miércoles, 17 de noviembre de 2010

1910-2010 cien años - I



Nosotros no luchamos por la santa de Cabora, luchamos por el derecho a decidir por nosotros mismos si es o no una santa, luchamos por ser nosotros los dueños de nuestro trabajo y de nuestras vidas.
Cruz Echeverría, Tomochic, Chihuahua – Tomochic, Heriberto Frias 1895, publicada en El Demócrata.

Me cuenta mi madre que mis abuelos, Concha y José nacieron ambos en 1900, ellos vivieron la guerra de la Revolución siendo niños, conocieron el sonido estruendoso de los cañones bombardeando inmisericordemente la ciudad, vieron las calles cubiertas de cadáveres que nadie se atrevía a levantar y los perros en festín, niños mendigando, eso vieron, pero las cosas habrían de cambiar.

Hoy a 100 años de distancia, la mitad de la población vive en pobreza, hay otra guerra en la cual todos somos victimas, el hambre sigue viva y la desesperanza le acompaña, 100 años donde una gran parte de la población no sabe leer ni escribir.

A 100 años, es importante mirar hacia atrás, no para recuperar ni por nostalgia, solo para entender y construir el futuro, por ello he buscado visiones de gente que no vivía, ni nació aquí, porque esta visión nos permite observar con mayor claridad ese pasado y pensar en el que hacer.

Deseo dejar el testimonio de tres cineastas y un breve documental del libro de John Keneth Turner “México Bárbaro”.

He dividido esta celebración en varias partes, la primera corresponde al México que no vemos pero que ahí esta y que incluye dos videos de Einsestein de “Que viva México”.

La segunda a John Keneth Turner autor de “México Bárbaro”

La tercera el libro de Jon Reed en el film de Paul Leduc, “Reed, México Insurgente”.

Y la última es parte del documental México, la revolución congelada, realizado en 1970 por el cineasta argentino Raymundo Gleyzer

Reed, México Insurgente.
En 1913, un año después de graduarse de la Universidad de Harvard, el joven periodista estadounidense John Silas Reed ( 1887-1920) cruzó la frontera y se adentró en el territorio mexicano para realizar un reportaje sobre la lucha armada de este país que había estallado durante un año y medio; luego del asesinato de Francisco I. Madero y el cuartelazo de Victoriano Huerta.

Se convivió en testigo de sangrientos combates, convivió con la tropa y se ganó la confianza de algunos jefes militares entre ellos la del legendario Francisco Villa. Como resultado esta aventura se convirtió en una reveladora y apasionante crónica de uno de los capítulos fundamentales de la revolución.

Director: Paul Leduc
Writers: Emilio Carballido, Carlos Castañón »
Actuación: Claudio Obregón, Eduardo López Rojas and Ernesto Gómez Cruz
Realización: 5 Enero 1973 (Mexico)

No hay comentarios:

Publicar un comentario