sábado, 18 de septiembre de 2010

Septiembre 1810 - 2010


Se supone que en estos tiempos es menester hacer gala del bicentenario de nuestra independencia de la Corona Española, pero realmente me cuesta trabajo hacerlo y es que la realidad cotidiana no deja de pesar sobre el ánimo, sin embargo me he imaginado algunas historia breves que ahora las comparto con ustedes.
____________________________
Caminaban los dos entre los sauces llorones que bordeaban el camino.

-Pero señor Hidalgo, no entiendo porque quiere dar “El Grito” –dijo el capitán Allende-, crio yo que eso es muy así, ve iusted, así, así...

-Ah! Mi querido capitán –en ese momento se le ocurrió que podía componer una canción que así se llamara- son Criollos y no crio yo, y como usted comprenderá eso de gritar es algo que se nos da muy bien, ya ve, cuando llegamos a casa siempre gritamos “ya vine vieja”, y así todo da le gente sabe que el dueño de casa ha llegado o cuando vamos a la plaza a mercar lo que comemos y usamos, los indios siempre gritan “pásele marchante” o “barato, baratito…” o “ándele güerita” , aunque no se por que eso de güerita, ha de ser por si alguna turista gringa va de choping. En fin, mi querido capitán –me caí que si sirve pa´titulo de una canción- eso del Grito se oye bien.

-Bueno señor Hidalgo –siempre me dan ganas de decir algo, pero mejor me aguanto, porque eso de que chin…no recuerdo como era eso de dejar algo, algún día será hasta una Ley Nacional y la llamaran la Ley de Hidalgo- (pensó el capitán)- está bien hemos de escuchar ese grito suyo, ¿pero que a decir con voz al cuello?, pregunto Allende.

-Mire señor Allende (tiene nombre turístico, es más así como de presa –pensó el señor Hidalgo-), algo más o menos así “Mexicanos y mexicanas vivan los héroes que nos dieron…, no sabe qué, que mejor así…”viva la religión, viva nuestra madre santísima de Guadalupe, viva Fernando VII, viva la América y muera el mal gobierno. Viva la Virgen de Guadalupe y mueran los gachupines”. ¿A poco no está bien chiro, si parece como canción del músico poeta, Agustín, si, ese mero de Iturbide?, ¿usted que dice….?

-Bueno señor cura, a fin de cuentas nos hemos de alzar contra el despotismo de la metrópoli, ahora que Pepe Botella esta usurpando el trono y no acepta a la Cortes de Cádiz es necesario levantarse y terminar con el mal gobierno (los historiadores no logran ponerse de acuerdo, algunos dicen que las ideas y las palabras eran del Cura Hidalgo, otros que de Voltair, en fin, entonces da lo mismo quien lo dijo y yo quiero que sea Allende -allende la mar bogan las naos faciendo agua y se hunden y tan, tan…-)

Esa noche en casa del Corregidor de Querétaro (y la verdad, no lo hizo muy bien, no pudo corregir a Querétaro –sin albur-) mientras tomaban su chocolate con unos churros (algunas películas de los hermanos Almada y otros bodrios similares pero gringos) el le decía a su esposa.

-Mira Chepina, no te hagas guaje (mensa, pues…) yo se que el cura Hidalgo te trae ganas, cada vez lo veo con mucho ánimo de a ver si se le levanta.

Ella respondió, señor mío –así se hablaba antes, con mucho respeto, por ejemplo, cuando te torturaban te decían, mire vuestra merced (o sea váyase a ver el mercado) pero como cree vuestra usia, don Miguel y yo nada de nada, es más, el es padre y ya ve, yo con esos no me meto, aunque el si quiera.

En eso se escucha que alguien golpea la aldaba del zahuan y entra un ujier diciéndole a Don Miguel (así se llamaba el corregidor) que un mensajero quería hablar con ellos, le dieron paso franco (no tiene nada que ver con los franceses ni los españoles) y al llegar al comedor (o sea ante el corregidor, porque así como franciscano con los alimentos, pues no era) y les dice que la conspiración (ahora se dice "Compló") ha sido descubierta, Don Miguel decide actuar, es que siempre le gusto eso del teatro y del tango, era bueno, de verdad …”ay Josefinita, de verdad que me secuestraron y me llevaron con el Jefe Digo, digo al jefe de los malosos, que ahí para obligarme a hacer lo que querían una viejas re feas, llenas de bolas abusaron de mi, mientras me daban unos alipuces (etílicos) y por eso vengo así, por que logre huir y escaparme de estos malandrines…” y siempre le hacía al actor de telenovela, bueno, pero la historia dice que encerró a su esposa, la cual busco la manera de avisar a Don Miguel, no su viejo, sino el otro, el de Dolores (es que ahí vivía, era el cura del lugar.

Esa noche, mientras se divertía sanamente en casa de Madame Lulu, y ya de salida de la misma, recibe el mensaje, ante lo cual pide que Allende llegue y entre los dos convocan a una manifestación pa´tapar el transito se escuchan las consignas “Gobierno vendido”, “Mirenlos tan gordos y nosotros tan esbeltos” “Que chin… a la sua mama –en italiano se oye como de mafioso- el pin… señor pres…perdón, el Virrey” y ante este ambiente de personas llenas de ganas de /&%$@0 Pachangear (del verbo: que chira fiesta, reventón, orgy...) o sea de echar relajo, porque a todos les dijeron, hay fiesta en el curato (aunque todos entendieron con el curado–bebida etílica del maguey llamado pulque, tlacuilochon, babadadry, y que reza un canto indígena así “agua de las verdes, tú me matas, tú me embriagas, tú me haces andar a gatas…”-)

-Señor Hidalgo, a ver si nos creen locos y hasta dicen que hemos perdido la cabeza...
_____________________
El cura Hidalgo, nunca toco la campana de nadie, ni siquiera un cencerro, pidió silencio y dio el grito de Dolores AYYY!!!!! (es que es de dolores y la verdad, pos si duele) Me pisais señor capitán -dijo el cura Hidalgo- con lo cual se inicio la guerra que no era de independencia, ni nada y que el decidió hacerla en la madrugada para poder conseguir un buen lugar para ver el desfile.

Pero también, hombre profético ha hecho que todos los mexicanos al menos unas horas nos sintamos parte de este país y demos el grito ¡¡¡Ay,Ay,Ay!!! Ya llege!!!!

Sin embargo, la patria se lo ha retribuido y hombres ejemplares, honestos, patriotas, justos, tolerantes, han dado este grito cada año, por eso los Presidentes y demás fauna política se creen que ellos son los descendientes de Hidalgo, lo que no saben, es que esa es la maldición que le hecho Abad y Quipo por revoltoso y reventado.
_______________________
Una disculpa a los hombres verdaderos, pero solo se me ocurre esto para no suicidarme.

Feliz bicentenario, más no nos preocupemos, si logramos sobrevivir a nosotros mismos nos veremos aquí dentro de 200 años.

Alejandro, septiembre 2010

Acta de excomunión de Miguel Hidalgo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario