sábado, 12 de abril de 2014

La esperanza, la fe, Parcifal, el Grial, la redención de Cristo Semana Santa 2014



En el cristianismo la Semana Santa tiene relevancia fundamental, es de hecho más importante que el natalicio de Cristo, en esta semana supone que sucedieron los hechos que narran la muerte y redención de cristo y con ella la de toda a humanidad, de hecho en la Biblia existen (a juicio de los cristianos) profesáis que predicen desde su nacimiento hasta su muerte, redención, descenso al infierno y ascensión a los cielos (Salmos 41:9; Zacarías 11:12,13; Salmo 27:12; Isaías 53:5 (Él fue traspasado por nuestras rebeliones, y molido por nuestras iniquidades; sobre él recayó el castigo, precio de nuestra paz, y gracias a sus heridas fuimos sanados);  Isaías 53:12; Zacarías 12:10; Isaías 53:7; Salmo 16:10: No dejarás que mi vida termine en el sepulcro; no permitirás que sufra corrupción tu siervo fiel. Salmo 49:15 dice: Pero Dios me rescatará de las garras del sepulcro y con él me llevará; Salmos 22:1; Zacarías 13:6,7 1; Isaías 53:9 y con respecto a su descenso al inferno en el siglo V se crea el Credo de los Apóstoles, en el cual relata que Jesús no bajó a los infiernos para liberar allí a los condenados ni para destruir el infierno de la condenación, sino para liberar a los justos que le habían precedido).

Este es el legado divino, la razón de la naturaleza y sentido del Cristianismo, hacer un nuevo pacto con los hombres, sacrificando para ello a él hijo de Dios (pecado que por cierto ha sido utilizado para masacrar por 2000 años a los judíos, en un texto que exime a las autoridades romanas y culpa a los judíos y del cual el 1 de abril del 2010 escribí algo sobre un libro por demás interesante “El proceso de Jesús” y que pueden leer en:
http://alejandro-ellugardetodos.blogspot.mx/2010/04/el-proceso-de-jesus.html) la idea de este carácter del cristianismo es abrir las puertas a la esperanza.

Hoy, para estas fechas, deseo escribir sobre la esperanza, desde un texto fundamental para la vida del occidente, basado en el Ciclo Artúrico escrito en el siglo IX o X por Chrétien de Troyes (en agosto del 2011 escribí algo al respecto en un post llamado: Un poco sobre las leyendas Artúricas: http://alejandro-ellugardetodos.blogspot.mx/2011/08/un-poco-sobre-las-leyendas-arturicas.html)

Parcifal o Percival es quien es el más puro de los caballeros de la Mesa Redonda quien logra encontrar el Grial, para ello requiere aparte de su pureza de alma, tener fe y saber hacer la pregunta correcta.

Yo durante casi toda mi vida no creí en la fe, es más me pareció una manera cómoda y mediocre de vivir, hoy junto con el amor la fe son fundamentos esenciales de mi vida, he dejado de ser un jacobino para aprender a ser tolerante, a buscar y saber que para ello debes saber que buscar, donde buscar y como encontrar, así la fe adquiere relevancia, en mi caso la del amor, la de la esperanza, las fantasías y las ilusiones.

Por eso creo que la leyenda de Parcifal y del Grial pueden ayudar en estos días a reflexionar un poco sobre la esperanza, la fe y la búsqueda.

Con todo mi afecto para aquellos que no so cristianos y para aquellos que si lo son.

Alejandro.
 

“Parsifal y su búsqueda del Grial”

El rey Pescador custodia un recipiente que preserva, mantiene y dispensa la vida, en un castillo oculto. El rey, está enfermo y los alrededores del reino están secos y devastados. El rey solo puede sanar si un noble caballero encuentra el castillo y ante su visión formula la pregunta correcta. Si el noble (Parcifal en este caso) no lo consigue, el castillo se desvanecerá y el caballero deberá continuar la búsqueda. Al final de la historia, tras muchas aventuras, extravíos y encuentros amorosos (ya que el buscador debe buscar su tesoro en el amor antes de descubrirlo en sí mismo), el caballero consigue formular su pregunta y el rey sana, el país reverdece y el héroe hereda el reino y se convierte en guardián del Grial. 

Así, la historia no requiere un combate sino una pregunta, es decir: la capacidad de llegar a ser consciente del significado de las cosas, lo que supone la cualidad de la reflexión.

Parsifal es un joven huérfano de padre y criado por su madre en un bosque aislado. Esta orfandad paterna le privó de recibir de su padre la visión de una vida significativa, la sensación de renovación profunda que necesita y que lo lleva a buscar, a través de la aventura de su vida, el principio paterno que le falta.

Cinco caballeros con brillantes armaduras cruzan el bosque y cuando Parsifal los ve, queda deslumbrado y decide convertirse en caballero. Su madre intenta impedir su partida pero él emprende su viaje sin siquiera despedirse.

Parsifal es tosco y rudo en el comienzo, es decir dominado por las pasiones.

Luego lucha con el Caballero Rojo que por el color de su armadura igual al color de la sangre, del fuego y de la vida parece simbolizar la emociona de la vida.

Al igual que lo hizo Hércules, Parsifal se viste con el ropaje de su enemigo vencido el león de Nemea).


Más tarde en su camino se encuentra con una mujer afligida por la pena con quien se inicia en las artes amatorias pero, enceguecido por su búsqueda, la deja con la misma insensibilidad con la que dejó a la madre.

Al final del camino llega a un río que no parece tener ningún vado para cruzarlo y es aquí donde debe comenzar su tarea. Al preguntar al pescador que ahí estaba, por el camino que conducía al castillo del Grial, súbitamente el castillo aparece ante sus ojos.

Las puertas están abiertas esperándole y el Pescador-Rey lo aguarda. Según la leyenda el rey estaba herido en la ingle, no podía procrear, su masculinidad estaba herida, su creatividad lesionada.

Aparece entonces ante Parsifal la visión de una espada goteando sangre, de una doncella llevando un Grial de oro adornado con piedras preciosas y de otras doncellas portando una fuente de plata. Parsifal no dice nada y se retira a descansar pero al despertar el castillo había desaparecido por lo que le pregunta a la mujer con la que se encuentra: ¿dónde había ido a parar el castillo?

Parsifal ante la visión del Grial lo único que hace es callar para evitar decir algo que los demás no aprueben y lo haga parecer un tonto. Está preocupado por la imagen que pueda dar a los demás y por lo tanto es incapaz de responder a la situación que tiene delante.

Las dos preguntas que Parsifal debe hacer nos hablan de la clase de actitudes que necesitamos llevar a medida que nos movemos por la vida.

-¿Señor que te aflige? Es lo que debe preguntar al Rey enfermo ya que ello es un sincero interés y compasión hacia los demás.

Creo que este acto es por demás dado a la condición humana, detrás de muchas actitudes, acciones y condiciones humanas existen razones que pueden ser muy diferentes de lo que aparentemente percibimos. Y al cuestionarlas podemos descubrir que mucho de lo que catalogamos de malo o inaceptable es producto de la debilidad o la ignorancia en vez de la maldad. Cuanto menos sabemos, más juzgamos a los otros, a menudo injustamente, porque no comprendemos cómo han llegado a ser como son. Ni tampoco comprendemos nuestras propias dificultades. El cuestionamiento es uno de los grandes caminos de la compasión ya que podemos llegar a entender que podríamos ser capaces de muchas de las acciones por las que condenamos a los demás. Si Parcifal hubiese preguntado -¿A Quién sirve el Grial? El rey hubiera sanado y el país hubiese reverdecido.

Enfrentado por primera vez con su destino el joven Parsifal ha fracasado. Solo volverá a encontrarse con su destino cuando alcance la madurez y la compasión necesarias. Hasta el momento la búsqueda ha significado para él solo una diversión.

La segunda pregunta hace referencia a que cuando nos encontramos con algún tipo de buena fortuna necesitamos preguntarnos a qué propósito elevado sirve. Esta sería una actitud religiosa, no vinculada a una doctrina, sino a la actitud de re-ligar, de unir a algo mayor. Es un modo de ver la vida en el que percibimos un patrón o propósito más profundo.
 
Cuando la vida parece ofrecernos recompensas gratuitas debemos ver más allá de nuestra satisfacción y preguntar a qué clase de propósito puede servir el don que hemos recibido. Esto transforma cualquier experiencia vital en algo pleno de significado sacándonos del egocentrismo y dándonos la posibilidad de compartir nuestra sabiduría, visión, creatividad, talento o buena fortuna.

La insensibilidad del joven Parsifal hacia su madre, hacia el Caballero Rojo a quien mata por fanfarronería, hacia Blancaflor la mujer a quien abandona y hacia el mismo Grial, se encarnan en la imagen alquímica del león es decir en la forma animal “del que ha de ser rey”.

Sin embargo, a pesar de su inmadurez y rudeza el destino lo elige y le presenta la visión del Grial antes de que esté preparado para comprenderlo.

En muchos leoninos “El Grial” podrá simbolizar un éxito temprano, un sentido de destino personal, una espiritualidad juvenil, etc. pero aparecerá no tanto por el esfuerzo personal, sino a consecuencia de las grandes dotes naturales e intuición.

Sin embargo, a falta de la comprensión de su significado, el ego reclama el triunfo para sí mismo y se pierde la visión de su significado, teniendo que andar por un camino muchas veces penoso.

El joven Parsifal después de dejar atrás el Castillo atraviesa muchas aventuras y padece sufrimientos a consecuencia de lo cual aumenta su compasión y su sabiduría.

Al final de la historia vuelve a encontrar el Castillo, logra ver el Grial y hace las preguntas adecuadas. El rey se levanta curado y le revela que es su abuelo tras lo cual la custodia del Castillo y del Grial pasan a sus manos.
 
Así, en el final, el hijo huérfano se encuentra con el Gran Padre, la fuente de vida creativa. El padre es el radiante dador de vida, venerado durante milenios como el Sol, es el Dios misericordioso del Nuevo Testamento cuya compasión es encarnada por la imagen del Grial. Este dios se revivifica con los esfuerzos del hombre para comprenderle.

El hombre (genérico) está motivado por impulsos profundamente espirituales y sin embargo el individuo puede permanecer toda su vida como el joven Parsifal, inconsciente del Significado de su existencia e incapaz de formularse la pregunta adecuada.


Será el cometido principal el descubrimiento de lo que significa Ser un Individuo. La mayor creatividad deberá estar orientada hacia sí mismo. El verdadero orgullo aparecerá cuando se dé cuenta del trabajo que tuvo que realizar para llegar a ser lo que es. La humildad surgirá de saber el lugar que ocupa en la evolución humana dirigiendo su mirada tanto hacia arriba como hacia abajo derrotando al león e integrando lo oscuro y lo luminoso, lo consciente y lo inconsciente.





No hay comentarios:

Publicar un comentario