domingo, 7 de marzo de 2010

Vino



El vino es un misterio, en Eleusis le bebían para ser dignos, en Pella en Macedonia para vivir, Dionisio es el dios que preside las dionisiacas (en roma eran bacanales por Baco), las bacanales son la pegaría y el deseo, ceremonia originales de participación exclusiva de mujeres, fiestas donde el deseo es carne y plegaria, donde el cuerpo es instrumento de redención.

Ese viejo dios que es ahora vitupendiado, pero del cual Hipocrates alabo sus virtudes.

A mí un vino que me gusta por su olor, sabor, pero sobre todo por su espíritu, el Ciantti, tierno, suave, juvenil, lúdico, en la campiña, los pastores bailan, comen, aman, beben, desean, vivir.

Salud, yo digo al haheim (a la vida)
________________
Decia Omar Kayyam:

los amantes del vino
y del amor van al infierno...,
vacío debe estar el paraíso.

Ahora les regalo una de sus Rubaiyat, o poesías persas.

¿Porque vendes tú vino mercader? ¿Que pueden darte a cambio de tu vino? ¿Dinero? ¿Poder? ¿Pues no eres el dueño del mundo cuando tienes en tus manos una copa? ¿Riqueza? ¿Hay alguien más rico que tú, que en tu copa tienes oro, rubíes, perlas y sueños? ¿Amor? ¿No sientes arder la sangre en tus venas cuando la copa besa tus labios? ¿No son los besos del vino tan dulces como los más ardorosos de la hurí? Pues si todo lo tienes en el vino, dime mercader, ¿porque lo vendes?
Poeta, porque haciendo llegar a todos mi vino, doy poder, riquezas, sueños y amor; porque cuando estrechas en tus brazos a la amada me recuerdas; porque cuando quieres desear felicidad al amigo, levantas tu copa; porque Dios cuando bendijo el agua la trasformo en vino, y porque cuando bendijo el vino se trasformó en sangre... Si te ofrezco mi vino...

Poeta, no me llames mercader!!!


Ahora alguien que algo ha dicho sobre el vino:
• A mí no me gusta que me digan que no puede ir usted a tanta velocidad, no puede comer hamburguesas de tanto, debe usted evitar esto y además le prohíbo beber vino."
o José María Aznar
o "Beati Hispani quibus bibere vivere est." ("Afortunados los españoles para los que beber es vivir.")
o Atribuida a Julio César
• "El vino lava nuestras inquietudes, enjuaga el alma hasta el fondo y asegura la curación de la tristeza."
o Lucio Anneo Séneca
• "El vino, mientras más se envejece, más calor tiene: al contrario de nuestra naturaleza, que mientras más vive, más se va enfriando."
o Félix Lope de Vega y Carpio
• "El vino siembra poesía en los corazones."
o Dante Alighieri
• "Si me tomas en frío engaño, y con los años me hago más listo"
o Estopa
• "En la victoria lo merecemos, en la derrota lo necesitamos"
o Napoleón Bonaparte
• "In vino veritas." En el vino (está) la verdad.
o Alcibíades en el Simposio de Platón.
• "Los muchachos deben abstenerse de beber vino, pues es un error añadir fuego al fuego."
o Platón
• "Me gusta el vino, porque el vino es bueno".
o Tito Fernandez (el temucano)
• "Non es sin culpa el que yerra con el vino. No se puede escusar de culpa porque diga: «No estava en mi seso». La locura non viene al honbre sçientemente; por ende, si el que perdió la memoria por enfermedad, e que Dios se la quiso privar, por el yerro non será en culpa. No es pecado bever vino, mas es pecado el yerro que con ello fizo, porque antes que lo beviese cuerdo estava. Mas por el deleyte, con su mano privó su seso, sabiendo e entendiendo que de tal natura hera. El vino non lo beven poorque es vino, mas por el su sabor."
o Gutierre Díez de Games, en El Victorial (1453), capítulo 86.
• "¿No será bueno, señor escudero, que tenga yo un instinto tan grande y tan natural, en esto de conocer vinos, que, en dándome a oler cualquiera, acierto la patria, el linaje, el sabor, y la dura, y las vueltas que ha de dar, con todas las circunstancias al vino atañederas? Pero no hay de qué maravillarse, si tuve en mi linaje por parte de mi padre los dos más excelentes mojones que en luengos años conoció la Mancha; para prueba de lo cual les sucedió lo que ahora diré: «Diéronles a los dos a probar del vino de una cuba, pidiéndoles su parecer del estado, cualidad, bondad o malicia del vino. El uno lo probó con la punta de la lengua, el otro no hizo más de llegarlo a las narices. El primero dijo que aquel vino sabía a hierro, el segundo dijo que más sabía a cordobán. El dueño dijo que la cuba estaba limpia, y que el tal vino no tenía adobo alguno por donde hubiese tomado sabor de hierro ni de cordobán. Con todo eso, los dos famosos mojones se afirmaron en lo que habían dicho. Anduvo el tiempo, vendióse el vino, y al limpiar de la cuba hallaron en ella una llave pequeña, pendiente de una correa de cordobán.»
o Miguel de Cervantes, diálogo del personaje Sancho Panza, en el capítulo XIII de la Segunda Parte El ingenioso caballero don Quijote de La Mancha.
• "Si el vino está bien, todo está bien, y si está mal, da lo mismo, con tal de que sea vino..."
o Julián Hernández
• "Un vaso de vino en el momento oportuno vale más que todas las riquezas de la tierra."
o Gustav Mahler
• "Vino y pan movieron ejércitos."
o Juan Abellán
• "Vizcaya es tan pequeña que no se ve en el mapa, pero bebiendo vino, nos conoce hasta el Papa."
o Canción popular vizcaína.
• "¿Y pensáis realmente que si Dios ha decidido poner fin a mis días podría cambiar de opinión al verme beber vino? [...] Entonces no quiero encontrarme con mi creador con un alimento prohibido en el estómago."
o Rey As-Saleh Ismail al-Malik, momentos antes de morir.
Nicolas Poussin - Escena baquica

No hay comentarios:

Publicar un comentario