domingo, 11 de abril de 2010

Cuatro de Cantinflas



Cantinflas pasa de ser el “peladito” al banal moralino en sus últimas películas, pero en las primeras hace un uso del lenguaje de una manera magistral, burlándose con ironía y cinismo de todo lo que le es ajeno, que no está en su mundo, haciendo del juego de palabras “albur” la espada y el escudo, lo que le permite con inteligencia y humor sobrevivir en un México de inequidad, acaso a todos nos falta algo de eso, porque la inequidad y la soberbia son ahora sinónimos del poder.
Les dejo con lo que a mi juicio son cuatro de las mejores escenas de Cantinflas, que las disfruten, se rían y la alegría les haga el día.
Alejandro
______________________

Cantinflas, en una noche de borrachera, se convierte en soldado del ejército por error. Al poco tiempo, durante una misión de combate, resulta herido y ya estando al borde de la muerte se encuentra con un demonio que intenta convertirlo en un ser malvado. Director: Miguel M. Delgado Argumento: Jaime Salvador Fecha de lanzamiento: 30 de noviembre de 1945 Reparto: Mario Moreno Cantinflas (como Juan Pérez), Andrés Soler (como El Diablo / el Policía), Miguel Arenas, Susana Cora, Lauro Benítez, Roberto Corell, Manuel Dondé, Pedro Elviro, Juan García, Rafael Icardo, Pepe Nava, José Eduardo Pérez, Óscar Pulido, Salvador Quiroz, Humberto Rodríguez, Ángel T. Sala, Estanislao Schillinsky, Hernán Vera (como Nerón), Roberto Cañedo.

_______________
Cantinflas es un portero que siempre está dispuesto a solucionar los problemas de los demás. Pero cuando se trata de arreglar los suyos se siente incapaz, pues varias ocasiones en que ha tenido oportunidad para comunicarle su amor una joven inválida, no ha podido. Título original: El Portero Género: Comedia Año: 1950 Duración: 94 min. Pais: Mexico

___________


_______________

El signo de la muerte
Ficha técnica
Dirección Chano Urueta
Producción Pedro Maus, Felipe Mier y Salvador Novo.
Guión José Benavides (hijo), Francisco Elías, Pepe Martínez de la Vega y Salvador Novo.
Música Silvestre Revueltas
Reparto Mario Moreno "Cantinflas" (Cantinflas), Manuel Medel (Medel), Elena D'Orgaz (Lola Ponce), Carlos Orellana (Dr. Gallardo), Tomás Perrín(Carlos Manzano, Matilde Corell (Tia Mati), Max Langler(Matlatzin), Elia D'Erzell(Alicia).
País México
Año 1939
Género Suspenso, Misterio y Comedia
Duración Aprox. 100 minutos
El periodista Carlos, del diario Excelsior, y Lola, reportera de la Nación, tratan en vano de entrevistar al sabio doctor Gallardo, director de un museo precortesiano, que habla en una conferencia del perdido códice Xitle. El códice trata de un sacrificio ceremonial de cuatro jóvenes a las que se arranca el corazón con un puñal de obsidiana

No hay comentarios:

Publicar un comentario