domingo, 12 de septiembre de 2010

Septiembre 11 1973 - 2001



Chile 1973

LOS HORNOS DE LONQUÉN

Un descubrimiento estremecedor

"Trozos de cráneos amarillentos, con huellas de cuero cabelludo; pelos sueltos, negros; ropas desgarradas en las que se reconoce un blue jeans, un chaleco de hombre."
(Palabras del subdirector de la revista Hoy, Abraham Santibáñez, al describir los restos humanos encontrados en los hornos de Lonquén, 30 Nov. 1978, Memoria Prohibida.)

Era lo que quedaba de 15 hombres detenidos en distintas circunstancias el 7 de octubre de 1973 en la comunidad rural de Isla de Maipo, cuyos rastros se perdieron hasta fines de 1978, cuando se descubrieron los hornos de Lonquén.

Este hallazgo, que estremeció la opinión pública, marcó un doloroso hito para los familiares de los centenares de detenidos - desaparecidos, víctimas del régimen militar: confirmó la terrible sospecha de que sus parientes estaban definitivamente muertos. El régimen ya no podía continuar aseverando que - tal como lo dijo el 7 de noviembre de 1975, el delegado de Chile ante las Naciones Unidas Sergio Diez en la Tercera Comisión de la Asamblea General de aquel organismo - "muchos de los presuntos desaparecidos no tienen existencia legal

Sergio Maureira Lillo y sus cuatro hijos, Rodolfo Antonio, Sergio Miguel, Segundo Armando y José Manuel; Oscar Hernández Flores y sus hermanos Carlos y Nelson; Enrique Astudillo Alvarez y sus dos hijos Omar y Ramón; y los cuatro jóvenes Miguel Brant, Iván Ordóñez, José Herrera y Manuel Navarro fueron detenidos en Octubre de 1973 por Carabineros de la Tenencia de Isla de Maipo, a cargo en ese entonces, del teniente Lautaro Castro Mendoza. Ahí, en la Tenencia, fue la última vez que se vio con vida a los quince hombres, cuyas edades fluctuaban entre los 17 y 51 años.

Los familiares, quienes realizaron innumerables gestiones de búsqueda sin obtener resultados, sólo supieron de la suerte que corrieron sus seres queridos en 1978, cuando los restos de los quince hombres fueron hallados en los hornos de las abandonadas minas de cal en Lonquén.

Una brutalidad inesperada

"Los militares nos engañaron a todos, porque creíamos que (el golpe) era la restauración de la democracia y eso resultó falso. Pero nosotros no podíamos creer que era falso...Todos estábamos engañados porque creíamos que era por la libertad y la democracia."(Cardenal Silva Henríquez, en La Memoria Prohibida, 1989)

"A las Fuerzas Armadas chilenas se atribuyó desde mucho tiempo atrás una "tradicional actitud apolítica." Pero esa supuesta actitud de "fidelidad a la Constitución" tuvo siempre sus límites y cesaba cada vez que había que proteger los privilegios de la clase dominante. También el ejército chileno probó siempre ser un brutal instrumento de la dominación de clase."(Chile: Libro Negro, 1974)

"Por sobre todo estamos conscientes y alegres de poder vivir con seguridad de que no seremos asesinado a mansalva y sin motivo, de que nuestros hijos vuelvan a estudiar sin que nadie se adueñe de sus mentes, de que nuestras esposas no serán golpeadas, insultadas o masacradas. Y, por último, felices de poder aportar todo lo que cada uno es capaz para que nuestra Patria siga siendo libre y soberana, como antes de que cayera sobre nosotros la maldición del experimento marxista y la ignominiosa lacra de un gobierno corrompido y traidor."(Libro blanco de la ingeniería chilena, en La Memoria Prohibida, 1989)


Víctimas de la dictadura Chilena con datos de la Vicaria de la Solidaridad de Santiago de Chile:

Muertos 2,094
Desparecidos 1,102
Ubicados 193
Paradero desconocido 909
Torturados 104,000
Violaciones de Derechos humanos 500,000
Detenidos maltratados 1´000,000

Si quieren consultar más, les recomiendo "El libro negro de Chile" de Alejandra Matus, pueden descargar los capítulos 1 y 2 (la descarga es lenta) para ello visiten esta dirección:

http://www.archivochile.com/Poder_Dominante/pod_publi_just/sobre/PDdocsobrepodjudi0002.pdf
__________________________________________



Nueva York 2001

"Hemos ido en otros países, destruyendo vidas de tanta gente..."

Se nos dice que en tanto que americanos gozamos de ciertos derechos. Estos derechos acaban significando que tendríamos un acceso ilimitado a todo lo que quisiéramos material y políticamente. De vez en cuando, hemos ido a otros países, destruyendo tantas vidas, sosteniendo y apoyando regímenes militares fascistas, o creando o implementando supuestas "reformas económicas". Hemos negado el acceso a los medicamentos de base y a la vestimenta a los países que se han opuesto a nuestras políticas. Mantenemos todavía bases militares en lugares de los cuales la mayoría de nosotros ni siquiera hemos oído hablar, ocupando y destruyendo rincones lejanos de la Tierra. Hemos destruido los antiguos bosques de antes, perforados agujeros en las montanas para extraer minerales, perforado en tierras sagradas para explotar petróleo. Hemos puesto a trabajar millones de gente fuera de toda protección de sus derechos sociales con el fin de tener productos más baratos.

No, no pienso que ninguno de nosotros desea que esta parodia continua pero en tanto que Norteamericanos, nuestros impuestos permiten esta insensatez de seguir su camino. En nuestra búsqueda de siempre mas, (mas poder, y más bienes materiales), hemos hecho mucho daño y causado tanto sufrimiento y muertos. Los medios de comunicación privados, ávidos de lo sensacional, saben que no sacaran provecho económico si hablan de estas cosas, así hacen reportajes sobre lo que la gente gusta escuchar, sobre las explosiones espectaculares, pero no sobre el sufrimiento cotidiano.

"Poner un fin a la violencia cíclica que esta en nosotros y en el mundo"
Lo que ha ocurrido hoy es una tragedia, pero vivimos donde tantas tragedias ocurren, que los mismos norteamericanos ignoran. Es tiempo para nosotros de tomar conciencia de las implicaciones de nuestro "progreso". Es tiempo de preocuparnos de otra cosa que solamente nuestro bienestar. Debemos poner fin a la violencia cíclica que esta en nosotros y en el mundo. Si hablamos de progreso, que sea de todas y todos, y no solamente solo el de los americanos con buena salud.

Podemos hacerlo, en tanto que consumidores responsables, comprando solamente las mercancías producidas en respeto con los derechos sociales, adquiriendo mercancías que no perjudican el medioambiente. Podemos votar a políticos justos. Podemos protestar y escribir cartas. Podemos ser creativos y no aceptar lo que nos dicen. Podemos aprender la empatía hacia gente distinta a nosotros, y quizás entonces descubriríamos que no son tan diferentes. Si hiciéramos esto quizás la gente no estaría llena de odio frente a nuestra nación, y podríamos evitar otras tragedias.

Muchas gracias haber tomado el tiempo de leer este mensaje. Los amo mucho a todos y les envío mis bendiciones y mis oraciones.

Lori Ann Burdr



Victimas:
Nueva York World Trade Center 2.602 muertos y 24 desaparecidos
Vuelo 11 de American Airlines 93
Vuelo 175 de United Airlines 64
El Pentágono Edificio 125
Vuelo 77 de American Airlines 64
Pensilvania Vuelo 93 de United Airlines 44
Total 2.992 muertos y 24 desaparecidos
*Incluyendo a los 19 secuestradores

Las muertes se contaron por miles, pereciendo exactamente 2.973 personas, incluyendo 246 muertos en los cuatro aparatos estrellados (ninguno de los pasajeros de los aviones secuestrados sobrevivió), 2.602 en Nueva York muertos tanto dentro de las torres gemelas como en la base de las mismas, y 125 muertos dentro del edificio del Péntagono. Entre las víctimas se contaban 343 bomberos del departamento de bomberos de Nueva York, 23 policías del departamento de policía y 37 policías de la autoridad portuaria de Nueva York y Nueva Jersey. A fecha de hoy, aún permanecen 24 personas más entre la lista de desaparecidos.

Según las cifras presentadas por el Departamento de Salud en enero de 2002, 247 latinos estuvieron entre los muertos del atentado terrorista de Al-Qaeda contra las Torres Gemelas, representando un 9% del total. De estos, 25 eran nacionales de la República Dominicana, 18 de Colombia, 13 de Ecuador, 6 de Cuba, 4 de Argentina y 1 de Chile. En otros sitios, se habla de 15 muertos de México, así como otros de El Salvador, Honduras, Jamaica, Perú, Venezuela, Paraguay y Guyana.

1 comentario: