miércoles, 2 de noviembre de 2011

¿Cómo ves? Barómetro de Gobernabilidad de Iberoamérica, 2011



En Latinoamérica que pensamos y como nos vemos: "Barómetro de Gobernabilidad de Iberoamérica, 2011"

Dicen los políticos cuando los resultados de las encuestas les son contrarios que sus resultados no son objetivos, no cumplen con las normas estadísticas (aunque no tengan ni la menor idea de que son estas o como se obtiene la desviación estándar, su utilidad o las tipos de medias y su diferencia con la mediana, cultos todos ellos), o bien que estas son una “fotografía” (sic) del momento, pero sobre todo, cuando están bien hechas reflejan una realidad.

Hoy les dejo algunos datos del Barómetro de Gobernabilidad de Iberoamérica, 2011, el cual pueden descargar en esta dirección: http://www.centronacionaldeconsultoria.com/barometros_para_web/2011/Barometro_08_06_2011.pdf

Lo interesante de este barómetro, es que incluye a España, Portugal y a los EUA (latinos que ahí viven), lo que da una perspectiva global, también creo que otro elemento importante es que enmarca estadísticamente la percepción, lo que sentimos, independientemente de otro tipo de estadísticos e indicadores, esto es, en México la inversión es alta, el PIB es alto y se incrementan considerablemente los indicadores de pobreza y desempleo y violencia, esta percepción contextualiza desde lo humano, por eso considero importante su lectura.

Una ultima consideración, de la lectura, se desprende que en general no tenemos una percepción favorable de desempeño de los políticos, de los partidos políticos, de los gobiernos y del estado, en el caso de México, me llama la atención una visión y un sentir pesimista, un temor al futuro, al no ver soluciones viables y positivas en el corto y mediano plazo, el texto puede ser extenso, pero vale la pena y que descarguen el documento y revisen los graficos da una visión por demás completa de la complejidad de lo que es Iberoamérica.

Barómetro de Gobernabilidad de Iberoamérica, 2011 está levantado por CIMA “Consorcio Iberoamericano de Investigaciones de Mercados y Asesoramiento” www.cimaiberoamerica.com.

Alejandro.
____________________________


“En términos económicos, la región sigue con una creciente inserción en la economía internacional y, según datos de la CEPAL, en el 2010 América Latina fue en donde más creció el porcentaje de inversión extranjera directa (recepción y emisión) en el mundo, siendo Brasil, México y Chile los principales países receptores. De acuerdo al análisis hecho por la CEPAL, se espera que el 2011 cierre con un aumento entre el 15% y 25% en IED. Estados Unidos sigue siendo el principal inversionista en la región, sin embargo, se destaca el creciente papel de China en esta materia”

PRIMERA PARTE: Los Presidentes y las Instituciones Democráticas

El Iberobarómetro 2011 resalta este año el tema de la felicidad de los ciudadanos y su percepción en temas de su entorno, conexión con otras personas, aprendizaje, generosidad y el hacer felices a los demás. Este tema también abarca cuestiones sobre la justicia social, el medio ambiente y el desarrollo sostenible.

Antes de dar inicio al análisis de la región, es imprescindible ubicar a Latinoamérica en el contexto mundial para tener un mejor entendimiento sobre el rol que tiene la región comparado a otras regiones del mundo. Con esta finalidad se presentan datos de la encuesta “La Voz de la Gente”, realizada por el consorcio mundial Gallup Internacional, sobre la actitud hacia la vida.

La primera pregunta que se aborda es sobre el nivel de preocupación de los ciudadanos. Se ha cuestionado si la actitud hacia la vida es una de preocupación o de tomar la vida como viene. Como se observa en la tabla que muestra el porcentaje de personas que dijeron tomar la vida como viene, la región de Latinoamérica es la que registra el porcentaje más bajo, con 46%, lo que significa que los Latinoamericanos son los que más preocupados están acerca de la vida. En contraste, las personas del continente africano son las que menos preocupación sienten acerca de la vida, registrando un 75% de personas que expresaron tomar la vida como viene.

La encuesta de Gallup también muestra los diez primeros lugares de los países que más se preocupan y algunos países de América Latina figuran en la lista: Perú (68%), Argentina (65%), Bolivia (62%), Brasil (52%).

El segundo tema se refiera al nivel de felicidad de los ciudadanos. La pregunta hecha es qué tan felices se sentían, y como podemos observar en la gráfica, África (53%) es la región que sigue liderando el tema de la felicidad, siendo la única región del mundo que supera el 50% de la población que se siente “muy feliz”. Le sigue Norte América con un 36% y en tercer lugar se encuentra Latinoamérica con un 30%. Finalmente, en el último lugar se encuentra Europa Oriental y Central con tan sólo 19% de personas que respondieron sentirse muy felices. Latinoamérica se encuentra a la par con el promedio mundial de sentimiento de felicidad, sin embargo es la región que más se preocupa por la vida, según la encuesta de Gallup. Al presentar los diez primeros lugares de los países más felices encontramos a tres de la región: Venezuela (50%), Colombia (45%) y Panamá (42%).

Sin embargo, cuando se llega a asuntos de justicia social, medio ambiente, desarrollo sostenible y bienestar, la percepción cambia drásticamente, mostrando la insatisfacción que se percibe hacia estos temas. En cuestión de justicia social, el promedio de Iberoamérica es 38.3% y solamente EE.UU. (Latinos) y Nicaragua sobrepasan el 50% de satisfacción, con 56.1% y 53.5% respectivamente. El desempeño es un poco mejor en temas de medio ambiente y desarrollo sostenible con un promedio de 46.8% y sube a 51.2% en el tema del bienestar de la gente ofrecido por el país. Cabe destacar que en estos temas los nicaragüenses son los que tiene la percepción más favorable y los portugueses, dominicanos y peruanos, la menos favorable, encontrándose siempre con el promedio más bajo.

En cuanto a la pregunta de si los ciudadanos consideraban que su país iba por buen camino, en el 2009 el 37% tenía una percepción favorable de su país, en el 2010 disminuye a 30% y en el 2011 vuelve a disminuir, registrando un 29%. Durante estos tres años, Brasil se ha destacado como uno de los países que cuenta con la percepción más favorable en este tema y Portugal se ha mantenido con una de las percepciones más negativas.

En el 2011 encontramos que el 18% de los Iberoamericanos considera que el mundo va por buen camino, mientras que el 76% considera que va por uno malo. Cabe destacar que los países con registro más negativo sobre este tema son Honduras, República Dominicana y Portugal, donde solo el 4%, 7% y 9%, respectivamente, considera que el mundo va por un buen camino. Brasil es el país que registra el número más positivo con un 46%. En cuanto al camino que está tomando cada país individualmente, los Hondureños y Portugueses siguen registrando por debajo del 10% (4% y 7% respectivamente) y los Brasileños y Argentinos son los que piensan más positivo sobre el camino de su país con un 53% y 51%. El caso de Honduras y República Dominicana es peculiar ya que sus ciudadanos manifestaron sentirse generalmente felices, sin embargo consideran que ni el mundo ni su país van por buen camino

Acerca de cómo perciben los ciudadanos su situación económica y el futuro de ésta, la tendencia es muy similar a la de los resultados del 2009. Este año, el 71% de los ciudadanos encuestados de Iberoamérica considera que su futuro económico será igual o mejor que ahora, mientras que el 67% considera que su situación económica actual es igual o mejor que la de hace un año.

Brasil (93%), Paraguay (92%) y Perú (91%) son los que mejor perciben su futuro económico, mientras que Honduras (46%), Salvador (43%), República Dominicana (39%) y Portugal (32%) son los que peor lo perciben. En cuanto a su situación económica actual, Brasil (93%), Costa Rica (88%), Paraguay (88%) y Uruguay (88%) la consideran más favorablemente que República Dominicana (37%), Portugal (37%) y Honduras (32%), que son los que peor perciben su situación actual.

En los últimos dos años, la percepción de la democracia en Iberoamérica había tenido un avance significativo, pasando de 25% en el 2005 a 41% y 45% en el 2009 y 2010. Sin embargo, en el 2011 la percepción de los ciudadanos ha registrado una disminución, con un 39% que considera que su país está gobernado por la voluntad del pueblo.

Los Iberoamericanos han demostrado tener una percepción muy negativa de las instituciones al encontrar que la expresión más alta es la respuesta “Ninguno” cuando han sido cuestionados sobre quién representa mejor los intereses del pueblo.

Si observamos los resultados del año pasado con los de este año, podemos encontrar que Uruguay y Chile continúan siendo los países que perciben la democracia en su país más favorablemente. Esto no es sorprendente, ya que estos dos países han sido considerados por muchos como el modelo a seguir para las democracias latinoamericanas. Los uruguayos son los únicos latinoamericanos que respondieron más favorablemente a otra institución del Estado que no fuera el presidente, ya que el 31% respondió que sus intereses son mejor representados por el poder ejecutivo, pero el 32% respondió que el congreso es la institución que mejor los representa. Esto muestra una gran diferencia en la mentalidad de los uruguayos con el resto de los latinoamericanos, quienes tradicionalmente ponen mayor énfasis en el presidencialismo.

Es destacable la mala percepción que los mexicanos tienen sobre la democracia en su país, ya que en el 2010 y ahora también en el 2011 son los que peor calificación le dan a la consolidación democrática, con sólo 15% de los ciudadanos encuestados considerando que el país es gobernado por la voluntad del pueblo. Este resultado sorprende, ya que México se había considerado como un país que estaba en proceso de consolidación democrática al tener por primera vez en el 2000 un presidente que no fuera del Partido Revolucionario Institucional (PRI), el cual gobernó por más de 70 años el país. Al ser cuestionados sobre la transparencia y libertad de las elecciones en su país, los mexicanos también figuran dentro de los últimos lugares, con sólo el 26% respondiendo positivamente acerca del proceso electoral. Sin embargo, Honduras (20%), Guatemala (18%) y Paraguay (16%) son más pesimistas acerca de los procesos electorales en su países y también figuran con México en cuanto a la percepción negativa de la consolidación democrática.

Las ONGs son la tercera institución que mejor representa los intereses del pueblo, después del presidente y el congreso, y muestran mejor desempeño que los partidos políticos (5%), con un 10%. México y Brasil, los dos países más grandes de Latinoamérica en cuanto a territorio y población, son los países que más confianza le otorgan a las organizaciones no gubernamentales, con 21% y 20% respectivamente. Uruguay y EE.UU. (Latinos) son los dos países que menos les interesa la representación de las ONGs, con solo 2%.

En gobernabilidad la lista está encabezada por el nuevo presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, y la presidenta de Costa Rica, Laura Chinchilla, teniendo ambos un nivel de aprobación de 71%. Le sigue otro empate entre los mandatarios de Brasil, la nueva presidenta Dilma Rousseff, y el presidente Barack Obama de EE.UU., ambos con un 68% de aprobación. El liderazgo femenino ha ido ganando legitimidad en América Latina. Los tres países que tienen a una mujer en el poder ejecutivo (Brasil, Costa Rica y Argentina) presentan altos niveles de aprobación.

Cabe destacar que los países que se han mantenido con los más altos niveles de aprobación en comparación con el año pasado han sido Colombia, Costa Rica, Brasil, EE.UU. (Latinos) y Salvador, mientras que el gobernante de Chile, Sebastián Piñera, pasó de un 63% en el 2010 a un 50% en el 2011. El mandatario que más drásticamente ha disminuido sus niveles de aprobación es Porfirio Lobo de Honduras, ya que en el 2010 figuraba con un 63%, mientras que en el 2011 solamente cuenta con el 19% de aprobación.

Analizando a la izquierda de América Latina, Hugo Chávez de Venezuela ha caído 15 puntos en comparación al año pasado, ya que en el 2010 registraba un 57% de aprobación y este año registra un 42%. El mandatario de Bolivia, Evo Morales, es otro que ha caído drásticamente, registrando este año un 38% de aprobación en comparación con el 56% que registraba el año pasado. Sin embargo, no todo ha sido negativo para la izquierda en Latinoamérica, ya que Rafael Correa, de Ecuador, es el que ha registrado un incremento notable en los niveles de aprobación de su gestión, pasando de un 46% en el 2010 a un 65% en el 2011.

Pasando al análisis por bloques de países, los presidentes del Mercosur son los que tienen el mejor nivel de aprobación de Iberoamérica, ya que todos se encuentran en color verde (por arriba del 50%), de acuerdo al semáforo de resultados, con excepción del presidente de Paraguay, Fernando Lugo, quien tiene color amarillo con un 33% de aprobación. Este año, el Mercosur ha podido superar al Pacto Andino (que en el 2009 y 2010 obtuvo el mejor desempeño) gracias al incremento en el nivel de aprobación de la presidenta argentina Cristina Kirchner. El Pacto Andino es el segundo bloque con mejor desempeño de sus gobernantes, teniendo a dos presidentes en color verde (Colombia y Ecuador) y a tres en amarillo (Venezuela, Bolivia y Perú). Centroamérica y el Caribe es el tercer bloque con mejor nivel de aprobación de sus gobernantes, teniendo a 5 países en verde (Costa Rica, Salvador, Nicaragua, Panamá y México), un país en amarillo (República Dominicana) y dos en rojo (Guatemala y Honduras). Los dos mandatarios de la Península Ibérica (España y Portugal) tienen luz roja.

En el 2011, los tres principales problemas que los Iberoamericanos perciben son el desempleo (22%), la inseguridad (21%) y la corrupción (17%), seguidos por la economía (13%) y el narcotráfico (8%). Los ciudadanos de Iberoamérica han seguido la tendencia de identificar estos tres principales problemas en los últimos años. En el 2007, 2009 y 2010, los mismos problemas figuraban como las principales preocupaciones de la población.

En materia de seguridad, los Iberoamericanos perciben como malo el nivel de seguridad que encuentran en sus países, registrando un promedio de 19%, muy similar al del año pasado que fue de 20%. Este año encontramos que los ciudadanos de 16 de los 21 países en el estudio perciben que la inseguridad es el principal problema que afecta a la población, teniendo a Honduras (3%) y Paraguay (2%) como los países que peor percepción tienen. Los paraguayos, al igual que el año pasado, son quienes se ven más afectados por la inseguridad. Solamente Nicaragua (61%) y Panamá (51%) tienen buena percepción de la seguridad, ya que son los únicos que cuentan con un nivel superior al 50%. Es importante mencionar la percepción de los mexicanos de la actuación de su presidente Felipe Calderón frente al tema de seguridad y narcotráfico. Éstos califican su desempeño como malo, otorgándole un 21% (seguridad) y 27% (narcotráfico) de satisfacción en su actuación frente a estos temas.

Cada vez más crece el descontento de la población mexicana hacia la estrategia contra el narcotráfico que Calderón ha implementado desde su llegada al ejecutivo en el 2006. Según datos oficiales del gobierno mexicano, se estima que de diciembre 2006 a diciembre 2010 ha habido alrededor de 34,000 muertes relacionadas con el narcotráfico, por lo que la sociedad civil mexicana ha empezado a presionar para un cambio de estrategia. A pesar de esto, Felipe Calderón cuenta con el 51% de aprobación de su gestión, lo que muestra que los mexicanos sí están contentos con sus acciones en ciertos temas.

En general, los gobernantes de Iberoamérica registran un promedio bajo en su actuación frente a problemas como el terrorismo (27%), narcotráfico (24%), economía (28%), estabilidad política (28%) y medio ambiente y naturaleza (29%). Es relativamente baja la calificación que los Iberoamericanos les dan a sus mandatarios en cuestión de salud (35%) y educación (39%). Solamente en el tema de las relaciones internacionales los mandatarios obtienen un mejor promedio con un 46%. Es destacable la buena calificación que los nicaragüenses y ecuatorianos le dan a sus mandatarios en su actuación frente a los problemas antes mencionados, mientras que los guatemaltecos, portugueses y especialmente los hondureños son los que peor califican la actuación de sus gobernantes frente a estos temas.

La legitimidad institucional en Latinoamérica sigue siendo uno de sus principales problemas en la consolidación democrática de los países de la región.

En Iberoamérica, los partidos políticos son la institución que menos prestigio tiene, ya que el 86% no confía en ellos. Dicho desprestigio y desconfianza está relacionada en gran parte al problema de la corrupción. Uruguay y EE.UU. (Latinos) son los únicos países que registran un confianza por arriba del 30% hacia esta institución política. Las otras instituciones que presentan un nivel bajo de confianza también del gobierno y de justicia: la policía (34%), la Justicia (26%) La corte constitucional y la corte suprema de justicia (32%). La policía es una institución que presenta una grave crisis al registrar 9 países con resultados en rojo, según el semáforo, especialmente México (12%) y Honduras (8%). En el caso de México, este tema es de gran controversia actualmente, debido a la gran infiltración de actividades del crimen organizado en la policía, especialmente del narcotráfico, por lo que en muchas partes del país se está llevando a cabo una “limpieza” de los cuerpos policiales y se están llevando a cabo iniciativas como la creación de la policía federal y el mando único de policías estatales, ya que actualmente en México existe la policía estatal y la municipal.

En contraste, las fuerzas armadas presentan un nivel de confianza mucho mayor (47%). Ecuador (79%) es el país que más confianza tiene en esta institución, mientras que Honduras (15%), República Dominicana (23%) y Brasil (25%) son los países con el menor nivel de confianza. En el caso de México (59%), el nivel de confianza en las fuerzas armadas es alto si se compara con el de la policía. Esto a causa de que la sociedad civil le ha dado crédito al combate que las fuerzas armadas han hecho contra el narcotráfico con la estrategia militarizada del presidente Felipe Calderón.

Las instituciones didácticas y de información, como las educativas, la iglesia, los noticieros de televisión y la prensa, son las que presentan los niveles más altos de confianza, en especial las educativas (65%) y la iglesia (59%). Las empresas del sector económico también tienen relativamente buen desempeño en los niveles de confianza en Iberoamérica, ya que las empresas privadas cuentan con un nivel de 45% y los bancos 50%. Las ONGs registran un nivel de confianza relativamente bajo (39%).

Asimismo, la imagen que los países Iberoamericanos tienen sobre Estados Unidos no cambió en comparación al año pasado. El 50% tiene una imagen positiva del país norteamericano. Los salvadoreños (71%) son los que mejor imagen tienen de EE.UU, seguidos de los Latinos en EE.UU. (70%). México y Guatemala son los que tienen la imagen más negativa sobre este país, con un 37% y 34% respectivamente.

Finalmente, entre los actores internacionales fuera del hemisferio, la Unión Europea (53%) es la que mejor imagen tiene. Le sigue China (45%), Rusia (25%), Israel (21%) e Irán (14%) con la peor imagen. China ha venido desempeñando un papel más importante en la región al incrementar sus inversiones en ésta. Sin embargo, Irán es percibido con una imagen muy negativa por los Iberoamericanos.

Finalmente, las acciones para mejorar la seguridad que más favorecen los Iberoamericanos son los programas de creación de empleos (27%) y la presencia de un mayor número de policías (26%). Como hemos observado antes, los principales problemas que los Iberoamericanos identifican en el 2011 son el desempleo y la falta de seguridad, y la falta de confianza en la policía. Es por esto que encontramos que la población está presionando cada vez más para fomentar la creación de empleo y tener una institución policial que sea confiable, más profesionalizada y pueda garantizar la seguridad de los ciudadanos.


SEGUNDA PARTE: Desempeño e Imagen Internacional de o Veintitrés Líderes de la Región

El líder de la región con mejor desempeño e imagen internacional es el presidente estadounidense Barack Obama, quien obtuvo el 53.7% de simpatía por parte de los Iberoamericanos. A este le sigue el Rey Juan Carlos de España con el 53% de simpatía. Cabe destacar que estos dos líderes también fueron los que obtuvieron el mayor porcentaje de simpatía en los resultados del año pasado, manteniendo su popularidad en el 2011. Los hermanos Raúl y Fidel Castro (23.7% y 26.1%), líderes de Cuba, junto con Hugo Chávez (25.7), líder de Venezuela, son los que obtuvieron el menor porcentaje de simpatía por parte de los ciudadanos de Iberoamérica, tal como fue el resultado del año pasado. El resto de los líderes evaluados presenta niveles de simpatía relativamente buenos (18 países en color amarillo según el semáforo de resultados). Este año, la simpatía de la población de Iberoamérica hacia los líderes de la región se ha mantenido casi igual que en el 2010.

De gran importancia es destacar la popularidad del liderazgo femenino en la región. Las líderes femeninas se encuentran entre los primeros 8 lugares de los 23 líderes evaluados en su desempeño e imagen internacional. Dilma Rousseff de Brasil obtuvo la mayor simpatía con 46.7%, seguida de Cristina Kirchner de Argentina con 43.7% y Laura Chinchilla de Costa Rica con 41.9%. Cada vez más, las mujeres gobernantes de América Latina demuestran su gran capacidad de liderazgo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario