suponerse una historia de amor entre Felipe Carrillo Puerto, sucesor al gobierno de Yucatán del General Salvador Alvarado, ambos de filiación zapatista, uno agrimensor, el otro militar, educados en la corriente de los Flores Magón, anarquista-socialistas, y la bella Alma Reed, periodista “gringa”, él le pide a Luis Rosado y a Ricardo Palmerin que le construyan algo que sirva como deseo y esperanza para ella, así nace Peregrina, ellos construyen una goleta musical y Carrillo Puerto le “lleva gallo” (canta al pie del balcón) e interpreta ella su canción. La guerra contra los Dzules (demonios blancos, los amos del Henequen), es el marco político, social y militar, que termina con la vida de Felipe y Alma debe salir hacia los EUA.

Cuando yo vivía en el corazón del universo, Santa Cruz de Juventino Rosas en Guanajuato, la escuchaba con mucha frecuencia y Luis evidentemente se entero que era mi canción favorita, así que varias borracheras incluyeron e incluyen a Peregrina, esta canción hoy la comparto con ustedes y algún día, esta que es parte de lo intimo espero poder compartirla con mi Peregrina.

Cada vez que la escucho, los imagino a Felipe y a Alma, ambos, jóvenes, enamorados, socialistas, creyentes en la libertad y los derechos de todos, en la igualdad, los imagino deseándose, caminando, soñando con un lugar donde vivir, sin guerras, sin escarnio ni discriminación, sin Dzules.

Espero que les guste y les produzca lo mismo que a mí.

Alejandro.




No hay comentarios:

Publicar un comentario