viernes, 20 de abril de 2012

La muerte y la vida

Hoy por la mañana he tenido diarrea, vomito, calosfríos, nausea, de hecho sigo estando mal, esto me ha llevado a volver a pensar en la muerte, hace varios años me hospitalizaron por que tenia amibiasis hepática, de hecho mi hígado quedo como Beirut (que por cierto, a pesar de que el médico me comento que si no se me hospitalizaba moriría, la historia anterior fue muy simpática y que si estoy vivo, entre otras gentes, alguien a quien se lo debo es a Luis), tiempo después me extrajeron la vesícula y me dieron unas “piedras” con formas geométricas, de un color verde dorado, realmente me gustaron y aparte de todo, esas son más que mis hijos, por que nacieron de mi, en fin, así que entre esto y la circuncisión ya no me permitieron ingresar completo al cielo, voy con faltantes en el inventario inicial, 

 Bueno, con los años y el vivir en tantos lugares y comer lo que se podía, aparte de no dormir y claro, de compartir con Dionisio y festejar con Bacantes y Ménades, algunas hermosas reuniones. 

Tenia un amigo en Guanajuato (el Güero –por razones obvias) que me decía que era un preocupón, después de que se fregó el hígado y se fue la vesícula, mi producción de bilis (nombre común para eso) va directo al estomago y de ahí que deba salir por donde pueda.
Todo esto viene a colación, por que como comentaba, he vuelto a pensar en la muerte, en esas cosas que los griegos definían como los humores y las tipologías, yo soy melancólico (según Hipócrates, que hasta lo juro) y que los de temperamento Melancólicos, solemos ser personas tristes y soñadoras, asi que este temperamento es: 

Basado en un tipo de sistema nervioso débil, posee una muy alta sensibilidad, un alto nivel de actividad y concentración de la atención, así como una baja reactividad ante los estímulos del medio, y una baja correlación de la actividad a la reactividad; es introvertido y lo caracteriza una baja flexibilidad a los cambios en el ambiente. Es abnegado, perfeccionista y analítico. 

Es muy sensible emocionalmente. Es propenso a ser introvertido, sin embargo, puede actuar de forma extrovertida. No se lanza a conocer gente, sino deja que la gente venga a él. Sus tendencias perfeccionistas y su conciencia hacen que sea muy fiable, pues no le permiten abandonar a alguien cuando están contando con él. Además de todo, posee un gran carácter que le ayuda a terminar lo que comienza. Pero es difícil convencerlo de iniciar algún proyecto, debido a que siempre está considerando todos los pros y contras en cualquier situación

Características del temperamento melancólico
  • El melancólico es el más rico y complejo de todos los temperamentos.
  • Suele producir tipos analíticos, abnegados, dotados y perfeccionistas.
  • Es de una naturaleza emocional muy sensible, predispuesto a veces a la depresión.
  • Es el que consigue más disfrute de las artes.
  • Es propenso a la introversión, pero debido al predominio de sus sentimientos, puede adquirir toda una variedad de talentos.
  • Tiende a ser una persona pesimista,
Como se ve, estoy jodido, pero como Concha Buika, pero contento, esto me hace ser taciturno y solitario, situación que me es agradable, ella me ha llevado a leer, escribir, caminar, pensar, así que hacia adentro tengo una vida muy rica, sin embargo, como dice Benedetti en “Rostro de vos”:

Tengo una soledad
Tan concurrida
Tan llena de nostalgias
de rostros de vos
De adioses de hace tiempo
Y besos bienvenidos
De primeras de cambio
Y de último vagón

Tengo una soledad
Tan concurrida
Que puedo organizarla
Como una procesión/
Por colores/tamaños
Y promesas
Por época
Por tacto
Y por sabor

Entonces la muerte se vuelve una gran amiga, una compañera que esta siempre contigo, alguien que nunca te abandona y que cuando mueres, es la única que esta ahí, contigo.
Pero también, me he dado cuenta de que realmente Carl Sagan tenía razón, estamos hechos del mismo material que las estrellas, que en el universo nada muere ni nada se desperdicia, que todo vuelve, todo sirve para crear y eso es maravilloso, por que no es la reencarnación per se, es la posibilidad de regresar al origen, más ricos en conocimiento y sabiduría, es regresar al inicio para poder ser acaso un pequeño guijarro para construir parte del cosmos. 

Más, esto me intereso compartirlo, porque a fin de cuentas, todos y todo proviene de lo mismo, que lo importante es aprender, construir, enseñar, compartir, caminar, dar contenido a la vida. 

Me hace pensar en Dios, no como cuando era niño, un señor sentado en una sillota allá en el cielo, con un garrote, dispuesto a golpear cuando yo hiciera algo que el considerara indebido o cuando me decían que cada vez que no hacia lo esperado (aunque yo no supiera que era eso) Cristo (me educaron como Cristiano, es decir, de los que creen en Cristo provengan o no de la ortodoxia y cánones romanos), sufría por que se le encajaban las espinas. 

Esas visiones terribles, que en general todas las religiones tienen, al mirar y darme cuenta de que soy parte del universo, dejan de tener sentido y me permiten reconciliarme con Dios, saber que yo formo parte de Él, que Él está en mi porque yo estoy en Él, saber que a pesar de mi humanidad existe ese halito divino y que al regresar vuelvo para entender mejor el cosmos y ser uno de los maestros albañiles de la gran obra (sin ser Mason aunque si me hubiese gustado ser Alquimista –claro que no electoral o financiero, esos son prestidigitadores nada más-). 

En fin, disculpen esta disertación febril, este acto de un diletante.

 Alejandro

.

No hay comentarios:

Publicar un comentario