domingo, 14 de marzo de 2010

Primavera

Vaso griego "Persofene y Hades".

El espíritu de la primavera es el de la redención, del aceptar y caminar, en la primavera el gozo y el placer surgen, es como el principio del ciclo, por eso la primavera es deseo, sensaciones, gozo, alegría.

Cuenta la mitología griega que Perséfone (Kore) es una joven doncella raptada por Hades, el Dios del Submundo. Su madre, Demeter, la diosa de la Tierra, se deja llevar por el dolor de la pérdida de su hija, lo que provoca que el invierno y la muerte lleguen a la tierra. Más tarde, Perséfone volverá con su madre pero puesto que había comido seis granos de granada mientras estaba en el Submundo, debe volver a él durante seis meses cada año, durante los meses del otoño y el invierno. Su reaparición anual en primavera otorga tanta alegría a su madre que la Tierra florece una vez más.

Es por esto por lo que la mitad del año, todo florece y llega la primavera, personificada en Perséfone, y la otra mitad, aquella en que vuelve al hogar de Hades, llega el frío, las lluvias y las nieves, ya que ella ha marchado y su madre la extraña y llora, regando los campos con nieve y hielo. Y así es como nosotros, los humanos, tan lejos de dioses, diosas y héroes, acabamos recibiendo las consecuencias de sus actos, siendo esta vez la secuencia de estaciones lo que nos llega de toda esta historia.

Este día celebramos el reinicio de la vida después de un prolongado período de oscuridad y frío. El calor de la primavera se lleva el frío dando vida y fortaleza a la tierra para iniciar un nuevo ciclo. Hoy debemos festejar la alegría de la vida y de la fertilidad que tiene la tierra en estos momentos. Es una época especial para hacer hechizos de fertilidad en cualquier sentido que se le quiera dar, además es un tiempo para admirar la hermosa creación de la naturaleza desde su nacimiento.

Ostara,Johannes Gehrts

Ostara (antiguo inglés, Eostre) es el nombre de una antigua divinidad germánica de la primavera, Ostara como diosa de la fertilidad asociada al comienzo de la primavera, es una diosa del "amanecer" o del "despertar" de las fuerzas germinativas, de modo que conceptualmente, a pesar de la ausencia de otras fuentes, el testimonio de Beda puede tener un real asidero, en medio de la bruma del mundo mitológico de los pueblos del norte.

Ostara es uno de las ocho grandes festividades en la Rueda o Cruz del Año. Ostara es celebrado durante el equinoccio de primavera, alrededor del 21 de marzo en el hemisferio norte, y alrededor del 23 de septiembre en el hemisferio sur. Entre los aquelarres de la Wicca es precedido por Imbolc y seguido por Beltane.

El Festival de Ostara en el equinoccio de primavera marca el fin del invierno y el comienzo de la época del renacimiento (primavera) y es celebrado por el blot en honor de Frigg y Freya o el disir, el colectivo de deidades femeninas de la fertilidad. El "blot" es una comida de celebración. Los wiccanos utilizan más el término "cakes and ale" (tortas y cerveza) más que "blot" que es como las religiones nórdicas y anglosajonas hacen.

En el libro "Eight Sabbats for Witches" de Janet Farrar y Stewart Farrar, el festival de Ostara es caracterizado como la reunión de la Diosa con su consorte, amante e hijo, quien pasó los meses del invierno en la muerte. Otras variaciones incluyen al Dios joven ganando fuerzas después de su nacimiento en Yule y la Diosa retornando a su aspecto de doncella.

Algunas cosas que los wiccanos practican y usan:
La clave para Ostara: despertar, resurgimiento, renovación, transformación, balance, renacimiento.
Plantas: Frutillas, las plantas frutales de estación, todas las flores de estación, freas, violetas, madreselva, narcisos, lirio, azucena.
Hierbas: Salvia, rosa, jazmín, frutilla, bellota, azafrán, lirio, madreselva, violetas, retama, nuez moscada.
Inciensos: Sándalo, pétalos de rosa, cáscara de naranja, salvia, violeta, manzana, madreselva.
Aceites: naranja, sándalo, incienso, eucalipto, limón.
Colores (ver el significado en las correspondencias de colores): Verde, Amarillo, Rosa, dorado.
Piedras: Amatista, Aguamarina, Jaspe Rojo.
Comidas típicas de Ostara: huevos, pasteles de miel, las primeras frutas de la estación, semillas, vegetales de hoja (ensaladas!!!)
Bebidas: cualquiera que desees hacer con frutas de la estación!
Deidades: Eostre, Ostara (quien esta tambien conectada con Ishtar y Astarte), Aries, Artemis, Ahtene, Black Isis, Astarte, Cybeles, Hecate, Luna, Marte, Minerva, y Morrigan.
Es una época para venerar a Cernunnos el dios astado, el Señor de los Animales, nuestros hermanos y también al Hombre Verde, señor de los bosques, con el fin de conseguir el retorno del verdor de las praderas y del bosque, con nuevos animalillos retozando por sus pastos.
Materiales que pueden utilizarse para decorar
Velas de colores.
Capullos y flores de estación (podes poner flores o capullitos amarillos o rosados con muchas hojitas verdes!)
Actividades en Ostara:
Algunas prácticas tradicionales de Ostara son recoger flores silvestres, o simplemente elegidas al azar en el florista. Estas las podremos usar más tarde para la decoración del altar, y si lo deseamos, mediante una sencilla conexión con las mismas, comprender nuestras emociones y pensamientos más profundos.
Es importante en éste momento de renovación de la vida, el hacer una caminata por jardines, parques o bosques. No debemos hacer más nada, la caminata debe ser en sí misma una celebración, una suerte de ritual para la propia naturaleza. Otras actividades tradicionales son el plantado de semillas, trabajo en jardines, y toda otra forma de trabajo con hierbas: mágico, culinario, cosmético y artístico.
Las comidas de Ostara incluyen aquellas hechas de semillas, como girasol, sésamo, o incluso piñones. Podemos usar también brotes y vegetales de hoja, o platos que utilicen flores.
Otras cosas que puedes hacer:
Ostara: en el ritual:
Meditar sobre lo que quieras comenzar de nuevo, todo lo que tenga que ver con el renacimiento (fíjate en las palabras clave). Puedes hacer un hechizo pidiendo por aquello en lo que quieras renacer o comenzar de nuevo, lo que quieras sanar y nutrir, escribirlo en un papel y quemarlo para que eleve el deseo. Acuérdate de tirar las cenizas al aire cuando finalice el ritual o al día siguiente.
Confeccionar bolsitas con hierbas: madreselva - se dice que las flores de la madreselva atraen abundancia y también incrementan la percepción psíquica cuando se frotan en tercer ojo; lirio - una hierba de la Diosa que trae purificación, fe, valor, y sabiduría; jazmín - las flores de jazmín ayudan a atraer abundancia, y su olor se dice que atrae sueños proféticos; rosa - para vibrar en el amor o para usarla como protección, suerte, curación, diente de león - el té de diente de león se dice que sirve para elevar tus poderes psíquicos; favorita, algunos pétalos en tu bolsa; violeta - una hierba de amor y de protección. O las hierbas que prefieras según tu propósito.
A los huevos hervirlos Una vez que se hizo el huevo duro, y cuando este frio ( a no quemarse!!!!) decóralo como mas gustes. Podes utilizarlos en el ritual.... o para después! Esto tiene que ver con una antigua costumbre pagana.



Ludovico Einaudi es un músico italiano, su música es por demás un gozo y una posibilidad de sentir, espero que les guste esto sobre la primavera.

No hay comentarios:

Publicar un comentario