sábado, 26 de noviembre de 2011

Ya basta!!! No a la violencia contra las Mujeres



Recibí flores hoy
No es mi cumpleaños o ningún otro día
especial; tuvimos nuestro primer disgusto
anoche y él me dijo muchas cosas crueles que
en verdad me ofendieron.

Pero sé que está arrepentido y no las dijo en
serio, por que él me mandó flores hoy.
No es nuestro aniversario o ningún otro día
especial; anoche me lanzó contra la pared y
comenzó a ahorcarme.

Parecía una pesadilla, pero de las pesadillas
despiertas y sabes que no es real; me levanté
esta mañana adolorida y con golpes en todos
lados, pero yo sé que está arrepentido; por que
él me mandó flores hoy.

Recibí Flores hoy y no es día de San Valentín
o ningún otro día especial; anoche me golpeó y
amenazó con matarme; ni el maquillaje o las
mangas largas podían esconder las cortadas y
golpes que me ocasionó esta vez.

No pude ir al trabajo hoy, porque no quería que
se dieran cuenta. Pero yo sé que está
arrepentido; por que él me mandó flores.

Recibí Flores hoy y no era el día de las madres
o ningún otro día especial. Anoche el volvió a
golpearme, pero esta vez fue mucho peor.
Pero si logro dejarlo, ¿Qué voy a hacer?
¿Cómo podría yo sola sacar adelante a los
niños? ¿Qué pasará si nos falta el dinero?
¡Le tengo tanto miedo! dependo tanto de él
que temo dejarlo. Pero yo sé que está
arrepentido, por que él me mandó flores hoy.

Recibí Flores hoy. Hoy es un día muy especial:
"Es el día de mi funeral".
Anoche por fin logró matarme. Me golpeó
hasta morir.

Si por lo menos hubiera tenido el valor y la
fortaleza de dejarlo. Si hubiera leído el miedo
en los ojos de mis hijos. Si hubiera aceptado
ayuda profesional, ¡Hoy no hubiera recibido
flores



El 25 de noviembre se celebra el “Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer”, los datos son espeluznantes en cualquier parte del mundo, esta es una de las celebraciones que me gustaría que dejaran de ser, que ya no fueran por que la violencia en cualquiera de sus formas y bajo cualquier circunstancia dejara de existir, mientras esto sucede, mucho me temo que debemos continuar conmemorando esta y otras fechas similares.

Más esta celebración debe invitarnos realmente a la reflexión, ¿Cómo es posible que la mitad de la población mundial sufra violencia por la otra mitad?, ¿es acaso una guerra?, no se, pero yo insisto, al parecer no podemos construir un futuro mientras sigamos haciendo victimas a la mitad del cielo.

La posibilidad de que nos miremos a todos como iguales, sin discriminación ni prejuicios (eso es miedo), sin desacreditar ni burlarse del otro por su sexo, su condición o tendencia sexual, su color de piel, si figura, su estatura, del otro solo porque es diferente, porque alguien nos educo y nos enseño que unos son amos y otros esclavos.

Acaso cuando los hombres dejemos de “CONQUISTAR” a las mujeres, por que las palabras son expresiones de nosotros, son discursos que aceptamos y transmitimos, porque con las palabras construimos caminos y puentes, campos de trigo y flores o desiertos, barrancos que fragmentan y separan.

Hoy les dejo algunos datos del mundo, otros de México y la ignominia de ser hombre y violentar y la ignominia de ser mujer y educar para la violencia.

Alejandro.

En esta dirección pueden encontrar más, es de ACNUR:
http://www.acnur.org/nuevaspaginas/presentacionmujer/25nov_violencia_contra_mujer.html
____________________
Algunos datos mundiales
Según la Organización de Naciones Unidas al menos una de cada tres mujeres en el mundo ha sido golpeada, obligada a tener relaciones sexuales o ha padecido algún otro tipo de abuso en su vida. (UNFPA, 2005).

Más de 45 países ya cuenta con una legislación específica sobre la violencia doméstica y un gran número de países han instituido planes nacionales de acción (UNFPA, 2005).

En 2005, la violencia mata y discapacita a una gran cantidad de mujeres de entre 15 y 44 años de edad, cantidad mayor al número de las que son víctimas de cáncer (UNFPA, 2005).

En 2005 se estima, que una mujer de cada cinco será víctima de violación o de intento de violación a lo largo de su vida (UNFPA, 2005).

Un estudio realizado en países desarrollados en el 2000, demuestra que una gran cantidad de homicidios perpetrados por un compañero íntimo ocurre cuando la mujer trata de romper la relación (UNFPA, 2005).

Algunos cifras de México.
La tasa de muertes por violencia en 2009 fue de 23.2% por cada 100 mil personas, cerca de tres mil fueron mujeres y 22 mil hombres, lo que arroja una tasa de decesos intencionales por cada 100 mil de 5.3% para las mujeres y 41.7 para los hombres.

El Estado de México ocupa el primer lugar a nivel nacional en prevalencia de violencia física contra las mujeres, con 33.3 por ciento, donde la mayoría de los casos son considerados graves y muy graves.

Le siguen en la lista Tabasco, con 33.1 por ciento; Puebla, 33.5 por ciento; Jalisco, 30.4 por ciento; Guerrero y Oaxaca con 29.2 por ciento cada uno, Morelos, Colima, Durango, Michoacán e Hidalgo, están por encima del promedio nacional que es de 26 por ciento.

Debajo de la media nacional se encuentran Guanajuato con 23.4 por ciento, Aguascalientes con 25.6 y Coahuila con 19.8 por ciento.

En México persisten los patrones de género tradicionales, sean estos jugados abierta o veladamente, y cuando son trastocados o sienten amenazada su posición, pérdida de prestigio, ejercen violencia contra quien los amenaza.

Según la última estadística del INEGI en 2006 alrededor de 24 millones de mujeres de 15 años y más habían experimentado al menos un acto de violencia en el transcurso de su vida, ya sea por parte de su actual esposo o pareja, de su ex esposo, de alguna persona de su familia, en la escuela, en el trabajo o en espacios públicos o comunitarios, lo que representa 67 por ciento.

Cuatro de cada 10 mujeres que tienen o han tenido una pareja, han sido agredidas por la misma en algún momento de su vida marital y más de la mitad de quienes han enfrentado violencia física corresponde a agresiones que directamente ponen en riesgo su vida, derivados de los ataques con arma de fuego o armas punzocortantes.

El 70 por ciento de los casos de mujeres con violencia física y/o sexual de pareja son de una severidad grave y muy grave, donde el mayor nivel de agresión se registra en los estados de Michoacán, Hidalgo, Guanajuato, Aguascalientes y Coahuila.
_________________


Algo para meditar:

en esta noche, llena de insomnio, donde gasté más de un atado de cigarros, me pregunto cuál es el sentido de las palabras. si las palabras dicen lo que dicen, o más, o todo, o nada, o lo que se quiere escuchar, o el sinsentido.

escribo una historia igual a otra historia. escribo partiendo a un destino sin puerto. tengo miedo de este mundo. tengo miedo de este abismo en libertad. no sé cómo mirar la luz de la mañana. nunca se está a salvo de uno mismo.

el vértigo duele con la intensidad del desgarramiento.

tengo la devoción que marca cada paso. pero el paso: adónde se dirige.
hoy no escribo poemas, hoy escribo las palabras del desamor.

__________________________

Cuando era chiquita, creía que todo era como en los dibujitos animados: si algo se rompía, detrás se mantenía un orden recuperado.

He vivido la vida aferrada a una imagen. Hoy, la imagen se fragmenta en pedazos que no puedo reconstruir.

la que ahora escribe sabe que, cuando algo se rompe, se rompe definitivamente. Que el orden no se restituye. Que hay heridas que no sanan.

La que ahora escribe es una mujer de pensamiento simple. es una mujer que ama las palabras, aunque el significante no se condiga con el significado.

la que ahora escribe es una mujer a la que le gritaron puta, una madrugada

__________________________
los gestos
unta dos panes y apoya la bandeja al costado de la cuna.
antes de regresar a la cocina, mira hacia atrás.
dice adiós.
cierra con cinta de embalaje las fisuras de la puerta.
guarda su corazón en el horno.
no cierra las fisuras de su cuerpo.
él responde con cartas de cumpleaños.


________________________--
«... stop. ocasionalmente llegamos al mismo punto: las distancias y los largos tiempos. eso me enreda con bastante facilidad. ¿por qué pasará? a veces queda uno como suspendido, pueden pasar meses, kilómetros de a miles hasta llegar a la punta misma de una civilización desvastada. y los recuerdos quedan ahí, o mejor dicho están ahí. muy cuidados, perfumados con la memoria del alma, lustrados por las buenas sonrisas. ¿y mientras tanto? yo pienso más de lo que hago, amiga. ahí está la respuesta, no era tan difícil.
detrás de eso, una pelota de quilombos que no sirven para nada. puras chucherías. ¿a quién le importa? bffffff, se desinfla la pelota cuando yo quiero, se vuelve a hinchar junto con las venas, se meten en remojo; salen, nada. una mancha, dos manchas, tres manchas. nunca sale. ya lo dijo ella: "el príncipe azul destiñe al primer lavado". y sin embargo siempre están ahí, al pie del cañón. personajes anónimos que también forman la historia. ¿alguien les pagará? ¿estarán montando un gran hermano con nosotros? qué interesante el gran hermano. la vida misma. una acuarela llena de colores, listas para recibir pinceles y darle coherencia a un paisaje de mierda.
la quiero mucho, mi amiga. escribo poco, trabajo mucho, leo libros, entrego otro. y entonces, quiero ser pintor.
pef, desde base marámbulo.

me olvidaba:
'caminemos por las calles y con nosotros camina una multitud de innumerables mujeres muertas: su deseo era pan y felicidad. su vida tuvo poco arte y poca belleza. sí, es pan lo que exigimos pero además, exigimos rosas'».

No hay comentarios:

Publicar un comentario